algunas cosas no las entiendo muy bien

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Oak
Usuari@ Expulsad@

Re: algunas cosas no las entiendo muy bien

Mensaje por Oak » 04 Sep 2009, 15:57

Del Estatut, como ley que forma parte de la Constitución y que impone obligaciones en relacion con castellano y con catalán, ya veo que tampoco una palabra. Parece que sólo existe la Constitución y las leyes que vienen " de Madrid-Madrid- Madrid", a lo que se ve, para los anarquistas de Cataluña en esta casa.

De todos los afectados por leyes y sus sanciones, que no son malvados empresarios con trabajadores por cuenta ajena, tampoco una palabra.

En fin, de tantas y tantas cosas dichas, nada. Qué poco recorrido tienen los trucos dialécticos cínicos.

Qué cabría espear de alguien que ha defendido e inmersiones universales del 100% en una única lengua, de la smuchas que hay en cataluña, como único plato del menú estatista: pues evadirse de un análisis incómodo.

regan

Mensaje por regan » 04 Sep 2009, 16:10

Hombre grumilda, pues esto es un foro anarquista y aquí hablamos anarquistas. Si una ley nos parece injusta lo decimos sea de cataluña o de la china popular. Que te importe o no te importe es decisión sólo tuya y de nadie más, por mucho plural mayestático que uses.

Que se nos calienta la boca y acabamos soltando barbaridades.
Luego estáis los que opináis siendo ajenos a nuestra sociedad, pero nada podría importarnos menos.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 04 Sep 2009, 16:22

Tienes razón, se me ha calentado la boca y no era un herpes.
Tendría que haber dicho "luego estáis los que intentáis meter cizaña sin tener ni puta idea" y así no habría metido a tod@s los que opinan de forma respetuosa y legítima en el mismo saco que oak.

Oak
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Oak » 04 Sep 2009, 16:41

Grumilda:
El castellano no es una lengua catalana. Se habla en catalunya y con todo el derecho.
Si una lengua se habla en Cataluña, forma parte de la realiad social catalana y de la transmision generacional d efamilias catalanas, es catalana. Esta frase supura xenofobia y mentalidad supremacista reaccionaria, por todas partes. ¿Cuantos tienen que hablar una lengua durante cuanto tiempo en un sitio para que se acepte como que es de allí?

y con todo el derecho, no. todo el derechoa su favor lo tiene los que hablan catalán. los que hablan castellano bastante menos. Los que hablan chino o urdu, muchisimo menos.
Pero las catalanas, de muy distintas formas y desde puntos de vista muy diversos, decidimos que queremos protección especial para el catalán.
O sea, que no se trata de defender los derechos de los que hablan catalan si no de proteger a la lengua de las posibles consecuencias del uso de la libertad de decisión de cada catalán. muy facha suena esto, sí: un ente abstracto es más importante que las personas y que el derecho de éstas a autogestionar su identidad lingüistica; entonces, "proteger el catalán" es sinonimo de imponer deberes de uso a personas sólo con el catalán... las persona sson simples carcasas portadoras de "Identidad"

Pero siguen sin responder a la pregunta:

por qué no proteger los derechos de los catalanohablantes, como ahoray también los de los castellanohablantes? podrias explicar por qué te parecería injusto, malo, etc?

O bien apoyando partidos políticos que asumen la inmersión lingüística y la obligatoriedad del catalán en establecimientos públicos (grupo en el que no me incluyo
En qué quedamos? defiendes o no defiendes la ley?
o bien aceptándolo sin más, como algo natural. Està bien aspirar a una sociedad en la que no hagan falta leyes, pero encontramos natural que, en el mundo en que estamos, se legisle contra el asesinato y la violación.

claro claro, y el que un tendero no rotule en catalán, o que un ciudadano de Cataluña reclame castellano en las mismas condiciones en que otro conciudadano puede reclamar catalán, es como el asesinato o la violación. Igualico igualico.

Flipante.

Por tanto, según Grumilda la libertad linguística solo será admisible cuando todos los catalanes se comporten "espontáneamente" como patriotas con la lengua catalana. Mientras tanto no llega "el hombre nuevo", garrote legal, por si matan y violan cada vez que no lo emplean...

Y no queremos dejar nuestro mayor patrimonio cultural a merced del liberalismo.
O sea, que te incluyes ahora en el grupo de los que defienden la ley...

liberalismo, liberalismo
... ¿es un eufemismo para no tener que reconocer que no quieres dejar el catalán en manos de la libertad individual de cada cual, no? :lol: Qué maniobra dialéctica más cutre. Ahora resulta que defender el derecho a no usar el catalán pone en peligro el catalán. Eso solo sucedería si ningún catalán quiere usarlo en el uso de su libertad.. ¿no te fias del pueblo catalán?¿por qué? Ni siquiera os fiais del derecho a elegir lengua vehicular para familias catalanohablantes nativas que ya hablan y enseñan el catalán a sus hijos en casa!

