Despedido por negarme a ser grabado

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
DRR

Despedido por negarme a ser grabado

Mensaje por DRR » 19 Ago 2009, 23:13

Hola a todos.

Tengo una serie de dudas con las que, espero, podais ayudarme.

Mi situacion es la siguiente, llevo un año y dos meses en esta empresa, mediante una ETT, aunque mi contrato (fin de obra y servicio) consta desde enero.
Desde hace un par de semanas en el trabajo hay un controlador que vigila y cronometra muchos de los procesos de trabajo de la empresa con el fin de mejorar rendimientos y demas. Ayer quiso grabarnos con una videocamara mientras trabajabamos y un par de compañeros y yo nos negamos a ello, no a ser cronometrados, pero si a que se nos grabase.
Hoy, un compañero y yo hemos sido despedidos por este motivo (el tercero no a venido a trabajar, pero cuando vuelva le espera lo mismo que a nosotros), realmente es motivo de despido?
Ellos se escudan en que, legalmente, pueden grabarnos cuanto quieran dentro de la empresa sin que podamos negarnos.
Tras darnos la noticia he llamado a la ETT que nos contrata y me han dicho que a ellos les ha llegado nuestra finalizacion de contrato por baja voluntaria, cuando evidentemente no es así.
Es esto despido improcedente? Puedo denunciar?

El viernes deberia ir a la ETT a firmar la finalizacion de contrato pero no se si debo firmarla en esta situacion...

Agradeceria vuestra ayuda y recomendaciones en una situacion así.

Muchas gracias.

joanarchy

Re: Despedido por negarme a ser grabado

Mensaje por joanarchy » 19 Ago 2009, 23:25

Da pie a pensar que vuestro despido es totalmente improcedente por el hecho de que os quieran hacer firmar la baja voluntaria.
No entiendo mucho de derecho laboral pero seguro que podréis recurrirlo.
Mi recomendación sería que consultarais al sindicato CNT o en su defecto un abogado laborista que os informe bién de los pasos a dar.
No te recomiendo otras entidades sindicales por tener comprobado que son mucho menos afines y respetuosos con los derechos y el bolsillo de un trabajador. Salut
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

DRR

Mensaje por DRR » 20 Ago 2009, 10:31

Hola a tod@s

primero agradecer a joanarchy su respuesta, te haré caso y esta misma tarde me acercaré a la CGT a informarme (coincido contigo, puestos a consultar un sindicato, CGT era la primera opcion).
por otra parte tengo novedades sobre el tema... parece ser que la ETT es consciente de que no estoy muy conforme con la finalización de mi contrato y me acaba de llamar para decirme que me arreglan los papeles del paro si firmo la baja voluntaria... ahora estoy mas liado aun, no se lo que me conviene mas... Que podria sacar en caso de despido improcedente?si no firmo (con la correspondiente renuncia al paro) y recurro, podria despues solicitar el paro?

Gracias!

Francisco

Mensaje por Francisco » 20 Ago 2009, 14:40

Aparte de acercarte a la CGT, yo te recomendaria mejor que te acercaras a la CNT, como ha dicho el compa.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 20 Ago 2009, 15:22

Hola DDR,

improcedente es seguro, lo que implica que te tienen que pagar una indemnización de 45 días por año. Si pudieras demostrar que el motivo es la grabación incluso cabría la posibilidad de que se considerara despido nulo y pudieras optar a la readmisión y que le metan un puro a la empresa, pero eso ya consúltalo con el sindicato y el abogado/a a ver qué posibilidades hay.

Tienes 20 días para reclamar. Ni se te ocurra firmar nada antes de consultar, o firma "no conforme".

A la ETT le importa un bledo que estés o no conforme, te dice eso para que piques y se libren de la demanda. Por el paro no te preocupes que lo vas a tener (a no ser que firmes la baja voluntaria).

Directorio de sindicatos cenetistas:

http://cnt.es/node/2
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

supernova

Mensaje por supernova » 20 Ago 2009, 15:48

Como dice anenecuilco, si firmas la baja voluntaria, es cuando no vas a tener derecho al paro, así que ni se te ocurra. Si mal no recuerdo, lo de grabar es ilegal.

Si además han intentado echarte con baja voluntaria, diría que lo tienen mal, porque tendrán que alegar algo. Si se quieren deshacer de tí, que te despidan. Aunque con lo de la ETT por en medio, pues ya no sé, porque tal vez quieras seguir trabajando con ellos en otra parte.

En ese caso lo trabajado creo que se va acumulando.

Además, la indemnización sería en total unos 52 o 53 días.
"Las consecuencias incluyen el surgimiento de inteligencia biológica y no biológica, software inmortal basado en humanos y niveles de inteligencia ultra-elevados que se expandirán hacia el universo a la velocidad de la luz."

