Un arma individual. Divulgando palabras.

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Juliano
Contactar:

Un arma individual. Divulgando palabras.

Mensaje por Juliano » 19 May 2010, 11:53

Imagen

Hace algunos años y con motivo de diversos altercados en cierto foro de historia universal entre aficionados y profesionales de esta materia, el “Círculo de Oz” decidió hacer una pequeña guía para su uso en los foros de Internet, por aquel entonces una novedad que, sin embargo, aun hoy, adolece de los mismos problemas.

En realidad, es una mera compilación de usos que abarcan desde la tradicional dialéctica a la simple educación y respeto pasando por la lógica informal o llano sentido común, pero que, aglutinadas en un texto, conforman un corpus sistemático. Si bien es cierto que en la práctica no evitó los enfrentamientos, a veces pueriles, si surtió efecto como mecanismo para detectar simples trolls o toca pelotas varios, además de facilitar la lectura de las intervenciones de aquellos que optaron por seguir sus consejos.

En fin, es una buena guía para propagar ideas en la red, un mecanismo poco valorado aun.

CONCRETANDO LOS TERMINOS.

No quise decir que fueras un hijo de puta.

Uno de los mayores logros del Ser Humano es su capacidad de comunicarse. Opinan los lingüistas que es una facultad esencial del cerebro, motivo por el cual, aun distantes entre si, todas las lenguas del planeta mantienen una estructura fundamental semejante. En cualquier caso, la lengua es un proceso simbólico y su contenido, el significado de las palabras, es convencional.

Para que un debate llegue a buen puerto deben de concretarse los términos del mismo. Cuanto más claro quede el objeto, más sencillo será ceñirse al contenido del susodicho. En el mismo sentido, es conveniente delimitar el significado de los términos que se utilizan y facilitar a todo el mundo el contenido de los mismos para evitar malos entendidos. Los debates por escrito deben de hacer especial hincapié en esta cuestión, dado que no existe la comunicación visual, siempre rodeada de tonos, gestos y demás atributos visibles que pueden variar o aclarar el contenido de la palabra.

EL QUE SABE, CONOCE EL PORQUÉ.

Así es, porque…

Hay una opinión por persona pero no nos llevemos a engaño, no todas merecen la misma atención. Para evitar susceptibilidades, el debate debe de encaminarse a los argumentos que sustentan dichas opiniones. En ese proceso se evidenciará la solidez o no de la opinión. Aquellas opiniones que no se cimientan en argumentos no merecen ser tenidas en cuenta y cualquier debate con un mínimo de rigor no debería atenderlas o se encaminará a escenas propias de los programas del corazón.

EL OBJETO DEL DEBATE, ESE GRAN OLVIDADO.

Soy doctor en historia, mi palabra es Ley.

Podríamos mirar para otro lado y afirmar que los debates procuran el enriquecimiento de los partícipes. El contraste de las informaciones y en fin, el aprendizaje. Ese sería un debate ideal. La realidad es que procuramos convencer a los demás de nuestros puntos de vista y en el peor de los casos, desdeñar los del contrario.

Un debate productivo, atendiendo al ideal y el real, debería encaminarse a incluir los puntos de vista del contrario en nuestro modelo mental. Procurando una síntesis de los puntos de vista. Ese sería un resultado adecuado, que también dista de la realidad pues el hecho es que hay grados de aceptación.

Nosotros debemos determinar el grado de aceptación de los puntos ajenos nuestro modelo, asumiendo que cuanto más férrea sea la impermeabilidad del modelo, más sencillo será caer en la mera confrontación y en fin, el cabreo y el insulto.

Esto no es excusa para dar cancha a locos, visionarios y demás iluminados con complejo de Galileo. Atiende a los argumentos.

BENDITA CONCRECION.

Adoro a Clarín.

Las personas no solo tienen escaso tiempo para dedicar al debate, sino que su capacidad de concentración es limitada. La claridad y la concreción en las exposiciones son la clave para una buena comunicación.

El debate no es un mecanismo de sustitución de la lectura de un libro. El debate se basa en la exposición de ideas. Las ideas son concretas y concisas. Una idea puede acompañarse de todo un relato de hechos y ejemplos que las apoyan, pero debe de quedar clara cual es la idea y cuales los ejemplos.

Una persona que capte la idea no necesitará de ejemplos con el consecuente ahorro de tiempo y esfuerzo, mientras que quién no capte la susodicha podrá ser derivada a esos apoyos para su facilitar su asimilación y comprensión de la idea principal.

No hay nada más nocivo para un debate que enunciados farragosos, largos, tediosos que invitan a no ser atendidos dejando pasar la idea principal entre una avalancha de barro insustancial, condenando el debate al fracaso.

