.

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
epicur

Re: Cansado de nacionalismos e independientismos...

Mensaje por epicur » 27 Ago 2009, 22:31

y ya me da igual lo que respondas
suburbial. poeta surreal
doncs no, no em dona igual...

potser si que es dificil estendre si ha diferencia entre catalanista i nacionalista catala.

jo identifico nacionalisme lligat a un territori "historic" i penso que la terra es de qui la treballa, i aixo es independent de la llengua. El poble alliberat d el'estat autoritari, hauria de tenir la llibertat de associarse municipalment aqmb qui volgues, i pendre pel sac el nacionalisme historic.
em considero catalanista per la llengua, i he tingut de sentir i sofrir moltes bestieses per ser catala, ja que la historia recent s'entesta que l'estat espanyol, com a nacionalista, a fer desapareixer la llengua catalana. En democracia no pot fer com en "paco", ho fa restringint les lleis, fent discursets populistes, limitant l'emissio de TV3, copsant els mitjans etc....

les CUP tambe son molt sospitoses per mi, estan jugant al parlamentarisme, i l'assemblearisme popular se'l reserven quan hagin guanyat. pero be, el tema no son les cup,.... seria cosa d'un altre fil.

jo en el meu jardi de l'IES faig el que puc i tant m'expreso en catala com en castella, com en catanyol, si pogues ho faria en rumanes o arab tambe. I si els nanos volen escriure en castella no els hi nego (cosa que la resta de companys profes no fan en la majoria...).

Com a ideal anarco-internacionalista, els castellans o catalans que visquessin a portugal, o a madagascar, tambe tindrien dret a una escoaritzacio en la seva llengua (encara que estic bastant en contra amb l'escolaritzacio,..pero es una altre tema) d eposar els cartells com vulguessis i demes.
Pero en rel fons, tot aixo dependria de les desicions d ela comuna en la regulacio d'allo public. El poble es sobira, i l'individu, si no va contra el poble, es lliure de fer el que li roti.

la immersio linguistica es una desicio de l'estat, i ja hem conegut com es l'immersio lingüistica amb els temps d'en Paco. Jopasso dels jocs del parlamentarisme i la immersio lingüistica, i tens rao, d ela forma que s'esta fent no se si es pitjor. Ja he comentat que a l'IES el nois/es castellanoparlants estan fartets de que se'ls obligui a escriure en catala, i que tots els porfes parlin catala...

Jo tambe estic molt cansat de l'independentisme nacionalista, que si catalaunya, que si PPCC, desde mes jove sempre m'ha cansat ino m'ha agradat. Molts d'aquests es comportaven com matons.... i un nacionalista d'esquerra radical inclus en va posar la navalla al coll tot ell rodejat dels seus camises negres.... vaig flipar. I tant que hi ha nazis catalans !!! d'esquerres eh?
Ho puc compendre per que hi ha un sector (el nazi) que s'aprofita d'aquests rollos per fer mal per que si. Pero tot aquest tema no es sino per dividir. Igual que jo soc catalanista, soc solidari amb un castellanista si aquesta persona es sent oprimida...pero suburbial has d'entendre de quina circumstancia historica i present venim.

tota imposicio es contraproduent, sigui del pseudo-esta catala, com l'espanyol, com de qualsevol estat o imposador. Mes petons de cargol, i menys bronques i castigs.

m'ha semblat que la majoria entenem el catala i m'he permes la llicencia. si algu no ho enten, canvio rapid al castella.

salut!

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 28 Ago 2009, 00:00

Hombre, Epicur, comienzas a razonar.

Qué cosas, eh?

De todos modos es muy extraño por tu parte. En el otro post te pones a injuriar en arameo, y ahora vuelves "en catalán" pero dócil y comprensivo.

mmmm... sospechoso.

Dadá, te bauticé "dadá" y, a este paso, dadá te quedarás.

