Hola, me gustaría que me echárais una mano, porque yo ya tengo la cabeza caliente con toda esta historia. Sí, es una especie de despido raro, ¿ilegal?, chusquero o yo qué sé.
jueves 08 de julio
El jueves pasado (8 de julio) me llaman de mi empresa para que vaya al día siguiente, con carácter de "super urgencia" a firmar la indemnización por despido. Me comentan que el cliente para el que trabajo ha decidido que no puede esperar a que me vuelva a incorporar a la empresa porque estaba de baja médica. Les digo, de nuevo, porque ya lo sabían, que me incorporo el martes 13. Me dicen que da igual, que me han despedido ya y que tengo que ir urgentemente a recoger la indemnización porque la ley les obliga, y que el despido es por finalización de la obra o servicio.
viernes 09 de julio
Llamo al cliente, que no sabía nada de la historia y que no quiere que me despidan, que habían pedido que pusieran una persona para sustituirme mientras estuviese de baja, pero que no me despidieran.
Voy a la empresa a firmar la indemnización por despido, pero en lugar de eso, la misma persona que me llamó no me ofrece nada más que llevarles el parte de alta el lunes 12, aunque me hubiesen despedido el viernes 9. No hay rastro de indemnización y la persona se limita a repetir como una máquina "tú tráeme el parte de alta".
lunes 12 de julio
Me dan el alta médica, la envío a la empresa y por la tarde me llega un burofax de la empresa diciendo que "con fecha de 13 de julio de 2010 quedará rescindida a todos los efectos su relación laboral con esta empresa causando baja definitiva al no superar el período de prueba establecido en su contrato".
En mi contrato pone, en la cláusula Tercera:
La duración del presente contrato se extenderá desde 25/03/10 hasta fin de obra
Se establece un período de prueba de 3 Meses
Y NO está marcada la casilla que dice que en caso de que el convenio colectivo permita una duración mayor a la establecida legalmente, señálelo con una X.
Además, hay ua cláusula adicional que dice:
CLÁUSULAS ADICIONALES
La IT interrumpe el período de prueba.
He escrito a la empresa, que hace mutis por el foro con esa situación tan rara de despedirme primero estando de baja (informalmente?) y después según reciben el alta (formalmente?), que huele a oportunismo, y me contestan que el burofax está bien y que me echan por no superar el período de prueba (que de no haberlo interrumpido en la cláusula, habría expirado de todas formas).
¿Qué puedo hacer?
despido raro/ilegal?
Re: despido raro/ilegal?
En primer lugar creo que no te pueden despedir mientras estás de baja, de ahí la urgencia para que les entregases el parte de alta.
En cuanto a las condiciones del contrato y si estaba estipulado hasta término de obra pueden muy bien hacerte el piojo.
Mirate a ver que sede del sindicato cnt te pilla cerca de donde vives y hazles una telefonada o envíales un correo o un fax explicándoles tu caso y que te citen para darte mas información. Suerte.
En cuanto a las condiciones del contrato y si estaba estipulado hasta término de obra pueden muy bien hacerte el piojo.
Mirate a ver que sede del sindicato cnt te pilla cerca de donde vives y hazles una telefonada o envíales un correo o un fax explicándoles tu caso y que te citen para darte mas información. Suerte.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo
Me suena a que en la gestoría de turno no se aclaran.
Si estás en período de prueba, no hay nada que hacer: a la calle sin indemnización.
Salud.
Si estás en período de prueba, no hay nada que hacer: a la calle sin indemnización.
Salud.
Podrían decir que me despedían por término de obra, que tampoco es cierto porque de hecho me va a contratar otra empresa para el mismo proyecto, pero aducen no haber superado el período de prueba.joanarchy escribió: En cuanto a las condiciones del contrato y si estaba estipulado hasta término de obra pueden muy bien hacerte el piojo.
El contrato entra en vigor (y de hecho empecé a trabajar ese día) el 25 de marzo, por lo que, ateniéndonos al período de prueba del contrato (3 meses), dicho período concluyó el 25 de junio, y a mí me despiden el 12 de juLio. Además de eso, en el contrato está la cláusula que dice que la empresa interrumpe el período de prueba, es decir, que se suprime el período de prueba que, de todas formas, ya ha cumplido.JULIANO escribió: Si estás en período de prueba, no hay nada que hacer: a la calle sin indemnización.
Llamaré a ver qué se puede hacer.
Muchas gracias y un saludo.
En ese caso es un despido en toda regla. Tienes 20 días para demandar en conciliación ante la Dirección Provincial de Trabajo.
Salud.
Salud.