Primitivistas, anticivilización... no veganxs ¿porqué?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Nadal

Re: Primitivistas, anticivilización... no veganxs ¿porqué?

Mensaje por Nadal » 16 Dic 2009, 00:00

la gran mayoría de las cosas que sabemos nosotros a ellos no les sirven para nada y se las apañan muy bien sin necesidad de conocerlas. Y cada vez que hemos intentado educarlos lo unico que hemos conseguido es joderles su existencia. Ellos no necesitan saber, ni falta que les hace, si cazar y comer animales esta bien o está mal.
A lo mejor a los aborigenes de Pascua "por poner un ejemplo" les huviese venido bien saber como repoblar el bosque que se habian cargado... aunque eso es otro tema, el saber al igual que todo, depende de como se use, pienso yo.

No me interesa educar aborigenes, porque de momento ellos se las apañan bien, me interesa educar a mi entorno, que no se las apañan sin cosas innecesarias.

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 16 Dic 2009, 00:14

Nadal escribió: A lo mejor a los aborigenes de Pascua "por poner un ejemplo" les huviese venido bien saber como repoblar el bosque que se habian cargado... aunque eso es otro tema, el saber al igual que todo, depende de como se use, pienso yo.
Lo de los aborigenes de Pascua no se sabe porque se estinguieron ¡quién sabe! seguramente no son los unicos pueblos que se han extinguido a lo largo del tiempo, pero date cuenta que el hombre a sabido adaptarse a cualquier situación climantica desde los polos a los desiertos y sin necesidad de tecnoindustria.
No me interesa educar aborigenes, porque de momento ellos se las apañan bien, me interesa educar a mi entorno, que no se las apañan sin cosas innecesarias.
¿quieres decir que comer carne es innecesario? bueno es solo tu opinión que no comparto.
- Y no me preocupa ni me molesta que el movimiento vegano crezca, ojalá fuese así, así se pondria la carne y el pescado más baratos.
La pluma sin la espada no sirve para nada

Nadal

Mensaje por Nadal » 16 Dic 2009, 00:28

Lo de los aborigenes de Pascua no se sabe porque se estinguieron ¡quién sabe! seguramente no son los unicos pueblos que se han extinguido a lo largo del tiempo, pero date cuenta que el hombre a sabido adaptarse a cualquier situación climantica desde los polos a los desiertos y sin necesidad de tecnoindustria.
En Pascua se auto-esxtinguieron, acabaron con sus propios recursos, que yo sepa
Y no me preocupa ni me molesta que el movimiento vegano crezca, ojalá fuese así, así se pondria la carne y el pescado más baratos.
Si eso es lo que te preocupa de los animales, su precio, ya me lo has dicho todo.

loquesiga

Mensaje por loquesiga » 16 Dic 2009, 00:31

Fisiológicamente nuestro cuerpo está mucho mas preparado para consumir productos vegetales. Nuestra salud así lo atestigua.
Nuestra fisiologia se asemeja mas a la frugívora, que a otra.
No me invento nada. Y si quieres referencias del palo anarquista, te remito a lxs anarquistas naturistas vegetarianos. Que leas algo de ellxs.
Y si no quieres información "parcial", efectivamente, hay numerosos científicos que han estudiado el tema. (Shelton, Fry. El PCRM (comité de médicos por una salud responsable, de EEUU, por ejemplo.)

Pero hay mas ejemplos prácticos. Como el de Balta, en Ojén o como naturistas de latinoamérica o las islas canárias.

Pero éstos mas que de veganismo, hablan de crudiveganismo, y la dieta frugívora o la frutariana es de la que hablan.

En climas tropicales o climas en donde las especies vegetales tropicales se puedan reproducir sin problemas, llevar una dieta crudívora y vegana (o frugívora) es de lo mas recomendable. Por salud sobretodo.

Además, los frugívoros evitan el problema social y ecológico que supone el cultivo cerealista. Ellxs no comen cereales.
Comen frutas, ésa es su base (que existen variedades tropicales que se pueden cultivar perfectametne en muchas zonas de la península ibérica). Además el mantener árboles frutales es bastante compatible con no tener que verjar el terreno en el que vives por miedo a que los animales salvajes te destrozen el tinglao hortícola. (Sólo hay que evitar que los jabalíes rebienten los plantones cuando aún son pequeños.)
Después, los germinados de semillas son otra de las fuentes de alimento de los frugívoros. (Cultivando lino y cáñamo ya tienes tejido de primera calidad y semillas pa comer aún mejores.) Y los frutos secos, como nueces, almendras, pistachos, avellanas, que no sólo es que se "cultiven" en forma de árbol, sinó que en muchas zonas hay a patadas, y silvestres. Las castañas, las bellotas, etc.