Por otra parte, sigues sin responder a la otra solución, que no es liberal: la de reconocer a los castellanohablantes -y a otros- los mismos derechos sociales que a los catalanohablantes. ¿por qué pone en peligro al catalán aumentar en una dirección bilingüe la legislación vigente?
Es algo mayoritario.
Claro, como la defensa de la propiedad privada, la herencia y la libertad de empresa y la existencia de policía. Le tendrás el mismo respto, entonces :lol:

Viva la democracia y el gobierno de los partidos más votados! Leer esto a una "anarquista" :lol: :lol:
Los que quieren pode usar solo castellano porqué es cooficial y porqué la constitución dice no se que, los de "estamos en españa", vaya, tienen tres opciones políticas lógicas: C’s, UPD o PP. Partidos que en Catalunya no se comen una mierda. Luego estáis los que opináis siendo ajenos a nuestra sociedad, pero nada podría importarnos menos.
[/quote]

-Otra vez el muñeco de paja de la CE. El Estatut- sabes que existe un Estatut, no?- ¿qué dice sobre el castellano? me lo puedes decir?

-Y otra vez "España"! En caso de que Cataluña fuese independiente, ¿dejaría de tener sentido legal, social y político la cofiialidad del castellano? ¿Es el castellano una realidad artificial que se sostiene en Cataluña exclusivamente por las "leyes del Estado??? ¿No basta con decir "estamos en Cataluña, sociedad donde imperan dos idiomas en su seno", para que los castellanohablantes sean tratados igual que los catalanohablantes? ¿sigues sin aceptar que haya catalanes "de pura cepa" que no quieran usar el catalán, o que demanden iguales derechos sociales que los catalanohabalntes

¿Cuánta "mierda" os comeis en cataluña los anarcos? ¿más que el PP-UpD-C's?

Ah vale, que eres una "democrata de toda la vida": parlamentarismo, partidos politicos, y dictadura de la mayoría diga lo que diga. Y ultraconservadora defensora de disciminaciones legales tre pèrsonas, porque no crees que los catalanes deban tener libertad para no hablar el catalán. no te fías ni de tu propio pueblo!

:lol: :

bueno, tu incomomidad para defender honestamnete lo que critico te lleva a excluirte por otra parte del grupo ideológico que acabo de describir, o eso me parece. Yo creo que deberias hacerte mirar ese pensamiento esquizoide, y tu hostilidad hacia parte de tus paisanos que no hacen nada malo, solo quieren tener el mismo marco legal y opciones, derechos y deberes, que otros paisanos.

Oak
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Oak » 04 Sep 2009, 16:53

Aquitania escribió:Por cierto:
En fin, encantado de cerraros la boca mostrando vuestra -la de los nacionalistras identitarios de este foro- manipulación o ignorancia con el tema de la ley,
Ostras, sí, el día de la marmota again. Vaya cruzada :roll Este foro se está volviendo muy transitado últimamente, no?
¿Podrias repetirme lo de tu análisis de los apartados de la ley? ¿Cómo era eso de que era mentira que la ley solo amparase a unos?

:lol:
a)tendero que sólo atiende y escribe en castellano, o chino, o que atiende en varias a excepción del catalán= violador, genocida del catalán. A multarlo!

a') tendero que sólo atiende en catalán= patriota, amigo del pueblo. No molestar.

b) ciudadano catalán nativo (vamos a coger un ejemplo real y libre de extranjerismos invasores de Madriz) que reclama castellano (o chino) en una tienda, ante la administración pública, ante una empresa de servicios públicos= ni puto caso.

b') Idem que reclama catalán en esas condiciones= tiene todo el derecho, respaldado por la Ley.

A eso se resume la política lingüística. lo de proteger al catalán de la extinción, una excusa para una mentalidad de confesionalismo lingüístico.

y para otros resentidos, una manera de vengarse, en cabeza de inocentes, de paisanos suyos incluso, de los crímenes del Estado español.

Y Koprotkin, ¿qué opinará de esto?

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 04 Sep 2009, 21:01

A ver, Oak, creo que aquí hay una diferencia de base:
Para mí, que no soy anarquista y creo en la necesidad de un derecho, la clave de las lenguas minoritarias serían no las lenguas en sí, sino los derechos de las personas que hablan estas lenguas ante las institcuiones y los servicios púbicos, si es que aceptamos que haya derechos implementados por un colectivo organizado destinados a satisfacer demandas.
Bien, yo es que sí soy anarquista y no creo en el derecho, o sea, no apoyo las leyes de la Generalitat, pero es que tampoco me vale el argumento de "esto es así porque lo dice la Constitución" ni "esta persona debe tener X derechos porque ha nacido en mi estado y la otra Y derechos porque ha nacido en otro". Es que no creo en la Constitución, ni en los estados, ni en las fronteras. Eso por adelantado, y ahí ya veo que no estamos de acuerdo.
a)tendero que sólo atiende y escribe en castellano, o chino, o que atiende en varias a excepción del catalán= violador, genocida del catalán. A multarlo!
Se multa a los tenderos que atienden en lenguas diferentes al catalán? Dónde?

