Independentismo Catalán.

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 07 Jul 2006, 10:53

vicent-vcf escribió:Y ENKARA VOLDRAN SER UNA NACIO.....JAJAJAJAJAJ ESTOS CATALANS NO TENEN FUTUR,NO TENEN IDEA,¿K ES EL QUE TENEN?EL CATALA Y A MES QUE NO ES UNA LLENGUA SINO UN DIALECTE JAJAJAJAJ QUE ENGANYATS ESTAN ELS CATALANS
te reconozco...

eres.....

VICENTÍN EL BAKALA!!!!

Imagen
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

desarmado

Mensaje por desarmado » 07 Jul 2006, 11:12

Crec que t´enganyes, ronec. Juraria que es: PAKITOU !! (The xocolatero man)

Imagen
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 07 Jul 2006, 11:13

ah, sí, m'havia confós.... :D
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

Telemacco

Mensaje por Telemacco » 05 Sep 2006, 18:23

Bueno como veis en los paises catalanes se estila mucho esas sabias palabras de "la vida de bryan" muerte al fronte judaico popular viva el frente popular de judea :lol:

Aun asi tengo muchos amigos que militaron en la izquierda independentista, estaban en PUA i que ahora estan en endevant algunos se fueron con sus assambleas a Cajei i tengo uno que incluso esta en ERC!.

Y por lo que me comentan dentro del EI estan queriendo unificar el movimiento, estan hartos de tantas divisiones que ya empezaron con MDT en los ochenta cuando el movimiento se massifico y no supieron reaccionar adequadamente y acabaron todos peleados.

Ahora por ejemplo se unifico en un solo sindicato de estudiantes. Tenian dos, CEPC i Estel i se fusionaron en SEPC(Sindicato de Estudiantes de los Paises Catalanes) y disfrutan de una muy buena salubridad mucha gente y representacion.

I a nivel politico se esta hablando de unir Maulets i Cajei (que son como las juventudes), aunque eso aun no se habla por lo visto oficialemente.

Asi que al final supongo que quedara un sindicato de estudiantes (Sepc), la organizacion politica (Endevant-Osan) y luego estarian las juventudes (Cajei+Maulets).

Asi que por lo que entiendo estan passando un proceso de unificacion.
"de la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción.Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel los confines mas sagrados"

"ser único no es ser el único, y ser entre otros no es ser cualquiera. "

Telemacco

Mensaje por Telemacco » 05 Sep 2006, 18:56

Bueno arriba he explicado como esta (segun mis informadores :D :P ) el Ei (la izquierda independentista catalana).

Pero tambien puedo hablar del movimiento 33 ,asi puedo resolver alguna duada y ser de utilitat divulgativa pues de puta madre.- Creo que pegare rollo aviso-

Bueno asi como a los del EI los conoci en las aulas ihe de decir que a los 33 los conoci de bares.En realidad no podria decir que fueran 33, lo que eran es boixos nois de mi pueblo que tenien un bar donde iba yo a privar de vez en cuando con algun amigo porque cuando jugaba el barça se ponia el bar increible realmente .Parecia que passava algo importantisimo y bueno siempre es bonito ver esas manifestaciones de las masas locas por el pienso.

Alli hizo algunos compañeros con los que mantengo un cierto contacto y de los que guardo muy buen recuerdo sinceramente(algunso de ellos mantienen una vida realmente complicada, reformatorios de niños,prisiones, historias realmente xungas) y son los que me hablaron de el "movimiento 33".

Cuando pusieron coto a los boixos en el barça (el Laporta) este gente, ya treintañera se quedo un poco tocada y siguieron manteniendo su viejo estilo de skinets catalanistas pero apoliticos en el resto de pensamientos y mas bien tirando al derechismo, -gusto por lo militar, por las armas, etc
Algunso de ellos empezaron a militar en movimientos tradicionalistas que rozaban el espanyolismo velado, movimientos carlistones que decidian PRIMERO CATALANES pero tambien españoles.(He de decir que en ese bar havia fotos de la moreneta i otros simbols tradicionales catalanes).Pero algunos otros entendian eso como una traicion porque se consideraban ante todo INDEPENDENTISTAS. Esa gente empezo a moverse por otros circulos(aunque dudo que nunca se pelearan o dejaran de mantener contacto con sus amigos de birra) i fueron a parar a los circulos de lo que se llamaba 33. 33=CC, CATALUNYA CATALANA.

