Celos

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Fionn Mac Cumhaill

Re: Celos

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 05 Feb 2009, 10:51

Agradezco vuestra presencia en el debate. 3kantino, no sé, pero p-ll, tú eres de sexo masculino, probablemente hayas tenido experiencias como las citadas aquí, si no, me gustaría que trataras de imaginarlas, para que nos cuentes a todos qué hubieras hecho en una situación parecida. Vuestra reflexión, aunque criticable, me ha parecido interesante.

Criticable, digo, porque no existe la compatibilidad absoluta entre dos sujetos (quienes forman la pareja nunca se funden, nunca llegan de verdad a ser "pareja", son siempre un par de individuos que comparten su vida y otras cosas), con lo cual, si te pones a buscar a alguien totalmente compatible contigo, te quedas solo. Lo cual no está mal, es muy revelador, eso seguro, pero hay quien no lo soporta. Entonces encuentra a alguien muy compatible con él o ella, pero no del todo compatible y surgen vicisitudes como éstas.

Juana, una vez supo todo esto, pensó que Pepe estaba paranoico, que ella no se había dado cuenta en ningún momento de nada (nosotros sí, y los otros individuos de sexo masculino también, ni que decir tiene). También le dijo a Pepe que era un exagerado, y que ella no iba a dejarle por esos tíos, así que, ¿qué más le daba? La cuestión del orgullo se explicó tímidamente. No hubo entendimiento. Pepe argumentó que esos tipos le habían jodido la noche y Juana contestó que era un problema de autoestima suyo, o algo por el estilo. Le dijo que su diversión no podía depender de lo que hicieran o dejaran de hacer los extraños (ya que hay muchos), y que si así era, pues era problema suyo. En este punto, yo estaba con Pepe, por pura empatía, pero evidentemente, me callé.

Yo parto de que este tipo de cosas no tienen solución. Parto de que son problemas demasiado complejos, que dependen de demasiados factores, y cuyo evitamiento pasa por el aplastamiento psicológico de al menos, alguno de los individuos envueltos en el conflicto. A yoskan le causa risa todo el tema porque gracias a los libros de autoayuda, ella y su pareja viven felices y comen perdices. ¿Alguien podría, por ejemplo, convencerme de que Pepe está equivocado? En ningún momento yo le hice ver que estuviera cometiendo ningún tipo de error (pero porque yo no lo veo ni lo puedo ver, simplemente empatizo con él en cierta medida, y trato de ayudarle). Hoy día Pepe ha tratado de ser transparente (ciertamente el tipo es un búho y está siempre pendiente de todo), hablando con su pareja en el momento, cuando estas cosas suceden. El éxito, por lo que me cuenta, es considerablemente bajo.

Yo le aconsejaría que mandara a freír puñetas la relación y se metiera a pastor (se ahorraría sufrimientos a mansalva, y no creo que tener pareja lo compense), pero me da pena.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 05 Feb 2009, 12:19

epale, lo d elos libros de autoayuda, majete, te lo metes por donde te quepa, o mejor, por donde te duela.

Lamento si yo sé mantener un poco la compostura y si mi pareja varón también. También lamento tener otros colegas varones a los que esta situación que comentas les parezca una sobrada gilipollez. Es más, lamento si me importa tres cojones ver a alguien delante de mis narices darse cabezazos contra la pared intentando ligar con mi pareja, porque para mi no es más q darse cabezazos contra la pared, ni me afecta al orgullo, ni demás.

Pero has dado en el clavo: el resto de personas del género masculino, por educación, y no por genética, suelen tener aprendid que hay q marcar el territorio, con mucho orgullo y demás...ahí estas dando puntitos clave. Y mira, pa q te enteres, las tias no somos idiotas. Sabemos cuando alguien flirtea. Pq he de creer más a "todos los individuos de sexo masculino con altos valores por el orgullo y la territorialidad de pareja" que a Juana, q dice q todos estos son unos paranoicos?

Ahora dices q Pepe es un bhúo y está pendiente de todo: pepe tiene un miedo terrible a perder a su pareja, y por eso, lo va a conseguir (perder a su pareja) gracias a ese miedo, asfixiante para la pareja.

