Violencia: ¿Unico modo de llegar a la anarquia?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?

Crees necesaria la violencia para acabar con los gobiernos?

Si
97
56%
No
77
44%

Votos totales: 174

carlmn
Usuario Anulado

Re: Violencia: ¿Unico modo de llegar a la anarquia?

Mensaje por carlmn » 22 Jun 2009, 15:05

Quizá no se ha entendido el planteamiento, violento sí, que yo planteo.
Pero bueno tampoco puedo decir más, pues en un foro público todos estamos expuestos.

Por supuesto que cuando la violencia no fuera necesaria no debería usarse.
Ahora bien, no sé otra forma para eliminar a un Sistema coaccionador que la monopoliza.
Si colaboras, la usa. Si no colaboras, también la usa.

Por cierto, qué consecuencias negativas podría traer?

La única de la que soy consciente, o almenos la única que entiendo como algo negativo, es estar expuesto al riesgo de que la propia integridad física o psicológica se vea perjudiciada por parte del aparato del Sistema.
Pero bueno, es un riesgo que hay que asumir con el valor que da la preparación y el aprendizaje, pues el conocimiento es lo contrario a la ignorancia, la cual funda el miedo.

ken_xeto

Mensaje por ken_xeto » 22 Jun 2009, 15:28

Bueno este "coloquio" y fluido debate ha dejado de interesarme desde que hemos pasado de una charla entre ideas contrarias a insultos que hieren el alma.. :cry: Carl no te enfades :( :( :( :(

Contestaré al señor Walter.
Me dices que cómo evitaría el uso de la agresividad. Mira a mi me gusta comparar la agresividad con los "celos" que tiene uno al tener una pareja, creo que es algo que se puede controlar y la verdad que es un gran esfuerzo y es de persona virtuosa aquel que controle su agresividad o que, almenos, esa agresividad no vaya dirigida hacia personas ni a animales sino a cosas.

Y en cuanto a esto:
"Mira, ken_xeto, cuando seas una mujer a la que han violado, plantéate ese rollo patatero. Cuando seas un niño del que han abusado o a quien golpean todos los putos dias para quitarle el bocata, entonces vuelve a repetirlo"
No tienes ni la menor idea de mi ni de mi vida así que te recomiendo que hables de cosas que sabes pues sino uno puede cagarla mucho.
Solo creo que esa agresividad que te puede surgir y ganas de venganza totalmente humanas no te van a solucionar tus problemas por lo menos a largo plazo(comparable con las carceles), esa agresividad hay que intentar canalizarla hacia el uso de la razon para intentar acabar con el mal que te ha pasado a tí y que lo podrían ocurrir a otros, y no hay mayor responsable de ese mal que el sistema.

Con esto acabo mis intervenciones aqui
Un beso carl wapo :oops:

revolucionario

Mensaje por revolucionario » 25 Jun 2009, 00:21

violencia, es aquella accion de forzar a una persona contra su voluntad. Y que esta haciendo el gobierno, compañeros, sino forzarnos a sufrir, a padecer, mientras ellos se ponen las botas con nuestro esfuerzo y sacrificio por sacar adelante a nuestras familias y a nuestra nacion. Violencia es la que ejecutan el gobierno y monarquia contra el pueblo humilde y trabajador, nosotros si iniciasemos una guerra ahora, no seria violencia, compañeros, SERIA SALIR EN DEFENSA DEL PUEBLO. Meditar por favor, que el gobierno está intentanto por todos los medios que ocurra otra guerra civil en la cual, nuestro pueblo ignorante y amedrentado por la tv, nos mataremos unos a otros mientras ellos se van con Gonzalez a Venezuela, NO PERMITAMOS QUE VUELVA A OCURRIR Y ARRANQUEMOS EL PROBLEMA DE RAIZ. DESDE LA CABEZA HACIA ABAJO. No debe quedar nadie que no cobre un salario digno y suficiente para los gastos normales. NO ESO DE COBRAR 8000€ AL MES (EL QUE MENOS).

Errico Malatesta

Mensaje por Errico Malatesta » 05 Jul 2009, 13:44

Es cierto que la violencia nos proporcionaria una revolucion rapida...pero la unica manera de llegar a una anarquia solida y duradera es "abrir los ojos" a toda la poblacion y que se den cuenta lo que le estan haciendo, ademas tan solo hay que esperar un poco mas, ya que el sistema capitalista se pone en crisis cada cierto tiempo cosa que solucionan poniendo un parche de recursos. Pero cada vez quedan menos recursos...y al final el sistema se comera a si mismo. ¿Y cual sera la alternativa que buscara la poblacion? la anarquia.

