Y más tela tiene estar leyendo cómo esta peña defiende las posturas de un sindicato ultraconservador. Realmente, creo que este tema se está desmadrando bastante.Ya está bien, ya. Que se tenga que aguantar a esta gente nacionalista de cabo a rabo... tiene tela
Baleares: médicas y sanitarias contra imposición de catalán
Re: Baleares: médicas y sanitarias contra imposición de catalán
p-ll escribió:
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
(Léo Ferré)
-
tragaaldabas
O mejor aun: este tema está poniendo a cada cual en su sitio.Aquitania escribió:p-ll escribió:
Y más tela tiene estar leyendo cómo esta peña defiende las posturas de un sindicato ultraconservador. Realmente, creo que este tema se está desmadrando bastante.Ya está bien, ya. Que se tenga que aguantar a esta gente nacionalista de cabo a rabo... tiene tela
Que alguien defienda que para trabajar con personas catalanohablantes no se necesita saber tal idioma es, como mínimo (y como alguien dijo por ahí), de borregxs.
-
formentera
podeis visitar el blog:
http://lacomunidad.elpais.com/jribasfer ... s#c1156249
creo que el decreto es totalmente legal y necesario
http://lacomunidad.elpais.com/jribasfer ... s#c1156249
creo que el decreto es totalmente legal y necesario
formentera, cuelgo aquí el texto porque me parece que aporta mucha información:
"
Sobre el Decreto del Catalán en Baleares
En los últimos días el gobierno progresista de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears ha publicado un decreto que exige a los trabajadores públicos del Servicio de Salud el conocimiento de la lengua catalana, cooficial en esta comunidad junto con la castellana y materna de la mayoría de sus habitantes. Esta decisión ha creado mucho malestar entre un numeroso grupo de trabajadores de este sector, concéntrandose en repetidas ocasiones en contra el decreto con lemas casi racistas com "menos catalán y más carrera profesional" o "quien quiera catalán que se marche a catalunya". Estas manifestaciones han recibido el apoyo de algunos sindicatos, asociaciones y grupos políticos, con la argumentación que se prima el conocimiento del catalán al de la propia profesión sanitaria, como si fueran incompatibles.
Como enfermero, catalanoparlante y natural de esta comunidad, me han sorprendido mucho estas muestras de apoyo al ya polémico decreto, este es sin duda completamente legal, el artículo 4.1 de la Ley 1/2007, del 28 de febrero, de reforma del estatuto de les Illes Balears dispone que la lengua catalana, propia de les Illes Balears, tiene, juntamente con la castellana, el caracter de idioma oficial. El apartado 3 de este artículo establece que las instituciones de les Illes Balears tienen que garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas; se han de tomar las medidas necesarias para asegurar su conocimiento, y se han de crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto al derecho de los ciudadanos de les Illes Balears.
La manipulación llevada a cabo por diversos sindicatos, como al que estoy afiliado, el Sindicato de Enfermería-SATSE, que en sus estatutos se define como progresista, está exaltando a los trabajadores en contra de esta norma, provocando mucha tensión entre los trabajadores de ambas comunidades lingüísticas, entre partidarios y detractores del decreto. Los partidarios nos encontramos acorralados en nuestra propia casa, a veces simplemente por hablar en la lengua con la que nacimos en nuestro trabajo.
Independientemente del origen de los trabajadores del Servicio de Salud de les Illes Balears, indudablemente en la mayoría castellanoparlante, se debe garantizar el libre uso de la lengua catalana en esta comunidad, tanperseguido durante periodos no democráticos en nuestro país. En catalunya este requisito de conocimiento de la lengua catalana en el sector público de la salud es aceptado con absoluta normalidad, incluso por los sindicatos del sector, siendo la realidad lingüística la misma que en Baleares.
Los conocimientos que se exigen son muy básicos y se ofrecen hasta tres años para adquirirlos, con ello se pretende garantizar un uso normal de nuestra lengua en los hospitales y centros de salud, simplemente que cualquier paciente pueda elegir expresarse en catalán si lo desea y que sea comprendido.
