de actitudes cotidianas

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
yoSkAn
Contactar:

Re: de actitudes cotidianas

Mensaje por yoSkAn » 26 Jun 2010, 15:04

al hilo de lo del aborto...me he acordado de otra pequeña gran sutileza: la de la educación en complacer y en ser complacidos.

Resumo, que lo he puesto en el otro hilo: básicamente, uno de los pilares de la educación patriarcal es que nosotras estamos educadas para complacer a los hombres. Los hombres son educados en el derecho casi innegable a ser complacidos por nosotras.

Si somos mujeres, plantearnos, cuando se nos "pida algo", si realmente queremos hacerlo, o si estamos cayendo en "nuestro deber primigenio de complacer los deseos". Si lo sentimos como algo que realmente qeremos hacer, ya que complacer en sí no es malo, o si estamos, como digo, cumpliendo con nuestro rol de complacientes.

Si somos hombres, plantearnos, cuando pensemos pedir algo, si realmente no estamos callendo en ese pequeño privilegio que es "tengo derecho a que se me complazca". Aquí se me ocurre algo más enrevesado, pero se podría intentar autoanalizarse en el aspecto de: creo que es un derecho innegable que tengo el ser complacido en este aspecto por esta mujer? que te complazcan, tampoco es malo...pero en qué situación colocamos a la persona?

Y así, seremos todxs más complacientes y complacidxs :D

* hola crisbcn, acabo de ver tu msg:
con trato vejatorio hablamos, bueno, al menos yo, de aceptar como normal que se te desprecie. Como esa palmadita que da en el culo el jefe a la secretaria en las películas de fernando y esteso, y la mujer sonríe bobalicona...

algo así
Última edición por yoSkAn el 26 Jun 2010, 19:23, editado 1 vez en total.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

crisbcn

Mensaje por crisbcn » 26 Jun 2010, 15:16

ah, bueno, pensé que había una confusión entre eso y la cortesía, ese juego de seducción donde es verdad que el hombre toma generalmente un rol dominante. Creo que eso no tiene que ver con el machismo, aunque se mezcla de forma complicada.

Edito: eso de la palmadita en el culo, yo solo lo vi una vez en la vida real, y la chica lógicamente le montó un pollo que aún se debe acordar...

pretextat_tach

Mensaje por pretextat_tach » 26 Jun 2010, 19:01

yoSkAn escribió:al hilo de lo del aborto...me he acordado de otra pequeña gran sutileza: la de la educación en complacer y en ser complacidos.
Buen apunte, yoSkan. La verdad es que ultimamente este aspecto me hace comerme la cabeza un montón :-? Me he encontrao ultimamente con mogollón de situaciones con amigos que, se supone, son de confianza y con ideas muy antisexistas y tal, pero que a la hora de llegar a terreno sexual tienen mazo comportamientos que te chocan de frente un montón :roll: Que además sé que son personas reflexivas, con las que se puede hablar y puedes hacerte entender después y tal, pero ...... yo que sé, no sé si seré yo sola o que tengo mala suerte y mis estadísticas no coinciden con las del resto :roll: pero como que me empieza a cansar tener que estar a la defensiva y sacando los dientes a to el mundo siempre y no poder bajar la guardia en ningún momento con nadie, porque a ná que te pillen un poco baja de defensas ya la has liao :-? :-?

yoSkAn escribió: Si somos mujeres, plantearnos, cuando pensemos pedir algo, si realmente no estamos callendo en ese pequeño privilegio que es "tengo derecho a que se me complazca". Aquí se me ocurre algo más enrevesado, pero se podría intentar autoanalizarse en el aspecto de: creo que es un derecho innegable que tengo el ser complacido en este aspecto por esta mujer? que te complazcan, tampoco es malo...pero en qué situación colocamos a la persona?
Oye, aquí querías decir "hombres" o no he entendio na del mensaje? :lol:
Grupo Anarquista Pirexia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)
Imagen
Follar cada cuatro años no es vida sexual. Votar cada cuatro años no es vida política.
"Lo imposible sólo tarda un poco más.."

