Extincion ctto trabajo durante periodo de prueba

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
antonius

Extincion ctto trabajo durante periodo de prueba

Mensaje por antonius » 26 Feb 2009, 19:37

Hola,

Me han extinguido el contrato de trabajo durante el periodo de prueba. Mi objetivo ahora seria obtener una compensacion, pues lo he dado todo y estimo que no me han tratado bien.

Bajo mi punto de vista, podria alegar:

-Mobbing (de hecho la persona en cuestion ha sido condenada previamente por ello por otro empleado), con apoyo en el articulo 13 de la Constitucion española de respeto a la dignidad de la persona.
-Cesion ilegal de mano de obra.
-El que yo haya ejercido funciones de superior e inferior categoria a la mia (de mi superior jerarquico y de la secretaria).
-Fraude de ley (en un acta de la organizacion dicen que me iban a contratar como indefinido porque no encuentran a nadie para ofrecer un contrato de seis meses).

La pregunta seria, le puede convenir a la empresa pactar en un acto de conciliacion?

Que posibilidades podria tener si vamos a juicio? Si voy a juicio lo que me interesaria, con la que esta cayendo, es conseguir los salarios de tramitacion..

Gracias y saludos,

antonius

Re: Extincion ctto trabajo durante periodo de prueba

Mensaje por antonius » 27 Feb 2009, 08:04

Tenia entendido que, por ejemplo, la extincion del contrato de trabajo durante periodo de prueba puede ser nula ante la vulneracion de los derechos fundamentales.

Por otra parte, aunque la extincion no fuera nula, ante la posibilidad de denuncia por cesion ilegal a la empresa le podria interesar pactar una indemnizacion para evitar juicio y posible inspeccion de trabajo.

Uno

Mensaje por Uno » 27 Feb 2009, 17:00

La extinción nula por violación de los derechos fundamentales? podría ser pero es bastante dudoso.

En que te basas? que derecho te han vulnerado?

Por lo que cuentas, no tienes nada que sacar.

En cuanto a lo de la cesión, tú no obtienes nada por hacer lo que pretendes y si quieres sacar algo tiene un nombre: chantaje, que te recuerdo que es delito.

smg310

Mensaje por smg310 » 28 Feb 2009, 10:36

Durante el período de prueba se puede extinguir el contrato sin que la empresa o el trabajador deban motivar la extinción.

Otra cuestión diferente sería el despido en período de prueba. Pero es una figura que no se utiliza por la mayor facilidad que supone la mera extinción.

Lo siento, pero creo que si te han notificado la extinción por no superar el período de prueba pactado no podrás obtener ninguna compensación.

Salvo mejor opinión.

Salud, República y más escuelas.

Alka

Mensaje por Alka » 04 Mar 2009, 19:10

Hombre, me parece que por la via legal no tienes muchas posibilidades.
Pero es evidente que te han tratado mal, no? En eso, lo unico que puedes hacer es luchar, y poner entre las cuerdas a la empresa. Reivindicar, decir que no has superado el periodo de pruebas por otros motivos extra-laborales, y hostias varias. Pero la lucha no es facil.
Lo malo es que con tan poco tiempo no tendras compañeros de tu parte, no? Pero puedes recurrir a un sindicato, gente que conozcas, o cosas asi.
Salud y suerte.

Responder