Fundamentalmente se pide respeto por lo nuestro así como nosotros respetamos... cuanto nos esforzamos por entender a los miles de turistas que nos visitan, italianos, ingleses, alemanes y sus respectivas lenguas... Qué diferencia habrá entre estas y la nuestra para que genere tanto odio? me pergunto..."
Además, creo que testimonio como este dejan bastante claro quién utiliza las lenguas para dividir y generar enfrentamiento...
"
Sobre el Decreto del Catalán en Baleares
En los últimos días el gobierno progresista de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears ha publicado un decreto que exige a los trabajadores públicos del Servicio de Salud el conocimiento de la lengua catalana, cooficial en esta comunidad junto con la castellana y materna de la mayoría de sus habitantes. Esta decisión ha creado mucho malestar entre un numeroso grupo de trabajadores de este sector, concéntrandose en repetidas ocasiones en contra el decreto con lemas casi racistas com "menos catalán y más carrera profesional" o "quien quiera catalán que se marche a catalunya". Estas manifestaciones han recibido el apoyo de algunos sindicatos, asociaciones y grupos políticos, con la argumentación que se prima el conocimiento del catalán al de la propia profesión sanitaria, como si fueran incompatibles.
Como enfermero, catalanoparlante y natural de esta comunidad, me han sorprendido mucho estas muestras de apoyo al ya polémico decreto, este es sin duda completamente legal, el artículo 4.1 de la Ley 1/2007, del 28 de febrero, de reforma del estatuto de les Illes Balears dispone que la lengua catalana, propia de les Illes Balears, tiene, juntamente con la castellana, el caracter de idioma oficial. El apartado 3 de este artículo establece que las instituciones de les Illes Balears tienen que garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas; se han de tomar las medidas necesarias para asegurar su conocimiento, y se han de crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto al derecho de los ciudadanos de les Illes Balears.
La manipulación llevada a cabo por diversos sindicatos, como al que estoy afiliado, el Sindicato de Enfermería-SATSE, que en sus estatutos se define como progresista, está exaltando a los trabajadores en contra de esta norma, provocando mucha tensión entre los trabajadores de ambas comunidades lingüísticas, entre partidarios y detractores del decreto. Los partidarios nos encontramos acorralados en nuestra propia casa, a veces simplemente por hablar en la lengua con la que nacimos en nuestro trabajo.
Independientemente del origen de los trabajadores del Servicio de Salud de les Illes Balears, indudablemente en la mayoría castellanoparlante, se debe garantizar el libre uso de la lengua catalana en esta comunidad, tanperseguido durante periodos no democráticos en nuestro país. En catalunya este requisito de conocimiento de la lengua catalana en el sector público de la salud es aceptado con absoluta normalidad, incluso por los sindicatos del sector, siendo la realidad lingüística la misma que en Baleares.
Los conocimientos que se exigen son muy básicos y se ofrecen hasta tres años para adquirirlos, con ello se pretende garantizar un uso normal de nuestra lengua en los hospitales y centros de salud, simplemente que cualquier paciente pueda elegir expresarse en catalán si lo desea y que sea comprendido.
Fundamentalmente se pide respeto por lo nuestro así como nosotros respetamos... cuanto nos esforzamos por entender a los miles de turistas que nos visitan, italianos, ingleses, alemanes y sus respectivas lenguas... Qué diferencia habrá entre estas y la nuestra para que genere tanto odio? me pergunto..."
Además, creo que testimonio como este dejan bastante claro quién utiliza las lenguas para dividir y generar enfrentamiento...
(Léo Ferré)
(Léo Ferré)
Baleares: ciudadanos contra imposición de medicina
Yo creo que este manifiesto tendría más razón de ser:
Ciudadanos de Baleares contra la imposición de la medicina
Los sindicatos de Baleares se manifestarán el próximo miércoles, día 31 de abril, contra la imposición de la medicina en la Sanidad Pública, en una marcha que partirá a las 18.00 horas desde la Plaza España de Palma. De este modo, quieren mostrar su malestar por del decreto de la medicina, aprobado por el Govern autonómico, que establece la obligatoriedad de ser titulado en alguna rama sanitaria para ejercer en la sanidad pública de Baleares.
