Videos Anti Binarismo Sexual de Beatriz Preciado

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.

Unión_y_Acción
moderación foro Alasbarricadas.org
Contactar:

Re: Videos Anti Binarismo Sexual de Beatriz Preciado

Mensaje por Unión_y_Acción » 10 Nov 2009, 09:11

Veo que has colgado otros vídeos con el tag youtube, así que lo único que se me ocurre es que quien los haya colgado haya anulado la opción de que se puedan insertar así.
Me asesinaréis al amanecer, a escondidas pero temerosos
Porque sabéis que mi nombre no lo amordazará el silencio
Porque sabéis que mi sueño no lo ahogaréis
Esta libertad de labio a labio, paso a paso, poco a poco, se os escapa, se os escapa

Imagen

argy

Mensaje por argy » 10 Nov 2009, 09:47

Me parece una verdadera arma de doble filo, pues esto básicamente está cogiendo las teorías socioculturales de deconstrucción de género y las está llevando a la ciencia de un modo muy traicionero. Me explico:

Por un lado alerta de lo cultural y arbitrario de las construcciones de género, pero por otro lado no establece una diferencia clara entre género y sexo, y esa diferencia es vital, porque al ignorarla sugiere que la sexualidad es una mera cuestión cultural que debemos superar. Por lo tanto lo que vendría a ser teoría queer se coge y se convierte en una especie de teoría de la igualdad extremista en la que se niega la sexualidad femenina y masculina. Vamos, que nos situa en las antípodas de la lucha feminista actual de la diferencia y reivindicación de la sexualidad natural, para meternos hasta las entrañas en el feminismo de estado, de igualdad, del que ya hace décadas que se vio que no era más que una especie de lucha para ser hombres, negando la oculta sexualidad femenina.

Ojo, no es que no diga cosas interesantes. Dice muchas. Pero todo lo interesante que dice es puramente deconstrucción de género. Y es en sus conclusiones, cuando no marca frontera entre género y sexualidad, cuando ignora el factor sociocultural y lo reduce todo a una discusión científica, donde cae en el añejo y traicionero feminismo de la igualdad, o la lucha por ignorar la sexualidad y reprimir lo que significa sexualmente ser mujer para parecerse más al género masculino.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Diskoteque

Mensaje por Diskoteque » 10 Nov 2009, 23:02

En el minuto 2:59 Beatriz Preciado dice que cualquier hombre puede ir a una farmacia y comprar fármacos o sustancias con las que iniciar un proceso de femenización, y que, sin embargo, cualquiera que desee adquirir testosterona, tiene que enfrentarse a "un conjunto de sistemas políticos y estatales" (sic).

¿Está sugiriendo que hay una conspiración en la sombra para mantener la testosterona fuera de nuestras manos? Quizás es La Conspiración de los Bio-hombres, como dice ella.

Queremos de sabé.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 11 Nov 2009, 00:22

Diskoteque, si piensas que lo que dice Beatriz Preciado es mentira, por qué no das más datos? Porque a mí, de entrada, me parece fiable eso de que existen hormonas para la feminización y sé que se pueden comprar (el problema es que para el asesoramiento médico, con la ley actual, hace falta pasar por la consulta de un psiquiatra, pero para comprarlas no).

argy escribió:
Vamos, que nos situa en las antípodas de la lucha feminista actual de la diferencia y reivindicación de la sexualidad natural, para meternos hasta las entrañas en el feminismo de estado, de igualdad, del que ya hace décadas que se vio que no era más que una especie de lucha para ser hombres, negando la oculta sexualidad femenina.
Por qué? Cuál es la "lucha feminista actual de la diferencia", a qué luchas te refieres? Cuál es la oculta sexualidad femenina, o cuál es la "sexualidad natural"?

Pienso que la deconstrucción de género puede tener aspectos criticables, pero no creo que de deconstruir el género se derive ni feminismo de estado ni "lucha para ser hombres", si de verdad se decontruye el género se atacan las bases de ese "ser hombres".
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Diskoteque

Mensaje por Diskoteque » 11 Nov 2009, 00:57

Diskoteque, si piensas que lo que dice Beatriz Preciado es mentira, por qué no das más datos? Porque a mí, de entrada, me parece fiable eso de que existen hormonas para la feminización y sé que se pueden comprar (el problema es que para el asesoramiento médico, con la ley actual, hace falta pasar por la consulta de un psiquiatra, pero para comprarlas no).

