okupaciones temporales simbólicas

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
pinus longaeva

okupaciones temporales simbólicas

Mensaje por pinus longaeva » 27 Abr 2010, 11:49

Quisiera saber vuestra opinión sobre la utilidad de realizar ocupaciones temporales simbólicas; me refiero por ejemplo, en una mani combativa contr ala crisis, ocupar el INEM, resistir un par de horas... y salir.

Está claro que esto llamaría la atención sobre todos los obreros puteados por la crisis, y verían a los anarquistas como una opción combativa, real. A la vez que ocupas habría otro grupo de apoyo dedicado a defender la okupación haciendo propaganda directa (carteleria, panfletos, informar a curiosos) y propaganda indirecta (encargada si se acepta de tratar con prensa burguesa).

Pero, y las consecuencias legales? Que te pueden hacer por okupar una sede de un partido, o el INEM, o lo que sea????

Es un método usado en grecia y está claro que a ellos les sirve para ponerse en la primera linea de frente contra la crisis a los ojos de la peña.

Francisco

Re: okupaciones temporales simbólicas

Mensaje por Francisco » 27 Abr 2010, 14:44

Segun leí, en Rota tambien se ha ocupado la oficina del INEM por poco tiempo.
En cierto modo no es ninguna mala idea y se puede acercar mucha gente a ver al anarquismo, no como un movimiento de kaos, si no de organización y cosas serias.
Pero me uno a la pregunta de si hay penalización por parte del estado para esta acción.
Esperamos las respuestas de quien lo sepa :D
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

carlinche

Mensaje por carlinche » 27 Abr 2010, 15:57

Salud compañeros:
Y yo también pregunto:
¿Y qué cojones nos importan las consecuencias si la acción la consideramos justa?
Eso es como poner una vela a dios y otra al diablo.
Es un poco raro ¿No? eso de:
"Que guay la historia que podemos hacer, pero y si nos llevan presos? Como que no."
Eso es no ser serios y no tener las cosas claras.
Las acciones o actos que hagamos las hacemos porque consideramos justas hacerlas sino no se hacen. Creo yo.
Salud y revolucion social.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Francisco

Mensaje por Francisco » 27 Abr 2010, 17:54

Creo que la comparación con la vela, dios y el diablo no me parece nada acertada, pero al tema.

Tampoco aquí nadie ha dicho, que si hay consecuencias legales y nos pueden meter presos, no se va ha hacer la acción, por lo menos por mi parte.
Simplemente quiero información para que luego, no me piyen sin saberlo.

Aparte de que esto engloba a un grupo de gente, yo no puedo proponer la acción, sin saber que medidas nos pueden poner y que cosas nos pueden perjudicar, ya que habrá gente, que no le de igual entrar preso.

Por eso veo de lçogica el saber si hay o no consecuencias legales, más que nada porque luego, si algun grupo dice de hacerlo, y los meten a todos presos, imagino que si uno lo sabe y los demás no, va ha haber un gran problema ya que ese "uno" ha ocultado información que quizas interesaba a algunos de los participantes en la acción.

sterki

Mensaje por sterki » 27 Abr 2010, 18:21

pinus longaeva escribió:A)Quisiera saber vuestra opinión sobre la utilidad de realizar ocupaciones temporales simbólicas; me refiero por ejemplo, en una mani combativa contr ala crisis, ocupar el INEM, resistir un par de horas... y salir.

B)Está claro que esto llamaría la atención sobre todos los obreros puteados por la crisis, y verían a los anarquistas como una opción combativa, real. A la vez que ocupas habría otro grupo de apoyo dedicado a defender la okupación haciendo propaganda directa (carteleria, panfletos, informar a curiosos) y propaganda indirecta (encargada si se acepta de tratar con prensa burguesa).

C)Pero, y las consecuencias legales? Que te pueden hacer por okupar una sede de un partido, o el INEM, o lo que sea????

D)Es un método usado en grecia y está claro que a ellos les sirve para ponerse en la primera linea de frente contra la crisis a los ojos de la peña.
A)Seria algo de peso,si antes de realizar la ocupación hubiera una conciencia en la sociedad
B)Claro estaría bien organizado pero el grupo que informa lo tendría q hacer antes y no durante para que esos obreros puteados se animen a participar y no verlo x la tv
C)Se dice que la participacion de cada uno es voluntaria,el que no este dispuesto a sufrir las consecuencias que no lo haga pero que estos individuos sepan que la revolución es un camino de piedras y en ascenso lo que quiero decir es que tarde o temprano el estado va a reacionar y es mejor que ya tengas exp o t comera xD
...Esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada,que velan por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad.El unico veredicto es venganza,vendetta,como voto y no en vano,pues la valía y veracidad de esta,un día vindicará al vigilante y al victorio.