Este decreto provoca desigualdad manifiesta entre aquellas personas que tienen una titulación sanitaria y otros que no la tienen. Portavoces de la plataforma defienden que, "en momentos como este en que el sistema de sanidad tiene poco personal, no podemos permitirnos el lujo de "vetar" a muchos ciudadanos que desean trabajar en la sanidad pública de Baleares".
La manifestación tiene como lemas "Por una sanidad sin exclusiones: estudios universitarios si, como mérito, pero no como requisito".
La verdad, tampoco se iba a notar demasiado, no?
Ciudadanos de Baleares contra la imposición de la medicina
Los sindicatos de Baleares se manifestarán el próximo miércoles, día 31 de abril, contra la imposición de la medicina en la Sanidad Pública, en una marcha que partirá a las 18.00 horas desde la Plaza España de Palma. De este modo, quieren mostrar su malestar por del decreto de la medicina, aprobado por el Govern autonómico, que establece la obligatoriedad de ser titulado en alguna rama sanitaria para ejercer en la sanidad pública de Baleares.
Este decreto provoca desigualdad manifiesta entre aquellas personas que tienen una titulación sanitaria y otros que no la tienen. Portavoces de la plataforma defienden que, "en momentos como este en que el sistema de sanidad tiene poco personal, no podemos permitirnos el lujo de "vetar" a muchos ciudadanos que desean trabajar en la sanidad pública de Baleares".
La manifestación tiene como lemas "Por una sanidad sin exclusiones: estudios universitarios si, como mérito, pero no como requisito".
La verdad, tampoco se iba a notar demasiado, no?
- Rojo Negro
Aquitania escribió:Y qué relación tiene con el nacionalismo? No lo entiendo. Si son profesionales que atienden al público en un sitio donde se habla catalán, tendrán que saber catalán, digo yo, que supongo que esos profesionales cobran por hacer su trabajo, y a ver cómo puede atender un médico si no sabe la lengua del paciente.
Supongo que en Albacete si vas al médico te atienden en castellano, no en chino, no?Es que los pacientes albaceteños son nacionalistas o algo? Es que no veo lo de la "imposición" ni lo del nacionalismo por ningún lado. Yo siempre había pensado que los conocimientos de un médico incluían la capacidad de entenderse hablando con su paciente
, más si se trata de funcionarios públicos, que están al servicio de los ciudadanos, no?
A mí no se me ocurriría presentarme a unas oposiciones a un puesto que exige atención al público en Francia si no sé francés, ya me imagino que no me las saco
Y por cierto, a qué viene lo de que "si no que cierren el hilo"? Me parece que la pregunta de ridaura es lógica: qué tiene que ver esta noticia con la cuestión nacional y el anarquismo? Creo que no es cuestión de que el hilo se cierre o no, sino que más bien deberías explicar qué quieres destacar, qué te lleva a comentar la noticia...
Como lo entiendo yo es, la imposición del catalán. Si seria prudente saber hablar catalán para atender pacientes que no sepan español o castellano. Pero, si el estatuto que se quiere implementar es obligatorio, no debería de aplicarse de manera retroactiva y si prospectiva. El que no sepa catalán antes de que sea oficial la ley, no debería de cumplir con ese requisito. Pero, toda persona que quiera brindar sus servicios sabe a que atenerse, a aprender catalán. Siguiendo el hilo, noto que todos o la mayoría de los comunitarios saben su idioma y el español o castellano, pero me pregunto, cuantos de los que viven en Madrid saben o entienden los idiomas comunitarios sin ser originarios de las comunidades. Es injusto que no se motive a aprender los idiomas comunitarios.
Salud.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.
Como lo entiendo yo es, la imposición del catalán. Si seria prudente saber hablar catalán para atender pacientes que no sepan español o castellano
(Léo Ferré)
(Léo Ferré)
- Rojo Negro
Aquitania escribió:Como lo entiendo yo es, la imposición del catalán. Si seria prudente saber hablar catalán para atender pacientes que no sepan español o castellano
Me gustaría dialogar este tema con tigo. Espero algo mas agradable que una carita de sorpresa.
Pedro Kropotkin
No, Rojo Negro, es que me ha sorprendido porque los pacientes que hablan/hablamos catalán con nuestro médico no lo hacemos porque no sepamos castellano, sino porque para nosotros hablar catalán es normal.