¿Que dé datos de que algo que se afirma con mensaje tácito de intencionalidades ocultas por parte de "mecanismos políticos y estatales" no es cierto? Oiga, en mi barrio eso funciona al revés. A ver si ahora tengo que dar datos de que no fue la ETA el 11-M. Que la afirmación, por cierto, no era "existen hormonas para la feminización y se pueden comprar", debería ud. ver el vídeo.

¿O que dé datos de que no existe una Conspiración de los Bio-Hombres?

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 11 Nov 2009, 01:08

¿Que dé datos de que algo que se afirma con mensaje tácito de intencionalidades ocultas por parte de "mecanismos políticos y estatales" no es cierto?
Bueno, estás comentando sólo un vídeo. La intervención de mecanismos políticos y estatales en los procesos de cambio de sexo está clara:

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/ ... /l3-07.htm

Esta es la ley de cambio de sexo actual.
1. La rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez que la persona solicitante acredite:
a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género. La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo clínico, colegiados en España o cuyos títulos hayan sido reconocidos u homologados en España, y que deberá hacer referencia:
1. A la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia.
2. A la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia reseñada en el punto anterior.
b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado.
2. No será necesario para la concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual. Los tratamientos médicos a los que se refiere la letra b) del apartado anterior no serán un requisito necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica detal circunstancia.
La parte de "que haya sido tratada médicamente" significa en la práctica, para el sistema de salud, pasar por una consulta de psiquiatría (o sea que es un psiquiatra, no un endocrino, quien decide quién puede y cómo debe seguir el proceso, y a mí eso me parece una decisión política, porque un psiquiatra no es un médico especializado en hormonas. Vamos, entre otras cuestiones políticas).

Luego, hay personas que se hormonan por su cuenta sin apsar por estos servicios de salud psiquiátrica y al margen (y sin ser subvencionados por el sistema público). Ahí hay una diferencia, que es la que señala Beatriz Preciado, entre las hormonas de feminización y las de masculinización (testosterona). No veo la conspiranoia por ninguna parte, es información a la que se puede acceder, muchas asociaciones de trans la difunden.
(Léo Ferré)

Diskoteque

Mensaje por Diskoteque » 11 Nov 2009, 01:22

Pues no sé donde he mencionado yo la recitificación de los datos registrales referentes al sexo (que es lo que menciona la ley), pero gracias por el aporte.

Lo que he mencionado yo es lo implícito al mensaje de Beatriz Preciado en el trato supuestamente distinto, que se da a las hormonas femeninas y masculinas como producto de "libre mercado" que dice ella. ¿Cual es el propósito que tenía al mencionar ese trato distinto? De ser un dato irrelevante para su tesis, de no existir algo que da a entender, no habría hecho mención.

La intervención de "mecanismos políticos y estatales" que comenta en el vídeo, no va referida (vea el vídeo una vez más) a los procesos de cambios de sexo (que igual también lo piensa, no sé), sino a la venta y suministro de testosterona (y no otras hormonas). Es ése el detalle que me llama la atención y me gustaría saber por qué lo enfatiza. Igual solo lo mencionaba de pasada, es irrelevante. O igual... los bio-hombres.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 11 Nov 2009, 02:12

Argy, haces hincapié en algo muy importante, que creo que normalmente esta gente deja de lado de manera intencionada. En lugar de deconstruir roles culturales, pretenden "deconstruir" realidades biológicas: he ahí el interés de la tal Preciado en las hormonas masculinas.

Por supuesto, cualquiera que suscriba estas porquerías no puede estar más que en contra de la verdadera lucha antisexista, que no consiste en igualar a las personas a fuerza de destruir sus peculiaridades, sino de respetar dichas peculiaridades y aceptarlas tal y como son.

Este rollo sí que es un producto del libre mercado. Del libre mercado y del aburrimiento moderno.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

exponente

Mensaje por exponente » 11 Nov 2009, 05:58

interesante debate, ya aprendi a poner bien los videos

dejo este nuevo, donde habla de la tecnologia de una manera muy acertada, bastante anarquista

argy

Mensaje por argy » 11 Nov 2009, 08:51

A ver, si Preciado está sacando a la luz la arbitrariedad de los roles de género que se vienen naturalizando desde hace tiempo bravo, chapó, pero si no se pone seria haciendo una distinción entre género y sexo, afirmar que la sexualidad humana es arbitraria y cultural es algo con lo que no puedo estar más en desacuerdo.

