Vegetarismo

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Nikelona

Mensaje por Nikelona » 27 Nov 2004, 15:00

si la naturaleza nos da la capacidad de elegir, por que te obcecas en tu moral y decir, solo como carne. No aceptas tu posicion en la cadena alimentaria, dices del sufrimiento,
Supongo que querrías decir "no como carne", si no, no entiendo nada. En realidad, no entiendo nada, no entiendo porque eres tú el que se obceca ¿pero qué narices es natural ahora mismo en el ser humano? No te puedes guiar por la cadena alimenticia del resto de animales, no somos animales salvajes, somos animales racionales. El vegetarianismo es una opción que nos permite vivir, alimentadonos sin comer carne ni pescado, por que por la razón que sea, nos negamos a comer otros animales. Y A TI QUE MÁS TE DA....
pero si se pudiese eliminar al animal sin que sufra, tambien lo verias mal?

Vamos a ver, te estoy diciendo que puedo vivir evitando la muerte de animales, me da igual que sufran o no, evidentemente ya que se matan animales para el consumo, pues preferiría que no sufrieran, pero yo seguiría sin comermelos. Y eso, esa opción, a ti no te implica en absoluto, yo no me los comería, pero tú puedes hacer lo que te de la gana. Yo lo veo mal y tú lo verás bien, no compartimos ideas, no tiene más.
si fuese un animal que se ha muerto solo, de viejo, por un accidente, le ha caido un meteorito o lo que sea, tambien lo criticarías?
Esto, evidentemente, es ridículo... OH, me cago en los elementos!!!
En cualquier caso yo no critico a los vegetarianxs/veganxs, me parece que es una postura en la que no me tengo que meter, es personal, pero vamos, que me digais que soy incoherente por eso, bueno, seguramente tengáis razón, pero vamos, con insults no convenceis. Unos haran comentarios jocosos, pero otros insultan.
:o :o :o aclarate un poquito, majete, no te metes, pero te metes, no criticas pero criticas...
Y yo no te he insultado, de hecho aquí casi nadie ha insultado. Critica a la persona que insulta porque insulta y no por ser vegetarianx o veganx.
Por otra parte la vida es lucha, es competicion,

uy, no me gusta, darwinismo social, me parece muy nazi, la ley del más fuerte.
la naturaleza salvaje es asi, si eliminas la accion del ser humano no cambia la cosa, solo los culpables. Que estos no son conscientes, vale, son igual de culpables
¿Te refieres a lo culpables que son los animales no racionales por seguir sus instintos de supervivencia y cazar a otros animales para alimentarse? En fin... tururu, tururu

Pasemos con el señor Sardi:
Si nos ponemos así, pues nada, me suicido y acabo antes, así seguro que no colaboro con nada.

a eso mismo es a lo que me refiero, no se puede sacar una responsabilidad moral de nuestra naturaleza.

Hay que ser coherentes con todo, y el veganismo no es coherente . Puede que 4 jipis de las montañas si lo sean,pero el veganismo en general no lo es.
Entonces, como no voy a ser 100% "coherente" abandono la lucha, me tiro al rollo y a pasar de todo. Pues vamos bien, intento ser lo más coherente que me de la gana y que la sociedad en la que vivo me permita... más o menos, menos o más, pero algo es algo, al menos para mí, entre no hacer nada a hacer un poco, me quedo con el poco. Tampoco pretendo ser la rehostia ni quiero ir de ello...
No digais que sois veganos, decir que no comeis carne porque quereis, porque os traumatizó una esperiencia o por lo que sea, pero no hagais de eso una religión/ideología o como lo llameis.
Si realmente supierais lo que conlleva el veganismo lo criticariais como yo, solo que diciendo que vosotros tampoco comeis carne...
:o a sus ordenes, colega...
Si te pararas realmente a leer lo que escribimos, igual no hubieras puesto esto... Supongo que la cabezonería te ciega ...

animali askea

Mensaje por animali askea » 27 Nov 2004, 16:38

Sardi que conlleva el veganismo¿?

sardi

Mensaje por sardi » 27 Nov 2004, 19:05

¿que qué conlleva?

El veganismo es una corriente o movimiento que plantea acabar con la utilización de animales por parte del hombre.
Afirma que no existen diferencias entre especies, y nombra a aquellos que observan que sí existen diferencias "especistas". Niegan que ninguna especie pueda utilizar a otra para su beneficio.

Debido a que los animales no pueden decidir sobre su naturaleza que les obliga a depredar, surgen dos divergencias dentro del propio veganismo:

La mayoría afirma que es el hecho de que el ser humano sea racional y omnívoro por lo que según ellos debe abandonar sus costumbres naturales en base a una obligación moral que afirman que existe.
Otros, una minoría, defienden que incluso los animales salvajes deben ser de un modo u otro domesticados y sustituida su dieta animal por compuestos vegetables aptos para ellos.