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 26 Jun 2010, 19:22

ui! sí...ya lo voy a editar!!

y respecto a lo que dices, por un lado, de acuerdo, es algo muy común y tb le pasa a algunos compas, aunq no a todos claro. Pero por otra parte, creo que hay un problemilla tb en "ponerse a la defensiva". Es cierto que son cosas que chocan y pueden joder, pero creo que es mejor intentar mantener la serenidad y decirlo: oye, quizá no te des cuenta, pero esq a mi esto me hace sentir así o asá...

lo digo porque los humanos reaccionamos mal ante ataques directos. Yo soy la primera que digo que todxs tenemos actitudes machistas, yo las tendré tb por supuesto. Pero espero que cuando "me las cacen", sean amables y comprensivos y me digan: no sé si te has dado cuenta, pero creo que aquí estás teniendo una actitud sexista. Y con todo el cariño me la expliquen y asuman que la mente te juega las malas pasadas de intentar autoexplicarte y ah no pero no, no es exactamente, sino que yo quería decir...eeeemh jo!!

Porque si me reaccionan borricamente, probablemente reaccione defendiéndome, poniendo un muro y no atendiendo a razones.

pero además, porque tb me he dado cuenta de algo que me apena un poquito bastante y es que a veces veo a nuestros compañeros algo "tensos". A veces veo que dicen algo, que no tiene porqué ser significativo de sexismo, ni nada, pero reaccionan como pidiendo disculpas antes de tiempo si te tienen delante, como sobresaltados. No quiero esa situación. Porque creo que fomenta la visión de "histérica". Ni quiero que crean que les va a caer un sermón si "tienen algún fallito". Hombre, si me vienen diciendo según que cosas, puede que reaccione yo tb mal, claro soy humana y tb reaccionaré a ciertos ataques.

Pero cosas que puedan ser más sutiles...me encantaría* estar unxs cuantxs charlando y que quizá a un compa se le escape un lapsus sexista...algo normal, como digo hay que hacer un esfuerzo, esto no se quita d ela noche a la mañana. Y en vez de reaccionar agresivamente, me gustaría que las que estuvieramos pudieramos decirle, sin que se sintiera atacado, eh no pasa nada, cada unx tenemos nuestras cosas que se nos escapan y tenemos que hacer un esfuerzo, pero date cuenta de esto y esto y de que ahí tienes un "fallito del sistema". porque sino, veo que al final va a acabar siendo una de "evitar muchos temas por inseguridad de decir alguna cagada que pueda mosquear a alguna compañera y no quiero ni eso, ni que se me tache de machista ni nada".

* aclaro que me encantaría mucho más que no se soltase nada sexista jaja, pero para que se me entienda en contraposición a que a un compa, con un lapsus de algo muy interiorizado, se haga visible ese fallo y le caig aun sermón y acabe cogiendo "miedo"... en fin, no sé...pedagogía, intento pensar en pedaggía y sé que soy la primera que muchas veces me la salto :oops:

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

pretextat_tach

Mensaje por pretextat_tach » 26 Jun 2010, 20:03

Tienes toda la razón, yoSkan, aunque reconozco que tomarse las cosas con tranquilidad de pedagogo no es fácil en según qué situaciones, para según qué cosas y a según qué personas..

y también he visto muchas veces que si dices tranquilamente "mira, tío, para el carro: esto que has hecho me parece mal por tal y tal y tal" te escuchan y todo eso pero no toman conciencia igual, no se dan cuenta de "la gravedad del asunto" del mismo modo que si en el momento de hacer según que cosas les saltas a la yugular, o metes un bote de la cama y te quedas mirándoles con cara de niña loca atacada o algo así :roll: Algo así como que parece que "necesitan ver cómo te defiendes para darse cuenta de que te están atacando"

