Malas dinámicas en el foro

Contacto con Alasbarricadas.org. Propuestas de temas, sugerencias, anuncios de la página, dudas, bugs (errores), etc. Y en general todo lo que afecta a la vida de la página.
CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Re: Malas dinámicas en el foro

Mensaje por CHINASKY » 26 Jun 2010, 11:49

Lisístrata escribió:Bueno, difícilmente la intervención de un/a usuari@ sea un problema que nos afecte a todxs (me parece un poco excesiva esa consideración).
¿quien ha hablado de un/a usuar@? yo he hablado de usuari@s, en plural; presentes y posibles futuros, y otros que entran de vez en cuanto, dejan sus cuatro "gracias" y se van otra temporada.

salud
bo escribió:No lo parece porque te vas, vuelves y te vuelves a ir. Aparte de que hay que tener palabra y cuando uno dice que se despide, se marcha con todas las consecuencias y, seguro, en el foro de los catolicos no darias tanta guerra.
Ya he aclarado porqué estoy interviniendo en este hilo y Argy también a dado su explicación al respecto que la puedes leer mas atras en este mismo hilo, no me gusta repetirme.
En el foro de los catolicos nunca daría guerra porque nunca perdería mi tiempo entrando en ese tipo de foros.
Yo también milito y dedico mi tiempo y esfuerzo a otras luchas, y no por eso me veo con derecho de amordazar a nadie y de molestarme porque se exprese libremente.

salud.
La pluma sin la espada no sirve para nada

Lisístrata
moderación foro Alasbarricadas.org

Mensaje por Lisístrata » 26 Jun 2010, 12:01

Pues como si viene una legión de usuarixs intoxicadores... sinceramente, no creo que se le pueda catalogar de "problema que nos afecta a todxs", a las cosas por su nombre y en su justa medida. Problemas son otras cosas.
Yo también milito y dedico mi tiempo y esfuerzo a otras luchas, y no por eso me veo con derecho de amordazar a nadie y de molestarme porque se exprese libremente.
Ancha es Castilla y más ancha es internet... no sé qué coño haces en una página donde consideras que hay gente que se cree con el derecho de amordazar... jarrrr... y yo durmiendo tan tranquila...
Imagen

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 26 Jun 2010, 12:15

Lisístrata escribió:
Ancha es Castilla y más ancha es internet... no sé qué coño haces en una página donde consideras que hay gente que se cree con el derecho de amordazar... jarrrr... y yo durmiendo tan tranquila...
Bueno, al final, después de tanto andaros por las ramas, lo habéis dicho ¡menos mal, que trabajo que ha costado!
- Lo de amoldazar no lo decía esclusivamente para la moderación.

Venga, encantado de haberos conocido, salud y alegría para todos.

Adios. Y que conste en acta que desde que dije Adios la ultima vez solo he participado en este hilo por razones evidentes, pero no en el foro.
La pluma sin la espada no sirve para nada

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 26 Jun 2010, 13:23

En primer lugar, como creo que ya dijo Argy, puede que Chinasky no sea el más diplomático del mundo al expresarse en el foro, pero personalmente no comprendo por qué tanta fijación en él. Que si por qué no te vas, que si los católicos. En fin.

En segundo lugar, lo de las malas artes... Bueno, pueden ser subjetivas, como también la libertad, la revolución, y toda la lista de puntos que puse en mi anterior post. Es una buena manera de quedarse de brazos cruzados. Pero si realmente se quiere hacer algo, valdría la pena molestarse en intentar analizarlo de forma objetiva. Yo por mi parte lo intenté en mi primer post de este hilo.

Mi impresión personal (que puede estar equivocada por no contemplar algunos factores y estoy dispuesto a escucharlos) es que la moderación no modera el foro como dice que hace. En mis recuerdos más recientes está el paternalismo déspota de "me da igual quién empezó" igualando el ataque a la defensa, que Argy ejemplificó muy bien con el padre que quiere ver el fútbol. Por otra parte:
Lisístrata escribió:En caso de que un/a usuari@ adopte un comportamiento de intoxicación reiterada de los temas en los que participa, pues eso le convierte en un troll de libro, y por lo tanto seguramente tenga los días contados.
En un foro en el que hay ideologías excluyentes, es lógico que se den choquen frontales en determinados temas. La diferencia entre alguien que discrepa y un troll, son, las malas artes, y la carencia de argumentos y/o voluntad de entendimiento. Los motivos que lleven al troll a trollear son variados. Pero normalmente, si no es un exceso de gilipollez y tiempo libre, será una obsesión desarrollada al sentir herida su baja autoestima y reaccionar con ese mecanismo de defensa.