No es una cuestión de "no saber castellano". También hablo algo de inglés e italiano, e imagino que forzada por las circunstancias conseguría entenderme en alguna de estas lenguas con un médico, pero no por eso se exime a un médico de la necesidad de conocer las lenguas oficiales de donde yo vivo para ejercer, no?
No es una cuestión de "no saber castellano". También hablo algo de inglés e italiano, e imagino que forzada por las circunstancias conseguría entenderme en alguna de estas lenguas con un médico, pero no por eso se exime a un médico de la necesidad de conocer las lenguas oficiales de donde yo vivo para ejercer, no?
(Léo Ferré)
(Léo Ferré)
- Rojo Negro
Aquitania escribió:No, Rojo Negro, es que me ha sorprendido porque los pacientes que hablan/hablamos catalán con nuestro médico no lo hacemos porque no sepamos castellano, sino porque para nosotros hablar catalán es normal.
Entiendo, no quise que mi comentario sonara tan chauvinista. Mis disculpas, si tienes razón, además, si yo fuera a vivir a Cataluña y a ganarme la vida, por respeto a las gentes del lugar y para enriquecer mi cultura, debería de hacer el intento de aprender el idioma.
Salud
Pedro Kropotkin
- Diskoteque
yoSkAn escribió:Sobre los médicos...a nadie le extraña que si buscas trabajo en bélgica debas hablar franés (y si te toca en la zona triple, alemán y puede que flamenco)...por qué entonces nos parece tan bárbaro que haya que hablar catalán si tienes un trabajo de cara al público?. Que se jodan y para ir al médico que hablen en castellano. Que el catalán sólo pueda ser hablado "en la intimidat", porque para el resto, estamos en ejpaña, y la lengua oficial es el castellano, por encima de todas las cosas![]()
Y claro, es que los catalanes tienen más facilidad para encontrar curro en toda la península, porque como hablan tb castellano... Y si yo te contara que un belga que hable alemán y francés puede acceder a trabajo no sólo en bélgica, sino en alemania y francia...qué injusta es la vida... y hay gente afortunada cuyos padres son uno italiano y la otra francesa y encima le crían en españa y vael cabron del niño y tiene 3 idiomas de cajón. Pues sí...pues sí...
respecto a lo de pasarnos por el forro toda lengua...joder, tie cojones lo de la "imposición". Lo que tienen los humanos es una capacidad de articulación vocal que genera un lenguaje, interesante herramienta para la comunicación, eh. Entonces, aunque el castellano de cádiz no sea el mismo que el de carabanchel o el de valladolid, tiene unas reglas comunes. Y aunque similar, se diferencia bastante de español de cada zona latinoamericana, y tal y tal. Ahora, la corrección lingüística tiene su importancia: cuando hablamos de una mesa, todos sabemos l que es una mesa. POr eso interesan los diccionarios, para no empezar a debatir sobre: es q yo cuado hablo de mesa me refiero a esto...aah no, yo cuando hablo de mesa, hablo de esto otro. PAra no tener que perder el tiempo, en un diccionario aparece mesa: mueble constituído de patas y un tablero horizontal donde apoyar cosas...
Esto de deconstruirlo todo me parece una soplapollez.
Esta explicación me parece la mejor del tema, sin lugar a dudas. Da gusto ver que hay gente que es coherente con sus ideas, aún cuando le tocan de cerca y en cierto modo le "perjudican" (porque ahí es cuando es difícil mantener la coherencia). Gracias.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".
Yo hay algo que no entiendo hay gente que dice que para trabajar en cataluña hay que hablar en catalán. Bueno para mi la gente de cataluña tiene el privilegio que otros no tenemos de conocer dos idiomas y no creo que ellos tengan algun problema de emplear los dos idiomas (¿o si?) y el que vaya de nacionalista catalan y hace como el que hable solo catalan, me parece perfecto, pero que yo por ejemplo, estoy en contra del la opresión del Estado de España y sólo conozco el castellano y uno se me ponga tonto porque no le hable catalan...me parece totalmente irracional. Es como si hablar castellano=ser facha jaja.
