Primitivistas, anticivilización... no veganxs ¿porqué?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
diengo!

Re: Primitivistas, anticivilización... no veganxs ¿porqué?

Mensaje por diengo! » 04 Oct 2009, 03:36

no soy vegano porque no lo considero ningún medio para llegar a mis objetivos revolucionarios. hay millones de forma mejores que la beligerancia ante algo considerado tan natural para convencer a la gente. no creo que la mayoría de los veganos consideren la ganadería como un método esclavista, sólo los más radicales, todos ellos alejados del campo y de una vida saludable y sostenible. Siento deciros que jamás me haréis sentir mal.

La industria cárnica tiene que ser destruida, como lo tiene que ser la industria de los ordenadores, de la soja y las patatas fritas.

un beso.

NoFuture

Mensaje por NoFuture » 04 Oct 2009, 13:24

A ver, no me he leido la discusion entera, asi que espero no repetir cosas que ya se hayan dicho. Para mi existen dos factores ha considerar sobre esa pregunta:

- Segun yo lo veo, el veganismo y el vegetarianismo suelen surgir de decisiones personales: algunos piensan que asi van a tener una vida mas sana y saludable o tambien (y esta creo que e la razon mayoritaria para aquellos que se implican en politica) porque el sufrimiento que se les infringe a los animales en los mataderos es inadmisible (y para muestra un boton: Earthlings). En este ultimo caso, el rechazo a la industria ganadera, avicola, porcina, peletera, etc... es una parte fundamental del veganismo.

- El primitivismo va mucho mas alla con su rechazo a la industria, pues considera que la industrializacion (incluyendo aqui tambien cualquier tipo de explotacion masiva de la tierra como puede ser la agricultura no nomada-si es que esto se practica) ha provocado una situacion de desigualdad y explotacion que venimos arrastrando siglos ha. Es por ello que propugnan por un modo de vida mas natural, de vuelta a las raices de la especie humana. Esto implica la division en pequeñas comunidades y una vida de cazadores-recolectores, lo que impica necesariamente un rechazo al veganismo. Y es que la caza de subsistencia es natural y acorde al medio, al igual que existen animales que cazan en grupo, el humano lo puede hacer tambien acorde al medio. Una pequeña comunidad cazando no va a cazar una manada entera de ñus porque no necesitan tanta carne para comer. Es por ello que los primitivistas no tienen porque se veganos, porque de otra forma una agricultura seria necesario, lo que implicaria destruccion del bosque en pos de los cultivos y una mas que posible esterilizacion de tierra.

Espero no haber metido la pata y haber sintetizado un poco.
La Historia rusa dice:
Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro "¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira". Y otro dice: "No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad".

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 04 Oct 2009, 20:47

Si matas a un animal, no sólo consigues alimento, además, NoFuture, sino materias primas. Vístete en el Norte de la Península (sin ir más lejos) en invierno con taparrabos de hilo de pita. Ya me cuentas después.

El veganismo es imposible de compaginar con la autosuficiencia, no digamos ya con el primitivismo.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

NoFuture

Mensaje por NoFuture » 04 Oct 2009, 21:11

Tienes razon, Fionn, se me habia olvidado mencionar eso. Ademas tambien creo que puedes hacerte jabones con la grasa, lo cual es muy importante. Aunque ambien es cierto que puedes utilizar cañamo para crear tejidos y algunas cortezas blandas pueden ser utilizadas para hacer cuerdas. Aun asi veo que para sobrevivir en el campo es necesario utilizar materias primas tanto vegetales como animales, simepre y cuando no esquilmemos el medio impidiendo su regeneracion (y por ende poniendo en peligro nuestra propia supervivencia).

A mi los animales tambien me dan pena, muchisima. Pero sin duda alguna etica la caza de supervivencia, mas que la ganaderia actual, vamos. Y para el correcto desenvolvimiento de la vida primitiva.... bastante mal esta el campo para prescindir de la caza...
La Historia rusa dice:
Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro "¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira". Y otro dice: "No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad".