Con respecto a los pueblos indígenas y costumbres rurales el veganismo opina que estas gentes carecen de una capacidad de razonamiento propia del ser humano "normal".Se les considera poco más que unos salvajes moralmente hablando y mientras unos veganos afirman que aún así se deben respetar sus derechos, aunque poco a poco ir convirtiendoles, otros están dispuestos a un cambio radical de sus costumbres pasando por imposición directa.

El veganismo no sólo se basa en la total supresión de la alimentación de productos animales (ya sean causando su muerte o simplemente procedentes de ellos) sino en cualquier producto y para cualquier forma de utilización.Un vegano se opone al uso de lana, de tener perros o gatos, de la experimentación con animales tanto de comportamiento como de medicina, biología, farmacia, vacunas....(no sólo de cosmética que es lo que promueven con su publicidad)

El veganismo no acepta ninguna forma de ganadería ya sea trashumante, estabulada o en libertad.

Existen escritores del veganismo que plantean pilares ideológicos y morales para estos grupos. Promueven las charlas y debates, pero siempre cerrados dentro del propio veganismo, atacan y rechazan cualquier crítica y consideran sus valores como los únicos válidos.
El veganismo en sí, su idea y su planteamiento es opuesto a respetar al resto de personas omnívoras, éstas en mayor o menor medida deben ir aceptando el veganismo hasta llegar a la aceptacion y transformación a nivel global.

P.D: Notar que me refiero al veganismo, no a la gente que come vegetariano por que quieren.sea cual sea su motivo.

sardi

Mensaje por sardi » 27 Nov 2004, 19:08

aaaah

una duda que espero que algún vegano me resuelva:

teniendo en cuenta que los cultivos son abonados con excrementos animales procedentes de la ganadería....¿no es incoherente para un vegano comer también vegetales de cultivos?

Invitado

Mensaje por Invitado » 27 Nov 2004, 20:36

Y luego hablas de estudios manipulados....

Hayis Mc Maton

Mensaje por Hayis Mc Maton » 27 Nov 2004, 21:55

Qusiera recordar al respetable que nosotros los seres HUMANOS, al igual que otros muchos mamíferos, somos animales OMNÍVOROS, que nos alimentamos tanto de carne de otros animales como de materia vegetal, puesto que nuestro aparato digestivo está capacitado para digerir alimentos muy variados y nuestros dientes presentan características intermedias de especialización entre los dientes de los herbívoros y los carnívoros, siendo capaces de arrancar carne y de triturar materia vegetal dura. Así que, lo mismo da mascar una hoja de lechuga que una pata de cerdo, ambos alimentos provienen de SERES VIVOS.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Nikelona

Mensaje por Nikelona » 27 Nov 2004, 22:14

Por favor, un emoticon de esos con una pistola en la sien...

no puedo!! no puedo!!

ereberé

Mensaje por ereberé » 27 Nov 2004, 22:25

Hayis Mc Maton escribió:Qusiera recordar al respetable que nosotros los seres HUMANOS, al igual que otros muchos mamíferos, somos animales OMNÍVOROS, que nos alimentamos tanto de carne de otros animales como de materia vegetal, puesto que nuestro aparato digestivo está capacitado para digerir alimentos muy variados y nuestros dientes presentan características intermedias de especialización entre los dientes de los herbívoros y los carnívoros, siendo capaces de arrancar carne y de triturar materia vegetal dura. Así que, lo mismo da mascar una hoja de lechuga que una pata de cerdo, ambos alimentos provienen de SERES VIVOS.
De hecho, la inclusión de proteína animal en nuestra dieta es uno de los factores que influyó en la hominización, hasta llegar al sapiens sapiens. Están demostradas, entre otras, la evolución del aparato digestivo y masticador debido a la ingestión de carne.

Por favor, no me digais que algunas especies "homo" fueron las primeras asesinas al cometer el error de comer carne por primera vez.

No niego que hoy los avances científicos nos permitan sobrevivir sustituyendo los aportes animales por otros vegetales, pero no hacerlo no nos convierte en asesinos.

Salud.

Invitado

Mensaje por Invitado » 27 Nov 2004, 22:35

No son los avances científicos sino buscar alimentos con proteinas de origen vegetal(soja(transgénica, por desgracia en casi todos los casos), frutos secos(proteinas por un tubo), legumbres(ke nos aportan hierro y vitaminas necesarias,), verduras de hoja verde( ricas en vitamina B12 ke tambien se encuentra en la carne)......huevos lacteos(kien los consuma).......Ah ,y no ,no eres un asesino; no vamos a mandarte la polisía vegetá...Salud

Uno mas

Mensaje por Uno mas » 27 Nov 2004, 23:41

Ya pasando de toda clase de dogmatismos, doctrinas o ideologias, quisiera decir que es normal que cada vez, mas cantidad de gente empieza a ser consciente de que NO es necesario comer carne para estar bien alimentado.Me parece bastante lógico ésta actitud, solo es cuestion de tomar consciencia de la realidad, mas aún si tomas consciencia de todo lo que conlleva el proceso desde que se cria un animal, hasta que te llega a tu plato en forma de bistec.