Esa idea nos lleva a la teoría de la igualdad, ya que si se acepta que el sexo es cultural, y se mezcla sexo y género, hablar de la sexualidad femenina, sus ciclos (distintos de los del sexo masculino) y demás, sería establecer diferencias de género y claro, algo criticable. A lo que se tiende con esta filosofía, y creo que si no lo dice textualmente poco le falta, es a ignorar la sexualidad en el trato con la gente. La teoría de la igualdad tiene una historia, y se centraba especialmente en pedir que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres, como si los roles de género solo los sufrieran las mujeres y el modo en el que actúan los hombres fuera el modo natural de actuar de las personas. Las feministas de igualdad, han buscado, tradicionalmente, que se las trate como hombres, y que se espere de ellas lo mismo que de un hombre, suponiendo a ese trato connotaciones positivas. Probablemente te sonará ese discurso porque es el que lleva soltando en estos tiempos el progre feminismo de estado.

Obviamente no es un argumento de peso sino una mera observación, pero fíjate que la misma Beatriz Preciado no viste de una forma neutra, cómoda o práctica, sino como un hombre. Tal vez siempre haya vestido así o lo haga por algún motivo o realmente lo haga en consonancia con su idea de que la ropa asociada al género de mujer es cultural, pero que la ropa que llevan los hombres no tiene nada que ver con roles de género.

En contraposición, el feminismo de diferencia reconoce la sexualidad y el género como cosas distintas. El binarismo sexual existe puesto que la grandísima mayoría de sujetos que pertenecen a una especie con sistema reproductor binario encajan en ese perfil, como es estadística, biológica y antropológicamente obvio. Por supuesto que el hermafroditismo puede darse y se da, y bienvenido sea. En absoluto hablamos de personas que tienen vetada la capacidad de establecer relaciones sexuales. Tratarlo como algo horrendo o fuera de lo aceptable es un tema cultural fruto de las construcciones de género.

La cuestión es que este feminismo de diferencia reivindicó especialmente la sexualidad femenina, la menstruación, el parto, el aborto, y todo lo que concierne a los ciclos vitales y sexuales de la mujer, y que durante milenios (no 100 años) ha sido tratado como diabólico o propiedad del género hombre. Con esta teoría de la diferencia llega también la consciencia de que el hombre no es el ideal a aspirar y que, de hecho, lo que se entiende por masculinidad es un género más, que debe ser deconstruido, y que enmascara la sexualidad masculina en el falocentrismo.

Esto podría ser una simple discusión teórica pero si hago tanto hincapié en la peligrosidad del feminismo de igualdad o feminismo de estado es porque con él nos llegan "feministas" revoluciones como la píldora y el DIU que hormonan a la mujer para reprimir su sexualidad y provocarle esterilidad, o un nuevo tratamiento que ya está dando que hablar y pretende suprimir definitivamente la menstruación. Yo he visto mujeres defendiendo eso porque "la regla no da más que dolores de cabeza".

No puedo saber si Beatriz Preciado defiende este tipo de cosas, pero teniendo en cuenta que le preocupa la dificultad que tienen las mujeres para acceder a fármacos que anulen su sexualidad, puedo intuirlo.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Walter Kovacs

Mensaje por Walter Kovacs » 11 Nov 2009, 09:09

bravo argy, es exactamente lo que pienso, pero vamos, que a mi esa tia no me gusta, me recuerda a la firestone y todo ese rollo y me entran ganas de potar
"¿Sabes qué me gustaría? Me gustaría que toda la escoria de la Tierra estuviera en una sola garganta, y tener mis manos en torno a ella"

"Incluso ante el mismísimo apocalipsis... Seguiré actuando igual."

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 11 Nov 2009, 09:19

Desde luego, si lo que quieren esas feministorras tan poco femeninas es un buen chute de testosterona, sólo tienen que darse una vuelta por algunos foros de Alasbarricadas y dejarse de tanto Fucól y tanta mierda.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 11 Nov 2009, 10:35

