seguridad social y mutuas

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
xiana33

seguridad social y mutuas

Mensaje por xiana33 » 06 Oct 2008, 13:23

estoy de baja por un pie que ni la ss sabe lo que tengo me estan haciendo pruebas llevo un mes de baja y me ha llamado la mutua para hacerme ellos la revision. se que a las revisiones tengo que ir pero si ellos quieren hacerme pruebas o atenderme ellos, ¿puedo negarme a ello, y que me siga atendiendo la s.s? o tambien tengo obligacion de que me atiendan los medicos de la mutua aparte de las revisiones? gracias por las resuestas

triquiñuelasmadrid

Re: seguridad social y mutuas

Mensaje por triquiñuelasmadrid » 07 Oct 2008, 16:58

a un compañero de trabajo le dijo la ss que no cargase peso.y tuvo que volver ha hacerse las pruebas por la mutua para corroborar el informe yo creo que es obligatorio.
mi jefe se merece un monumento,en lo mas alto del cementerio.

biofilo

Mensaje por biofilo » 07 Oct 2008, 22:27

mistika ¿y si fuera al contrario?esto es ,la mutua te da el alta y tu no estas conforme¿q mecanismos tendrias??podias pedir una segunda opinion en la S.S?

villano

Mensaje por villano » 08 Oct 2008, 11:10

Hola mistika y compañeros, por cierto gracias Mistika sigo tus respuestas aunque participe poco y las considero muy acertadas.

La empresa puede optar por asegurar las Contingencias Profesionales, esto es los Accientes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales, con la Seguridad Social o con Mutua de Accidente de Trabajo, (que dicho de paso son unas cabronas), también cabe en reciente reforma que la empresa asegure las contingencias comunes con la mutua ojo!!!!!!!, aunque lo habitual es que sólo tengan aseguradas las Contingencias Profesionales.

Bien respondiendo a tu duda y al compañero. Lo habitual es que el trabajador llegue con un problema derivado de AT, la Mutua lo trate un tiempo (insuficiente) y le de el alta, el trabajador como se encuentra mal y no puede ir a trabajar va al médico del Servicio Nacional de Salud (SS) y éste le prescribe la baja POR CONTINGENCIAS COMUNES. OJO!!!!!!

Que hacer, hay 30 días de plazo para RECURRIR EL ALTA de la Mutua, a través de Reclamación adtva. previa en el INSS. Y posteror juicio social en su caso.
Si no se ha hecho esto, se puede interponer ante el INSS, un expediente de DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA, para que determine, el INSS es el que tiene la facultad de determinar las contingencias no la Mutua, ojo. Con la determinación de AT hay que pedir judicialmente en reclamación de cantidad los descuentos que te han aplicado en nómina, recordemos 1,2,3 no se cobra, 4 a 20 al 60% resto al 75% mientras que por AT es el 100%
Un saludo

elche

Mensaje por elche » 16 Jul 2009, 16:50

Bueno com pañeros como somos pocos y no se baila el agua a nadie eso es lo que ahi los privilegios que tienen los otros sindicatos liberados cobrando y compañeros de ellos sacandole el sueldo enlace sindicales que se venden y meten atrabajar a conocidos sin tener experiencia en el ramo colocado pues como estamos hoy en dia por que no hecha los trabajadores y parados a la calle pues lo tiene muy bien controlado el poder algeciras 16 de julio 2009 ya seguiremos hablando ya que estoy un poco mal venga no dejarnos pisotearnos

Responder