Este movimiento empezo a cobrar mas fuerza con esa inyeccion de gente i se empezo a bar en bares, pubs, y en conciertos (tambien del Ei) gente con banderas del 33 , normalmente con ropa militar y con la bandera de SANT JORDI (Bandera Tradicional del Patron de Catalunya que utilizaron como emblema).

Este compañero me comentava que estaba muy ilusionado porque cada vez havia mas jovenes que estaban cansados "del comunismo intelectualoide" i de los "vagos anarqusitas" i del "Multiculturalismo" i que querian defender una Catalunya "autentica". Yo le pregunte que a nivel de partidos que tal y el me dijo que no militava en ningun sitio pero que se reunian en varios bares etc i que si existian dos partidos con presencia de 33, aunque 33 no era un partido sino un movimento. Esos dos partidos son Estat Catala i UNC que no se han unido por divergencies del aparato gestor de ambos que no se acaban de llevar bien.(tipico catalan)

Actualmente la izquiera independentista los odian y tienen bastantes confrontaciones, se hizo incluso un concierto anti-33, hay parxes donde pone un 33 tachado, y en paginas digamos "neutrales" de internet se tiran los trastos a la cabeza i se llaman de todo.

Eso es lo que me conto este tio,que no es poco, espero que haya servido para entender la idiosincrasia del 33. Si por lo visto me equivoco que algun 33 me contradiga (que seguro miraran este foro tambien).

Salut-
"de la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción.Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel los confines mas sagrados"

"ser único no es ser el único, y ser entre otros no es ser cualquiera. "

acabtrrss

Re: Independentismo Catalán.

Mensaje por acabtrrss » 15 Feb 2010, 20:42

Creo que pudo aportar algo de luz al tema. Lo primero, el nombre tècnico es MCAN Moviment Català d'Alliberament Nacional.
Endavant (OSAN) és la organización màs fuerte en la calle, en la pràxis.
CAJEI es la coordinadora de las asambleas de jovenes independentistas y estan vinculadas a Endavant aunque no són dependientes.
MDT es un partido ya histórico y hacen un trabajo bàsicamente de formación, teoria pura.
Maulets JIR (jovent independentista revolucionari) es la unión entre Maulets (vinculados al PSAN) i JIR (vinculados al MDT) y es la otra organización de jovenes independentistas aunque no tant vinculada a Endavant.
Las CUP són la estrategia electoral que agutina a todos esos col·lectivos y a muchos más para difundir y trabajar el independentismo desde ese ambito, que no es el principal.

Aunque la linea de la EI (Esquerra Independentista, marco de las organizaciones indepes de izquierda) sea marxista hay militantes libertarios entre esos colectivos y hay hasta un col·lectivo abiertamente anarquista en el barrio de sants, los Negres Tempestes.

En la actualidad muchos colectivos okupas y libertarios también muestran cierta concienciación sobre el tema nacional. Ese es el caso de mi ciudad, donde todos esos colectivos mantienen buena relación y forman parte de la misma plataforma antirepressiva.
Hay que apuntar que CAJEI, Maulets i Endavant són col·lectivos organizados asambleàriamente.

acabtrrss

Mensaje por acabtrrss » 15 Feb 2010, 21:58

vaya, me cola'o... "Autonomia" se lo ha currado màs. ^^

Después del Procés de Vinarós el conjunto de la EI se re-organizó i re-estructuró quedando como està hoy en día.
Desde hace unos años he passado por asambleas de CAJEI, Maulets, Endavant, CUP, Alternativa Estel (el sindicato de estudiantes vinculado a Endevant i CAJEI) i en casals independentistas i locales okupados, asambleas autonomas, antirepres... en algunas he militado i en otras solo he sido testimonio pero si hay alguna duda que creais que pueda solucionar aki estoy.
Sobre el tema 33 la verdad es k la gente se ha hecho muchas pajas con eso. Estat Català(.NET) són los derechistas que promueven un independentismo interclasista con frases como "Ni de dretes ni d'esquerres: la nostra ideología és Catalunya" aunque en su página web se puden ver con banderas comunistas(XD).
UNC es verdad que fue fundada por gente k en su momento intentó vertebrar un independentismo NS pero ahora su militancia es simplemente nacionalista, de un rollo rancio, derechista-populista, pero alejado de ideologías extremas... ademas apoyan al estado de israel. Lo que si són anti-comunistas y apoyan a "reagrupament", plataforma impulsada por sectores criticos d'ERC i del rollito socialdemócrata.