De todas formas con lo de "ir a la defensiva" me refería también, más que al hecho de atacarles al cuello, al hecho de tener que estar pendiente o de saber que no puedes dejarte ir con tranquilidad porque en cualquier momento te dan un golpe bajo :roll: Vamos, a tener que basar las relaciones en ataques-respuestas (osea, en plan "tio esto esta mal porque TAL" - "venga vale"), otrosataques-otrasrespuestas, etcétera etcétera.. y no tener un resquicio de una relación de paz y tranquilidad en la que puedas ser más persona y menos panfleto-moral :roll: yoquéséquequéseyo

Yo que sé, a mí ha habido personas buenísimas que en momentos que me han pillado más baja de defensas me han hecho llegar a sentir que realmente era una auténtica conspiranoica que veía ataques en todas partes por criticarles actitudes que estoy viendo ahora aquí (lo cual me ha desahogao bastante, la verdad, porque me he sentido un poco así como "wa! no estoy loca del todo!" :lol: ) que no soy la única en el globo terráqueo que las ve :roll: O igual han aceptado no mostrar ciertos comportamientos conmigo, perotomándoselo como que "A mí en concreto habría que tratarme así porque YO en mi caso por X situación personal necesitaba un "trato especial" que el resto de las hembras de la manada" :roll:

Pero vamos, que sí, que tienes razón en lo de que hay que hablar las cosas razonadamente para que la gente reflexione y eso, de hecho yo lo intento y lo hago antes o después, dentro de lo que me cuesta contener mi lado emocional salvaje :oops:

Yo que se, en verdad creo que ahora mismo estoy mu sensible como para escribir cosas coherentes :lol: Lo mismo mañana me paso con la cabeza más despierta y edito todo esto :lol:
Grupo Anarquista Pirexia
Imagen
Follar cada cuatro años no es vida sexual. Votar cada cuatro años no es vida política.

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 26 Jun 2010, 20:33

A mi una amiga me ha enseñado muchas cosas. (mirad mi firma)
:D

Gracias amiga (si me oyes desde donde estés :lol: )

PD: edito para decir que mi amiga NO está muerta, como he dicho lo de "si me oyes desde dónde estés"... aunque también el emoticón de "partiéndose de la risa no es que pegase mucho en ese sentido" :lol: :lol: XD

pretextat_tach

Mensaje por pretextat_tach » 27 Jun 2010, 00:14

pero además, porque tb me he dado cuenta de algo que me apena un poquito bastante y es que a veces veo a nuestros compañeros algo "tensos". A veces veo que dicen algo, que no tiene porqué ser significativo de sexismo, ni nada, pero reaccionan como pidiendo disculpas antes de tiempo si te tienen delante, como sobresaltados. No quiero esa situación. Porque creo que fomenta la visión de "histérica". Ni quiero que crean que les va a caer un sermón si "tienen algún fallito". Hombre, si me vienen diciendo según que cosas, puede que reaccione yo tb mal, claro soy humana y tb reaccionaré a ciertos ataques.
Respecto a lo que dices aquí, me ha recordado mucho a las ciertas jornadas anarcofeministas, donde hubo una tensión de la hostia y una opresión hacia el sector masculino que a mí al final vinieron muchos varones (y alguna hembra de parte de otros varones :roll: ) a decirme eso: que se habían sentido super tensos, que se habían callado mogollón de cosas por miedo a que les saltasen al cuello y que alguno de ellos había estado a punto de pirarse a mitad de jornadas porque no soportaba tanta presión y tantas miradas de odio visceral continuamente sobre sus cabezas :roll: pero ese es otro capítulo de nuestras vidas del que habría mucho que decir :roll:
Grupo Anarquista Pirexia
Imagen