Cuando al debate aportamos textos de otros autores, referencias, para apoyar una idea o argumento es conveniente señalar, resaltar las ideas principales de dicho texto que apoyan nuestra exposición, de lo contrario, caemos en el mismo problema que ante una exposición farragosa y densa. Que no se lea.

Recuerda el poder de comuniación de las imágenes. Una foto o un gráfico pueden ser más tajantes que cualquier parrafada.

Imagen

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL DEBATE VIRTUAL:

1. La realidad se filtra por nuestra subjetividad, no hay verdades absolutas. Lee lo que te cuentan.
2. Las victorias más duraderas son fruto del consenso. Atiende a lo que dicen los demás, todo tiene provecho.
3. Evita el corta-pega si no está más que justificado.
4. La gente debate contigo, no con el autor que te fundamenta. Deja clara tu idea fundamental.
5. Evita el debate con quién no argumenta sus opiniones.
6. Nunca insultes o menosprecies la opinión de otro.
7. No escribas bajo los efectos del calentamiento, el foro estará ahí dos horas después.
8. Respeta las normas del foro, nadie te obliga a permanecer en él.
9. Los foros no son un Chat. Si vas a escribir, aporta algo que tenga contenido.
10. Acabado un buen debate no hay perdedores ni ganadores, solo gente que sale con más información. Procura convencer con ella.

Estos diez mandamientos se concretan en dos:

Un usuario que no respete al menos la mitad de estos mandamientos, a buen seguro que es un troll y nunca olvides el humor, la vida es demasiado corta
.
VIRICA

Salud.

Unión_y_Acción
moderación foro Alasbarricadas.org
Contactar:

Re: Un arma individual. Divulgando palabras.

Mensaje por Unión_y_Acción » 19 May 2010, 13:34

Una buena aportación, a ver si no cae en saco roto.
Me asesinaréis al amanecer, a escondidas pero temerosos
Porque sabéis que mi nombre no lo amordazará el silencio
Porque sabéis que mi sueño no lo ahogaréis
Esta libertad de labio a labio, paso a paso, poco a poco, se os escapa, se os escapa

Imagen

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 19 May 2010, 13:47

Unión_y_Acción escribió:Una buena aportación, a ver si no cae en saco roto.
Sí hombre, sí. Encima riele la gracia. Encima se lo creerá y todo.
Alimentando a hipocritas y cobardes de los que tiran la piedra y esconden la mano.
La pluma sin la espada no sirve para nada

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 19 May 2010, 13:51

Hombre, el texto no está mal, a mi me parece positivo, y lxs que no estamos al tanto de vuestros piques personales, no entendemos tu intervención. Bueno no, perdón, hablaré por mí:

Yo, que no estoy al tanto de lo que parece un pique personal que os traeis ambos, no entiendo tu comentario. :-?

Unión_y_Acción
moderación foro Alasbarricadas.org
Contactar:

Mensaje por Unión_y_Acción » 19 May 2010, 13:53

CHINASKY, intenta verte desde fuera a ver que impresión te das. El contraste entre el texto y tu actitud se comenta solo.

¿Qué es lo importante? ¿El texto o quien cuelga el texto? ¿La idea del texto o atacar a otra persona con la excusa de que ha colgado el texto?

Que pena da este foro a veces.
Me asesinaréis al amanecer, a escondidas pero temerosos
Porque sabéis que mi nombre no lo amordazará el silencio
Porque sabéis que mi sueño no lo ahogaréis
Esta libertad de labio a labio, paso a paso, poco a poco, se os escapa, se os escapa

Imagen

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 19 May 2010, 14:05

Me parece muy buen texto y por mi parte, ejemplar.

Salud.

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 19 May 2010, 14:08

Unión_y_Acción escribió:CHINASKY, intenta verte desde fuera a ver que impresión te das. El contraste entre el texto y tu actitud se comenta solo.

¿Qué es lo importante? ¿El texto o quien cuelga el texto? ¿La idea del texto o atacar a otra persona con la excusa de que ha colgado el texto?
Por supuesto que en este caso importa muchísimo quien a colgado el texto. Es como si Botín en una rueda de prensa dijera que los trabajadores deben de apretarse el cinturón ¿importaria o no importaria quien fuese el quien?
Que pena da este foro a veces.
¿a veces?¿que veces?

huerto

Mensaje por huerto » 19 May 2010, 16:36

Me gusta el texto. Todos en algún que otro momento hemos posteado alguna gilipollez supina pero el objetivo se orienta a no convertir el foro, en un espacio para la peregrullada.
Todos los animales somos iguales

inter1868

Mensaje por inter1868 » 19 May 2010, 17:35

Coincido con el texto, creo que el punto del aprendizaje mutuo es de lo más acertado a parte del comportamiento en los foros y demás. Buen recordatorio.
Nos interesa por cierto, mientras exista un gobierno, que éste sea lo menos opresivo, es decir, que gobierne lo menos posible.
Pero la libertad, incluso una libertad relativa, no se obtiene de un gobierno prestándole ayuda. Sólo se obtiene haciéndole sentir el peligro que significa el comprimir demasiado.