ManualPK

Mensaje por ManualPK » 04 Oct 2009, 21:53

Una cosa es que veganismo y primitivismo sean incompatibles, que apoyo esa idea, y otra cosa es que en el sistema actual no coas carne porque no es compatible con el primitivismo...
"Vi veri Veniversum vivus vici"
Por el poder de la verdad, mientras viva, habré conquistado el universo.

Federación Íberica de Juventudes Libertarias (FIJL)

¿Quieres escuchar RAP libertario? Algunos temillas grabados desde la autogestión.
Manual - HipHop Libertario Ⓐ

alberto fish

Mensaje por alberto fish » 05 Oct 2009, 01:57

Fionn Mac Cumhaill escribió:Si matas a un animal, no sólo consigues alimento, además, NoFuture, sino materias primas.

El veganismo es imposible de compaginar con la autosuficiencia, no digamos ya con el primitivismo
...........CON CUERDO CON TIGO, SIMPLE MENTE LO QUE PASA AL CAZAR ALGUN ANIMAL CON TUS PROPIAS MANOS, ATRABIESAS TU PROSESO DE PODER.. NO ES POR QUE PARA SER MAS PRIMITIVO TENGAS QUE COMER CARNE, SALBAJE O DOMESTICADA............ W:Wrz W:Wrz
NNNNNNNNNNN

alberto fish

Mensaje por alberto fish » 05 Oct 2009, 02:37

HAY MUCHOS ARGUMENTOS, QUE COMPARTO CONTODOS USTEDES,EN ESPECIAL CON Fionn, ..............YO BIVIA SERCA DE UN BOSQUE GRANDICIMO QUE COMO TODO LENTAMENTE FUE DESAPARECIENDO,PARA DAR PASO ALOS CULTIBOS DE LA SOJA.....QUISAS NO TODOS LOS VEGANOS COMAN SOJA, PERO ALGUNA BES LO ISIERON Y COMO QUIERA QUE SEA CON TRIBULLERON ALA DE MANDA DE CULTIBOS.ADEMAS DE UTILISAR DINERO MANCHADO DE SANGRE COLOR VERDE O ROJA.......PERO LO QUE DIGO ESQUE EL VEGANISMO NO LO ES TODO PARA CONSEGIR UNA ANTI-DOMINACION ASIA LA NATURA.... W:Wrz W:Wrz W:Wrz
NNNNNNNNNNN

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 05 Oct 2009, 16:23

Estoy de acuerdo contigo, alberto fish. El primitivismo significa respeto a la naturaleza al completo, mientras que el veganismo implica normalmente:

1. actuar no como animales humanos sin más, sino como hipersocializados/hiperracionales animales humanos que consideran al resto de animales como retrasados, y en algunos casos les impiden ingerir su dieta natural, del mismo modo que pretenden con los humanos: impedirles ingerir su dieta natural. ¿Cuál es ésta? La que se consigue con las propias manos, sea lo que sea.

2.consumir productos suplementarios (no siempre) o no, que provienen de la industria, la cual implica infinito sufrimiento animal, pero sobre todo, destrucción a nivel planetario, homogeneización de fauna y flora, ecocidio, genocidio, contaminación

etc. etc.

Primitivismo es Respeto.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 05 Oct 2009, 16:24

ManualPK escribió:Una cosa es que veganismo y primitivismo sean incompatibles, que apoyo esa idea, y otra cosa es que en el sistema actual no coas carne porque no es compatible con el primitivismo...
El sistema actual es incompatible con el primitivismo, ergo cualquier cosa que ingieras no es primitivista. Pero si vives dentro por X razones (que no tienen nada que ver con la lógica del tema), y cualquier cosa que comas implica (por regla general) destrucción del medio, industria, etc., ¿qué hacer?