Por tanto, solo creo que el uso de la violencia haria mas daño a nuestra causa que al sistema. Ya que este pondria el pretexto de que somos violentos y conseguiria a partir de demagogia y engaños convencer a la mayoria de la poblacion de que la anarquia no solo no es posible si no que es mala, y todos sabemos que la anarquia no se puede conseguir sin el apoyo de la poblacion.

Bueno y para acabar decir que el principio del libertarianismo es "ningun humano esta por encima de otro" por tanto la violencia a lo unico que lleva es a sobreponerse sobre otros seres, cosa que iria en contra de nuestras ideas.
En definitiva, para mi el uso de la violencia no es una buena opcion, ni siquiera es una opción.

Salud y anarquia.
"Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos."

NoFuture

Mensaje por NoFuture » 05 Jul 2009, 14:50

Errico Malatesta escribió:Es cierto que la violencia nos proporcionaria una revolucion rapida...pero la unica manera de llegar a una anarquia solida y duradera es "abrir los ojos" a toda la poblacion y que se den cuenta lo que le estan haciendo, ademas tan solo hay que esperar un poco mas, ya que el sistema capitalista se pone en crisis cada cierto tiempo cosa que solucionan poniendo un parche de recursos. Pero cada vez quedan menos recursos...y al final el sistema se comera a si mismo. ¿Y cual sera la alternativa que buscara la poblacion? la anarquia.

Por tanto, solo creo que el uso de la violencia haria mas daño a nuestra causa que al sistema. Ya que este pondria el pretexto de que somos violentos y conseguiria a partir de demagogia y engaños convencer a la mayoria de la poblacion de que la anarquia no solo no es posible si no que es mala, y todos sabemos que la anarquia no se puede conseguir sin el apoyo de la poblacion.

Bueno y para acabar decir que el principio del libertarianismo es "ningun humano esta por encima de otro" por tanto la violencia a lo unico que lleva es a sobreponerse sobre otros seres, cosa que no defiende la anarquia.
Para mi el uso de la violencia no es una buena opcion.

Salud y anarquia.
A mi la idea de usar la violencia no me gusta, pero la realidad es que en una sociedad como la actual, si se da un periodo de crisis (y me refiero a una crisis suficientemente gorda, al estilo del crack del 29 o asi) la tendencia no seria organizarse en torno a un modelo anarquista. ¿En el Estado español del año 2009? Ni de coña. De hecho veo mas factible la imposicion de un sistema fascista, tal y como estan las cosas (factible en el sentido de que seria la opcion logica que tomase la sociedad española, no un franquismo, sino otro tipo de -ismo mucho mas sutil, que aunque sabiendo que es fascismo se disfrazara de otra cosa... algo asi como movimiento republicano social, ya sabeis, la tendencia esa nacionalrevolucionaria).

Ahora bien, ¿seria producente usar la violencia como via para lograr la revolucion social? Una vez mas he de decir que no. La propaganda del sistema democratico ha sido efectiva: la democracia es el mejor sistema que existe, la violencia llevada a cabo por el pueblo (por cualquier razon) es terrorismo y el terrorismo es malo. Podriamos echarnos a la calle los cuatro partidarios de la anarquia que somos (porque eso es lo que somos en comaracion con el resto de la poblacion) levantando el puño cn un fusil en la otra mano (o un tirachinas, vete tu a saber), que no encontrariamos el mas minimo apoyo popular, es mas, seria una suerte si no somos lapidados a pedradas.

De todas formas una revolucion sin violencia es imposbile. Ademas es que e mismo termin revolucion lleva implicito el uso de la violencia. De hecho la RAE define asi revolucion: Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación. Obviamente no estoy hablando de matar ni nada de eso, pero si de cierto nivel de coaccion. El que tiene el poder se va a abrazar a el por mucho que que le trates de convencer de lo contrario y "abrirle los ojos", o ¿acaso alguien cree lo contrario? ¿Alguien cree que los politicos nos van a abrir las puertas de la Moncloa o del Parlamento a los anarquistas, bonitos de cara y de fama impecable, para que tomemos las riendas del pais y hagamos que todo el mundo viva en un pais multicolor? (ah, malatesta, te he citado aunque lo que he escrito no era exactamente una respuesta para ti, que me he puesto a divaar jaja)
La Historia rusa dice:
Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro "¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira". Y otro dice: "No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad".