Podeis hacer lo que os salga del culo, pero ten en cuenta que yo esta postura no la voy a permitir fácilmente en un foro anarquista en el apartado de antisexismo.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 05 Feb 2009, 12:51

yoskan escribió:Lamento si yo sé mantener un poco la compostura y si mi pareja varón también. También lamento tener otros colegas varones a los que esta situación que comentas les parezca una sobrada gilipollez. Es más, lamento si me importa tres cojones ver a alguien delante de mis narices darse cabezazos contra la pared intentando ligar con mi pareja, porque para mi no es más q darse cabezazos contra la pared, ni me afecta al orgullo, ni demás.
Es estupendo, yoskan, a mí tampoco es que me afecte particularmente, pero prefiero no tomar como gilipollez a una situación en la que una persona que valoro se siente tan mal. Intento encontrar una explicación, y creo que aquí podemos debatir del tema. Si yo pensara que llevo la razón y no necesito nada más, no haría preguntas, pero las hago, puedes verlo durante este tema. Hay cosas que tengo claras, y otras que no tanto.
yoskan escribió:Pero has dado en el clavo: el resto de personas del género masculino, por educación, y no por genética, suelen tener aprendid que hay q marcar el territorio, con mucho orgullo y demás...ahí estas dando puntitos clave. Y mira, pa q te enteres, las tias no somos idiotas. Sabemos cuando alguien flirtea. Pq he de creer más a "todos los individuos de sexo masculino con altos valores por el orgullo y la territorialidad de pareja" que a Juana, q dice q todos estos son unos paranoicos?
Imagino que tú sabes cuándo flirtea, pero Juana no. Al menos eso ha manifestado en varias ocasiones, que no se entera ni quiere enterarse porque la vida le va mucho mejor sin ir por ahí tratando de adivinar las intenciones ajenas (ya que por lo visto no lo hace inconscientemente). Pepe argumentaba que por razones que no vienen al caso, en su vida ha aprendido a anticiparse a todo lo que sucede a su alrededor (no sólo en este aspecto) que es lo que yo denomino "búho", y Juana, paranoico. Tal vez sea, como decían antes, que un gato y un ratón no debieran tratar de vivir juntos y ser pareja, sino ir cada uno por su lado. Es posible, por ello quiero conocer casos en los que este tipo de situaciones tenga lugar (no sólo el tuyo, yoskan, por aquello del sesgo del investigador que decías), y la reacción sea diferente. Es posible que Pepe lea este tema si algún día considero que está preparado, así que por favor, sed todo lo duro que queráis con él, pero usad argumentos (va por ti, yoskan). Yo no soy el único que va o ha ido a ese tipo de eventos (bares, conciertos, okupas), por razones ajenas a si mismo (por los colegas), Pepe va por su pareja y otros por no quedarse en casa el fin de semana. Yo le digo a Pepe que se quede en casa, que le irá mejor, pero Pepe ni caso. Pero me contesta que si se queda en casa, se muerde las uñas, la madre que lo parió, y que se lo pasa bien con su grupo de amigos y su pareja siempre que no aparezcan tipos como aquellos ya masticados moscardones.

¿Qué puede hacer un individuo tan contradictorio como ese hombre, suicidarse? Quizá sea mejor idea que la del pastor, pero no puedo dársela sin un número de opiniones importante.
yoskan escribió:Ahora dices q Pepe es un bhúo y está pendiente de todo: pepe tiene un miedo terrible a perder a su pareja, y por eso, lo va a conseguir (perder a su pareja) gracias a ese miedo, asfixiante para la pareja.

Podeis hacer lo que os salga del culo, pero ten en cuenta que yo esta postura no la voy a permitir fácilmente en un foro anarquista en el apartado de antisexismo.
El búho ese se traga toda su mierda y si sigue así, su pareja lo mandará a tomar por saco, así que no te preocupes. No hay imposición de ningún tipo, por eso expongo el caso. Si Pepe fuera un cabronazo controlador que impide a su pareja vivir su vida, yo ya le habría pegado un garrotazo y no trataría de entender su conducta. De hecho, si me dáis argumentos lo suficientemente consistentes, me ahorraré seguir a Pepe, Juana y el resto de individuos a eventos públicos del tipo mencionado y seré feliz en soledad.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 05 Feb 2009, 13:06

pues que pepe tiene q trabajarse un poquito la autoestma, pq si pepe sale porque aunq no le apetezca, si se queda en casa se muerde las uñas (estarán ligando con mi juana??)...tiene un problema, y lo tiene pq le hace infeliz, mucho más infeliz que al resto de personas q conozco, el simple hecho de dejar salir a su novia por ahí.