Hay que ver el sinfín de sorpresas que nos preparas desde tu epicúreo jardín... No te han comprendido, Epicur, eres un profeta de la contradicción:

1. Es catalanista.
2. No es nacionalista.
3. Tiene un arrebato catalanista.
4. Tiene un arrebato no nacionalista.
5. Con anarquía sería de una manera la vida.
6. Sin anarquia de la manera opuesta.
7. No impone el catalán oral al alumnado.
8. Impone el catalán escrito al alumnado.
9. No está de acuerdo con esto último.
10. Pero está de acuerdo.
11. Sorpréndeme otra vez, Sam.

Ordena tus ideas, amigo, es un consejo...

Kómo está el patio (todo por no asumir que la razón les lleva a lo libertario, y el hígado a lo catalanista, creándose una eskizoescisión de la personalidad trágica, ke se debate en fiera lucha entre patriota/apátrida, fascista/libertario, individualista/étnico...). Una verdadera agonía. Lo lamento, amigo, esto de ser profe debe estresar mucho...

Por cierto, ¿os pone micrófonos la Gene para ver si hablais en castellano rompiendo la inmersión, o se bastan con los chivatos como han hecho hasta ahora?

¿Y si se enteraran de que eres el autor de un comentario tan poco nasiunal como el que acabas de dejarnos, o de que tú no cumples con tu tarea totalizadora en tu instituto mientras ke los demás profes sí ke lo hacen?

¿No estás aterrorizado?

W:Wrz

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 5497&hl=es
Última edición por suburbial el 28 Ago 2009, 01:35, editado 3 veces en total.
"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación." (Arthur Schopenhauer)

http://gurogoo.wordpress.com/

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 28 Ago 2009, 01:02

Grumilda escribió: Un pueblo, una historia, un territorio, un idioma, una patria, un destino.
Bon intent. Afegeix-li racisme i defensa autoritària de la propietat privada contra el complot comunista. Treu-li "una història i un idioma", perquè els nazis no ho contemplen així. Creuen que el poble blanc parla varis idomes i ha tingut històries disperses, per manca d'unitat.[/quote]

El concepto de nación de un nazi, es esencialmente similar al de cualquier nacionalista. Si quieres incluirle la defensa de la propiedad contra el complot comunista, lo puedes asimilar al liberalismo de los EE.UU., tan amante de la propiedad y su defensa. El racismo entraría más bien en la definición de lo que es el pueblo, en el sentido de que el pueblo está formado por los miembros de una raza concreta que se adscriben a un territorio que les pertenece de manera natural. O al menos eso es lo que dicen ellos. He visto páginas nazis de gallegos, de cántabros, de vascos, y no son nacionalistas españoles, cosa que sí sería un falangista, que, por ejemplo, consideraría a un habitante de la antigua colonia de Guinea como español.

Se pueden buscar las diferencias políticas, pero el concepto de nación que emplean, es similar al de otros nacionalismos. Hay un territorio al que se adscribe de manera natural un pueblo, unido por unas costumbres, por un idioma, por unas raíces, por un mito de origen común, y que tiene un destino fijado por toda esa gaita unitaria, ya que si todos hacen lo mismo, el punto de destino será común.
epicur escribió:m'ha semblat que la majoria entenem el catala i m'he permes la llicencia. si algu no ho enten, canvio rapid al castella. salut!
Et sembla bé. A mí no m'importe. Cui habemos un muntó de gent que hem viscut a Catalunya.

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 28 Ago 2009, 01:23

Jorge:

Dices: "El concepto de nación de un nazi, es esencialmente similar al de cualquier nacionalista. Si quieres incluirle la defensa de la propiedad contra el complot comunista, lo puedes asimilar al liberalismo de los EE.UU., tan amante de la propiedad y su defensa. El racismo entraría más bien en la definición de lo que es el pueblo, en el sentido de que el pueblo está formado por los miembros de una raza concreta que se adscriben a un territorio que les pertenece de manera natural. O al menos eso es lo que dicen ellos. He visto páginas nazis de gallegos, de cántabros, de vascos, y no son nacionalistas españoles, cosa que sí sería un falangista, que, por ejemplo, consideraría a un habitante de la antigua colonia de Guinea como español. Se pueden buscar las diferencias políticas, pero el concepto de nación que emplean, es similar al de otros nacionalismos. Hay un territorio al que se adscribe de manera natural un pueblo, unido por unas costumbres, por un idioma, por unas raíces, por un mito de origen común, y que tiene un destino fijado por toda esa gaita unitaria."

