.

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
virus77

Re: Cansado de nacionalismos e independientismos...

Mensaje por virus77 » 09 Oct 2009, 22:42

La verdad esque nunca he odiado ni he cuestionado el independentismo,pero me está hartando bastante la situación de la lengua en Valencia, creo que por culpa de campañas como las de la lengua,emisión de TV3 etc, se está perdiendo la lucha del antifascismo y anarquismo.
La cuestión es: ¿Por qué se debe separar una ciudad de un país?¿Para hacerse ella misma otro país?Otro país donde seguiría el consumismo y el capitalismo ya que ni Cataluña,País Vasko etc, han planteado un país libre done llevar la autogestión. Yo soy totalmente antipatriota, no me siento español, pero no por eso tengo que apollar una independencia que como ya he dicho antes no fomenta ni la autogestión,ni el anticapitalismo.
"Los tiranos parecen grandes porque les vemos de rodillas: ¡Levantémonos!

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 09 Oct 2009, 22:56

Pero qué tiene que ver la situación de la lengua con el hecho de ver TV3 y el independentismo? Me prece que tratas muchos temas diferentes en el mismo párrafo y no veo bien la relación

Aparte que Catalunya y el "País Vasko" no son entes vivos dotados de lenguaje y no pueden plantear nada. Si te refieres a los independistas, si te lees este mismo hilo verás diferentes acepciones de la palabra independentismo. Algunos de sus defensores aquí sí plantean la autogestión, otros independentistas no.

Por otra parte, no veo la relación entre ser independentista y preocuparse de la situación de lenguas minorizadas en diversos modos. A mucha gente que sí defiende la autogestión también le preocupa que una lengua se imponga a otra, eso viene a ser otra forma de autoritarismo para much@s
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

virus77

Mensaje por virus77 » 10 Oct 2009, 08:21

Aquitania escribió:Pero qué tiene que ver la situación de la lengua con el hecho de ver TV3 y el independentismo? Me prece que tratas muchos temas diferentes en el mismo párrafo y no veo bien la relación

Aparte que Catalunya y el "País Vasko" no son entes vivos dotados de lenguaje y no pueden plantear nada. Si te refieres a los independistas, si te lees este mismo hilo verás diferentes acepciones de la palabra independentismo. Algunos de sus defensores aquí sí plantean la autogestión, otros independentistas no.

Por otra parte, no veo la relación entre ser independentista y preocuparse de la situación de lenguas minorizadas en diversos modos. A mucha gente que sí defiende la autogestión también le preocupa que una lengua se imponga a otra, eso viene a ser otra forma de autoritarismo para much@s
Yo me estoy refiriendo a determinados grupos de Valencia que se hacen llamar libertarios y antifascistas y lo único que hacen es hacer campañas por la lengua, que no me parece mal, pero si que me parece mal que no hagan nada mas. Y que como ya he dicho antes, no plantean una independencia llevada con la autogestión y solidaridad entre trabajadores, sino un independencia donde habría (también como ya he dicho antes ) gobierno,consumismo etc...

En ningún caso he tachado a tod@s l@s independntistas de no querer la independencia de manera mas libertaria y con autgestión.

ridaura

Mensaje por ridaura » 10 Oct 2009, 17:24

pots justificar les teves acusacions? perquè jo no en conec cap. Gràcies!

Brigantinus
Contactar:

Mensaje por Brigantinus » 10 Oct 2009, 17:59

En el fondo nacionalismo es simplemente tribalismo: amor a la tribu. Las "naciones" son creación moderna, las tribus vienen de muy lejos.
Cuando una tribu se asienta mucho tiempo en un espacio, y logra hacer olvidar los que antes estaban, entonces ese espacio se convierte en el "habitat natural" de la tribu. Es decir el lugar en el cosmos que el Señor le asignó. El amor hacia la tribu se amplía al espacio que ella recorre en sus necesidades cotidianas.
Los humanos necesitamos sentirnos parte de algo para alcanzar un estadio mental de "bienaventuranza", es decir de relativo bienestar. Probablemente el sentimiento de formar parte de una tribu sea genético, ya que los que sobrevivieron, a traves de los milenios fueron siempre aquellos que pertenecieron a una tribu. Sobrevivir sólo es muy difícil.
Con este sentimiento se puede hacer muchas cosas, desde trabajar más (en favor de la tribu) hasta pintar camisetas y lucirlas en los días de fiesta (de la tribu).
¿Es posible no pertenecer a una tribu? Normalmente no lo es, sólo los muy idiotas y los genios; especies que por su rareza no merecen ningún análisis en serio.
Lo que sí se puede hacer es crear tribus "virtuales" y hacer coincidir con esta creación nuestras emociones naturales. Una tribu podría ser, por ejemplo, pertenecer a un equipo de futbol, o a un partido político, o a una escuela literaria, o a una religión determinada.
Las tribus virtuales pueden coincidir en todo o en parte con las tribus reales entonces éstas se fortifican, y parecen más importantes, o más sólidas, o más reales.
Un consejo: si no puedes evitar las tribus, elige una que te fastidie poco. Las mejores son las que contienen menos seres humanos y más imaginarios (heroes, martires, y grandes hombres).
Elegir por elegir yo elijo el anarquismo, sobre todo el imaginario, que es el mejor de todos. Quiero decir el anarquismo de los grandes creadores, aquellos que apenas parecen humanos. :)
Hasta el pelo más delgado, hace su sombra en el suelo.
(Martín Fierro)