Y lo siento, pero demasiados casos cercanos dtengo de "el q empieza comiendose las uñas" acaba agarrandote fuerte del brazo "porque me haces sufrir, saliendo de fiesta con tus amiguitas, y siempre así vestidas monas"...mira, desde el punto de vista de tía, sólo puedo decir q el problema de Pepe es su problema, q si lo quiere solucionar de forma que toda su vida sea una ristra de garrotazos, o si quiere un poquito de serenidad, q haga lo que quietra, ya se quedará sin novia, le partirán la cara, etc...

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 05 Feb 2009, 13:25

Esto ya es otra cosa, yoskan, y estoy de acuerdo contigo, faltaba más. A este hombre su novia no le pone nervioso, le ponen nervioso los demás, su novia le ha contado alguna vez que no estaba él los intentos (tienen que ser descarados para que la chica los pille) de algún "amigo suyo" de ligar con ella (sabiendo que esta gente son monógamos) que el tío no se fía de nadie.

Por eso, repito, creo que cualquier persona como él (y se acabó el uso de este ejemplo), debería hacer balance y tratar de entender hasta qué punto son de su interés algunas relaciones sociales. Desde luego, una persona de estas características, lo que se está ganando es una úlcera de tres pares de narices.

Pero querría remarcar unos puntos:

1) Concursar ante la pareja de otra persona para tratar de ganársela es generar un conflicto.
2) Hacerlo para tratar de molestar es generar un conflicto.
3) Ambas aptitudes han de partir de la aceptación de dicho conflicto, por lo que los individuos implicados no pueden sorprenderse si se les va de las manos (así son los conflictos).
4) No tener conciencia de que un conflicto se esté desarrollando no implica que éste no se de.
5) Las formas en que reaccionan los individuos están muy condicionadas por factores de lo más diverso (no sólo lo genético, pero tampoco exclusivamente lo cultural), pudiendo llegar a lo impredecible.
6) Generar este tipo de conflictos implica malestar, reaccionar de cierta forma ante ellos, también lo implica, por lo que se hace prioritario evitar dichos conflictos, alejarse de ellos. En caso de que se den, no puedo aportar ninguna solución, no considero que tenga esa autoridad moral. Cualquier cosa que suceda, puede estar justificada por las circunstancias.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 05 Feb 2009, 13:35

vale fionn, pero ante todo eso, hay muchas personas cada finde que quieren crear conflicto.

el otro día me iba a encende run piti, vino un tio,s e me malencaró, me quitó el piti sin mediar palabra y se piró. Yo me relajé, saqué otro piti y me lo encendí, a la q levanto la vista, efectivametne l tio estaba pegandose con otro, 50 metros más para allá. Y sabeis lo jachondo? hubo gente q le dijo a un colega mio q estaba presente q porque no habia ido a partirle la cara al tipo. por un piti? por un cigarro no quiero q me amarguen la noche ni mi colega se tenga q partir la cara. Anda por ahí..orgullo? hay un orgullo sano y otro q solo te lleva a ceder a la minima provocación. El tipo quería gresca y la iba pidiendo, vale, algun otro saltará, yo no voy a hacerlo sólo por un cigarro.

Con esto quiero decir q es cierto q hay tías, por ejemplo, a las q les mola intentar tirarse todo lo que tenga pareja. bueno, pues ahí debería estar el novio dejando claras las cosas. Porque tb puede suceder el absurdo caso de
te lias con un chico, resulta q tiene novia, tu no lo sabes o e sproblema suyo, y a la q aparece la novia "te quiere partir a ti la cara". Oigan, si sucede algo, es su pareja la q debe rendir cuentas en la monogamia, los demás estaos exentos. mi mozo puede estar conmigo y eso no significa q no s elo quieran ligar otras, muy bien, pues vale, pero yo no voy a conseguir nada ganándome una úlcera o liandome a garrotazos. Además, cansa mucho.

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 05 Feb 2009, 14:43

a ver, porque con estos ejemplos personalistas...

si Juana no se percata de los moscardones, y estos son harto evidentes, tal vez es que no quiera hacerlo y le gusta que le presten atención. Quien sabe. Y como dice p-ll, tal vez sencillamente es que sus carácteres son tan diferentes como para que no puedan conjugarlos

de acuerdo con tus 6 puntos. Es difícil resolver algo cuando alguna de las partes ni siquiera se molesta en reconocer que hay conflicto. Y la solución dependerá por entero de como sean los contendientes

lo que parece que hemos sacado en claro es que no son lo mismo los celos infundados que aquellos en los que directamente te están intentando tocar las narices

Black Jedai
Contactar:

Mensaje por Black Jedai » 06 Feb 2009, 19:05

¿Esto es el grupo de terapia de Fionn Mac Cumhaill o su consultorio sentimental?
yoSkAn escribió: el otro día me iba a encende run piti, vino un tio,s e me malencaró, me quitó el piti sin mediar palabra y se piró. Yo me relajé, saqué otro piti y me lo encendí, a la q levanto la vista, efectivametne l tio estaba pegandose con otro, 50 metros más para allá. Y sabeis lo jachondo? hubo gente q le dijo a un colega mio q estaba presente q porque no habia ido a partirle la cara al tipo. por un piti? por un cigarro no quiero q me amarguen la noche ni mi colega se tenga q partir la cara. Anda por ahí..orgullo? hay un orgullo sano y otro q solo te lleva a ceder a la minima provocación. El tipo quería gresca y la iba pidiendo, vale, algun otro saltará, yo no voy a hacerlo sólo por un cigarro.
Gastais un curioso ritual de apareamiento en tu planeta.
Unete al lado oscuro de la fuerza

3kantino

Mensaje por 3kantino » 07 Feb 2009, 17:27

Si, verdad?

Me pregunto cómo será en la cultura Ewok...

(un poco de humor al tema)

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 07 Feb 2009, 20:01

Black Jedai escribió:¿Esto es el grupo de terapia de Fionn Mac Cumhaill o su consultorio sentimental?
yoSkAn escribió: el otro día me iba a encende run piti, vino un tio,s e me malencaró, me quitó el piti sin mediar palabra y se piró. Yo me relajé, saqué otro piti y me lo encendí, a la q levanto la vista, efectivametne l tio estaba pegandose con otro, 50 metros más para allá. Y sabeis lo jachondo? hubo gente q le dijo a un colega mio q estaba presente q porque no habia ido a partirle la cara al tipo. por un piti? por un cigarro no quiero q me amarguen la noche ni mi colega se tenga q partir la cara. Anda por ahí..orgullo? hay un orgullo sano y otro q solo te lleva a ceder a la minima provocación. El tipo quería gresca y la iba pidiendo, vale, algun otro saltará, yo no voy a hacerlo sólo por un cigarro.
Gastais un curioso ritual de apareamiento en tu planeta.

mi no entender...ritual de apareamiento? estoy contando que la gente va buscando gresca sea de la manera que sea

Bipolar

Mensaje por Bipolar » 24 Feb 2009, 22:04

Yo pienso que no se puede estar celoso porque nadie tiene la misma vision que tu sobre algo ,sea esto un hombre o una mujer , asi que nadie puede tener lo que es tuyo ,porque lo mira con otros ojos y porque su necesidad seria distinta , un ejemplo tu estas muy enamorado de alguien y para ti estar con esa persona es algo indescriptible , si viene otroa y se lia ese dia con esa persona quizas solo sienta sexo o algo distinto ,pero no sentira lo que sientas tu , no se si esta escrito bien o se comprende esa es mi forma de ver

Diskoteque

Mensaje por Diskoteque » 26 Feb 2009, 14:23

Bipolar escribió:Yo pienso que no se puede estar celoso porque nadie tiene la misma vision que tu sobre algo ,sea esto un hombre o una mujer , asi que nadie puede tener lo que es tuyo ,porque lo mira con otros ojos y porque su necesidad seria distinta , un ejemplo tu estas muy enamorado de alguien y para ti estar con esa persona es algo indescriptible , si viene otroa y se lia ese dia con esa persona quizas solo sienta sexo o algo distinto ,pero no sentira lo que sientas tu , no se si esta escrito bien o se comprende esa es mi forma de ver

Los celos no son una reacción racional y por tanto intentar invalidarlos con un razonamiento basado en la razón (valga la renundancia) como haces tú no es posible.

De todas formas, no entiendo muy bien tu ejemplo. Si una persona está enamorada de otra y es correspondida comparten una relación, se quieren y respetan, se preocupan el uno por el otro y consideran que comparten un nivel de intimidad o de relación específico (normalmente concretado en muestras de afecto físico y/o sexual) ¿quieres decir que uno de ellos no debe preocuparse lo más mínimo si el otro va por ahí manteniendo relaciones con terceros? ¿No minusvalora un poco ese nivel de intimidad que hasta el momento, creía que solo mantenían ellos dos, si es algo que puede compartir con cualquiera?

¿Te parece posible que uno de esos sultanes que tenía un harén con 200 mujeres estuviese enamorado de todas y cada una de ellas? ¿Crees que cuando un marido engaña a su mujer con una chica de la mitad de su edad, la mujer no debería sentir ninguna pena o tristeza, porque "solo ha experimentado sexo"?

