¿Y de las minorías sí nos podemos fiar?argy escribió:Y la mayoría de gente considera que el anarquismo es utópico y poco deseable. De las mayorías no nos podemos fiarJorge. escribió:Seguramente los miles de millones de campesinos indios, chinos, americanos y africanos te dirían que sí, que la tracción animal compensa.
Preguntaste que cómo podían justificar ese asunto de explotar animales, y es por lo que te he comentado. Entre arar con un cebú, con un buey o con una mula, y coger un soletón o un palo de cavar, hay grandes diferencias que te invito a comprobar cultivando un huerto y viviendo de manera autosuficiente, que es algo factible teniendo tierra. Además, recuerda que soy vegetariano (no vegano, ojo) por motivos compasivos (ni de respeto, ni de explotación ni de otras gárgaras), desde hace unos treinta años. La compasión es lo único que me ha quedado después de leerme cien libros de verduras y de ver el percal. Me da una especie de cosa ver morir a los bichos y personas, tal vez por representar ahí mi propia muerte. Así que conozco el tema de costes, motivaciones, deserciones, abandonos, enfermedades sobrevenidas... Podrás pensar lo que quieras de la vitamina B12. No se puede vivir sin ella, no hay medios para obtenerla que no sean o farmacológicos, o a ravés de productos animales. No tomarla lleva a padecer una rica anemia perniciosa. Quienes afirman que con cerveza o con soja se apañan, o llevan pocos años en el asunto, o comen lo que sea a escondidas, o toman suplementos dietéticos de B12, orales o inyectados.