pris.alibare

Mensaje por pris.alibare » 27 Jun 2010, 02:31

bueno yo pienso que en cualquier movimiento (no se como llamarlo) que se esta contruyendo y reinventando cada dia, las ideas son diversas y no muchas concuerdan con otras, creo que esto es como un circulo vicioso donde unxs se imponen sobre otrxs, pero si de todo esto algo se aprende no le veo el lado tan malo, lo que no me gusta es que nos sintamos menos, en ciertos lugares porque la mayoria piensan y dicen cosas que no nos gusta. Yo de muchas situaciones asi voy creando mi postura a estos temas, aunque como ya se ha dicho no a muchxs les gusta. Estoy muy de acuerdo con esto ultimo que se ha posteado en esta pagina 5.
ContraCultura
Contra el Fascismo
ContraCultura
Contra el Sistema

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 27 Jun 2010, 09:31

en mi opinión es un error llegar a ese extremo. De hehco es más probable que se repita el esteriotipo de:
delante mía, no dices nada sexista (bueno, y a veces por miedo a soltar algo que pueda malentenderse, no dices nada)
pero en cuanto yo y las compañeras nos vamos, ...telita lo que se suelta.

Por un lado la cosa es que se convenzan los tíos de que esto no es cosa de tías, que ellos están involucrados, que tienen que estarlo, por responsabilidad y tb porque serán más libres, etc...que lo hagan no para "no molestarnos" sino porque realmente se hagan conscientes de que es una lucha que vale la pena. Pero que no les vamos a pasasar a cuchillo...que mejor ir diciendo las cosas poco a poco, como si hubiéramos nacido sabiendo!!

por eso tb me gustaría que los mozos me dijeran por qué creen que el tema de género, no suele atraer a los tíos...

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 27 Jun 2010, 09:37

yoSkAn escribió:por eso tb me gustaría que los mozos me dijeran por qué creen que el tema de género, no suele atraer a los tíos...
Hace falta más, nacemos y desde que nacemos nos cubren con capas y capas y capas de condicionamientos, y luego un día, cuando tienes 17, 15 o 25 años decides meterte en el movimiento libertario, y es ahí cuando tus capas de condicionamientos comienzan a chocar contra las luchas por la liberación (de cualquier tipo). Es ahí cuando volvemos a aprender, pero no sin antes haber desaprendido, no es que a lxs chicxs no les/nos interese, es que necesitamos que las luchas antisexistas estén más presentes en los ambientes en los cuales nos movemos, pues muchas de esas capas, están adheridas con el pegamento de "la normalidad" y "la costumbre" hasta tal punto que cuando alguien nos las hace ver nos quedamos con cara de jilipoyas :o y pensando "ésta tía está loca, ¿de verdad eso es sexismo?" puede incluso que entres en debate y se entre a ridiculizar... algunxs luego nos vamos a casa y les damos vueltas a la cabeza para descubrirnos sexistas y avergonzarnos mucho mucho, (quitarse capas de condicionamiento es difícil y a veces incluso doloroso). Es cierto lo que decís, que no se trata de ir con la escopeta cargada, pero más de uno nos hemos merecido una buena ostia bien dada por parte de una compañera para espabilar, y no siempre es fácil contenerse. (Nunca me la ha dado nadie y no la estoy pidiendo ¿e?) :lol:

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 27 Jun 2010, 09:49

yo si he dado, yo si he dado :lol: :lol:

na, no sé...el caso es que a veces es tan frustrante...porque en ocasiones te quedas con las palabras agolpadas en tu garganta, mirando al compa y diciendo...pero no te das cuenta...de esto???
en serio? y yo ocmo te lo explico? i encima sé que si te menciono que es una actitud sexista vas a reaccionar fatal, a la defeniva, diciéndome que soy una exagerada y que quiero ver enemigos por trodas aprtes. Entonces por eso prefiero intentar aclarar que "no por tener un lapsus vas a ser mi enemigo", pero...porfa, piensa un poco algunas cosas.