DRR

Mensaje por DRR » 20 Ago 2009, 16:06

Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas, desde luego me animan mucho a mover todo este tema.
anenecuilco escribió:improcedente es seguro, lo que implica que te tienen que pagar una indemnización de 45 días por año
Esto me interesa, y me plantea una duda a la vez... yo en esta empresa llevo desde julio del año pasado, pero me finalizaron el contrato en navidad para llamarme de nuevo despues de reyes, es decir me finalizaron el contrato las 2 semanas que la empresa cerraba por vacaciones. El tiempo trabajado entonces seria todo este año y pico, o solo lo que consta en el ultimo contrato (desde enero)?

supernova escribió:Si mal no recuerdo, lo de grabar es ilegal
Sobre esto yo tenia entendido que en el trabajo solo puedes ser grabado por camaras de seguridad y en segun que situaciones. La empresa, en cambio, me decia ayer que dentro de la empresa pueden grabar cuanto quieran y a quienes quieran, que esta dentro de la legalidad.
Desconozco si es cierto o no, pero igualmente, el hecho de ser legal me obligaria a mi a acceder? es decir, que puedan hacerlo no significa que yo no me pueda negar, no?

anenecuilco escribió:Por el paro no te preocupes que lo vas a tener (a no ser que firmes la baja voluntaria)
Y sobre la ETT y el paro, bueno... ellos dicen que si firmo la baja voluntaria me hacen la "pirula" para cobrar el paro, pero si no la firmo, evidentemente, no me van a hacer el favor, asi ellos tambien se cubren las espaldas... dandole vueltas a este tema me asalta otra duda, si decido no firmar (que es lo mas probable) la ETT no me arregla los papeles, entonces cuando y de que manera podré solicitarlo? Quiero decir, yo tengo ahora 15 dias para tramitar el paro, pero si la ETT se niega a arreglarmelo, y pasan estos 15 dias, que puedo/debo hacer?

Muchas gracias a tod@s, estais siendo de gran ayuda.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 20 Ago 2009, 16:42

O sea que has tenido dos contratos. Bueno, posiblemente ambos estuvieran en fraude de ley (vamos que tendrías que ser indefinido en la empresa, no temporal en la ETT), con lo cual hay que reclamar eso también y enfocarlo como si sólo fuera uno, a despido improcedente calculando la antigüedad desde enero de 2008 o enfocarlo a despido nulo (para eso hay que currarse lo de la grabación, tras estudiarlo), si quisieras volver, calculando esa misma antigüedad.

Sobre el paro, en cuanto pongas papeleta de conciliación queda paralizado el plazo para pedirlo, así que no te preocupes.

En resumen, vete al sindicato más cercano, a ver cómo lo ven. Igual con una llamada se puede solucionar todo. Si no, aparte de lo que se le ocurra al sindicato y a ti, papeleta antes de 20 días, demanda y si las empresas no se bajan de la burra y llegan a juicio, te llevarás los 45 días por año (sobre todo el tiempo o sólo sobre lo de este año) más los salarios de tramitación entre el día en que te echaron y el de la sentencia.

Pero vamos que dudo mucho que llegue a ningún juicio porque la ETT ya te está admitiendo que te han echado como mínimo de forma improcedente.

Y vete al sindicato, que por mucho que te digamos en internet no lo vas a solucionar.

Ya nos contarás, suerte.

supernova

Mensaje por supernova » 20 Ago 2009, 19:15

El tiempo trabajado entonces seria todo este año y pico, o solo lo que consta en el ultimo contrato (desde enero)?
Una cosa es la antigüedad del contrato, que habría que ver si se podría demostrar que en realidad eres indefinido, y otra es cosa es el tiempo de trabajo, que se te va acumulando a cuenta de cobrar el paro.

Si mal no recuerdo, se te irían acumulando desde la última vez que pediste el paro. A partir de cierto tiempo ya dá igual, que vas a cobrar lo mismo.

De todas formas, estoy hablando de memoria y hay muchas cosas de las que no me acuerdo, así que no te fíes demasiado, y como dice anenecuilco, acude a un sindicato.

Si la/s empresa/s no accede/n, irías primero al servicio de mediación y arbitraje con el/la abogado, y si no se llega a un acuerdo, entonces viene el juicio.

Lo que aquí no tengo claro, es que al ser una ETT, y trabajar en otra empresa, el puro se lo lleva la ETT, no quienes te quisieron grabar, aunque habría que mirar la legislación para las ETTs. Menudo lío.

Si el contrato es con la ETT, no veo cómo se puede obligar a la empresa donde trabajabas a que te readmita. Y por otro lado, ¿te interesa seguir con la ETT en otro trabajo?

Piénsatelo un poco, y no te metas en un conflicto porque sí. Sólo si te interesa, porque te darán la indemnización de menos de dos meses, otro par de meses de paro, y mientras, buscar otro curro.