:D

Argy escribió:
afirmar que la sexualidad humana es arbitraria y cultural es algo con lo que no puedo estar más en desacuerdo.
Arbitraria no es, cultural desde luego que sí. El emparejamiento sexual monógamo es cultural, la ligazón entre amor y sexo también lo es, lo es la maternidad... Que sea cultural no significa que sea rechazable en sí, sino que hay que dejar de revestir de "naturalidad" estos conceptos.
Esa idea nos lleva a la teoría de la igualdad, ya que si se acepta que el sexo es cultural, y se mezcla sexo y género, hablar de la sexualidad femenina, sus ciclos (distintos de los del sexo masculino) y demás, sería establecer diferencias de género y claro, algo criticable
Pero cuáles son esos ciclos biológicos de la sexualidad femnina que discursos como el de Preciado obvian?
La teoría de la igualdad tiene una historia, y se centraba especialmente en pedir que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres, como si los roles de género solo los sufrieran las mujeres y el modo en el que actúan los hombres fuera el modo natural de actuar de las personas
Bueno, desde luego coincido contigo en que el feminismo de la igualdad ha sido muy institucionalizado, pero no creo que uno de sus errores haya sido separar la esfera de los derechos y la de la sexualidad; precisamente la crítica que haces respecto a equipararse con el modo en que actúan los hombres no tiene que ver con el sexo sino con el género.
Las feministas de igualdad, han buscado, tradicionalmente, que se las trate como hombres, y que se espere de ellas lo mismo que de un hombre, suponiendo a ese trato connotaciones positivas
Vale, pero, eso qué tiene que ver con la sexualidad y el sexo femeninio "naturales"? Alguien que defienda la teoría queer te diría que no quiere que una mujer sea tratada "como un hombre", sino que los roles "hombre" y "mujer" deben desaparecer como categorías fijas e impuestas.
Obviamente no es un argumento de peso sino una mera observación, pero fíjate que la misma Beatriz Preciado no viste de una forma neutra, cómoda o práctica, sino como un hombre. Tal vez siempre haya vestido así o lo haga por algún motivo o realmente lo haga en consonancia con su idea de que la ropa asociada al género de mujer es cultural, pero que la ropa que llevan los hombres no tiene nada que ver con roles de género.
Que la ropa que llevan los hombres no tiene nada que ver con los roles de género? Entonces un hombre que tiene una apariencia física "femenina" (ropa, maquillaje, pelo), y conste que dejo la transexualidad aparte, es tratado como "hombre"? No han sufrido ninguna discriminación los hombres que se trasvisten?

Por cierto, a mí la ropa que lleva la Preciado me parece cómoda y práctica, no "masculina". Y me la pondría sin dudarlo. No sé, se supone que ser "femenina" es llevar minifalda o algo así? De verdad, esta parte no la entiendo. Y si es ropa "masculina", qué tiene de malo? También muchos hombres ven el hecho de llevar ropa "femenina" (falda, maquillaje) como algo socialmente subversivo al género, y a mí me parece que tienen razón.
(Léo Ferré)

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 11 Nov 2009, 10:47

Por cierto, Diskoteque y argy, no sé qué estáis entendiendo con lo "acceder a la testosterona":
No puedo saber si Beatriz Preciado defiende este tipo de cosas, pero teniendo en cuenta que le preocupa la dificultad que tienen las mujeres para acceder a fármacos que anulen su sexualidad, puedo intuirlo.
La hormonación con testosterona la utilizan las personas que incian un proceso de cambio de sexo (transexualidad), no tiene que ver con la píldora anticonceptiva.

Por cierto:
argy escribió:
Con esta teoría de la diferencia llega también la consciencia de que el hombre no es el ideal a aspirar y que, de hecho, lo que se entiende por masculinidad es un género más, que debe ser deconstruido, y que enmascara la sexualidad masculina en el falocentrismo.
Y si debe ser decontruido el género masculino (totalmente de acuerdo), por qué no el femenino?
Tratarlo como algo horrendo o fuera de lo aceptable es un tema cultural fruto de las construcciones de género.
Precisamente por ello hay que deconstruir el género.
La cuestión es que este feminismo de diferencia reivindicó especialmente la sexualidad femenina, la menstruación, el parto, el aborto, y todo lo que concierne a los ciclos vitales y sexuales de la mujer, y que durante milenios (no 100 años) ha sido tratado como diabólico o propiedad del género hombre.
Sí, claro, no creo que la deconstrucción del género niegue nada de esto. Pero a mí me parecería un avance no "tener que reivindicar" ni la menstruación ni el parto ni nada de esto, si se ha tenido que hacer es precisamente por la opresión patriarcal.

Entendería tus críticas, argy, si el movimiento queer no se distanciara de la institucionalización del feminismo de la igualdad, pero es que se ha construido negándolo...
(Léo Ferré)

Responder