Anarcoindependentismu y Asturies
- Olimpia de Goude
Re: Anarcoindependentismu y Asturies
Como lengua inventada sí. Así como tantas otras que se venden como lenguas comunes en base a los más peregrinos argumentos. El esperanto, por ejemplo, es una lengua inventada.
El aragonés, y otras, existen como "hablas" locales o comarcales. Y son varias que teniendo en cuenta el valle o la cantidad de hablantes de castellano o de catalán que haya. Se trata de que para salvar la lengua te la acabas inventando. Mi abuelo jamás habló cántabru, como mucho hablaba castellano mezclado con el habla de su valle. Y lo mismo he oido de gente de asturias que nunca habló ese asturianu que se impulsa hoy, o de gente que el aragonés que sale por ahí, no es el de su pueblo... etc. Es como el Euskara-batua, que es una lengua inventada a partir del collage de las distintas hablas de EuskalHerriak.
En cierta medida prefiero el esperanto o la interlingua. Son artificiales igual que las otras, pero ya que estamos unificamos las lenguas de muchos millones de personas.
En cierta medida prefiero el esperanto o la interlingua. Son artificiales igual que las otras, pero ya que estamos unificamos las lenguas de muchos millones de personas.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
Es que todas las hablas son locales, lo mismo la del euskera que la del castellano que la del inglés. El concepto habla es más o menos (resumiendo mucho) la puesta en práctica concreta de la lengua, que es más o menos teórica. Cuando la gente aprendía castellano en su valle sin ir a la escuela ni oir radio ni tele los dialectos del castellano también eran mucho más diferentes que ahora, y ahora tampoco habla igual el locutor del telediario que un abuelo en un pueblo de Jaén.
Cuando la gente empezo a oir la radio tampoco entendían al locutor (y aun ahora los dialectos del castellano que se hablan en todo el mundo son diferentes). La diferencia entre "dialecto de X lengua" y "habla del valle" suele ser política, no lingüística.
Cuando la gente empezo a oir la radio tampoco entendían al locutor (y aun ahora los dialectos del castellano que se hablan en todo el mundo son diferentes). La diferencia entre "dialecto de X lengua" y "habla del valle" suele ser política, no lingüística.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
- Olimpia de Goude
Ah, claro. Tenemos una lengua más o menos teórica, el asturiano, que no hablaba nadie por lo visto antes de su elaboración. Cuando se pone en práctica concreta tenemos más o menos un habla.Aquitania escribió:El concepto habla es más o menos (resumiendo mucho) la puesta en práctica concreta de la lengua, que es más o menos teórica.
Ay. Las hablas son anteriores a la lengua, y a la vez son consecuencia de ella.
otro ejemplo es el italiano, que antes de la reunificación lo hablaba el 2% de la gente.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
No, el aragonés tampoco. lo que se habla en Aragón se llama (o deberia llamar) "fablas", igual que "bables" a lo que se habla en Asturias. O eso dicen, porque tampoco estoy yo muy enterao e igual estoy metiendo la pata.
Si alguien sabe del tema, que me ilumine con su conocimiento, por favor.
Si alguien sabe del tema, que me ilumine con su conocimiento, por favor.
_nobody_ escribió:igualito que el "cántabru" o el "aragonés". cuanto bien haria la vuelta al cantonalismo de una vez, en vez de tanto regionalismo venido a más
pues si, la verdad
De hecho el nombre oficial no es italiano, sino "Toscano", e incluso en Roma tienen un dialecto propio._nobody_ escribió:otro ejemplo es el italiano, que antes de la reunificación lo hablaba el 2% de la gente.
_nobody_ escribió:igualito que el "cántabru" o el "aragonés".
Olimpia de Goude escribió:Como lengua inventada sí. Así como tantas otras que se venden como lenguas comunes en base a los más peregrinos argumentos. El esperanto, por ejemplo, es una lengua inventada.
_nobody_ escribió:El aragonés, y otras, existen como "hablas" locales o comarcales. Y son varias que teniendo en cuenta el valle o la cantidad de hablantes de castellano o de catalán que haya. Se trata de que para salvar la lengua te la acabas inventando.
Serán entonces igual de inventadas que el castellano u otras lenguas en el mundo, que esto nunca se os oye decirlo ni comentarlo, así que ya sabéis si decís que son inventadas, incluir también en la que habláis vosotrxs mismos.arkady escribió:No, el aragonés tampoco. lo que se habla en Aragón se llama (o deberia llamar) "fablas", igual que "bables" a lo que se habla en Asturias. O eso dicen, porque tampoco estoy yo muy enterao e igual estoy metiendo la pata.
Lo que se habla en Aragón además de catalán y castellano, se llama aragonés (no "fabla" que no quiere decir nada, es como si al castellano se le llamara "habla") con sus respectivas variedades o dialectos, como en otros idiomas que hay en el mundo incluido el inglés y el castellano, y haber si hablamos con propiedad ya que todos los filólogos o la UNESCO reconocen el aragonés como una única lengua (por cierto, seguramente es la lengua actualmente que se encuentra en mayor peligro en Europa, como para encima tener que estar aguantando según que impertinencias sin ningún tipo de conocimiento al respecto).
Última edición por crema el 16 Sep 2009, 15:06, editado 1 vez en total.
y es que el castellano ES una lengua inventada (tal vez en menor grado que el asturiano, pero lo es), como cualquier otra lengua NORMALIZADA, pues esto supone exigir que se hable de una determinada manera en todas partes que tal vez a los señores de la R.A.E. les parece adecuada, pero que no tiene por que ser la utilizada en todos los lugares en los que se habla dicha lengua.crema escribió:Serán entonces igual de inventadas que el castellano u otras lenguas, que esto nunca se os oye decirlo ni comentarlo, así que ya sabéis si decís que son inventadas incluir también en la que habláis vosotrxs mismos.
No hace falta que te pongas agresivo, que ya dije yo que igual estaba metiendo la pata.crema escribió:Lo que se habla en Aragón además de catalán y castellano, se llama aragonés (no fabla, que no quiere decir nada) con sus respectivas variedades o dialectos, como en otros idiomas que hay en el mundo incluido el inglés y el castellano, y haber si hablamos con propiedad ya que todos los filólogos o la UNESCO reconocen el aragonés como una lengua.
lo siento, ya te dije que seguramente es la lengua que actualmente se encuentra en mayor peligro en Europa, y este tema me hace hervir la sangre, disculpa.arkady escribió:No hace falta que te pongas agresivo, que ya dije yo que igual estaba metiendo la pata.
No veo la razón, una lengua en "peligro de extinción" no creo que deba recibir un trato especial por estar en peligro, al fin y al cabo la lengua hablada en un lugar a lo largo de la historia ha sufrido muchos cambios, influencias, ha sido desplazada por otras... si una lengua desaparece es porque pocos la usan ya, y nadie se va a morir por ello, son cosas que pasan. Querer parar eso es como querer parar las placas tectonicas para que no haya terremotos.crema escribió:lo siento, ya te dije que seguramente es la lengua que actualmente se encuentra en mayor peligro en Europa, y este tema me hace hervir la sangre, disculpa.
bueno, no es como parar las placas tectónicas porque eso tendría alguna utilidad, es más inutil aún.
vaya parece que no te importa mucho... por tu comentario parece que la desaparición del aragonés entra dentro de un proceso natural, igual que el calentamiento global de La Tierra, desaparición de especies, etc.. no tiene nada que ver con la imposición cultural que ha habido y sigue existiendo, no? si a tí eso te da igual, a mí no.