PD: ah, y háblalo con tus compañeros.
"Las consecuencias incluyen el surgimiento de inteligencia biológica y no biológica, software inmortal basado en humanos y niveles de inteligencia ultra-elevados que se expandirán hacia el universo a la velocidad de la luz."

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 20 Ago 2009, 20:43

Si el contrato es con la ETT, no veo cómo se puede obligar a la empresa donde trabajabas a que te readmita.
Sería así en el muy hipotético caso de que se pudiera demostrar el fraude de ley en los sucesivos contratos del compañer@, que ha habido despido, que el despido fue motivado por su negativa a la grabación y que esta grabación atentaba a sus derechos fundamentales.

Es una hipótesis lejana que no tiene que ver con el hecho de que el compañer@ va a conseguir el improcedente seguro.

DRR

Mensaje por DRR » 21 Ago 2009, 10:40

Muchas gracias a tod@s una vez mas por las respuestas y el interes. Joder, así da gusto!

Así que, resumiendo, lo mas recomendable es no firmar y buscar como poco el improcedente, y haciendo esto podria solicitar el paro aunque pasaran los 15 dias que te dan para tramitarlo, no? consiguiendo el improcedente la ETT no podria negarse a arreglarme el paro, verdad? recordad que si me lo arreglaban era haciendo una "pirula", como por hacerme el favor, no porque estubieran obligados...
supernova escribió:Lo que aquí no tengo claro, es que al ser una ETT, y trabajar en otra empresa, el puro se lo lleva la ETT, no quienes te quisieron grabar, aunque habría que mirar la legislación para las ETTs
sobre esto, sí que es la ETT la que pilla, por eso me propusieron arreglarme el paro si firmo y me callo, porque si reclamo cualquier cosa el marrón va para ellos... y por eso no me lo arreglan hasta que no me presente y firme, porque desde que hablé con ellos no se fian demasiado y asi se cubren las espaldas.

Otra cosa, esta empresa trabaja en unas condiciones bastante precarias, es un almacen y alli nadie tiene calzado de seguridad (bueno, perdon, los de empresa sí, los de ETT no), se trabaja con maquinas pesadas y carretillas elevadoras de varios tipos (nadie tiene carnet de carretillero ni a pasado cursillo alguno) en muy mal estado todas ellas (un fallo en una de ellas me costó un accidente hará cosa de un mes), y como esto mil cosas... tengo fotos del accidente, de compañeros trabajando en situaciones mas bien poco (o nada) seguras, etc. si la cosa se pusiera fea y ya puestos, podría meter caña tambien por aquí?

Para los que vais siguiendo el tema, ayer por la tarde estube llamando a la CNT mas cercana pero no me contestaron, y hoy, buscando la direccion exacta para ir durante la mañana, e visto en su web que durante agosto está cerrado :-? aun así les e dejado un correo, a ver si pudieran asesorarme aunque sea por via mail, ya que el tiempo se me va echando encima poco a poco...

Muchas gracias de nuevo y perdonad que os caliente la cabeza de esta forma, pero esque ando bastante perdido y aqui veo que sabeis del tema, así mientras espero noticias del sindicato.... :wink:

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 21 Ago 2009, 13:29

Al ser despedido de la forma que sea cobras el paro, con la baja voluntaria no.

Lo de las condiciones de seguridad es una baza que tienes para negociar al alza lo tuyo, y cuando acabe tu historia se debería mandarles un inspector si no lo arreglan, es un deber moral también.

La cnt al no tener profesionales en algunos sitios se esfuma en agosto, recuerda que tienes 20 días hábiles en total. Sólo llevas uno así que tienes tiempo de sobra, pero si la cnt de tu tierra no te responde con tiempo, busca otra opción. Pero vamos que les acabas de mandar el correo, dales algo de margen.

DRR

Mensaje por DRR » 24 Ago 2009, 22:28

Para los que vais siguiendo el tema, traigo novedades...

hoy finalmente di con una CNT que no hace vacaciones y me pasé por ella. De momento me han recomendado mandar mañana mismo un burofax tanto a la ETT como a la empresa exponiendo mi disconformidad y reclamando tanto la indemnizacion por el despido improcedente y los dias hasta que se resuelva el caso como mi reincorporacion a la empresa.
El lunes que viene tengo que pasarme de nuevo incluso si se ha resuelto el tema y llegado a un acuerdo, en ese caso para ver si lo que me han dicho y me han dado es lo correcto... joder, así da gusto!
Ah! una ultima cosa! hoy me he enterado que el tercer compañero que no quiso ser grabado no ha sido despedido y sigue trabajando allí sin problema... se podria usar esto como prueba de que el hecho en sí no es motivo de despido? lástima que me enterase de esto despues de haber ido a la CNT, les habria preguntado tambien...

Gracias una vez mas por vuestras respuestas y atención.

Responder