Me pueden sancionar por tener un accidente con el camion?

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
sirtico

Me pueden sancionar por tener un accidente con el camion?

Mensaje por sirtico » 25 Jul 2009, 09:26

Hola! Trabajo en una empresa de camiones como conductor de camion, esta empresa ademas se dedica a servicios de distribucion y almacenaje, tiene una nave donde realiza estas labores controlada permanentemente por camaras, donde los choferes de la empresa aparcamos obligatoriamente los camiones dentro del recinto.
Esta semana dentro del recinto de la empresa y cuando iba a realizar una maniobra tuve un despiste saludando a otro compañero que iba andando por la zona y al mismo tiempo otro compañero mio salia con su camion de la zona donde aparcamos los camiones tambien despistado y nos dimos un pequeño golpe, con rotura de lunas y algunos desperfectos mas.
Desde el primer momento ante la empresa yo asumi que iba despistado y no vi a mi otro compañero, mi compañero por su parte dijo que tambien asumia su culpa y que los 2 tuvimos culpa, ademas esta el hecho de que el golpe fue grabado por las camaras.
Bien, esperabamos que nos pegarian una charla a los dos, llamandonos a tener mas cuidado, fijarnos mas y ese tipo de cosas.
Al dia siguiente la empresa nos reunio a los dos choferes implicados y nos comunico que se habian asesorado y que podian acusarnos de FALTA MUY GRAVE con una sancion maxima de suspension de empleo y sueldo 45 dias y correr nosotros con los gastos de los gastos de ambos camiones (el mio tiene daños por valor de 1500 euros y el de mi compañero por valor de 500 euros).
Mi pregunta es: ¿Es legal esta sancion? o mejor dicho ¿Nos pueden sancionar por tener un accidente con el camion aunque sea por un despiste tonto? No entiendo nada, yo alegue a la empresa que es imposible mantener la vista siempre al frente, todos conducimos y todos lo sabemos, la empresa me reconocio que tenia razon, que le puede pasar a cualquiera pero que en su empresa quien tiene un golpe es sancionado y nosotros no ibamos a ser la excepcion.
Por el momento la sancion "esta en el aire" ya que como nos dijo la propia empresa "ellos" consideran excesiva esta sancion de 45 dias de empleo y sueldo mas pagar los daños" y que durante esta semana decidirian que sancion ponernos.
A ver si alguien me dice algo porque yo no veo ni correcto ni legal que se nos sancione por este hecho y me gustaria estar preparado cuando nos reunan de nuevo para decirnos que decision ha tomado la empresa.

Gracias.

Juanjosepa

Re: Me pueden sancionar por tener un accidente con el camion?

Mensaje por Juanjosepa » 28 Jul 2009, 11:10

Como principio general no se puede sancionar disciplinariamente por un accidente, salvo que se demuestre que dicho accidente fue debido a una negligencia del trabajador (como parece que habéis reconocido vosotros). Ahora bien, en cualquier caso la posible sanción va a depender del Convenio Colectivo que os sea de aplicación, por lo que eso es lo primero que debes averiguar y ver, el convenio colectivo que se os aplica.

Saludos y suerte
Prefiero ser una piedra que es tirada por desprecio antes que ser un siervo de cualquier capital.

Responder