Mensaje
por Leporello » 28 Oct 2009, 13:44
Pues claro que es natural hablar castellano en galicia y tantas otras lenguas, si nosotros anarquistas empezamos a decir: "es que los españoles invadieron galicia e impusieron su idioma.." Pues si, vale, es cierto, es un dato historico ¿y? a la historia no se le puede dar vuelta atras, que es lo que le gusta al nacionalismo, escojer una epoca y disecarla en el presente. No se puede negar la imposicion de la cultura y la religion en america, la aniquilacion de las personas y culturas; podemos conocer y odiar los hechos, pero no negarq ue ha transformado la realidad. La historia no se puede cambiar ni parar, lo que podemos como anarquistas es posicionarnos con el debil, lo que podemos hacer como anarquistas es decir, como bakunin, que cualquier cosa impuesta, aunque sea buena y justa, se convierte automaticamente en injusta y opresora. Que las reivindicacion sobre el gallego es justa, justisima; que me da asco ir de la mano de burguesitos nacionalistas, seguro; que habia que estar en esa manifestacion, creo que si, creo que siempre hay que estar, pero como dice la CNT sin diluirse, siempre con un discurso critico y radical.
Estas opiniones son mis opiniones personales, lo que piense de los comunicados, de las formas o de lo acertado o no delas cosas me lo guardo para mi organizacion, ya que no es asunto de mucha de la gente que pasa por aqui.
En una delas cosas que soy un poco libre quieren tambien medirme y meterme en un saco, el gallego es mi idioma, me siento comodo en el, aunque mis circunstancias me han hecho educarme casi practicamente en castellano, por la represion que ha vivido el gallego, evidentemente. Lo que nunca soportare es que me quieran disecar a mi y a mi cultura, la cultura es algo vivo y el mayor enemigo de la cultura son las instituciones y el estado, nos dicen como debemos hablar, le da un baño de metacrilato a las palabras y las escribe en un diccionario, encierra el arte en museos, los libros en bibliotecas de acceso restringido.
Y soy gallego de costa por mi nacimiento, la unica union que siento con otros seres humanos es una union de clase; haber nacido en un lugar, pliticamente llamado galicia, geograficamente rias baixas, bajo un estado opresor como cualquiera, el español, son solo cuestiones circunstanciales, como nacer hombre, blanco, heterosexual, en una zona del mundo rica y que mi cultura sea la gallega; eso si, mi vida ha sido mas comoda por estas que siendo negra, homosexual y migrante.
Y sigo teniendoos a toda la CNT galaica, a toda la CNT y a toda la AIT, como compañer@s de lucha de los que estoy orgulloso, este o no de acuerdo con lo que haceis o decis, siempre que se haga dentro de los estatutos.
Lo unico importante es la lucha de clases, lo unico importante es la lucha de clases, lo unico importante es la lucha de clases, lo unico importante es la lucha de clases, no nos desviemos, creemos nuestra cultura obrera sin ataduras y sin imposicion.