Lo más lógico es no pagar por nada, obtener las cosas de manera gratuita, freeganismo.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

argy

Mensaje por argy » 05 Oct 2009, 17:36

Hola compañerxs, pronto me pongo al día y doy mi opinión, es que quiero aprovechar para buscar datos para vincular la industria cárnica con la agrícola, por aquello de justificar lo de "sin consumo de carne hay una reducción tremenda de la agricultura".

Por otro lado, me gustaría preguntar a Chinasky porque dice que es necesario usar abono de origen animal para el campo. Qué pasa con el vegetal? Creo que lo comentaste en algún sitio pero soy incapaz de encontrarlo.

Gracias.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 05 Oct 2009, 19:02

Bueno argy, aqui te dejo un enlace de un foro vegano donde la mayoria de los participantes veganos están en contra del freegans y el consumo de carne de la basura. Y como hacen una defensa a ultranza de que el veganismo es per se negarse a comer carne sea en las circunstancias que sean. Desde luego estos no piensan como tú, y según se puede constatar son la mayoria de ellos.
- Lo dije en un arterior mensaje que lo habia leido en un foro vegano y parece que no me creiste que fuese cierto.

Me quedo con una frase de esta primera cita ''la respuesta obviamente que no, no es alimento, es un cuerpo en descomposición, y hasta donde yo sé los cuerpos son sagrados, '' . Donde se queda claro que no es en sí la lucha por desmantelar las industrias carnicas la prioridad de los veganos sino la de dejar claro que un animal es sagrado y no se puede comer proceda de donde proceda. NO ES ALIMENTO DICE.

http://accion-vegan.superforo.net/etica ... 1684-0.htm
No entiendo como pueden considerar que es vegan comer los restos de los restos de animales que fueron explotados, torturados y asesinados, deberían estar enterrados sus restos y no en los estómagos de los "freeganos veganos?", esto me hace acordar a una de las típicas preguntas que les hacen a los vegetarianos... "pero si encontrás una vaca muerta por muerte natural que no la mataron comerías su carne?" la respuesta obviamente que no, no es alimento, es un cuerpo en descomposición, y hasta donde yo sé los cuerpos son sagrados, que esta sociedad rinda cultos a los muertos humanos y se coma a los no humanos sin el más mínimo de los respetos es otra cosa.
Lo que pasa es que, como siempre y como dijo alguna vez Compiler, para un vegano los cadávers no son comida y las secreciones de los animales tampoco, entonces NO es vegan comer restos de la basura si son animales o derivados.
Así de simple.

Freegan no necesariamente es vegan.
el movimiento freegan lo veo bien lo q no comparto es q consuman poductos derivados d animales no-humanos justificandolo como una practica q no entra en contradiccion con el veganismo ya q el "alimento" desechado ya qedo fuera del circuito de comercializacion y tranqilamente puede ser reciclado...
tanto en el veganismo como en el freeganismo hay pautas q respetar, puntos d conflictos como este van a aparecer y para q cada vez q unx no entre siempre en contradicciones cada vez q se le presente una d estas situaciones primero debio hacer una especie d balanza, ver q es lo q mas t tira, si sos pro-veganismo vas a toma cierta desicion y si sos pro-freeganismo vas a tomar otra...lo ideal seria encontrar una armonia entre los 2 movimientos pero yo lo veo dificil xq el freeganismo basicamente evita el consumismo ennesesario d productos como tambien el reciclaje d cualqiera d ellos y no el no consumo d derivados d animales.
Y así todo el post que trata de esto donde la mayoria defiende que el freeganismo no es vegano.
La pluma sin la espada no sirve para nada

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 05 Oct 2009, 19:23

argy escribió:.

Por otro lado, me gustaría preguntar a Chinasky porque dice que es necesario usar abono de origen animal para el campo. Qué pasa con el vegetal? Creo que lo comentaste en algún sitio pero soy incapaz de encontrarlo.

