Realmente curioso es lo que esta pasando en este subforo de Anarquismo vs Nacionalismo , hace un tiempo quando era el primero en aparecer en la pagina de foros estaba ultrafrecuentado y des de que fue movido de ese "1er lugar" la participación es mucho menor... pero vaya, no es eso lo que me inquieta...
Hace no muchos meses con el PP en el poder Euskadi y sobretodo el nacionalismo vasco era el enemigo público (de cara a la galeria) principal de la propaganda españolista de la derecha española más reaccionaria, con el PSOE en el poder Catalunya y el catalanismo han pasado a ocupar ese lugar... Curiosamente por estos foros el cambio ha estado el mismo, identico, antes quien entraba a criticar el nacionalismo - echo que no me parece mal de por sí, pues el nacionalismo és una forma de engañar al pueblo- lo hacia criticando al movimiento abertzale, a las ikastolas... ahora en cambio és el sistema educativo catalán o el independentismo de los paises catalanes los que reciben los mayores golpes... No estamos muy condicionados? Somos libres al pensar los - supuestos- defensores del libre pensamiento?
Y a todo eso... como és que aquí solo se habla de los nacionalismos sin estado ( Vasco, Catalán, Gallego, Canario...) y nunca se habla de los peligrosos nacionalismos de estado???? No nos deberia preocupar más el nacionalismo que és una clara defensa del estado? No és el patriotismo estatista fuente de militarismo e interclasismo antirrevolucionario?
Después de una dictadura ultranacionalista como la que este país ha tenido que aguantar, después de aguantar el discurso de la "Unidad de la pátria" ( que patria?) des de hace siglos como excusa para reprimir des del estado a las clases populares... Pq para algunos el unico nacionalismo malo es aquél que no tiene un estado detrás?
¿Alguien me lo puede explicar?
¿¡Opiniones libres u opiniones condicionadas ?!
¿¡Opiniones libres u opiniones condicionadas ?!
La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. (Jose Martí)
Terra i llibertat!
Terra i llibertat!
- Ascaso_zgz
Hombre, si se critica a estos nacionalismos, es por que se presentan como una alternativa a lo que hay y puede llevar a que descontentos les apoyen a ellos en lugar de luchar contra todo estado y patria que es lo que se supone que buscamos.
No creo que aqui nadie defienda la nacion española ni su integridad, esta tan desacreditada que nadie le da demasiada importancia.
Sobre que si antes eran los amigos del terruño de euskadi o ahora de los del cacho de tierra de cataluña, es por que reciben una propaganda mediatica en los medios de comunicacion que nos aoprestamos a contrarrestar en nuestros medios, que no cieguen a nadie.
Es mi opinion.
A mi lo que me interesaria y que casi no se comenta es el tema de los anarcoindepes. Son 4 o hay más? por que la mayoría tiene mas afinidad con indepes que con anarquistas? Hay grupos anarcoindepes? organizaciones? Es una alternativa real alli donde el nacionalismo tiene base social para influir en la gente?
No creo que aqui nadie defienda la nacion española ni su integridad, esta tan desacreditada que nadie le da demasiada importancia.
Sobre que si antes eran los amigos del terruño de euskadi o ahora de los del cacho de tierra de cataluña, es por que reciben una propaganda mediatica en los medios de comunicacion que nos aoprestamos a contrarrestar en nuestros medios, que no cieguen a nadie.
Es mi opinion.
A mi lo que me interesaria y que casi no se comenta es el tema de los anarcoindepes. Son 4 o hay más? por que la mayoría tiene mas afinidad con indepes que con anarquistas? Hay grupos anarcoindepes? organizaciones? Es una alternativa real alli donde el nacionalismo tiene base social para influir en la gente?
Familia Que Alimentar, No Es Una Excusa Para Callar, Qué Futuro Tendrán Tus Hijos Si Hoy No Empiezas a Luchar?
-
moskis
Pues eso de los "Anarcoindepes" como dices más que un movimiento es una forma de pensar que no encaja del todo en los movimientos anarquistas y independentistas ortodoxos, que es una síntesis de las inquietudes libertarias e independentistas del individuo en cuestión. ¿Que porque la mayoría tiene más afinidad con independentistas que con anarquistas? Pues yo diría que por el simple hecho del lenguaje al comunicarse, si los "anarcoindepes" (no me gusta esta palabra) tenemos la costumbre de hablar en nuestra lengua autóctona la mayoría de anarquistas castellanoparlantes (o tb "nifronterasnibarrerasnicontreras") ya nos repulsan y nos tachan enseguida de nazionalistas al no hablar en español, en cambio los independentistas hablan en la lengua con la cual "nosotros" nos expresamos habitualmente y no te desprecian (normalmente por ser libertario) y eso facilita bastante más la comunicación.Ascaso_zgz escribió: A mi lo que me interesaria y que casi no se comenta es el tema de los anarcoindepes. Son 4 o hay más? por que la mayoría tiene mas afinidad con indepes que con anarquistas? Hay grupos anarcoindepes? organizaciones? Es una alternativa real alli donde el nacionalismo tiene base social para influir en la gente?
Yo no tengo consciéncia de que existen grupos, y mucho menos organizaciones, de estas tendencias. Se que han existido publicaciones como Ikaria y que en la reciente manifestación del 11 de Septiembre había un nucleo de estas inquetudes.
Salut!
-
Invitado