Aparte, que yo no te he dado ninguna opinión sobre las multas, que lo que te he dicho (no sé si lo has leído) es que no me importan las leyes que afectan a los empresarios ni a demás gente que vive del esfuerzo ajeno. Tengo otras cosas de las que preocuparme.
ciudadano catalán nativo (vamos a coger un ejemplo real y libre de extranjerismos invasores de Madriz) que reclama castellano (o chino) en una tienda, ante la administración pública, ante una empresa de servicios públicos= ni puto caso.
Ciudadano que reclama atención en castellano ante cualquier ente público: ciudadano que es atendido en castellano. Eso en Catalunya, que me parece que estás hablando de algún país imaginario. O es que vas a hacernos creer que las administraciones no te atienden en castellano? :o
Si una lengua se habla en Cataluña, forma parte de la realiad social catalana y de la transmision generacional d efamilias catalanas, es catalana. Esta frase supura xenofobia y mentalidad supremacista reaccionaria, por todas partes. ¿Cuantos tienen que hablar una lengua durante cuanto tiempo en un sitio para que se acepte como que es de allí?
Bien, estoy de acuerdo en eso, pero entonces, por qué me hablabas antes de que el chino ha venido de otro Estado? Si hay varias generaciones de chinos el chino será también una lengua catalana, no?
O sea, que no se trata de defender los derechos de los que hablan catalan si no de proteger a la lengua de las posibles consecuencias del uso de la libertad de decisión de cada catalán.
La libertad de decisión a mí me parece que está íntegra, alguien te obliga a hablar en catalán? En qué ámbitos? Otra cosa es en qué lenguas preste servivios la administración y demás, que eso, en catalán y en castellano.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 05 Sep 2009, 16:37

Si una lengua se habla en Cataluña, forma parte de la realiad social catalana y de la transmision generacional d efamilias catalanas, es catalana.
Entonces todas las lenguas son de todas partes, guai, bonito punto de vista. Pero mejor que no vayamos diciendo muy alto "el castellano es una lengua catalana", no me gustaría que se llenasen las calles de la españa profunda de viejas vestidas de negro con estanqueras y gritando "catalanes ladrones".
Esta frase supura xenofobia y mentalidad supremacista reaccionaria, por todas partes. ¿Cuantos tienen que hablar una lengua durante cuanto tiempo en un sitio para que se acepte como que es de allí?
No, hombre. Lo que denota mi frase es la visión convencional de lo que son las lenguas. Bien acepto eso de que todas (o casi todas) las lenguas son de todas partes. Joder, que poco arraigado que debía estar mi reacionrismo supremacista, no?
y con todo el derecho, no. todo el derechoa su favor lo tiene los que hablan catalán. los que hablan castellano bastante menos. Los que hablan chino o urdu, muchisimo menos.
Tu puedes hablar castellano perfectamente en catalunya, puedes expresarte siempre en castellano, puedes escribir en castellano, puedes publicar en castellano y emitir en castellano, puedes declarar en un juzgado en castellano, puedes rotular en castellano. De momento.

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 05 Sep 2009, 16:56

O sea, que no se trata de defender los derechos de los que hablan catalan si no de proteger a la lengua de las posibles consecuencias del uso de la libertad de decisión de cada catalán. muy facha suena esto, sí: un ente abstracto es más importante que las personas y que el derecho de éstas a autogestionar su identidad lingüistica; entonces, "proteger el catalán" es sinonimo de imponer deberes de uso a personas sólo con el catalán... las persona son simples carcasas portadoras de "Identidad" Pero siguen sin responder a la pregunta:
por qué no proteger los derechos de los catalanohablantes, como ahoray también los de los castellanohablantes? podrias explicar por qué te parecería injusto, malo, etc?
Haver d'usar també el català en la rotulació pública no exclou el dret d'usar la llengua pròpia. Si reclames el dret a rotular exclusivament en castellà, és a dir, si ets un espanyolista ressentit (encara és hora de que senti a un marroquí venir-me amb pamplines d'aquestes), doncs segurament també defensaràs el dret a la propietat, el dret com a espanyol a ser governat per les intitucions de l'estat i el dret a no veure com cremen efígies el borbó (?), així que ja saps amb qui t'has d'ajuntar.
D'altra banda, la defensa del català com a llengua preferent al territori (postura majoritària de la població de la CAC), és important perquè genera desafecció a l'estat capitalista espanyol i el seu nacionalisme. Hi ha un crisi d'identitat a catalunya i això és un dels motius de que els MMSS hi siguin forts.

Responder