Estoy bastante de acuerdo en este punto.

Hablando kon propiedad sólo existen dos tipos de "nación" a lo largo de la historia del pensamiento. El concepto de nación de Renan, etc..., y el concepto de nación de Fichte, etc...

El de Renan, define a la nación como un conjunto de ciudadanos que libremente deciden convivir en un territorio determinado, independientemente de su lengua, color, religión, etc... Es el concepto de nación de la revolución francesa.

El de Fichte, define a la nación en torno a los criterios de territorio común, lengua común, cultura común, en ocasiones tb. religión común.

Tanto nazis, como ERC, como cualquier partido nacionalista catalán o vasco, parten de la nación fichteana. Ejemplos, NSDAP, ERC, BNG, PNV, FALANGE, EA, ETC...

En cambio, la primera acepción, la de Renán, correspondería a las democracias occidentales con partidos moderados al frente.
"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación." (Arthur Schopenhauer)

kront

Mensaje por kront » 28 Ago 2009, 01:41

No, si se te vé muy versado en el asunto, lo q no kiere decir q tengas más razón.

Mirá de verdad, sé de q hablas pero x q unxs supuestos patriotas con más resentimiento q ganas de ver la realidad lleven 20 años subidxs en un "pseudo-virtusismo" de la defensa nasiuná-culturá localista, no tienes necesidad de negar lo evidente; el catalá y el castellá llevan siglos conviviendo y así será x mutxo tiempo.

Y además desde una cosmovisión Libertaria nunca se animaría la segregación lingüistica.

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 28 Ago 2009, 02:05

kront escribió:No, si se te vé muy versado en el asunto, lo q no kiere decir q tengas más razón.

Y además desde una cosmovisión Libertaria nunca se animaría la segregación lingüistica.
??????????

Ah, si?

¿Obligarias a los niños de lengua inglesa a estudiar en la misma lengua que los de lengu afrancesa para no segregarlos?

¿Sería antilibertario que unos lo hicieran en inglés y otros en francés?

¿Sería segregador?

Mi no komprenderrrrr

Tú tenerr idea de ke estar disiendo, o ser tarde ya y mejor ir a dormirr???

kada vez darrrme más miedo el anarrrkismo. yo eskapar, lejos... a potarrrr.

:lol:

kront

Mensaje por kront » 28 Ago 2009, 02:30

Creo q x tus visitas a la Wiki en lo q llevas por akí ya debieras saber q en una sociedad Libertaria(x q eso q llamas Anarkismo ya no es algo tan especifico, semanticamente hablando, como cuando se le dió la afección), todxs lxs ninxs estudiarian en una sola lengua; tanto si fuese a nivel Francia, Inglaterra, Europeo, mundial o INTERESTELAAAR.

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 28 Ago 2009, 02:39

Ké horror!

¿Y sería el alemán tal vez?

Inquietante el anarkismo, cada vez me repugna más...

Ké fuerte..

Esteeeee, en una cosmovisión anarkista, esa lengua común ¿no podría ser la segunda lengua ke estudiasen todos, en lugar de la única pa to kiski (digo yo...)?

¿Sólo existe la manera nazi de organizar una sociedad libertaria?

Curioso...

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 28 Ago 2009, 08:16

suburbial escribió:Ké horror!

¿Y sería el alemán tal vez?

Inquietante el anarkismo, cada vez me repugna más...

Ké fuerte..

Esteeeee, en una cosmovisión anarkista, esa lengua común ¿no podría ser la segunda lengua ke estudiasen todos, en lugar de la única pa to kiski (digo yo...)?

¿Sólo existe la manera nazi de organizar una sociedad libertaria?

Curioso...
Ya salió el tema alguna vez planteado directamente: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =19&t=1402
y creo que más veces tangencialmente, pero me da pereza buscar.