Errico Malatesta

Mensaje por Errico Malatesta » 05 Jul 2009, 15:43

NoFuture escribió: A mi la idea de usar la violencia no me gusta, pero la realidad es que en una sociedad como la actual, si se da un periodo de crisis (y me refiero a una crisis suficientemente gorda, al estilo del crack del 29 o asi) la tendencia no seria organizarse en torno a un modelo anarquista. ¿En el Estado español del año 2009? Ni de coña. De hecho veo mas factible la imposicion de un sistema fascista, tal y como estan las cosas (factible en el sentido de que seria la opcion logica que tomase la sociedad española, no un franquismo, sino otro tipo de -ismo mucho mas sutil, que aunque sabiendo que es fascismo se disfrazara de otra cosa... algo asi como movimiento republicano social, ya sabeis, la tendencia esa nacionalrevolucionaria).
La posibilidad del fascismo siempre cabe...pero tambien es posible que la gente se de cuenta que la mejor forma de organizacion es no tener ningun gobierno
NoFuture escribió: Ahora bien, ¿seria producente usar la violencia como via para lograr la revolucion social? Una vez mas he de decir que no. La propaganda del sistema democratico ha sido efectiva: la democracia es el mejor sistema que existe, la violencia llevada a cabo por el pueblo (por cualquier razon) es terrorismo y el terrorismo es malo. Podriamos echarnos a la calle los cuatro partidarios de la anarquia que somos (porque eso es lo que somos en comaracion con el resto de la poblacion) levantando el puño cn un fusil en la otra mano (o un tirachinas, vete tu a saber), que no encontrariamos el mas minimo apoyo popular, es mas, seria una suerte si no somos lapidados a pedradas.
Eso mismo decia yo, si salimos a la calle de forma violenta, nadie nos apoyara, es mas, se pondran en contra nuestra. Y, si, es cierto que la revolucion sera violenta, pero nunca esta violencia sera usada contra personas, y menos contra civiles. La violencia sera usada contra instituciones, y los civiles iran de nuestro lado. Para conseguir el cambio debemos contar con el apoyo de quienes viviran el nuevo sistema, debemos contar con toda la poblacion.

Salud y anarquia.
"Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos."

NoFuture

Mensaje por NoFuture » 05 Jul 2009, 16:09

Es que yo creo que tu estas planteado posibilidades no factibles en la sociedad actual y en la deriva que esta tomando actualmente. Los fascismos no son una posbibilidad en una sociedad como la de ahora, son una apuesta que va sobre seguro, y eso es lo triste. Una revolucion social actualmente es practicamente imposible en el estado español sin encontrarnos con una ferrea oposicion, no solo del poder, sino de la poblacion civil. Es lo que he dicho antes, que aunque nos juntemos todxs los que somos y vayamos atacando a las instituciones no te esperes que cinco amigos que esten en un bar abandonen sus cervezas para ponerse a tirar piedras (u otra cosa) con nosotrxs.
La Historia rusa dice:
Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro "¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira". Y otro dice: "No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad".

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 05 Jul 2009, 18:11

¿Por qué tiene el izquierdismo esta sensación de inferioridad?

NoFuture

Mensaje por NoFuture » 05 Jul 2009, 22:40

Porque nuestra sociedad tiende cada vez mas a la derecha, incluso dentro de algunas supuestas izquierdas socialdemocratas. Y porque tambien hay mucho nihilista y egoista por ahi que a la hora de la verdad, aunque diga que pasa de la politica, es de derechas.El izquierdismo tiene sensacion de inferioridad, segun lo creo yo, porque es inferior. En cuanto a ideas puede que no, pero en cuanto a cantidad si. Y en el sistema en que vivimos la cantidad cuenta mas que la calidad. Eso unido al estancamiento en que estan sumidas las izquierdas (unas colaboran con el sistema y las que dicen oponerse a el tampoco hacen nada para lllevar a cabo cambios radicales, que es lo que hace falta). Esto es lo que percibo yo, aunque podria estar equivocado (y si, soy bastante pesimista)
La Historia rusa dice:

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 05 Jul 2009, 23:18

Y en el sistema en que vivimos la cantidad cuenta mas que la calidad.
A eso me refería con lo de "sentimiento de inferioridad".
A que parece ser que, individualmente, ya no somos ni siquiera un mísero engranaje. Despojados de ese dudoso "orgullo", somos sólo un trozo de metal tirado en el suelo.

Autoconfianza, autosuficiencia, seguridad en uno mismo... queridas palabras que en paz descansen.

Me refería a la sensación de inferioridad que hace ver como estúpida la idea de coger 4 de esos trozos de metal tirados en el suelo, fundirlos y trabajarlos, para crear una daga que clavar en el corazón del Sistema.

La sensación de inferioridad traída por la asquerosa socialización. Por las mentiras mil veces dichas que se convierten en verdad.
La violencia es mala.
La violencia es mala.
La violencia es mala.