Me parece algo bastante increíble, la verdad.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

DoberWoman

Mensaje por DoberWoman » 27 Feb 2009, 19:55

La verdad es que este tema de los celos parece tan fácil en apariencia y después cuando tienes un caso concreto ya empiezan los escollos. Cuando leí “el caso” de p-ll por ejemplo, pensé “jo, qué bonito, la quiere un montón”. Pero fríamente ni es bonito ni pollas. Porque el chaval lo está pasando realmente mal sin que la causante de ese dolor tenga ninguna culpa. Pero a la vez el que él se sienta así es… no sé yo lo entiendo un poco. Aunque sí creo que se debe en parte a falta de seguridad en sí mismo.

Pero el caso que pones tú Fionn Mac Cumhaill, yo no creo que Pepe tenga la culpa. De hecho entiendo su comportamiento. De lo que sobra en este mundo es gente que si no le importa lo más mínimo hacer daño a otros, directamente disfrutan haciéndolo. Por eso no me cuesta nada imaginar a los moscardones buitreando, no para pillar cacho, si no porque saben que están jodiendo.
Y la menda también… yo cuando me he encontrado en ese caso, pues no lo he despachado con un “son imaginaciones tuyas”; que serán imaginaciones o no pero si el otro se siente mal y en tus manos está hacer algo por evitárselo no cuesta nada. Yo por ejemplo, en la fiesta en cuestión ya podría estar hablando con cualquier pavo, pero siempre me acordaba de buscarle con la mirada, guiñarle un ojo o acercarte, darle un beso e irte… NO sé. Detalles para que él sepa que aunque no os habléis en toda la noche está en tu cabeza en todo momento. Tampoco cuesta tanto. Pero si una se empeña en que no está haciendo nada malo (que no lo está haciendo) y que por eso no tiene por qué cambiar su actitud sólo sirve para que su pareja se esté peor puesto que el sentimiento seguirá allí.

Aunque lo de las incompatibilidades también tienen lo suyo. A una chica de mi grupo le encanta ser el centro de atención. No sé, debe sentirse invisible si al menos una persona no está pendiente únicamente de ella. Pues es así siempre. Pero ya si los que la rodean son hombres ya… Cuando va pedo, al menos a mí me da un poco de vergüenza ajena. Pues ahora sale con otro chico también de la pandi, y cuando ella se pone a ronronear con otros las caras de él no tienen precio. Ella no va a hacer nada con ellos, todos lo sabemos pero el lenguaje corporal… Yo si fuera él también me mosqueaba, todos entendemos cómo se pone, pero… Es que ella es así siempre, él lo sabía cuando aún eran amigos así que no sé a qué vienen luego los dramas.

Pero pienso que el tema este de los celos no tiene solución, como dijiste. A veces es por inseguridad pero si uno se piensa que las tiene todas consigo, que no hay de qué preocuparse, le pueden salir un día con un: “eeeh que llevo viéndome con otra persona un tiempo y me gusta más. Hemos terminado. Adiós”. Y tú ni te lo olías.

Y totalmente de acuerdo con los seis puntos que has puesto.

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 28 Feb 2009, 04:38

Yo personalmente nunca he sentido celos. Incluso me la han liado varias veces... hasta pillarle a ella besando a otro en un restaurante... Y no sé, paso de montar escenitas y tal. Más que rabia me da pena este tipo de situación.

Bueno, siempre pensé que lo del amor no es nada más que una cuestión de respeto. Nada más.
Respetar, y si la otra persona no respeta tu confianza en ella... pues ponerse cabreado o paranoico no vale de nada.
Y bueno, también respeto en el sentido de respetar las decisiones de otra persona. De que si a alguien no le gustas y te lo dice sin faltar al respeto, no hay que ponerse envidioso o acosar, etc.

DoberWoman

Mensaje por DoberWoman » 28 Feb 2009, 15:31

Carlmn: Vale, pero ¿y si alguien te dice que confies en el él y tal pero sus actos muestran otra cosa? ¿Allí también es una falta de respeto faltar a su confianza? Si un amigo te dice que no puede ir al cine contigo porque está enfermo y te cuentan que estuvo en un concierto con otro amigo suyo, pero él te lo niega aunque todas las evidencias apunten a que mienten, ¿también sería una falta de respeto no confiar en él?

No sé, no sé. Yo creo que es lo que dice carlmn, es un problema sin solución. Depende de cada caso se pueden entender y hasta estar justificados y en otro ser pura paranoia.

Responder