permiso retribuido por asuntos particulares y jornada anual

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
jlmmin37

permiso retribuido por asuntos particulares y jornada anual

Mensaje por jlmmin37 » 04 Jul 2010, 01:00

Soy trabajador Laboral Fíjo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Nuestro VI Convenio Colectivo http://docm.jccm.es/portaldocm/descarga ... o=rutaDocm
establece una serie de días a disfrutar a elección del trabajador como permiso retribuído y de trabajo efectivo, se denonminan permiso por Asuntos Particulares. A mí, por mi antigüedad me corresponden 10 días de Asuntos Particulares al año, pero la responsable de mi centro de trabajo me dice que son menos. Ya que hay días del año en los que debería trabajar, pero me obligan a no hacerlo por considerar que no hay actividad para mí; y que por lo tanto, no llego a cubrir la jornada máxima anual pactada en Convenio (1554 horas) por lo que el disfrute de los días de Asuntos Particulares, debe minorarse en las mismas horas o jornadas que falten para completar la jornada máxima anual. Por favor, me podéis decir si el disfrute de los Asuntos Particulares va ligado al cumplimiento de la jornada máxima anual. Si esto es así, ¿no me están imponiendo el disfrute de los días de Asuntos Particulares, en esos días en los que me corresponde trabajar pero me impiden hacerlo, al considerar que no tengo actividades que realizar, pervirtiendo el carácter de libre elección del trabajador que tienen los Asuntos Particulares?. Gracias.
:evil:

Juliano
Contactar:

Re: permiso retribuido por asuntos particulares y jornada an

Mensaje por Juliano » 04 Jul 2010, 08:27

Según la lógica de tu jefa, una persona a tiempo parcial, que trabaja 4 horas al día, solo tiene derecho a 15 de vacaciones al año. Los permisos retribuídos no tienen carácter retributivo, no compensan la actividad efectiva, luego no están sujetos a proporción con el tiempo de trabajo, a diferencia, por ejemplo, del salario.

Sin embargo, el convenio es claro:

Art. 54.1.e. "El personal laboral tendrá derecho a disfrutar de 9 días anuales de permiso por asuntos particulares o de los días que en proporción correspondan si el tiempo de prestación de servicios fuese inferior al año".

Lo que pone en evidencia que los asuntos particulares no tienen la misma naturaleza jurídica que los permisos retribuidos y vacaciones.

Salud.

jlmmin37

Mensaje por jlmmin37 » 04 Jul 2010, 15:03

Gracias Juliano. Es decir: los asuntos particulares al no tener la misma naturaleza jurídica que las vacaciones, segun la redacción del Convenio, van en proporción a los días trabajados, de manera que si algún día me dicen que no vaya a trabajar éstos van en detrimento de los días de Asuntos Particulares que me corresponden.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 04 Jul 2010, 16:46

No exáctamente. Van en proporción a tu jornada anual. No es lo mismo determinar el numero de días de asuntos propios así que compensar días de libranza con los de asuntos propios.

Lo correcto es determinar tu jornada anual, el calendario laboral es un imperativo legal y en su función, calcular los días de asuntos propios. Así evitamos la liberalidad por parte de la empresa de que use los dias de asuntos propios particulares como método de organización de la actividad.

No se si me explico.

Salud.

jlmmin37

Mensaje por jlmmin37 » 04 Jul 2010, 21:41

Te explicas Juliano, te explicas.
Una vez más gracias.

Responder