Esos 2 partidos y el movimiento 33 en general no tiene discurso màs allà del nacionalismo populista, a veces màs o menos reaccionario però totalmente despolitizado.
Actualmente no existe una "ultraderecha" independentista organizada.

Grumilda

Re:

Mensaje por Grumilda » 16 Feb 2010, 14:19

Telemacco escribió:Actualmente la izquiera independentista los odian y tienen bastantes confrontaciones, se hizo incluso un concierto anti-33, hay parxes donde pone un 33 tachado, y en paginas digamos "neutrales" de internet se tiran los trastos a la cabeza i se llaman de todo.

-
11 setembre de 2008:
http://www.racocatala.cat/forums/fil/93 ... a-esquerra

kao

Mensaje por kao » 19 Feb 2010, 03:14

En estos debates, cuál se supone que es el ente cuya independencia se defiende: el conjunto de los x millones de habitantes de una comunidad autonóma definida como nación, que se pugna porque se comporte como un todo unido sin fisuras como un bloque linguística, sentimental, ideológica y/o culturalmente uniforme que se separa de otros millones situados fuera del perímetro?... o a los individuos y asociaciones voluntarias de éstos, sin monopolios basados en perímetros territoriales? Prácticamente todo el independentismo realmente existente organizado en colectivo o movimiento, de este o aquel palo ideológico, parece sostener lo primero, o me equivoco?

Leyendo las webs sobre el tema no me queda claro. ¿Se admite la independencia entre por ejemplo unos catalanes y otros por las razones que sean, pero que estén basadas en la voluntariedad con base en cada individuo? si se independizan, tiene que ser todos los catalanes - o quienes sean- en bloque? Los independentistas... a qué colectivo se dirigen? a los individuos que quieran, o a todos los que viven dentro de "su nación"?

¿Cómo debería gestionar el independentismo con certificado anarquista el que sistemáticamente haya diferentes sentimientos, identidades culturales-lingüísticas y sobre todo, "voluntades nacionales" y de lealtad política, entre individuos dentro de cualquier sociedad humana, dentro de España o Cataluña, o Lleida o (ponga aquí su perímetro territorial preferido) etc? Las "comunidades de voluntad nacional" (los que son indepes, los federalistas, los autonomistas, los estatalistas, los pannacionalistas, etc) se solapan territorialmente... cómo resolverlo?

Doy por supuesto un independentismo optativo de base individual (es decir, cada individuo decide quiénes son "los suyos", sus conciudadanos con los que quiere cooperar, sin instituciones que le impongan lazos legales-políticos con terceros) como único axioma ético genuinamente ácrata, aunque no sé si me equivoco, porque no soy anarquista...

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 19 Feb 2010, 13:16

En el foro de Cuestión Nacional hay muchos temas que debaten esa pregunta que haces (bueno, si he entendido bien lo del "certificado anarquista" supongo que te refieres a los libertarios que hablan de independencia y autodeterminación o algo así, no?)

Este tema creo que iba más bien del espectro independentista de izquierda, que es otra cosa. Lo digo más que nada para no mezclar debates y generar confusión
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

aragonyenazion

Mensaje por aragonyenazion » 27 Mar 2010, 10:12

Ola ye soy Aragonés y con onra ,cataluña nunca fue ni pais ni lo sera era una region de la corona de Aragon ,como Valencia o como Sicilia.Lo unico que fue es la dinastia catalano aragonesa pero duro poco y nunca fue ni reino como dicen''corona catalanoaragonesa''.Asi que deberian de dejar de exhumar la tumba de PEDRO III EL GRANDE y no pereIII el gran.
M despido Entalto aragon ye nazionnn
:lol:

ambar

Mensaje por ambar » 30 Mar 2010, 04:23

aragonyenazion escribió: M despido Entalto aragon ye nazionnn
:lol:
De momento, comunidad autònoma; o regiòn.
Siempre me parecieron curiosas las sibilinas discusiones , no sobre lo que son las naciones ibèricas, sino cuàles son sus fronteras; todos renegando del malvado estado de las autonomìas, y por otro lado, defendiendo hasta la muerte hasta el ùltimo trocito de territorio derivado de ese "desbarajuste".
Aragòn naciòn trilingue y multiculti....pa cagarse.
¡Encerremonos en nuestras habitaciones y creemos realidades de libertad y acción autónoma! [Todo esto mientras en las calles patrullan los polícias y te piden los papeles que acreditan tu derecho a respirar oxígeno]

Raskolhnikov alb

Responder