Yo soy de cádiz y por eso no trato de forma diferente al que tenga diferentes acentos por ejemplo, al revés me encanta escuchar acentos de todos lados pues entendería que en mi tierra hay gente de todas las variedades y culturas, y a mi me encanta que no nos encerremos al mundo y halla gente de todo tipo.
Para mi la actitud que antes describí se hacerca al fanatismo y por lo tanto a mi modo de entender al fascismo, el relacionar el castellano con una forma de pensar es ESTÚPIDO,una manipulación política de los nacionalistas y lo que hace es separarnos y diferenciarnos (no me refiero por supuesto a nivel nacional ni de Estados, si no a nivel de personas de diferentes lugares) y hace crear un pensamiento CERRADO Y CATETO, por el simple hecho de solo querer relacionarte con los de tu calaña. Los idiomas son simplemente una forma de comunicarse ni el catalan ni el castellano es mejor ni peor solo diferentes formas de comunicación y el que sepa ambas tiene un privilegio que alguien que solo hable castellano o catalan no tiene.
Y en cuanto a lo de los médicos y enfermeros lo veo totalmente normal que protesten, no creo que a un paciente le importe hablar castellano porque un médico o enfermero no sea de ese lugar aunque mucho politicucho quiera lo contrario, el problema estaria si todos los de alli no hablan castellano y entonces habria un claro problema de comunicación pero no es el caso...:S. Si alfinal me tendré que sentar mal porque hay gente que se siente ofendida al yo hablarle castellano...¿me podria tratar un medico eso?
Yo soy de cádiz y por eso no trato de forma diferente al que tenga diferentes acentos por ejemplo, al revés me encanta escuchar acentos de todos lados pues entendería que en mi tierra hay gente de todas las variedades y culturas, y a mi me encanta que no nos encerremos al mundo y halla gente de todo tipo.
Para mi la actitud que antes describí se hacerca al fanatismo y por lo tanto a mi modo de entender al fascismo, el relacionar el castellano con una forma de pensar es ESTÚPIDO,una manipulación política de los nacionalistas y lo que hace es separarnos y diferenciarnos (no me refiero por supuesto a nivel nacional ni de Estados, si no a nivel de personas de diferentes lugares) y hace crear un pensamiento CERRADO Y CATETO, por el simple hecho de solo querer relacionarte con los de tu calaña. Los idiomas son simplemente una forma de comunicarse ni el catalan ni el castellano es mejor ni peor solo diferentes formas de comunicación y el que sepa ambas tiene un privilegio que alguien que solo hable castellano o catalan no tiene.
Y en cuanto a lo de los médicos y enfermeros lo veo totalmente normal que protesten, no creo que a un paciente le importe hablar castellano porque un médico o enfermero no sea de ese lugar aunque mucho politicucho quiera lo contrario, el problema estaria si todos los de alli no hablan castellano y entonces habria un claro problema de comunicación pero no es el caso...:S. Si alfinal me tendré que sentar mal porque hay gente que se siente ofendida al yo hablarle castellano...¿me podria tratar un medico eso?
- Diskoteque
Dices:
Pero luego dices:
Es decir, te parece que ambos idiomas no son "ni mejores ni peores", pero si el conocer el castellano es requisito para trabajar como médico en Cádiz y no verías lógico que se protestase por ello ¿por qué si que ves normal que se proteste porque sea requisito conocer el catalán para trabajar en una zona catalanoparlante? ¿Es que el castellano es un idioma de primera y el catalán un idioma de segunda división?
¿Cómo dices que te gusta la diversidad cultural, si luego te parece correcto que haya gente que proteste en contra precisamente de las particularidades culturales del lugar donde viven?
Yo creo que esto es la historia de siempre, el doble rasero españolista que tiene mucha gente en la cabeza, metido de forma inconsciente que le llevan a que ni siquiera se lo plantee, como le pasa a ken_xeto. Es un discurso machacado hasta la saciedad, que insiste en crear unos ciertos mitos para justificarse.
Por ejemplo, este discurso insiste mucho en que "los nacionalistas" (que son los nacionalistas no españoles, claro) consideran que hablar castellano es "de ser fachas", algo falso y que cualquier persona que haya tenido un mínimo de trato con gente dentro de tendencias independentistas o nacionalistas puede comprobar como no se da (el debate sobre la lengua suele ir alrededor de temas como su presencia en la educación, promoción cultural o como requisito en la función pública).