Cuando el 99% no sabe ni decir qué es violencia. Puesto que otra mentira mil veces dicha es "agresividad = violencia".

El sentimiento de inferioridad que produce el derrotismo que diferencia al izquierdismo de otras minorías; como la minoría que regenta el Sistema, o por lo general cualquier grupo autoritario.
Ellos también hacen propaganda, sí. Pero no les invitan a ser iguales, a ser compañeros, regentes, o jefes de división... Hacen populismo para conseguir peones. Multitudinarias marionetas que más que apoyo moral hacen las veces de escudo humano o incluso de rehén, puesto que les tienen pillados por los huevos con su coacción.

En fin, NoFuture no es una respuesta personal para ti. Mi pregunta inicial más bien la motivaron comentarios del tipo de los que puso hace poco Errico Malatesta, y de otros muchos usuarios en general.
No pretendo reformar el izquierdismo tampoco, ni convencer a los izquierdistas de cuán equivocados están. Allá cada cual con sus ideas. Sólo me gustaría comprender por qué se tiene esa... extraña visión de la realidad. Más que nada para ver si me equivoco, que ojalá me equivoque.

Un saludo.

NoFuture

Mensaje por NoFuture » 05 Jul 2009, 23:36

¿Pues sabes que he pensadp muchas veces? Que en el fondo prefiero ser un mosquito que vuela contra el cohe y se estampa, que un mosquito que vaga entorno a una luz anti insectos y que finalmente acaba vaporizadose en ella. No se si entiendes lo que quiero decir.
La Historia rusa dice:

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 05 Jul 2009, 23:51

Sí. Rollo Gandhi.

Pues allá tú con tus instintos suicidas. Y allá ellos los temerarios que vuelan hacia luces antimosquitos.
Yo prefiero ser el mosquito que vuela libre y pica al conductor del coche, transmitiéndole la malaria.

Supongo que a mí también se me entiende.
Un saludo.

NoFuture

Mensaje por NoFuture » 06 Jul 2009, 00:28

Jajaja no me referia a Gandhi, sino todo lo contrario. Tu lo de pciar al conductor lo dices rollo Solid Snake? :P
La Historia rusa dice:

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 06 Jul 2009, 00:42

Es que me pareció una misión suicida estamparse en el parabrisas de un coche.
Por lo demás prefiero el estilo de Gray Fox.
Bueno no desviemos más el hilo.

Errico Malatesta

Mensaje por Errico Malatesta » 06 Jul 2009, 12:16

carlmn escribió: La sensación de inferioridad traída por la asquerosa socialización. Por las mentiras mil veces dichas que se convierten en verdad.
La violencia es mala.
La violencia es mala.
La violencia es mala.

Cuando el 99% no sabe ni decir qué es violencia. Puesto que otra mentira mil veces dicha es "agresividad = violencia".

El sentimiento de inferioridad que produce el derrotismo que diferencia al izquierdismo de otras minorías; como la minoría que regenta el Sistema, o por lo general cualquier grupo autoritario.
Ellos también hacen propaganda, sí. Pero no les invitan a ser iguales, a ser compañeros, regentes, o jefes de división... Hacen populismo para conseguir peones. Multitudinarias marionetas que más que apoyo moral hacen las veces de escudo humano o incluso de rehén, puesto que les tienen pillados por los huevos con su coacción.

En fin, NoFuture no es una respuesta personal para ti. Mi pregunta inicial más bien la motivaron comentarios del tipo de los que puso hace poco Errico Malatesta, y de otros muchos usuarios en general.
No pretendo reformar el izquierdismo tampoco, ni convencer a los izquierdistas de cuán equivocados están. Allá cada cual con sus ideas. Sólo me gustaría comprender por qué se tiene esa... extraña visión de la realidad. Más que nada para ver si me equivoco, que ojalá me equivoque.

Un saludo.
Segun wikipedia la violencia es: "un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas".
Por lo tanto, este comportamiento, conlleva sobreponerse sobre otro ser humano, lo que va en contra del pensamiento libertario, que se basa, entre otras cosas, en el axioma de no coacción.
Yo no digo cual sera la mejor forma de hacer una revolucion. Solo digo que el uso de la violencia, sea cual sea su fin, no lo defiende el pensamiento anarquista

Por otra parte no comparto vuestra vision tan pesimista del izquierdismo, tanto a escala global como española. Aunque si que se, que el fascismo y los neocons estan tomando mucha fuerza.

Pd: Siguiendo la metafora surrealista de los mosquitos. Yo considero que debemos descolgar la lampara entre todos los mosquitos y tirarla a tierra. :lol:

Salud y anarquia.

Responder