Cataluña: ¿Será suficiente con el perdón?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Nihilin
Contactar:

Mensaje por Nihilin » 05 Ene 2005, 07:57

Escup! escribió:Pero por cierto, no me has contestado la pregunta. Tu apoyarias la ensenyanza vehicular en arabe en espanya llegado el caso? Sigo dudandolo, a pesar de tu aparente gusto por el multiculturalismo y todo eso...
"¿Qué pensarias, nihilin, ante esta situacion hipotetica (muy hipotetica)? En unos años la immigracion magrebí es enorme y da como resultado que aproximadamente la mitad de los habitantes del estado español son de origen magrebí. Al cabo de unos años, sale un grupo de burguesillos intelectuales y empiezan a reclamar que la enseñanza se pueda hacer en arabe, que su lengua es sistematicamente marginada y bla, bla, bla... ¿Hecharias en cara al gobierno español que el sistema educativo se imparta solo en castellano?"

En ese no tan hipotético futurible, te diré que me parecería perfectamente lógico que se fuese imponiendo el árabe, poco a poco, por su propio peso, en todos los órdenes de la sociedad. No sería la primera vez que en la península el árabe fuese la lengua mayoritaria.

Espero haberte contestado ahora.

Por lo demás, no pretendía ningunear la lengua que te ayuda a encontrar tu identidad en la inmensidad del Universo. Sólo he hablado del castellano en términos de herramienta para la comunicación. Al igual que tú, considero injusto y estúpido que, desde las instituciones, sean las que sean, se imponga el uso de una lengua, sea la que sea. Y más si esto se hace al servicio de intereses de politiquería.

Nada más peligroso que un político agitando las aguas de los odios tribales. Pero, afortunadamente, como tú también has señalado, el pueblo catalán, ha dado sobradas muestras de estar por encima de estas mezquindades.

Salut!

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Feb 2005, 01:38

No entiendo esa estupides de que se tiene que acabar imponiendo el àrabe o lo que sea, ni en Catalunya ni en Espanya. Aqué existen unas lenguas i los que vienen a vivir aquí tienen que aprenderlas i sino que no vengan, no me gusta pensar que el àrabe se tiene que imponer. Porque ellos, que en numero son menos espanyoles, no pueden aprender el catalan, castellano... Porquè yo que no me he mmovido de mi pueblo des de que he nacido tengo que canviar de lengua??????????????
Lo que hay que hacer es facilitarles el aprendizaje de nuestras lenguas para que puden hablar-las, no convertirnos nosotros a ellos. Si ellos han venido, tienen que adaptarse, que no perder sus costumbres, i lo que no hay que hacer es cursillos para nostros hablar àrabe o lo que sea, hay que hacer cursillos para que ellos pueden aprender el castellano o catalan o... La culpa de perder nuestras lenguas i costumbres, es de todos los espanyoles que, con el afan de ser abiertos, multiculturales... somos estúpidos. O te crees que en su país, ellos aprenderian el castellano, catalan o lo que sea, que nos subencionarian isglesias católicas???????? Yo creo que no!!!!!!
Sino mirad a los ingleses, porque es la lengua mas utilitzada de forma internacional i porque no pierden costumbres, porque quieren su país i cuidan de lo suyo.
Es perfecto acoger a todo el mundo que quiera venir, pero si vienen, deben saber lo que hay, son ellos que han de aprender i no nosotros, si pensamos lo contrario, i nos rendimos i abandonamos lo nuestro de esta forma, somos los culpables de que muera la lengua (catalan, castellano, basco...), nuestras costumbres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Es verdad que no seria la primera vez que en españa se hablara en àrabe, pero te recuerdo que los hechos historicos que llegaron a tal situacion eran la conquista i la imposicion, A mi no me gusta esta forma!!!!!!! AHORA QUE PODEMOS DEBEMOS PENSAR LAS COSAS I NO ABANDONAR A LA PRIMERO DE CANVIO LO NUESTRO, PARA QUE NO NOS DIGAN QUE NO SOMOS MULTICULTURALES!!!!!!!!
Yo me considero abierta, i me gusta conocerlo todo, pero me da mucha rabia que los espanyoles en general pensamos que tenemos que canviar de idioma nosotros cuando son ellos, los que lo deberian de ser.
En mi pueblo, los hijos de los magrebis que viven hablan el catalan perfectamente ja que han nacido aquí???????????Porque seguir pensando que no pueden aprender???????Para que pueden aprender somos nostros que debemos ensenyarles cada dia, en las conversaciones quotidianes, en las tiendas i en donde sea, es la unica forma de que aprendan.
Si por el contrario somos nosotros los que assisstimos a classes de àrabe i intentamos hablarlo, evidentemente, nunca lo aprenderan.

He puesto los àrabes como ejemplo, pero no quiero parecer que tenga algo en contra de ellos, me referia en general!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
De quien estoy en contra es de todas las personas que piensan que somos nosotros los que debemos aprender i no ellos, que nosotros nos tenemos que adaptar paraque se sientan a gusto. Podemos hacerles sentir a gusto de infinitas maneras.

Otra de mis denuncias respecto a este tema de quien debe adapatarse es respecto a los comedores de los colegios publicos: no me entra en la cabeza que en la escuela publica, decalarada laica i donde ya no se ensenya la religion de forma obligatoria (que por mi parte considero que perdemos infinidad de cultura, ya q la historia de nuestro pais, la arquitectura... esta llena de simbolos i hechos religiosos), se permite que los àrabes tengan un menu especial que su religion les permita (o almenos en Catalunya). Y eso es integracion????Para mi es adaptacion de nosotros a ellos; no me entra en la cabeza!!!!! Yo me pregunto que si llevo a mi hija en el colegio i le dijo que le hagan un menu especial para vegetarianos, me lo haran??????'Me diran que estoy loca i que es una estupides!!!!!!!!!!!!
Lo que conseguimos con esto es que no se adapten, que sigan con sus costumbres religiosas de su pais (que por otro lado puede ser la causa de que su pais no se haya desarrollado) sigen como en su pais, i nosotros despreciando lo nuestro (nuestreas celebraciones relgiosas: navidad, semana santa....). Si son dias de fiesta, considero que hay que ensenyar que significan, no entiendo ese "rebuig" de nuestras fiestas i celebraciones. Ellos no lo perderan, porque no quieren perderlo i siguien hasta que la consiguen, porque darnos por vencidos i perder todo lo nuestro????
ESTA EN NUESTRAS MANOS LO QUE QUERAMOS QUE SOBREVISCA O NO!!!!!!
REIVINCICANDONOS, MANIFESTANDONOS I SOBRE TODO SEGUIR CON NUESTRA VIDA, I ENSENYAR NUESTRA LENGUA I COSTUMBRES A TODA PERSONA QUE LLEGA DE OTRO PAIS.

Responder