Como ya había mencionado antes, es bastante esperanzador que haya gente como Yoskan que pueda expresar una postura objetiva y razonada sobre el tema, sin caer en los tópicos.
Los idiomas son simplemente una forma de comunicarse ni el catalan ni el castellano es mejor ni peor solo diferentes formas de comunicación
Pero luego dices:
Yo hay algo que no entiendo hay gente que dice que para trabajar en cataluña hay que hablar en catalán.
Y en cuanto a lo de los médicos y enfermeros lo veo totalmente normal que protesten,
Es decir, te parece que ambos idiomas no son "ni mejores ni peores", pero si el conocer el castellano es requisito para trabajar como médico en Cádiz y no verías lógico que se protestase por ello ¿por qué si que ves normal que se proteste porque sea requisito conocer el catalán para trabajar en una zona catalanoparlante? ¿Es que el castellano es un idioma de primera y el catalán un idioma de segunda división?
¿Cómo dices que te gusta la diversidad cultural, si luego te parece correcto que haya gente que proteste en contra precisamente de las particularidades culturales del lugar donde viven?
Yo creo que esto es la historia de siempre, el doble rasero españolista que tiene mucha gente en la cabeza, metido de forma inconsciente que le llevan a que ni siquiera se lo plantee, como le pasa a ken_xeto. Es un discurso machacado hasta la saciedad, que insiste en crear unos ciertos mitos para justificarse.
Por ejemplo, este discurso insiste mucho en que "los nacionalistas" (que son los nacionalistas no españoles, claro) consideran que hablar castellano es "de ser fachas", algo falso y que cualquier persona que haya tenido un mínimo de trato con gente dentro de tendencias independentistas o nacionalistas puede comprobar como no se da (el debate sobre la lengua suele ir alrededor de temas como su presencia en la educación, promoción cultural o como requisito en la función pública).
Como ya había mencionado antes, es bastante esperanzador que haya gente como Yoskan que pueda expresar una postura objetiva y razonada sobre el tema, sin caer en los tópicos.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".
Pues sí, es algo metido a hierro y fuego...y más si vas a caer al centro de la península, donde se distorisiona de tal manera, que tu vas a catalunya de vacaciones pensando que te vana escupir en un ojo por no hablar catalán, o por no entenderlo cuando te digan algo...nada más lejos de la realidad...pero e sun mito que ayuda mucho a gente como fernando savater, en su cruzada por "salvar el castellaaaaaano"...sí, señora, el castellano, ahí tan lozano él, tiene visos de extinguirse!...joder, pues lo disimula que te cagasYo creo que esto es la historia de siempre, el doble rasero españolista que tiene mucha gente en la cabeza, metido de forma inconsciente que le llevan a que ni siquiera se lo plantee, como le pasa a ken_xeto. Es un discurso machacado hasta la saciedad, que insiste en crear unos ciertos mitos para justificarse.[...]
luego hacen encuestas manipulabdas sobre "lo mal que se expresan los niños en castellano, en catalunya...y una mierda, los críos se expresan fatal y cada vez leen menos en todo el planeta, ...te aseguro que en cuenca tampoco saben qué ostias es un complemento directo...pero claro, si es en catalunya, claramente es porque el catalán (que probablemente lleven igual de mal, desde el punto de vista de sintaxis y demás) está haciendo que nuestros niños no hablen castellano!!!! y entonces luego no tendrán ninguna salida laboral, porque hablar catalan (aunq peor hablar vasco o gallego) es de gente de pueblo, y entonces, como dice Rajoy, no saldrán nunca de arar el campo de la casa tarradellas
Pues joder, es to mentira. Ni los niños de catalunya no dejan de aprender castellano (como mucho nos podrá dar envidia que sean bilingües y encima por cercanía tb acaben hablando francés con facildiad), ni lo hablan peor que en carabanchel (y en este punto os apuesto lo que sea ¬¬), ni te escupen o te crucifican por hablar castellano, ni nada...
Y encima, para que alguno aún le de un soponcio, en varias universidades de inglaterra y de alemania, que yo conozca (y seguro q en italia tb), se oferta el catalán como una segunda lengua, al mismo nivel que francés, castellano o portugués, ...y lo más infame: hay mucha gente que se apunta!!!