Ahora bien; no se pueden cambiar las costumbres de las personas de la noche a la mañana, todo lleva su tiempo, y será de generación a generación la que transformará los hábitos alimentarios.
En nuestra cultura siempre se ha comido carne, y es aceptado por la mayoria como algo normal, pero esto no quiere decir que siempre va a seguir así, pero tampoco se puede acusar a nadie de asesino por comer carne (esto solo puede salir de una mente de ideas fundamentalistas).

Es sencillo, si alguien decide no comer carne y demuestra con su ejemplo que no está mal nutrido, otras personas podrán adoptar esta actitud, pero atacandolas no creo que sea el mejor método para que dejen de comer carne.

Todo cambio necesita un proceso, y este debe ser gradual, mas aun si se tiene en cuenta que se quiere cambiar la sociedad.

Se puede hacer un sacrificio personal y dejar algunos habitos que tenemos inculcados por nuestras tradiciones (cultura) pero la mayoria de las personas no van a hacerlo en su totalidad, solo parcialmente, pero esto ya es un cambio de actitud, luego las generaciones venideras serán las que tomen consciencia de sus habitos y juzgarán si son correctos o no.

Pero todo esto no será posible, si no hay un cambio en la forma de producir nuestros alimentos, si la sociedad civil no toma consciencia de todo el ciclo productivo de lo que produce, no va a tener ningun efecto positivo.
Porque es estos momentos, elegir entre comer carne o no, por cuestiones morales es mas que discutible (aunque por algo se empieza).Si no comes carne por cuestiones morales, tampoco deberias comer vegetales que no sabes como han sido tratados.
Si la sociedad (todos) no toma consciencia del ciclo productivo y como éste afecta al ecosistema, todo se queda en una actitud, pero no se considera las aptitudes.

P.D: Ya sé que muchos no pueden (o no quieren) hacer nada al respecto, y que se preguntan: y que podemos hacer?Pues el que no pueda, que intente promover en su municipio o ciudad estas alternativas, que divulgue información al respecto.El que quiera y no pueda; me apiado de él, que siga intentandolo.Al que puede y no quiere; sin comentarios.Y al que quiere y puede, le digo que adelante, que se hace camino al andar.

sardi

Mensaje por sardi » 28 Nov 2004, 15:59

el problema es que ya partes de que comer carne es malo .....
¿porqué?

es como si dieses por hecho que todo el mundo cree como tu que es malo pero lo hace por comodidad o cultura.

¿porqué es malo? segun tú...

ereberé

Mensaje por ereberé » 28 Nov 2004, 16:37

Anonymous escribió:No son los avances científicos sino buscar alimentos con proteinas de origen vegetal(soja(transgénica, por desgracia en casi todos los casos), frutos secos(proteinas por un tubo), legumbres(ke nos aportan hierro y vitaminas necesarias,), verduras de hoja verde( ricas en vitamina B12 ke tambien se encuentra en la carne)......huevos lacteos(kien los consuma).......Ah ,y no ,no eres un asesino; no vamos a mandarte la polisía vegetá...Salud
Me refería a que sin los avances científicos no sabríamos todo eso que dices :roll:

Vamos, que lo de no alimentarse de animales era (creo) impensable hasta que se supo que se podría suplir su aporte por el vegetal.

Uno mas

Mensaje por Uno mas » 28 Nov 2004, 19:21

Donde he puesto yo que la carne sea mala?
He dicho que no es necesario comer carne para estar bien alimentado, entonces ,¿para que vas a criar animales para luego matarlos?

valen

Mensaje por valen » 28 Nov 2004, 19:28

la carne es bastante necesaria, hago atletismo y mi entrenador no me dejaria dejar de comer carne.

salud
no hay batalla más perdida que la que se abandona

sardi

Mensaje por sardi » 28 Nov 2004, 20:41

He dicho que no es necesario comer carne para estar bien alimentado

No es necesario en tu sociedad, que gracias a los avances del comercio global,la agricultura intensiva,y la comodidad de los supermercados puedes tener soja china plantada en argentina en la sección de verduras del super de tu barrio en españa....(por favor, no digo que esto sea malo,pero es así, que gusto da tener de todo en el super...)

además no me respondes ¿porqué es malo comer y usar productos animales?`porque si dices que ya no es necesario lo estás considerando malo al pretender su sustitución.

Se prodía crear una especie de pasta sintética con todos los nutrientes necesarios para vivir,incluso más sana que la comida viva...¿seria eso argumento para empezar a no comer nada vivo? (vivo tanto vegetal como animal)

te ayudo con tu respuesta: es malo para quien lo considere malo.Moral.

muchas religiosas consideran malo el sexo.....

Cerrado