El caso es que trolleos como los de la cita de Lisístrata, se han dado y bastante. La moderación está ocupada y no está todo el día en el foro, cosa comprensible y respetable. En ese tiempo en el que está ausente, el hilo del sutil trolleo se desarrolla más y más. La gente se quema, el debate circular en el que se escudan los susodichos trolls, se hace cada vez más presente. La moderación llega a un ambiente tan tenso, y entonces (según mi impresión, recuerdo), lo único que se dice es que es culpa de todos. Y como dice el tal Acratosaurio Rex, lo que es de todos no es de nadie, y lo que no es de nadie es de uno. Y todos tan contentos.

Espero que no se tome mi mensaje como un ataque porque no lo es. Ya lo dije y lo repito, a mí este foro me ha sido muy útil, por los verdaderos debates fructíferos y radicales que he encontrado en él, y por el contacto con compañeros que me ha proporcionado.

Un saludo.

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 26 Jun 2010, 14:08

He vuelto a mover ésto de dónde estaba, el antiguo lo he editado todas las opiniones están aquí recogidas, las de chinasky, carlmn, juliano, vera z, argy... todas (si falta alguna añadidla sin acompañarla con cuatro párrafos explicativos por favor). Antes de decir algo, por favor leed esto no vaya a ser que esté dicho ya. Gracias. Todas las propuestas están incluidas. Si falta algo completad por favor Esta vez voy a poner un resumen detallado de todas y cada una de las propuestas que se han dado y me gustaría pedir un ejercicio a todxs, las voy a redactar separando claramente la persona que emite la propuesta de la propuesta misma, de forma que no aparecerán nombres, haced un esfuerzo por quedaros sólo con las propuestas sin pensar en las personas, sin pensar en si la propuesta pueda ocultar alguna trama oscura y maligna puesto que viene de … fulanx. A ver qué sale, y propongo de una vez por todas que a partir de entonces, se cojan propuestas de la lista (porque es que es todo lo que se ha dicho) y se discutan, si alguien va a decir una propuesta, por favor miren la lista porque igual se ha dicho ya. Venga ya veréis como se puede, yo opino que está siendo positivo. Éste portal es a veces el primer contacto que la gente tiene con el Anarquismo, convendría dar ejemplo. Nota: los enlaces, si pincháis sobre ellos, también son propuestas:

-Un arma individual. Divulgando palabras: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... o+palabras
-Los debates, piques o peleas personales por mensaje privado aun cuando la persona que nos atacó lo haya hecho primero en público, en el mensaje privado siempre le podemos decir: “edítalo por favor y hablemos esto en privado” piensa que puedes estar desviando hilos con una pelea personal entre dos que no interesa a nadie.
- Lee detenidamente, si hace falta 2 o tres veces el texto/comentario al cual vas a responder
- Piensa si tu estado de ánimo puede afectar en la interpretación del texto.
- Si crees que tu estado de ánimo está alterado escribe un borrador, guardalo, espera unos días para releerlo, rehacerlo si hiciese falta, y enviarlo.
- Un foro no es un chat, así que no "tienes" que responder inmediatemente, tómatelo con calma.
- Intenta ser conciso en tu respuesta, pero no des por entendidos todos los conceptos, palabras e ideas que expones. Cada persona tiene su ritmo de aprendizaje, su hoja de ruta y sus vivencias.
- Lo que tu sabes, haces o entiendes no tiene porque conocerlo la personas que está del otro lado. Intenta explicarte con más detalle en otro mensaje si crees que no te ha entendido.
- Si tu actitud es altiva, burlesca e irrespetuosa seguramente se te vuelva en tu contra en algún momento. Antes de reirte de las ideas piensa en los puntos 2, 5 y 6.
- No te de reparo rectificar, corregirte en el mensaje siguiente. Todo el mundo evoluciona. Un buen ejercicio es buscar tus propios mensajes y ver lo que decias, y como lo hacías, hace un tiempo. Entiende que igual que tú, todo el mundo pasa por procesos similares.
- Si crees que la persona con la que estás debatiendo está comportandose de una forma poco acorde con estos protocolos demuestrale que está equivocada, si es lo que crees, poniendolos en práctica tu. No alimentes su comportamiento con más leña, haciendo que l@s dos entreis en una espiral de la que, con el tiempo es dificil salir.
- No trates a nadie como no te gustaría que te tratasen a ti. Intenta ser comprensivo y utilizar la empatía/pedagogía tanto contigo mism@ como con el resto de participantes.
-Cuando acuses a alguien de algo que da pruebas de tu acusación, si no las tienes mejor cállate o arriésgate a ser expulsadx.
-No utilices falacias para debatir, si no puedes rebatir un argumento, planteate que a lo mejor tú estabas equivocadx, lo mejor es retirarse un poco a reflexionar sobre ello. Aquí tienes una lista de falacias, leerlas ayuda a identificarlas mejor cuando las veas: http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia
-Si tienes una queja de otrx usuarix aporta pruebas en otro hilo para que lxs demás podamos ver qué ocurre y así no dar lugar a “injusticias” o a que “falsas acusaciones” lleguen a término.
-A veces ignorar a alguien es lo mejor, hay veces que las personas pueden ponerse muy pesadas, ignorarlas puede ser una buena opción, deja al Arlequín que baile, ya se cansará, no le hagas el juego echando leña a su hoguera, si quieres hacerlo, por privado mejor.
-No te cabrees, detrás de la pantalla hay una persona que ni conoces, igual se está riendo de ti y ni se toma en serio lo que dices. A veces hay que recordar que no estás en una asamblea de un sindicato o colectivo cualquiera, que estás en la virtualidad, no te pongas nerviosx.
-Valora individualemente qué es lo que buscas en el foro y cuál es tu objetivo. Quizás éste no sea tu sitio, o no estés usando los medios adecuados.
-Si piensas que alguien se equivoca rebátelx, luego deja que la gente lea y piense por si misma, no somos detentadorxs de la verdad, que cada cual se haga su idea.
-No cites mensajes largos enteros, a veces puedes citar una frase y poner puntos suspensivos para indicar que te refieres a ese mensaje, o poner sólo la frase o párrafo que pretender comentar.
-Escucha, no, no estás escuchando, ¡que no te digo!, a veces escuchar necesita leer tres veces el mensaje de alguien o incluso leerlo en otro momento, más tranquilo, la palabra es mitad de quién la dice y mitad de quien la escucha que hace su interpretación propia.
-A veces la gente está cabreada por problemas personales, trata de conseguir diferenciar quien está crispadx porque viene a joder de quien está crispadx porque este mundo es una mierda y tiene un mal día, trata de serenarlx hablando calmadamente.
-Lee todas las intervenciones, ya se (a todxs nos pasa) que tienes muchas ganas de decir lo tuyo, que tú lo ves muy claro y quieres hacérselo ver a lxs demás, pero lee primero todas las intervenciones, si alguien lo ha dicho ya, no es necesario que lo digas con citar y decir: “suscribo esto” es suficiente.
-Desactiva el botón “adjuntar firma” de un mensaje que vayas a poner cuando en esa página todxs hallamos visto ya tu imagen, que es preciosa, que si, pero es que ya la hemos visto. Así será todo más legible.
-No utilices la violencia verbal, a veces incluso aunque no vaya dirigida a nadie en concreto o aunque vaya dirigida a una sola persona, muchxs pueden verse afectadxs.
-No uses el foro como un pasatiempo, si lo haces hazlo de forma sana, porque quizás cosas que para ti sean una divertida chorrada, para otrxs usuarixs sea muy importante.
-Cuando alguien te moleste usa el botón "!" pero sólo cuando sea evidente, no lo uses en exceso, puedes volver locxs a lxs moderadorxs.

Es importante saber que sin lo que se ha dicho hasta ahora, las medidas que vienen ahora no funcionarían, hay que poner en práctica desde ya, todxs y cada unx de lxs que leamos esto esas medidas, a lo mejor no hacen ni falta éstas segundas.
En cuanto a las medidas que podríamos denominar "estructurales":

-Temas intratendenciales (para debatir entre gente que pensamos lo mismo, para darnos la razón mira que bien)
-Temas intertendenciales (para rebatir sin olvidar las medidas individuales puestas arriba)
-Que la moderación tome partido con quien repetidamente calumnia, usa falacias... en definitiva viene a joder.
-Que las acusaciones a alguien de algo se hagan por público en hilos a parte para evitar que "falsas acusaciones" lleguen a término.

PD: si me dejo algo, añadidlo, por favor.

A ver muchachxs, tengo una idea:
lo que se ha dicho en todo el hilo, cabe en un mensaje (según mi parecer) ¿qué os parece si la Administración pone éste hilo cerrado de forma que no se pueda entrar a postear más, se deja así dos semanas para ver si todo el mundo está deacuerdo en limpiar el hilo entero de mensajes -hay catorce redundantes páginas- y dejar un resumen de todo lo que se ha dicho para empezar de cero? Si alguien no está deacuerdo que tenga dos semanas para:
-Aportar al resumen que quedará algo que se me haya escapado.
-Decir que no le parece bien.
¿Qué os parece?

Por cierto, la mayoría (creo que todas) las propuestas son vuestras, yo la única que he aportado creo que ha sido la de tratar las cosas por privado, luego lo único que he hecho ha sido secundar la de los foros intra e intertendencia y alguna más, el resto no es más que lo que habéis dicho vosotrxs, es decir, que nadie venga a decirme que yo lo que quiero es hablar de mi libro o algo similar y que doy mucho porculo (por si acaso).