carlinche

Mensaje por carlinche » 27 Abr 2010, 23:04

Salud compañeros:
En el año 1992, creo recordar, en Ourense se hizo una ocupaciòn del viejo horfanato, al que la CNT de Galicia respondió yendo dos compañeros a defender aquella okupación. El Comité Regional de la CNT de Galicia apoyó aquella ocupación y encima de que estábamos defendiendola por las noches tan solo cuatro personas: dos compañeros de la CNT y otros dos compañeros, jovencitos, pero con las ideas claras, nos pusieron a parir.
Pero lo jodido, despues de estar un monton de noches defendiendo aquella ocupación, grandísima en metros cuadrados, y corriendo por todos los lados para que la madera no entrase ni los anti-anti entrasen, después nos enteramos por la prensa, que ya habían negociado con "las autoridades" que cuando necesitasen el ANTIGUO HORFANATO, se irían.
Y los gilipoyas de la CNT, negociando con Fenosa y con Aguagest, para que nos devolviesen la luz y el agua. Y al final ¿para qué?
Para que aquello terminase como el rosario de la aurora.
Yo, personalmente, me quedé sin banderas, sin mis libros originales escritos, sin los cacharros de mi casa, sin sacos de dormir y lo que es peor:
COMO HIJOS DE PUTA Y COMO JILIPOYAS.
Si veis los periódicos de la época, pues ni nos llamaron, ya que yo curraba por las mañanas e iba a defender la ocupa por las tardes y noches, la bandera negra con la A con el circulillo es la mía.
¿Y quién se quedó con todo lo que llevamos los de la CNT?
Yo no ´soy mas veces solidario con nadie en estos temas, pues la experiencia es la que te enseña.
Puedo ser muy radical, pero también lo fuimos defendiendo aquello y nos dejaron tirados.
Salud y revolución social.
Y ya lo dije hace tiempo en otro hilo, pero siempre es bueno recordar las cosas para no volver a repetirlas. Pedir es bueno, es cojonudo, pero hay que dar algo.
Pero era muy bonito tener poquitos años y salir en la prensa y los que de verdad nos jugamos el tipo y el empleo fuimos unos hijos de puta, según ellos.
No quiero saber nada ´más de okupaciónes sin que antes ellos pongan algo.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Francisco

Mensaje por Francisco » 28 Abr 2010, 15:57

Te entiendo carlinche, eso tubo que ser una gran putada.
Pero aqui no nos estamos refiriendo a ocupar un espacio abandonado para hacer un centro social o algo por el estilo.
Aqui se esta hablando de ocupar en espacios de tiempo (ya sean 2,3 o 4 horas) espacios publicos como la oficina del INEM del Paro y lugares así.
Simplemente eso.

Por cierto Sterki, creo que no has contestado a las preguntas.

pinus longaeva

Mensaje por pinus longaeva » 28 Abr 2010, 22:03

Bueno a carlinchi ya le respondió con suficiente claridad francisko77pnk. No hay que hablar por hablar ni juzgar a la ligera a los demás, aunque internet sea campo abonado para las dos cosas

Y bueno, la pregunta sobre las consecuencias legales queda en el aire. :-? A ver si con un poco de suerte alguien que lo haya vivido nos cuenta su experiencia. Por ejemplo los compas de Rota, gran ejemplo en muchos sentidos

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 29 Abr 2010, 00:52

Creo que ya se han ocupado oficinas del INEM sin consecuencias graves para sus autores.. Es cosa de investigar un poquito lo que hacen diversas Asambleas de Parad@s :wink:

ManualPK

Mensaje por ManualPK » 02 May 2010, 17:49

Todo depende de la aclamacion popular. Si los del barrio van a pensar que eres un vandalo/vago/gamberro o algo similar no lo hagas.
"Vi veri Veniversum vivus vici"
Por el poder de la verdad, mientras viva, habré conquistado el universo.

Federación Íberica de Juventudes Libertarias (FIJL)

¿Quieres escuchar RAP libertario? Algunos temillas grabados desde la autogestión.
Manual - HipHop Libertario Ⓐ

sterki

Mensaje por sterki » 02 May 2010, 18:27

franzisko77pnk escribió:Por cierto Sterki, creo que no has contestado a las preguntas.
Tambien me puedo equivocar y/o me dejo llevar franzisko77pnk :lol:....Aki te dejo algo espero que te sirva y no te haga perder el tiempo compa!
C- http://www.bufetejmarti.com/Documenta/OKUPAS.htm (edito por el post anterior) en la red la mayoria son articulos de okupaciones para poder habitar y no simbolicas,pero eh de aclarar que si hay daños materiales o violencia en la toma puede tener consecuencias bastantes graves.
D-El contexto social de grecia es ampliamente diferente al actual de españa por las que ciertas acciones no tendrian el mismo resultado.
nota:hay abogados que no cobran x consultas,es solo cuestion de caminar y preguntar
Saludos
...Esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada,que velan por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad.El unico veredicto es venganza,vendetta,como voto y no en vano,pues la valía y veracidad de esta,un día vindicará al vigilante y al victorio.

Francisco

Mensaje por Francisco » 03 May 2010, 14:34

Tranquilo sterki no lo decia de mal royo simplemente aclaraba, yo tambien me equivoco y mucho.
Por cierto, gracias por el link y por la demás info.
Voy a hecharle un vistazo

pinus longaeva

Mensaje por pinus longaeva » 09 May 2010, 08:40

Es posible que se realice una okupación y necesitamos saber las consecuencias legales, como es de habitual pactar con la poli la salida?, serían capaces de pegar a gente mayor?, como cuanto puede ascender una multa por esto?...

Responder