Anarcoindependentismu y Asturies

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
arkady

Re: Anarcoindependentismu y Asturies

Mensaje por arkady » 16 Sep 2009, 15:47

El calentamiento global matará especies enteras y un montón de personas tendrán que ver cómo la subida de las aguas inunda sus hogares. La desaparición de una lengua no es nada tan dramático.
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

crema

Mensaje por crema » 16 Sep 2009, 15:57

bien, pero que me preocupe la desaparición del aragonés y otras lenguas en el mundo, no significa que no me preocupe ni haga nada por la desaparición de especies y series vivos, no es nada incompatible.

Lo que pasa que de igual manera, unas que otras, no pasan porque sí, sino como consencuencia de un sistema que nos afecta en lo económico, social y cultural.

arkady

Mensaje por arkady » 16 Sep 2009, 16:10

¿Y?

Olimpia de Goude

Mensaje por Olimpia de Goude » 16 Sep 2009, 16:11

La cuestión crema es que si quieres que no desaparezca el aragonés por imposición cultural, tendrás que luchar contra la imposición cultural. Pero no inventando un idioma que lamine a los existentes, que es lo que ha pasado otras veces. Es como si para frenar el cambio climático pusieses aire acondicionado. Lo que se hace es reinventar la tradición, por decirlo de algún modo. Por ejemplo, es como si preocupado por la desaparición de los bailes de los indios de las praderas, llevases a cabo un programa de turismo. Acabarías con el sentido original de la danza, aunque fuese idéntica en los pasos. O como decía un dakota... los preocupados hombres blancos deberían poner un tren atravesando la reserva para que los bravos lo atacasen todas las mañanas para acabar con el alcoholismo.
Última edición por Olimpia de Goude el 16 Sep 2009, 16:12, editado 1 vez en total.

arkady

Mensaje por arkady » 16 Sep 2009, 16:12

Si desaparece el aragonés solo ocurrirá una cosa: que desaparecerá el aragonés. Y punto. Ninguna tragedia, ni problema, ni nada. Desaparece, y punto.

arkady

Mensaje por arkady » 16 Sep 2009, 16:16

crema escribió:bien, pero que me preocupe la desaparición del aragonés y otras lenguas en el mundo, no significa que no me preocupe ni haga nada por la desaparición de especies y series vivos, no es nada incompatible.
Yo no digo eso, solo intento demostrar la estupidez de la comparación que hiciste.

crema

Mensaje por crema » 16 Sep 2009, 16:21

Olimpia de Goude escribió:La cuestión crema es que si quieres que no desaparezca el aragonés por imposición cultural, tendrás que luchar contra la imposición cultural. Pero no inventando un idioma que lamine a los existentes, que es lo que ha pasado otras veces.
pero, tienes alguna idea del aragonés y de sus dialectos... luchar contra la imposición cultural? eso es lo que llevo haciendo desde hace más de 10 años... alguien está imponiendo algo a alguien? si, solamente el castellano a los que hablan o hablaban aragonés.
arkady escribió:Si desaparece el aragonés solo ocurrirá una cosa: que desaparecerá el aragonés. Y punto. Ninguna tragedia, ni problema, ni nada. Desaparece, y punto.
Te repito, si a tí este tema te da igual, pues muy bien, no se a que te recreas tanto en que es algo inutil, a mí no me lo parece, ya te he dado algunos motivos.

crema

Mensaje por crema » 16 Sep 2009, 16:25

arkady escribió:Yo no digo eso, solo intento demostrar la estupidez de la comparación que hiciste.
No lo entiendes, no trato de hacer ninguna comparación de nivel de importancia ni nada de eso, solo intento que veas que las dos cosas son provocadas por lo mismo, es resultado de...la misma mierda

Olimpia de Goude

Mensaje por Olimpia de Goude » 16 Sep 2009, 16:26

crema escribió:pero, tienes alguna idea del aragonés y de sus dialectos... luchar contra la imposición cultural? eso es lo que llevo haciendo desde hace más de 10 años... alguien está imponiendo algo a alguien? si, solamente el castellano a los que hablan o hablaban aragonés.
Seguro que tienes mucha más competencia que yo en ese asunto del aragonés. La gente cambia de idioma en varias generaciones cuando perciben ventajas. Por muy buena que sea la idea, si no tiene utilidad, no la adoptan.

arkady

Mensaje por arkady » 16 Sep 2009, 16:32

crema escribió:
arkady escribió:Yo no digo eso, solo intento demostrar la estupidez de la comparación que hiciste.
No lo entiendes, no trato de hacer ninguna comparación de nivel de importancia ni nada de eso, solo intento que veas que las dos cosas son provocadas por lo mismo, es resultado de...la misma mierda
Claro, la desaparición del aragonés es culpa de la contaminación de la atmosfera...
Deja de decir estupideces, por favor.

arkady

Mensaje por arkady » 16 Sep 2009, 16:35

crema escribió:Te repito, si a tí este tema te da igual, pues muy bien, no se a que te recreas tanto en que es algo inutil, a mí no me lo parece, ya te he dado algunos motivos.
Falso: aún no me has dado uno sólo por el cual tenga sentido defender los idiomas poco hablados de su desaparición.

La Mona Chita

Mensaje por La Mona Chita » 16 Sep 2009, 16:41

arkady escribió:No lo entiendes, no trato de hacer ninguna comparación de nivel de importancia ni nada de eso, solo intento que veas que las dos cosas son provocadas por lo mismo, es resultado de...la misma mierda
Claro, la desaparición del aragonés es culpa de la contaminación de la atmosfera...
Deja de decir estupideces, por favor.[/quote]

Noooo. Se refiere a que desaparición de idiomas y calentamiento global se deben a un modelo de gestión económica: capitalismo, urbanización, consumismo...

La Mona Chita

Mensaje por La Mona Chita » 16 Sep 2009, 16:41

[quote="arkady"Falso: aún no me has dado uno sólo por el cual tenga sentido defender los idiomas poco hablados de su desaparición.[/quote]

Porque cuando desaparece un idioma, se ha consumado un etnocidio. El aragonés no desaparece porque se imponga el castellano a punta de balloneta, sino porque desaparece el mundo rural y porque con el habla de pueblo no hay chance a la hora de ir a la universidad, por ejemplo. La gente se adapta a las circunstancias, pero las circunstancias de la sociedad no son placas tectónicas. Ahora, qeu tampoco veo yo que para salvar el aragonés, haya que crear el aragonés.

Diskoteque

Mensaje por Diskoteque » 16 Sep 2009, 16:44

arkady escribió:Si desaparece el aragonés solo ocurrirá una cosa: que desaparecerá el aragonés. Y punto. Ninguna tragedia, ni problema, ni nada. Desaparece, y punto.

No sé por qué, quizás sea mi instinto detectivesco, pero me da a mí en la nariz que ud. no habla ninguna lengua minoritaria ni que se halla discriminada. Llámeme Sherlock.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

crema

Mensaje por crema » 16 Sep 2009, 16:45

Exacto, gracias La Mona Chita.

Responder