El "huerto" del frugívoro podría ser mucho mas ecológicamente sostenible, a todos los niveles, que el del "vegano".
Mas vergel de árboles que cultivo hortícola, a relación. Y el cultivo hortícola verjado, para evitar a los animales salvajes, pero montado de forma permacultural, cultivos aqui y allá, entre los árboles.

No me invento nada, y a ver si os remito a algunas webs en algún momento, ahora no tengo tiempo.

Pero, si, es eso, fuera de clima tropical, donde no se puede ir desnudo, olvídate. Hay que tener ganado para que las reservas de grasa que te proporciona comerte al animal te aguanten durante los duros inviernos, su pelaje te ayuda a combatir el frío. También.

Fuera de clima tropical, nada de "vegano" es sostenible ecológicamente hablando.

Y, tenemos el otro problema añadido del transporte, de seres humanos y de mercancías. Sin burros que nos tiren de los carros, mal vamos, pero, tampoco seamos tan tiquismiquis, igual no queremos transportar mercancías, igual somos autosuficientes, y nos desplazamos a pie, como los nómadas primitivos. Y, además, no tenemos por qué tener prisa en llegar a los sitios, pues la prisa, mata.

En pueblos pescadores, lo normal es que se desplazen en barca y que se alimenten del mar; peces y marisqueo, o recojer algas. ¿Qué estos pueblos pescadores deben respetar a los peces y a los moluscos y no pescarlos o recojerlos y sólo dedicarse a recoger algas? En muchxs sitios ésto no puede ser, pues no hay suficientes algas comestibles, por lo que no se puede imponer ningún criterio moralista frente a la necesidad de comer.

El caso es éso, que el veganismo sólo es una dieta.

Y a lo que hay que tender no es a intentar cambiar el mundo, como hacen muchxs veganistas, para que encaje en sus esquemas mentales de lo que es ¿moral? ¿ético? ¿vegano?

Lo que se debe combatir es el sistema tecnoindustrial en su conjunto, no sólo la industria cárnica, pesquera, etc. SINÓ TODAS.

¿Por qué ésa distinción? ¿Porqué unas industrias si y otras no? ¡Si todas se interrelacionan! No habría unas sin otras.

A poco que estudies la temática antiindustrial o la crítica a la tecnología y el mundo de masas tecnificado, globalizado, se entiende perfectamente, que si quieres ir a la raiz hay que atacar el mismo progreso tecno-industrial, y no sólo la industria cárnica. Que también, por supuesto.

Un saludo.

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 16 Dic 2009, 00:40

Nadal escribió:
En Pascua se auto-esxtinguieron, acabaron con sus propios recursos, que yo sepa
¿estuviste allí?
- y da igual, seguramente no son los unicos pueblos que se han estinguido por no haber sabido adaptarse, lo que pasa que es el unico lugar que se ha podido constatar esa extinción, pero eso no demuestra que muchos otros si se hayan sabido adaptar creando una cultura sabía con su entorno para ser sostenibles.
Nadal escribió:
Y no me preocupa ni me molesta que el movimiento vegano crezca, ojalá fuese así, así se pondria la carne y el pescado más baratos.
Si eso es lo que te preocupa de los animales, su precio, ya me lo has dicho todo.
acabas de hacer una falacía. Y además me acabas de demostrar que si te molesta que otros tengamos otra moral distinta a la tuya.

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 16 Dic 2009, 00:45

loquesiga, tu no te inventas nada pero lo que sí es muy probable que los que han escrito esos libros de los que hablas si se hayan inventado muchas cosas. La gente come aquello que le es agradable al su paladar y el paladar sirve para que el cerebro reconozca aquello que le es útil a su organismo. Si a una vaca le pones una costilla de cordero seguro que la huele y no se la come. En cambio si un gato huelo que estas cocinando carne o pescado enseguida lo tienes allí ronroneando. Y a mí si huelo la carne a la parrilla se me hace la boca agua, todo lo demás simplimente ''supersticiones''

Nadal

Mensaje por Nadal » 16 Dic 2009, 00:46

acabas de hacer una falacía. Y además me acabas de demostrar que si te molesta que otros tengamos otra moral distinta a la tuya.
No, no me molesta, pero creia que los dos estabamos defendiendo el derecho a la vida de los animales, solo que tu creias necesario comerlos cuando haga falta, pero si lo que te preocupa es el precio, no hay nada que discutir

loquesiga

Mensaje por loquesiga » 16 Dic 2009, 00:52

éso que comentas, Chinasky, es interesante. Sobretodo porque los naturistas, a los que debemos recordar, que contamos muertos de "nuestro" "movimiento", y parece que se nos han olvidado, ya hablaban de aquello de la "perversión del paladar".

