SE ESTA COMENTANDO EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO KE EN CUALKIER MOMENTO LOS PUTOS JEFES KIEREN PRESENTAR UN ERE. NOSOTROS ESTAMOS ALGO PREOCUPADOS YA KE LA EMPRESA ACTUALMENTE TIENE BASTANTE TRABAJO Y A DIA DE HOY NO PARAMOS DE CURRAR. ME GUSTARIA SABER ¿KE POSIBILIDADES HAY KE UNA EMPRESA TENIENDO UNA PRODUCCION DE TRABAJO ALTA PUEDE PRESENTAR UN ERE?. TAMBIEN LOS COMPAÑEROS ESTAN PREGUNTANDO SI LA EMPRESA AL PRESENTAR UN ERE PUEDE DEJAR PUESTOS VACANTES (EJEMPLO: TENER MUCHOS OFICIALES DE 1ª Y ESTOS EJERCER OTROS TRABAJOS Y POCOS PEONES).
BUENO ME GUSTARIA KE ME INFORMARAIS UN POCO SOBRE EL TEMA Y POSIBLES ACTUACIONES POR PARTE NUESTRA. GRACIAS
ERE
Re: ERE
Los EREs se deben justificar, y los puestos de trabajo que quedan desocupados no los puede reocupar nadie excepto el trabajador que estaba antes del ERE.
Preguntad sin ningún tipo de complejo la razón del ERE al patrón y exponed vuestra opinión al respecto con total libertad. Un ERE siempre ha de ser negociado con el representante de los trabajadores (creo que excepto fuerza mayor, pero no me hagas mucho caso en esto).
Preguntad sin ningún tipo de complejo la razón del ERE al patrón y exponed vuestra opinión al respecto con total libertad. Un ERE siempre ha de ser negociado con el representante de los trabajadores (creo que excepto fuerza mayor, pero no me hagas mucho caso en esto).
- CNT- Frape
En Catalunya la cosa va así (es una percepción personal). Si un patrón tiene una plantilla de por ejemplo 300 trabajadores/as, y se quieren deshacer de por ej. 100, deben pedir un ERE por las 300, así la gran entessa de izquierdas que hay en Catalunya le dará como siempre ocurre el ERE parcial con esos 100 que desean botar y alguno más de propina. Repito que es una opinión personal, pero visto lo visto, creo que va así la cosa... Y después claro, al no ser un ERE total pues te vendrán con lo de "al menos no se ha cerrado totalmente" etc, etc.STUKI escribió:SE ESTA COMENTANDO EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO KE EN CUALKIER MOMENTO LOS PUTOS JEFES KIEREN PRESENTAR UN ERE. NOSOTROS ESTAMOS ALGO PREOCUPADOS YA KE LA EMPRESA ACTUALMENTE TIENE BASTANTE TRABAJO Y A DIA DE HOY NO PARAMOS DE CURRAR.
Pues aunque efectivamente todos los ERES en principio se tengan que justificar ante la administración y ésta se tenga que pronunciar según los informes que reciba, mi experiencia, y siento decírtelo así, es que hay muchas posibilidades de que os cuelen ese ERE pese a ser una empresa sin pérdidas o como dices con una producción alta. Al menos en Catalunya es un hecho. Los despedidos de Frape lo sabemos muy bien, ya que en la resolución de la Generalitat ponía muy claro que nuestra ex-empresa no podía demostrar que tuviera pérdidas, pero aun así hubo ERE...STUKI escribió:ME GUSTARIA SABER ¿KE POSIBILIDADES HAY KE UNA EMPRESA TENIENDO UNA PRODUCCION DE TRABAJO ALTA PUEDE PRESENTAR UN ERE?.
En principio creo que no, pero siguiendo con mi experiencia personal, te puedo decir que en mi ex fábrica sí que ocurrió así. Fuera o no legal, hicieron a su antojo y ni sindicatos ni Generalitat nada hicieron, aunque claro, una vez consumada la derrota (ERE) a ver quien les tose a los gerentes...STUKI escribió:TAMBIEN LOS COMPAÑEROS ESTAN PREGUNTANDO SI LA EMPRESA AL PRESENTAR UN ERE PUEDE DEJAR PUESTOS VACANTES (EJEMPLO: TENER MUCHOS OFICIALES DE 1ª Y ESTOS EJERCER OTROS TRABAJOS Y POCOS PEONES).
Esto ha salido muchas veces. Legalizad lo antes posible una sección sindical de la CNT y comenzad a trabajar con el sindicato la línea a seguir de lucha.STUKI escribió:BUENO ME GUSTARIA KE ME INFORMARAIS UN POCO SOBRE EL TEMA Y POSIBLES ACTUACIONES POR PARTE NUESTRA. GRACIAS
Hay algunos buenos hilos sobre ERES por aquí, a ver si me pongo a buscar y pongo los links.
Saludos y suerte.
Frape en Lucha!! http://cnt-frape.blogspot.com/
- CNT- Frape
Efectivamente, un ERE tiene que ser presentado, en la administracion, que es la que decide si esta justificado o no.
Un ERE, esto es lo malo, se hace no solo cuando hay perdidas, sino incluso no se alcanzan los beneficios esperados. Se que es increible pero es asi.
En Portinox-Teka, empresa del metal de Granada, esperaban unos beneficios finales del ultimo año de 21.000 euros, pero solo han llegado a 18.000, todo beneficios. Pero por esos 3mil euros van a hacer un ERE aunque no afecta a toda la plantilla, y los que se ven afectados solo estaran 6 meses o un año sin trabajar, luego volveran, y parece que por lo menos hay un proyecto de recibir el salario o algun tipo de ayuda, aunque me parece que aun no esta decidido del todo.
De todas formas, con este rollo de la crisis, es posible que rechacen los EREs que no lleguen a los beneficios esperados, y se limiten a aceptar en las empresas donde supuestamente hayan perdidas, aunque claro, ya se sabe sobre esto...
Con todo, atentos, y preguntad abiertamente.
Un ERE, esto es lo malo, se hace no solo cuando hay perdidas, sino incluso no se alcanzan los beneficios esperados. Se que es increible pero es asi.
En Portinox-Teka, empresa del metal de Granada, esperaban unos beneficios finales del ultimo año de 21.000 euros, pero solo han llegado a 18.000, todo beneficios. Pero por esos 3mil euros van a hacer un ERE aunque no afecta a toda la plantilla, y los que se ven afectados solo estaran 6 meses o un año sin trabajar, luego volveran, y parece que por lo menos hay un proyecto de recibir el salario o algun tipo de ayuda, aunque me parece que aun no esta decidido del todo.
De todas formas, con este rollo de la crisis, es posible que rechacen los EREs que no lleguen a los beneficios esperados, y se limiten a aceptar en las empresas donde supuestamente hayan perdidas, aunque claro, ya se sabe sobre esto...
Con todo, atentos, y preguntad abiertamente.
- almendruco
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
CNT AIT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://madrid.cntait.org/
mañanas , martes y jueves 10.00 a 12.00
tardes , lunes a sábado 19.00 - 21.00
Domingos, puesto del rastro, Tirso de Molina
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
CNT AIT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://madrid.cntait.org/
mañanas , martes y jueves 10.00 a 12.00
tardes , lunes a sábado 19.00 - 21.00
Domingos, puesto del rastro, Tirso de Molina