Errico Malatesta, Pensiero e Volontá.

carlinche

Mensaje por carlinche » 19 May 2010, 19:17

Salud compañeros:
Pues es una pena que te lo hayan borrado, CHYNASKY, pero te iba a preguntar si tú eres de ese tanto por ciento de los tontos que se los creía o algo por el estilo.
Y yendo al hilo, me parece estupendo, pues yo soy uno de los que se le calienta mjuy pronto la boca, aunque suelo respetar a la gente y no jodo los hilos; hace ya varias semanas que no entro en debates ni en respuestas, pues hay algunas personas y puedes darte por aludido, que anda jodiendo los hilos y como no quiero sentirme provocado, pues paso.
Me dedico a dar información de mi curro y poco más y ha hablar por privados y por el mesenger con compañeros de la CGT y de la CNT con los que debato y aprendo y no me mosqueo.
Por cierto, en otro hilo, al igual que hace tiempo dijiste que te ibas, pero...
las cosas no se dicen, se hacen.
Recibid un abrazo.
Salud y revolución social.
Ah! Ponte el entrante del hilo en la cabecera de la cama, seguro que te sirve de mucho, de verdad.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 19 May 2010, 22:07

Esto es una estafa. Las conductas pasivo-agresivas no se saltan ninguna norma básica, aún así resultan agresivas, y la asertividad se agota cuando se rebasa el límite de lo tolerable. Algunas de las técnicas que suelen utilizar:
  • Falacias lógicas
  • Memoria selectiva
  • Escucha pasiva
  • Uso intencionado de filtros y/o prejuicios cognitivos
  • Continuo cuestionamiento de axiomas
Un ejemplo breve de este último tipo, en clave de humor:

[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/yNrSTkprmhk&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/yNrSTkprmhk&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

La corrección política que se la quede el Sistema. Desde que hay rebeldes presos, existencias frustradas, paisajes destrozados, muertos colaterales... Andarse con florecitas para con la gente que es cómplice de dichos problemas... Jamás. Una declaración de guerra es lo más cercano a un cumplido que deberían recibir.

Textos como este están bien para quien se dedica a debatir a modo de pasatiempo, en vez de hacer un crucigrama o un sudoku. Pero hay foros como este, donde se debate sobre el problema con el trasfondo social más grande jamás imaginable: la Autoridad. Vamos, que no hay sitio para las gilipolleces. No se está (o no se debería de estar) matando el tiempo, sino reflexionando sobre cuáles son las mejores decisiones a tomar, con objeto de hacer de nuestra efímera existencia un lugar óptimo. Qué camino es el más eficiente para tal propósito, y cuál es la manera digna de recorrerlo.

Un saludo.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 19 May 2010, 22:21

No, Carlmn, la realidad no se cambia en los foros. En los foros solo se puede propagar una idea.

El tuyo es otro punto de vista, desde luego, posee la virtud de ser el más habitual.

Salud.

Gomoso

Mensaje por Gomoso » 20 May 2010, 11:17

carlinche escribió:Me dedico a dar información de mi curro y poco más y ha hablar por privados y por el mesenger con compañeros de la CGT y de la CNT con los que debato y aprendo y no me mosqueo.

Puedo llegar a comprender que la gente se encienda en los debates y se atrincheren en sus posturas pero no creo que por ello debas de dejar de exponer ninguna idea siempre que no se hiera a los compañeros. No se a mi tu punto de vista me parece mutilar la mayor utilidad de foros como este, el confrontarse con ideas que choquen con las nuestras.

Pero eso si, en foros como este se debería dar ejemplo y no caer en el insulto fácil, o el trolleo gratuito.
Vamos yo si alguna vez debato un tema y tu tienes una posición contraria a la mía quiero saberla y que me la expliques y creo que como yo habrá mucha gente en este foro.

companeroisrael

Mensaje por companeroisrael » 20 May 2010, 14:39

A mi me parece un buen texto, sobre todo para alcanzar un grado de debate en donde se pueda aprender algo... porque si caemos en insultos, no llegamos a ningun lado.
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 20 May 2010, 14:45

El texto esta bien, pero lo ha colgado un troll que no sigue su ejemplo. Y lo ha colgado con la intención de hacer pasar a otros como que debaten con malas artes cuando es él el que mas hace gala de ello.
En fin, el tipico ejemplo del ladrón que va diciendo, difundiendo, por ahí: "fulano es un ladrón. Mengano es un ladrón. El primo de mi vecino es un ladrón."

Responder