En materia de salud, los veganos o los frugívoros, ganan.

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 16 Dic 2009, 00:57

Nadal escribió:
No, no me molesta, pero creia que los dos estabamos defendiendo el derecho a la vida de los animales, solo que tu creias necesario comerlos cuando haga falta, pero si lo que te preocupa es el precio, no hay nada que discutir
vuelves otra vez a hacer la misma falacia. Que me alegre de que baje el precio de la carne y del pescado no significa que no me preocupe por el bienestar de los animales. Pero desde luego mi visión de lo que es el maltrato animal no es la misma que la tuya.

loquesiga

Mensaje por loquesiga » 16 Dic 2009, 00:57

Si tuviera un libro titulado "La vuelta a la naturaleza. El pensamiento Naturista hispano (1890-2000): naturismo libertario, trofología, vegetarismo naturista, vegetarismo social y librecultura" de Josep Maria Roselló, a mano, transcribiría aqui el pequeño párrafo que hay en nosequé página sobre primitivismo y naturismo, y bueno, también algo que recuerdo que leí, que nos metemos en una situación compleja cuando hablamos de "volver a la naturaleza", en ése mismo libro, porque hay que hacer un balance, como dice Nadal, sabemos mas cosas que los primitivos, y éstos, a su vez, saben mas cosas que nosotros. El naturismo intenta volver a la naturaleza, sabiendo lo que sabían los primitivos (que no se sabrá hasta que se vuelva a la naturaleza, pues éso mismo promueven) y sin olvidar (porque no se puede) lo que sabemos hoy.

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 16 Dic 2009, 01:00

loquesiga escribió:
En materia de salud, los veganos o los frugívoros, ganan.
¿y eso donde lo dice, en algún libro vegano?
- hace poco puse un video de una zona de Ecuador donde los ancianos llegan muchos hasta los 140 años y ninguno es vegano ni frugivoro.

loquesiga

Mensaje por loquesiga » 16 Dic 2009, 01:02

Pero, que si, que no les digo nada ni a los esquimales, ni a los bosquimanos ni a la propuesta agro-silvo-ganadero-pastoril que plantea por ejemplo en sus libros Félix Rodrigo Mora. Ni a esos equatorianos de tu video... entiéndaseme.
Última edición por loquesiga el 16 Dic 2009, 01:06, editado 1 vez en total.

loquesiga

Mensaje por loquesiga » 16 Dic 2009, 01:05

"Volver a la Naturaleza" es el objetivo. Ahí está la salud. Todos de acuerdo.
Yo también te podría citar nosequé pueblo del Tibet o nosequé leí, que sí eran vegetarianos y aguantaban hasta 200 años... pero ahí no está cuestión, en verdad. Como ya digo, es volver a la naturaleza.

Pero que se puede ser frugívoro o vegano, también sin alterar el ecosistema y tal, en climas tropicales sólamente éso si (o en donde se adapten los árboles, etc)

Jjajaja, pero yo, ésa propuesta de Nadal de migraciones masivas a los climas tropicales, no lo veo, la verdad.

Donde se necesite que se maten animales (o hombres/mujeres) para vivir que se haga. Donde no, pues no.

Nadal

Mensaje por Nadal » 16 Dic 2009, 01:14

Creo que te referias a esto...
http://www.ivu.org/vacanaryislands/cente.html

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 16 Dic 2009, 01:19

loquesiga escribió:
Pero que se puede ser frugívoro o vegano, también sin alterar el ecosistema y tal, en climas tropicales sólamente éso si (o en donde se adapten los árboles, etc)
Eso está por ver

Donde se necesite que se maten animales (o hombres/mujeres) para vivir que se haga. Donde no, pues no.
Es que que yo sepa no existe ese sitio donde no se necesite que se maten animales. Un homo no es como un mono que puede saltar de rama en rama para conseguir fruta, no tiene la misma facilidad para conseguirla de una manera natural. Ni es como un rumiante que puede comer muchisimas plantas, las plantas que puede comer el homo son muy limitadas en un entorno natural. Incluso muchos monos comen insectos y pequeños vertebrados y no lo hacen por capricho sino porque forman parte de su dieta, y si forman parte de su dieta a sido porque se han visto forzados a incluirlos en ella.

Responder