Intervención en Kaos en la RED contra nacionalismos

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
ambar

Re: Intervención en Kaos en la RED contra nacionalismos

Mensaje por ambar » 04 May 2010, 00:46

Urkijo escribió:
siudadano tarsán escribió:Si los hechos de mayo del 37 (ampliamente documentados) te merecen exactamente el mismo crédito que las pajas mentales de Pío Moa, dice mucho a tufavor.
No. La manipulada identificación de todo el arco nacionalista catalán con los escamots de Dencàs retrata a quien la realiza. Y culpar al nacionalismo catalán del fracaso del impulso del 37, cuando enfrente tienes a formaciones de ámbito estatal (PCE-PSUC), a una Generalitat dependiente del gobierno central republicano y a éste último, también retrata, no te creas.

Claro que si cuando hablamos de nacionalismo e independentismo no vemos más allá de ERC no me extraña que salgan estas cosas.
Es a lo que voy:
Muchos de los paralelismos que se hacen son interesados, y hay que tener en cuenta la mayorìa de las veces de dònde vienen màs que del "discurso" en sì. Pero que te pretendan vender la moto sobre radicales diferencias entre nacionalismo burguès, anarcoindependentismo e independentismo estatalista, como si unas cosas fueran de Marte y otras de Venus, pues tampoco cuela.

Hay una permeabilidad evidente; y una resistencia demagoga a reconocerlo.

Y en este tema, como en otros muchos, es complicado mantener un debate "limpio" sin comparaciones que lo desvìen:
-Si cuba es malamala, siempre saldrà Guantanamo a colaciòn
-Si ETA es malamala, y que hay de las torturas por parte del estado?
-Si criticas los nacionalismos perifèricos, estàs implìcitamente apoyando a la "Roja".

No sè, a lo mejor es que las posturas irreconciliables se necesitan demasiado como para poder prescindirse entre sì.
¡Encerremonos en nuestras habitaciones y creemos realidades de libertad y acción autónoma! [Todo esto mientras en las calles patrullan los polícias y te piden los papeles que acreditan tu derecho a respirar oxígeno]

Raskolhnikov alb

siudadano tarsán

Mensaje por siudadano tarsán » 04 May 2010, 10:01

Unión_y_Acción escribió:No creo que sea adecuado el título de este tema, Intervención en Kaos en la RED contra nacionalismos porque aquí no somos el libro de reclamaciones de esa página, ya tuvimos un debate sobre ello hace un tiempo y no vamos a volver a lo mismo ya que parece que hay quien no aprende del pasado, así que pido a quien ha titulado el tema un título alternativo o lo cambiaré yo mismo.

Por otra parte, una vez más al referirse a "los nacionalismos" se acaba hablando siempre de lo mismo, de los malvados nacionalistas catalanes... ya lo dije en su día en el tema al que enlazo.

La política de moderación de comentarios de esa página no es asunto de este foro, para empezar porque no es una página anarquista, a ver si queda claro de una vez.
Creo acertado lo que dices. Lo importante es lo que dice el post y el debate que se pudiera generar a partir de él. Lo anecdótico, que ese post originariamente lo colgase en otra web y decidiera postearlo aquí ("por 'precaución', ante la conocida afición de esa web a borrar comentarios críticos con el nacionalismo").
Ahora bien, con todos mis respetos, si tanto en este hilo como en el anterior el tema es referido a las consultas populares sobre la Independència en Catalunya, lógicamente dará pié a que postee gente mayoritariamente conocedora de las bondades y de las maldades del nacionalismo o nacionalismos al uso justamente en ese territorio. Ni este hilo ni el otro trataban sobre el nazionalismo imperialista español ni sobre el soberanismo o el independentismo vasco.

Salu-2
ambar escribió:
Urkijo escribió:
siudadano tarsán escribió:Si los hechos de mayo del 37 (ampliamente documentados) te merecen exactamente el mismo crédito que las pajas mentales de Pío Moa, dice mucho a tufavor.
No. La manipulada identificación de todo el arco nacionalista catalán con los escamots de Dencàs retrata a quien la realiza. Y culpar al nacionalismo catalán del fracaso del impulso del 37, cuando enfrente tienes a formaciones de ámbito estatal (PCE-PSUC), a una Generalitat dependiente del gobierno central republicano y a éste último, también retrata, no te creas.