Y esq la verdad, hay una grandiosa diferencia en el trato con tíos cuando estos se han trabajado conscientemente el tema del rol de género...a cuando son simplemente hombres que creen que es algo automático "yo no soy machista" y por obra y gracia de dios, ya no lo son...

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 27 Jun 2010, 09:52

yoSkAn escribió:a cuando son simplemente hombres que creen que es algo automático "yo no soy machista" y por obra y gracia de dios, ya no lo son...
exacto, con el simple hecho de ser libertario yo me he creido que estaba "limpio" de todo "autoritarismo" ¡¡¡y una mierda!!! como si decirlo fuese suficiente!!!! (yo he tenido esa etapa, ahora lucho por salir de ella, todxs aprendemos si tenemos voluntad :wink: )

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 27 Jun 2010, 09:56

jaja ya unx más, ya sé que tu le pones esfuerzo...pero yo quiero saber porque tantos tíos (bueno, y tb tantas tía) no :(

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 27 Jun 2010, 10:00

yoSkAn escribió:jaja ya unx más, ya sé que tu le pones esfuerzo...pero yo quiero saber porque tantos tíos (bueno, y tb tantas tía) no :(
Por lo que te digo, que tenemos que hacer un esfuerzo para potenciar la presencia (en discursos, en escritos, en asambleas, en actitudes...) de comportamientos antisexistas en todos los ámbitos de la vida, para que "lo normal" "lo habitual" "la costumbre" no sea el sexismo sino la igualdad total y absoluta. Los condicionamientos han sido insertados por la costumbre y por la presión social, es decir, mirarte con mala cara cuando haces algo que se supone no has de hacer, pues ale... (una mala cara por parte de la mayoría del grupo puede quedar marcada en el inconsciente a fuego durante toda una vida, ese simple gesto). Añadir que a nadie le gusta reconocerse como el enemigo, como el que está confundico, y más aún a nadie le gusta reconocerse y saberse como un asqueroso sexista (esto cuesta más cuando uno se tiene por libertario -¿a mi me vas a decir sexista, con lo libertario que yo soy?-) :roll:

Peterpan
Contactar:

Mensaje por Peterpan » 27 Jun 2010, 10:22

Pues yo te doy una respuesta que quizás valga, todo lo referente a género afecta a los sentimientos propios, y la realidad demuestra que es más fácil de cuestionar los errores de otros que los propios. Y el tema de género es uno de los que va más allá en cuestionar los valores y la forma que vivimos, y si quieres tener una coherencia, tienes que empezar por ti mismo. Es decir, es más fácil decir que el Estado es la causa de los males del Mundo, que ponerte a cuestionar tu forma de vida, tus actitudes, tu forma de ver el mundo.... Es decir, que para implicarte en el tema de género tienes que replantear todo lo que es tu vida y como la has vivido, o te han enseñado que es lo normal. Todxs más o menos hemos vivido en familia, hemos vivido relaciones de pareja, sexo, etc. y eso nos afecta más, que incluso que te den un garrotazo en la cabeza en una manifestación. Nos implicamos más emocionalmente en las familia, amor y el sexo. Esto lleva a que también comporte más miedo. Generalmente la respuesta de la gente afín es o apartarse del de debate o no implicarse respetando el debate.

¿Por qué yo entro en los temas de género? porque es el hueso más duro de roer, es uno de los temas claves para llegar a la libertad, es el que realmente más importante para el resto de los seres humanos, etc. A veces las contradicciones de género y patriarcado pueden generar más esclavismo que incluso la esclavitud laboral. El Patriarcado destruye más individuos que incluso el trabajo en sí mismo, aquí incluyo el tema de género como la aplicación bárbara y autoritaria de los Estados sobre la gente (Guerras, represión, Carceles....). Yo creo que no hay utopía si no se construye una sociedad en que cada persona tenga todas los elementos posibles para encontrar la felicidad, y no se puede ser feliz si te niegan por ser lo que eres, por sentir lo que sientes y por querer vivir como quieres.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Responder