Fionn Mac Cumhaill escribió:
La solución, insisto, es alejar a tu prole (y obviamente a ti mismo) de todo contacto con seres contaminados por la sociedad moderna.
Eso es una solución personal, no creo que sirva para cambiar la sociedad... o quizá si, si es una opción que cada vez toma más gente. Yo no quiero ser un eremita ni me apetece vivir en una comuna aislada.
Sin ánimo de polemizar con nadie en concreto: ya que hablamos sobre la educación de
nuestros hijos porque aunque sea un poco off-topic viene al tema, explicare como lo veo yo. Inspirado en el ideal libertario creo en la educación y la libertad. Por tanto mi aspiración para con mis posibles hijos es educarles en la medida de lo posible para que tengan valores (los que sean, pero valores, aunque intentaré que sean similares a los míos), para que sean felices mientras tengan que depender de mi y sobretodo en su infancia, que tengan curiosidad por el mundo que les rodea, que sean independientes y fuertes de carácter. Que lo antes posible levanten el vuelo del nido. Que sepan manejarse en el mundo. Que se sepan ganar mi respeto y no solamente mi afecto. Y que se parezcan a lo que yo considero buena persona.
Doy por hecho que serán como sean, no pretendo que sean una proyección mía en el futuro. Serán o no militantes. Intentaré no ser su "colega", porque lo que seré siempre es su padre. Intentaré conocerles para saber cuales son sus ritmos e intereses. No pretendo que me apoyen en todo como yo seguramente pasaré de apoyarles en lo que no quiera hacerlo. Son otras personas y su forma de pensar está absolutamente fuera de mi control y doy por hecho que no tengo ni idea de como van a ser. No los educaré para una sociedad futura en la que creo, intentaré educarles para que tengan ideas por si mismos/as (mejor si piensan como yo en algunas cosas, claro) y si me es posible no cederé a sus caprichos, que apechuguen ellos/as que es su vida y no la mia.
Aspirar a más, me parece mucho aspirar.
¿Cómo conseguir todo esto? Mediante el ejemplo, el afecto, la severidad coherente, el acceso a la cultura de amplio espectro (rellenando los huecos que deja vacíos la enseñanza obligatoria), fomentando la curiosidad, jugando, y fomentando la sociabilidad. No creo que ir a la escuela vaya a influir demasiado en lo que pretendo. Eso si, me preocuparé por saber como son las cosas en la escuela que les toque (a ser posible pública y nunca jamás religiosa aunque sea concertada)
Ya que estamos con declaraciones de principios, estos son los míos. Eso si, de momento no tengo ninguna intención de tener nadie a mi cargo. Si tengo pareja es porque me gusta esa persona, no para procrear.