Sobre multas y desobediencia a la autoridad

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
kalypso

Sobre multas y desobediencia a la autoridad

Mensaje por kalypso » 19 Oct 2009, 19:43

Saludos. Me encontraba yo pasándolo bien en las calles de Alicante cuando un grupo numeroso (creo que 8) de policías nacionales vino a nosotros a pedir documentación registrarnos y demás. La actitud de éstos me toco los huevos de una manera que empecé a hablar demasiado, quejándome de que hubiera tantos policias para cuatro pringaos que estábamos allí. En esto que después de registrarme y encontrar en mi bolsillo un mísero porro decidieron ponerme una primera multa por eso, más otra que añadieron luego por lo que ellos llamaron desobediencia. Yo seguí criticando su actitud, pero en ningún momento desacaté lo que me decía el "señor agente". Cuando estaban retirándose, yo seguí hablando de más comentando que tenían que currar más y tal, con lo que me amenazaron con llevarme a comisaría, pero todo quedó en amenaza.

El caso es, que según uno de los agentes me había ganado dos multas, por el peta y por desobediencia, pero solo tomaron mis datos y apuntaron algo en una libreta, no me entregaron nada, ni me dieron información sobre qué trataba la multa y qué es lo que tengo que hacer ante eso. ¿Es eso posible? ¿Si no me justifican esas multas de ninguna manera me las pondrán o sólo fue para asustar?. Me comentó uno que se la pusieron la de desacato (que no sé si es lo mismo que desobediencia, esa es otra duda) y que le tocaba multa o sino 3 meses de cárcel. También me dijo que no le entregaron nada. Podéis darme algún cosejo o alguien que le haya ocurrido algo igual? se puede recurrir?. Saluos y Gracias.

Juanjosepa

Re: Sobre multas y desobediencia a la autoridad

Mensaje por Juanjosepa » 01 Nov 2009, 11:57

De momento no tienes que hacer nada porque no se te ha notificado nada. Para poder ponerte una sanción deben de notificartelo por escrito, si no lo han hecho en ese momento lo m ás probable es que no te llegue nunca. Por eso, mi concejo es que te quedes tranquilo.

SAludos
Prefiero ser una piedra que es tirada por desprecio antes que ser un siervo de cualquier capital.

facerias

Re: Sobre multas y desobediencia a la autoridad

Mensaje por facerias » 01 Nov 2009, 19:16

A mí una vez un guardia de seguridad de Renfe me tomó nota de mis datos por poner los pies en el asiento delantero (aunque el tren marchaba vacío). Me preguntó si era la primera vez que me multaban por eso (sic) y al responderle que sí, me dijo que a lo mejor no me llegaba ninguna multa :lol: Efectivamente, así ha sido. Moraleja: muchos agentes de la ley toman los datos por diversión. El escarmiento es muy importante en su código ético y el aburrimiento de las patrullas, un componente fundamental. No saben lo que hacer y por eso a veces deciden pasárselo bien a costa de los pringados que están por debajo de ellos en la pirámide judicial. Así que no creo, por lo tanto, que te llegue una multa por un porro y unas cuantas palabras, porque seguramente les costaría más procesar la multa que el valor que tendrías que pagar con ella. Aunque nunca se sabe...

Responder