virus77

Mensaje por virus77 » 10 Oct 2009, 21:06

No voy a dar nombres porque ni me apetece ni me interesa. Pero está claro que en Valencia hay mucho menos movimiento porque como ya he dicho los grupos con mas poder para convocar manifestaciones,dar ayuda a casas okupas,hacer campañas anticapitalistas etc... no hacen nada que no sea campañas por la lengua y demás cosas que no me parecen mal pero si me parece mal que sea lo único que se trate.
Me gustaría que hubiera movimiento como en Vallecas(Madrid) mas dedicado a la lucha contra el capitalismo.

Me indigné mucho este año al ver que tras hacer 2 años de la murte de Carlos, Valencia fué de las pocas que no convocó ni una manifestación para recordarle, al igual que el 12 de Octubre, no hay ni una manifestación encontra de esta "fiesta" que commemora asesinatos y violaciones a indñigenas.

Me parece mal que estos grupos que se supone que luchan por la libertad,hagan campañas con el Bloc,un partido que (por ponerte un ejemplo que he leido en este mismo foro) por que unas personas lean un comunicado por la libertad de Amadeu Casellas en un concierto donde acudía el bloc, pidan explicación de por que se hizo eso y que no les parecía bien.

En fin, creo que tienen (o tenéis) todo el derecho del mundo a pedir la independencia y a exigir el valenciano como lengua propia, pero no creo que se pueda tratar mas de años y años una campaña por la emisión de TV3 cuando en apenas un mes a lxs que no tengamos TDT no nos van a dejar ver nada.

Solo me indigno porque no veo casi movimiento que se centre en luchar contra la especulaciñon,capitalismo,explotaciñon,pobreza hambre etc...

Salud y libertad
Última edición por virus77 el 10 Oct 2009, 21:08, editado 1 vez en total.

virus77

Mensaje por virus77 » 10 Oct 2009, 21:07

virus77 escribió:
ridaura escribió:pots justificar les teves acusacions? perquè jo no en conec cap. Gràcies!
No voy a dar nombres porque ni me apetece ni me interesa. Pero está claro que en Valencia hay mucho menos movimiento porque como ya he dicho los grupos con mas poder para convocar manifestaciones,dar ayuda a casas okupas,hacer campañas anticapitalistas etc... no hacen nada que no sea campañas por la lengua y demás cosas que no me parecen mal pero si me parece mal que sea lo único que se trate.
Me gustaría que hubiera movimiento como en Vallecas(Madrid) mas dedicado a la lucha contra el capitalismo.

Me indigné mucho este año al ver que tras hacer 2 años de la murte de Carlos, Valencia fué de las pocas que no convocó ni una manifestación para recordarle, al igual que el 12 de Octubre, no hay ni una manifestación encontra de esta "fiesta" que commemora asesinatos y violaciones a indñigenas.

Me parece mal que estos grupos que se supone que luchan por la libertad,hagan campañas con el Bloc,un partido que (por ponerte un ejemplo que he leido en este mismo foro) por que unas personas lean un comunicado por la libertad de Amadeu Casellas en un concierto donde acudía el bloc, pidan explicación de por que se hizo eso y que no les parecía bien.

En fin, creo que tienen (o tenéis) todo el derecho del mundo a pedir la independencia y a exigir el valenciano como lengua propia, pero no creo que se pueda tratar mas de años y años una campaña por la emisión de TV3 cuando en apenas un mes a lxs que no tengamos TDT no nos van a dejar ver nada.

Solo me indigno porque no veo casi movimiento que se centre en luchar contra la especulaciñon,capitalismo,explotaciñon,pobreza hambre etc...

Salud y libertad

Diskoteque

Mensaje por Diskoteque » 12 Oct 2009, 15:03

virus77 escribió:No voy a dar nombres porque ni me apetece ni me interesa.

En mi barrio, eso tiene un nombre :)
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 12 Oct 2009, 16:51

Bueno, virus 77, en parte respondes a mi pregunta porque te refieres (imagino) a algún/algunos grupos en concreto de una ciudad en concreto (?), pero no le veo mucho sentido a hacer acusaciones veladas sin dar nombres ni a hacerlas aquí (si tienes una crítica que hacer a algún grupo político en concreto igual es mejor hacérselas a ellos). Sobre todo si te refieres a grupos libertarios (o que se llaman libertarios, o lo que sea).
(Léo Ferré)

ridaura

Mensaje por ridaura » 12 Oct 2009, 17:35

Doncs jo no crec que sigui tan dolent dir els noms d'aquests col·lectius sempre que la crítica sigui constructiva. A mi també em semblaria malament que només es dediquessin a la promoció i/o defensa de la llengua. Jo no sóc de València però pel que conec ja m'estranya el que dius i per això ho pregunto.