Claro que si cuando hablamos de nacionalismo e independentismo no vemos más allá de ERC no me extraña que salgan estas cosas.
Es a lo que voy:
Muchos de los paralelismos que se hacen son interesados, y hay que tener en cuenta la mayorìa de las veces de dònde vienen màs que del "discurso" en sì. Pero que te pretendan vender la moto sobre radicales diferencias entre nacionalismo burguès, anarcoindependentismo e independentismo estatalista, como si unas cosas fueran de Marte y otras de Venus, pues tampoco cuela.

Y en este tema, como en otros muchos, es complicado mantener un debate "limpio" sin comparaciones que lo desvìen:
-Si cuba es malamala, siempre saldrà Guantanamo a colaciòn
-Si ETA es malamala, y que hay de las torturas por parte del estado?
-Si criticas los nacionalismos perifèricos, estàs implìcitamente apoyando a la "Roja".

No sè, a lo mejor es que las posturas irreconciliables se necesitan demasiado como para poder prescindirse entre sì.
Por fin un comentario potable!
Yo no me planteo si hago paralelismos o perpendicularidades. Constato la equivalencia de discursos. A lo mejor no soy tan libertario si asumo el precepto de que todo constructo artificial impuesto ("España", "Europa", "Catalunya",...) es coercitivo y limitativo además de arbitrario. En mi humilde opinión, no creo que el agua y el aceite "se necesiten mutuamente".

Salu-2
Cría cuervos y tendrás muchos

ridaura

Mensaje por ridaura » 04 May 2010, 18:12

¿Por fin un comentario potable? Va, ¡por favor! ¿por quienes nos tomáis?

Ambar, siguiendo tu racionamiento sobre la permeabilidad y volviendo al tema de Iberia, ¿como debería clasificarte? ¿Españolista, imperialista, fascista?

Si el tema está claro: como las catalanes, pensemos lo que pensemos, comemos "pa amb tomàquet", somos todas burguesas, fascistas, imperialistas, ... ¡y del Bar$a!

Mira que intento cambiar mis desayunos y comer colacao con galletas fontaneda, que és más cosmopolita, pero no hay manera, no tengo remedio, soy un burgués :-(

PETRI

Mensaje por PETRI » 04 May 2010, 18:37

ridaura escribió:
Ese tópico no creo que nadie lo mantenga, al menos yo. Es el nacionalismo oficial el que fomenta esos topicazos, al igual que el español los de los toros, el flamenco, etc.

Lo que no acepta el nacionalismo catalán es que un habitante de Cataluña se identifique con el castellano como lengua natal, sin intentar fomentar el complejo de irredento o quintacolumnista.
"La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido no es libertad en absoluto". ROSA LUXEMBURGO
"La lechuza de Minerva levanta el vuelo solo al crepúsculo" HEGEL
"Yo no soy MARXISTA". KARL MARX

http://esparevol.forumotion.net
http://prol-dissidenten.blogspot.com

ambar

Mensaje por ambar » 04 May 2010, 21:38

ridaura escribió:
¿Por fin un comentario potable? Va, ¡por favor! ¿por quienes nos tomáis?

Ambar, siguiendo tu racionamiento sobre la permeabilidad y volviendo al tema de Iberia, ¿como debería clasificarte? ¿Españolista, imperialista, fascista?

Si el tema está claro: como las catalanes, pensemos lo que pensemos, comemos "pa amb tomàquet", somos todas burguesas, fascistas, imperialistas, ... ¡y del Bar$a!

Mira que intento cambiar mis desayunos y comer colacao con galletas fontaneda, que és más cosmopolita, pero no hay manera, no tengo remedio, soy un burgués :-(
Cambia "Iberia" por Euskalherria o por Totana, tanto da.

Yo no he llamado burguès a nadie, solo digo que el tèrmino "naciòn" que manejan las distintas corrientes antes citadas tienen muchos puntos en comùn; y sabes què? que no pasa nada, que es legìtimo, que el anarquismo es cosa de vivos y no de textos escritos por gente que muriò tiempo ha y que cada uno tiene derecho a defender lo que considera suyo de la manera màs oportuna. Un saludo.
¡Encerremonos en nuestras habitaciones y creemos realidades de libertad y acción autónoma! [Todo esto mientras en las calles patrullan los polícias y te piden los papeles que acreditan tu derecho a respirar oxígeno]

Raskolhnikov alb

Responder