Lo de la "manera nazi de organizar una sociedad libertaria"... chico, cuanto te gusta ofender gratuitamente.

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 28 Ago 2009, 08:34

suburbial escribió:Hablando kon propiedad sólo existen dos tipos de "nación" a lo largo de la historia del pensamiento. El concepto de nación de Renan, etc..., y el concepto de nación de Fichte, etc...

El de Renan, define a la nación como un conjunto de ciudadanos que libremente deciden convivir en un territorio determinado, independientemente de su lengua, color, religión, etc... Es el concepto de nación de la revolución francesa.

El de Fichte, define a la nación en torno a los criterios de territorio común, lengua común, cultura común, en ocasiones tb. religión común.

Tanto nazis, como ERC, como cualquier partido nacionalista catalán o vasco, parten de la nación fichteana. Ejemplos, NSDAP, ERC, BNG, PNV, FALANGE, EA, ETC...

En cambio, la primera acepción, la de Renán, correspondería a las democracias occidentales con partidos moderados al frente.
Debe de ser que en Francia no se ensalza una lenguna común, una cultura común, una ciudadnía en común (aunque a veces esto no significa que todos sean iguales, que se lo pregunten a los de la banlieu... e incluso hasta un imperio colonial... todo bajo los auspicios de nación política de Sieyes, Renan y similares
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 28 Ago 2009, 11:48

Urkijo.

No das una, killo.

El ejemplo de nación de Renan lo consituyen países como India: miles delenguas, miles de culturas, religiones diferentes, pero una única naciónalidad, la india.

El ejemplo de nación fichteana lo constituyen, Italia y Alemania (unificación alemana, unificación italiana de Garibaldi, etc, por criterios lingüísticos, culturales, etc...).

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 28 Ago 2009, 11:59

Perdona, suburbial, pero tú has dicho que el modelo de Renan es el de la Revolución Francesa:
suburbial escribió:El de Renan, define a la nación como un conjunto de ciudadanos que libremente deciden convivir en un territorio determinado, independientemente de su lengua, color, religión, etc... Es el concepto de nación de la revolución francesa.
Por otra parte, en la nación india también había múltiples enfrentamientos entre etnias, grupos religiosos, etc. Pakistán no surge de la nada.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 28 Ago 2009, 12:15

Urkijo escribió:Perdona, suburbial, pero tú has dicho que el modelo de Renan es el de la Revolución Francesa:
suburbial escribió:El de Renan, define a la nación como un conjunto de ciudadanos que libremente deciden convivir en un territorio determinado, independientemente de su lengua, color, religión, etc... Es el concepto de nación de la revolución francesa.
Por otra parte, en la nación india también había múltiples enfrentamientos entre etnias, grupos religiosos, etc. Pakistán no surge de la nada.
Que el primer concepto de nación, sea el de la rev. francesa, basado en la idea de Renan, no implica que Francia permanezca en él, pues casi toda Europa pasó después por el período romántico (nacionalismo, etc...).

El ejemplo de nación tipo Renan sigue siendo India, con o sin conflictos ese es el tipo de nación que hay allí por ahora, hasta que los nacionalistas ecluyentes impongan el suyo.

El ejemplo de nacionalismo excluyente, de tipo fichteano, sigue siendo por ejemplo Alemania, Cataluñeee, etc...

Pero a mí ambos modelos me la sudan, aunque a la nación fichteana le tenga un pavor especial.

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 28 Ago 2009, 12:19

¿Y no crees que el nacionalismo bebe también de las fuentes de la Revolución Francesa?

¿Sabes algo del expansionismo exterior que caracterizó a Francia en la última década del siglo XVIII, coincidiendo con el momento álgido de la Revolución Francesa?

Urkijo (otro Urkijo)

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 28 Ago 2009, 12:23

Urkijo escribió:¿Y no crees que el nacionalismo bebe también de las fuentes de la Revolución Francesa?
Claro, si no aparece previamente el concepto de nación política de la rev. francesa, difícilmente se puede evolucionar al concepto de nación identitaria excluyente de los nacionalismos.

Historia de un monstruo... hehe.

Responder