Pel que fa al moviment, tiu a València, al País Valencià hi ha un munt de penya que s'ho està currant i ho fa ho millor que pot... tant de bo tots els indrets del món tinguessin com a mínim el moviment de Vallecas... però és el que hi ha. A mi em semblen molt valuosos els col·lectius, centres socials i mogues vàries que es curra la gent del sud.

Per últim, i per millorar el moviment entre totes, ja saps el que cal fer. Passa't pel col·lectiu que més t'agradi i a currar! :-)

Salut i Rayo! ;-)

Diskoteque

Mensaje por Diskoteque » 12 Oct 2009, 23:59

Estoy indignado, la gente no monta las protestas o manifestaciones que yo quiero que monten. ¿Y para eso les pago? Vaya chapuzas.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 14 Oct 2009, 17:45

Están todos equivocados.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

virus77

Mensaje por virus77 » 15 Oct 2009, 21:44

En fin, que quereis que os diga...Yo ya he dicho lo que tenía que decir. No creo en el nacionalismo,y no me gusta la manera de funcionar de ciertos grupos.Punto y final (al menos para mi).

kront

Mensaje por kront » 16 Oct 2009, 01:00

Pues claro q si, y no te cortes(sin faltar)Virus. Si es q algo tienen q hacer mal, como todo hijo-vecino; pues no, parece ser que todo el q reclama y trabaja por una lengua todo lo hace bien y siempre tiene razón. Pues yo me sé en "un sitio" q al parecer la Cabezonería en este tema a sido uno de los factores q más a influido para kitarlxs de la poltrona, ahora parece q ya se van "etxando cremita"; que si cursillos gratuitos para lxs q no estan en edad de estudiar..., 1ó 2 horas x semana(para que hablen unas palabras con sus hijxs,nietxs, dicen).
Pero hasta ahora?; ibas despues de currar, 2horas diarias, pagabas matricula +... y si no querias haber derrochado un año a repetir, y así hasta 3-4 años, he, y no te kejes... con lo de q es dificil y tal, si pillabas con algunx te saltaban; es tú obligación, TU ¿donde te crees q estas?, o ¿porque no te vas a tu pueblo?; no perdona, estoy en mi pueblo; a donde voy en verano es el pueblo de mis padres, abuelxs o tatarabuelxs a mutxa HONRA.

Pero todavia estoy mosca con lxs q van de Libertarixs-indepes, x q yo mas q busco y releo no encuentro de donde sacan su coherencia pretendiendo asimilarlo al federalismo, internacionalismo...

Creo q La Porta viene explicandoles últimamente lo q ansian para Catalunya; como decia el otro..."virgencita, virgencita...";

Vereis, yo no hago proselitismo estatista ni nada x el estilo; este estado nos jode a todxs por igual,(obrerxs, clases bajas); y el otro jodería a unxs mas que "a les altres",¿quizas está ahí vuestra "coherencia" indepe-libertaria?

Joder, siempre con la misma cantinela;1º revolución social, emancipación de clase y luego podeis hablar con legitimidad y por derecho de independentismo, federalismo o lo que se tercie.

Ala Salud, ah y que "nadie" se rebote si no sigo el hilo de sus "interpretaciones" este tema me aburrreeeee.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 16 Oct 2009, 12:36

Pero todavia estoy mosca con lxs q van de Libertarixs-indepes, x q yo mas q busco y releo no encuentro de donde sacan su coherencia pretendiendo asimilarlo al federalismo, internacionalismo...

Creo q La Porta viene explicandoles últimamente lo q ansian para Catalunya; como decia el otro..."virgencita, virgencita...";
Ah, Laporta es un símbolo para independentistas libertarios :roll: :lol:
Vereis, yo no hago proselitismo estatista ni nada x el estilo; este estado nos jode a todxs por igual,(obrerxs, clases bajas); y el otro jodería a unxs mas que "a les altres",¿quizas está ahí vuestra "coherencia" indepe-libertaria?
Pero qué estado se supone que quieren los independentistas libertarios? No habrás buscado ni releído demasiado si has sacado esa conclusión, kront.
Joder, siempre con la misma cantinela;1º revolución social, emancipación de clase y luego podeis hablar con legitimidad y por derecho de independentismo, federalismo o lo que se tercie.
Eso, eso, ni una palabra de federalismo ni de cuestionar al Estado hasta que no se haya hecho la Revolución, esa es la postura anarquista. Si es que seguro que Felipe Alaiz era un indepe de estos, hablando de federalismo y municipalismo antes de que se hubiera hecho la revolución... Habrase visto!
(Léo Ferré)

Responder