Gracias.
Pues hombre, yo no te sabria decir el porqué, porque no soy biologo, pero expertos en agricultura ecologica como Gaspar Caballero , john Seymour y Mariano Bueno en su libro ''como hacer un buen compost'' defienden que es imprescindible añadir a la hora de fabricar el compost al menos 1/3 de estiercol animal. Dicen que el compost solo vegetal no seria un abono completo. De hecho el compost vegetal no existe, ya que son las bacterias y microorganismos, además de los hongos los que se encargan de descomponer la materia vegetal. En un bosque hay animales que se comen los vegetales y despues los cagan, y estos pueden ser desde una lombriz hasta un jabalí. Si la naturaleza creó las plantas y despues los animales precisamente no sería por capricho sino para que estos descompusieran las plantas al alimentarse de ellas y así proporcionales comida a estas en forma de abono (estiercol). En la naturaleza todo tiene un sentido y una explicación. Nada es por casualidad.
La pluma sin la espada no sirve para nada

Nedludd

Mensaje por Nedludd » 06 Oct 2009, 01:47

Observando los comentarios de distintos usuarios, con contrarias posturas, note algo muy significante. Quienes sostienen una postura vegan, se toparon con el primitivismo, por la simple razon de buscar complementos a sus bases ideologicas. De fondo, los vegans no comprenden la causa anarcoprimitivista, anticivilizacion, o cualquier variente. No poseen conocimientos claros al respecto. Y eso es porque su unica intension, o mejor dicho, su primer objetivo, es la defensa del animal. El resto, es solo un relleno.

La simple idea de que los humanos no coman carne, supone un mundo agricultor. Porque no hay posibilidad de que la poblacion, se dedique solo a vivir de la recoleccion, de modo que se plantea la plena utilizacion del cultivo, lo que inevitablemente, va a conducir a un complejo sistema agricola.
Los problemas, que acarrea la agricultura, ya fueron ampliamente tratados en otros topics... y sostengo, que la utilizacion de la agricultura, conduce a la formacion del Estado, el cual a su vez, nos codena al sistema tecnologico.

El veganismo es, en consecuencia, una ideologia civilizadora.

argy

Mensaje por argy » 06 Oct 2009, 06:18

Sobre lo del foro vegano, personalmente no es lo que me he encontrado en mi entorno vegano. Normalmente me topo con comentarios como el segundo: Yo no lo haría porque los alimentos de origen animal ya no son alimento para mi, pero reconozco que no crea sufrimiento.

Espero que el comentario no se interprete como xenófobo porque no lo intenta ser en absoluto, pero puede que las diferencias de planteamiento se encuentren en que por lo que veo este es un foro mayoritariamente sudamericano, y en esas tierras tal vez el veganismo está más vinculado a la espiritualidad, como también he visto más de una vez en forovegetariano, foro donde hay bastantes sud y centro americanxs pero sin ser mayoría.

También tengo que reconocer que me relaciono con pocxs veganxs que no sean además anarquistas. Entiendo el veganismo como parte de la lucha anarquista y no al revés.

Por otro lado, lo del compost dicho así no me convence demasiado porque conozco muchas personas que usan compost vegetal (con bacterias y tal, pero no es opresivo que estén allí, al fin y al cabo están viviendo libremente) y el caso es que sus huertos funcionan. Déjame comprobar eso sí, que no sean composts artificiales creados por la industria con aditivos extraños.

Saludos.

PD: En realidad las cosas sí pasan en la naturaleza por casualidad, solo que de todas esas casualidades surge un equilibrio, y ante unos ojos civilizados mecanicistas acostumbrados al orden a través de la autoridad podría parecer que existe un diseño inteligente. De hecho, el creacionismo se sustenta en esa idea "la naturaleza es tan perfecta que sin duda tiene que haber un diseño inteligente detrás".
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 06 Oct 2009, 10:45

mistika escribió:Tan difícil es de entender que : " Los Animales No Somos Propiedades?".
No necesito que seas de mi propiedad para comerte.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Responder