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 26 Jun 2010, 15:00

Me gustaría aclarar unos conceptos para asegurar el entendimiento entre propuestas:
  • Foro. Puede hacer referencia a:
    • Foro anarquista para el debate y el contacto directo entre compañer@s.
    • General, Actualidad, Ecología, Laboral, etc.
  • Hilo (o thread): Cada uno de los temas de debate dentro de los foros.

Por mi parte creo que la propuesta de foros intra- e intertendencia, será desestimada por la administración. El principal motivo (que no el único) sería que hace unos meses se decidió simplificar la estructura de los foros y sus supercategorías. Sí veo más factible el aviso con una etiqueta entre [Corchetes] en el título, puesta por quien cree el hilo, con la que decida si las propuestas constructivas deben venir sólo de gente de su misma tendencia, o si también de tendencias contrarias:

Pros:
  • Se evitarían determinados conflictos en los hilos intratendencia.
Contras:
  • La riqueza del debate quedaría reducida en gran medida.
  • Las malas dinámicas seguirían existiendo en los hilos intertendencia.

En mi opinión, todos los hilos deberían seguir siendo intertendencia. Lo ideal sería que todo el mundo usara los temas de debate del foro de manera crítica, constructiva y coherente. Las definiciones de los foros se supone que ya contemplan estos aspectos. Así pues, lo único que queda es regular las malas artes, las técnicas de debate desleales y/o contraproducentes. Esto no es nada nuevo, parece estar claro desde el 9 de Diciembre de 2004:
Para el buen funcionamiento del foro la administración se ocupará de que:
  • No se permitan mensajes que tenga un fin “destructivo”, ni las suplantaciones, ni nicks múltiples en conversaciones ficticias, ni bombardeos de mensajes, ni estrategias sucias en el foro, ni provocaciones. En la medida que se pueda, se impedirá la difusión de lo que objetivamente sean mentiras. No permitiremos la difusión de rumores.
Y básicamente creo que está en lo cierto. Los conceptos que he resaltado de las normas del foro, son los mismos que en los que yo he estado insistiendo todo el rato: La constructividad (no usarlo como un pasatiempo). Evitar las mentiras, rumores y provocaciones (calumnias). Evitar las técnicas sucias, malas artes, y demás sinónimos.

Un saludo.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 26 Jun 2010, 15:16

sí, carlmn, mejor tener los térinos claros.

yo esq creoq ue se mezclan un poco 2 aspectos respecto a lo de los hilos (yo tb creo que dividir foros intra e intertendencias es algo absurdo).

por un lado, veo positivo el que si tu y yo queremos debatir sobre tecnología no industrial, pasarnos información sobre antiguas técnicas de lo que sea, cómo construir tal cosa con elementos accesibles y que no exijan manufatura previa o lo que sea, no venga alguien (llamémosle X) a decir en ese hilo: oye, pero la industria no está mal, que se pretend,e que todo sea simplemente con 4 palos? yo creo que al industria puede ser llevada de otra forma, etc.

Eeeh, vale, X, pero es que aquí estamos hablando personas enfocando los posts a que no usemos la industria. Luego si eso nos pasamos por otro hilo para debatir sobre si la industria es mala per se, puede ser bien utilizada, etc...pero aquí estamos haciendo otra cosa, que pasa irremediablemente por omitir la industria.

En ese otro hilo, es verdad que puede caerse otra vez en las malas dinámicas, porque tú opinas que es mala per se la industria, por las implicaciones que tiene en cuanto a autonomía (entre muchas otras cosas) la industria, yo opino que no tengo tan claro que deba ser así pero prefiero utilizarla lo menos posible y X defiende totalmente que la industria es una herramienta que como tal puede ser buena o mala. Y siendo sólo 3, es posible que sea un debate acalorado. Pero al menos tú y yo tendremos un hilo en el que podremos compartir información, opiniones e ideas de forma más sosegada y constructiva.

Pero de igual modo, si se crea un hilo en el que se exponen los últimos avances en ingeniería de materiales, ni tu ni yo deberíamos entrar a decir que eso es una puta basura, impidiendo a quienes se intercambian información sobre ese tema, el tener ese hilo. Sino que deberíamos crear otro hilo donde digamos que "no todo el monte es orégano", "de dónde se saca el material para a su vez fabricar esos materiales, cuanta energía y agua es necesara, al infraestructura, etc"...

a eso me refiero yo más que a cosas intratendencias o intertendencias, ya que yo puedo estar entre 2 tierras
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

crisbcn

Mensaje por crisbcn » 26 Jun 2010, 15:51

yo abriría un tema paralelo destinado específicamente a insultos. O sea, en el "tema" oficial solo se aceptan argumentos, y que los moderadores borren toda expresión fuera de tono. Y en el tema paralelo, se puede insultar a saco :-)
un poco de humor hombre!!

Responder