Vaya, que no me conteis milongas...entendería que puede ser un problema que en el médico sólo se hablase catalán, porque tb hay migrantes que sólo hablan castellano y con el catalán no se manejan...pero es que igual que sucede que es preferible que en todo hospital pueda haber intérpretes o médicss o enfermerxs que hablen varios idiomas, por aquello de turistas y otros viajeros, ... ídem en hospitales de catalunya. Y de momento no conozco a absolutamente nadie que no haya ido a cualqueir lao y le hayan atendido en castellano... o al menos no en las principales ciudades ypueblos, que quizás en pueblos perdidos no hayan oído el castellano nunca y ahí sea más problemático...así que no nos inventemos milongas
Tanto gilipollas y tan pocas balas.
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/
La situación lingüística en Baleares es más compleja de lo que en un principio pueda parecer (hablo sin datos en la mano). Vivo en Mallorca desde hace poco, de la situación en las otras islas no tengo ni idea. Hay población mallorquina desde hace generaciones, gente de la península que ha venido a trabajar a la isla de la península, muchos alemanes y personas de otros paises del norte de europa, subsaharianos, sudamericanos. Hay gente que habla en catalán, otra en mallorquín, otra en castellano peninsular, otra en castellano propio de sus zonas geográficas iberoamericanas, alemán, inglés y lenguas que directamente desconozco hasta su nombre, y presumir que toda esta gente conoce las dos lenguas del poder es mucho presumir. Desde el principio me he esforzado por aprender el catalán y el mallorquín (no entro en el tema de si son la misma lengua o no, pero son muy distintos hablando uno de barcelona y uno de Manacor, por no hablar de los mallorquines de cada pueblo) y ahora veo que aprender alemán no va a estar de más. Pienso que esta ya no es una isla monolingüe, ni bilingüe o dejará de serlo en un futuro muy próximo. Así que la solución más adecuada es ir aprendiendo lenguas según vayas observando que aumenta la población que la usa.
Cuando leo en la legislación del estado esas frases como todo ciudadano tiene el derecho de conocer y el deber de usar tal o cual lengua no me parece muy sensato. La cuestión es entenderse cosa que en la isla pasa con total normalidad. Puede que sea útil el uso de una lengua auxiliar para relacionarse con la administración, mi opinión es que no, sólo que la gente se queja porque te obliguen a hablar catalán para trabajar en ella, nunca se quejan de que haga falta saber castellano y ahí es dónde radica la hipocresía de muchos. Suponer que por alguna razón divina tiene que ser el castellano la lengua auxiliar única e indiscutible de la isla es una soberana tontería. (He visto acudir a gente al médico y que venga otro médico que no sé si hablaba alemán o inglés a hacer de intérprete).
En Galicia, de dónde soy, la situación lingüística es distinta pero no la problemática en la relación de los ciudadanos con la administración, así que o la gente se espabila o nos seguiremos peleando por cuál es la lengua del estado (que a mi personalmente me interesa bien poco, como siempre, la que manden)
Cuando leo en la legislación del estado esas frases como todo ciudadano tiene el derecho de conocer y el deber de usar tal o cual lengua no me parece muy sensato. La cuestión es entenderse cosa que en la isla pasa con total normalidad. Puede que sea útil el uso de una lengua auxiliar para relacionarse con la administración, mi opinión es que no, sólo que la gente se queja porque te obliguen a hablar catalán para trabajar en ella, nunca se quejan de que haga falta saber castellano y ahí es dónde radica la hipocresía de muchos. Suponer que por alguna razón divina tiene que ser el castellano la lengua auxiliar única e indiscutible de la isla es una soberana tontería. (He visto acudir a gente al médico y que venga otro médico que no sé si hablaba alemán o inglés a hacer de intérprete).
En Galicia, de dónde soy, la situación lingüística es distinta pero no la problemática en la relación de los ciudadanos con la administración, así que o la gente se espabila o nos seguiremos peleando por cuál es la lengua del estado (que a mi personalmente me interesa bien poco, como siempre, la que manden)
Todos los animales somos iguales