¿Cuándo os oprime España?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Aquitania

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por Aquitania » 21 Oct 2008, 22:58

Ah, sí, Pablo, creo que estamos básicamente de acuerdo.

Por cierto, introduzco otra cuestión: no ha habido y hay personas que se sienten españolas pero esa imposición, centralismo y opresión de España a otras personas les molesta y les duele? Porque según la pregunta inicial, parece que si te sientes español no te oprime España, y yo lo veo más complicado.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

tragaaldabas

Mensaje por tragaaldabas » 22 Oct 2008, 17:36

DecontrolSchizo82 escribió:Ahora mismo, leyéndote.
Algú t'ha exigit que ho llegissis?

És una opressió "volguda", la teva? :wink:

Amb carinyu, descontrolat!!

tragaaldabas

Mensaje por tragaaldabas » 22 Oct 2008, 17:58

Y al hilo: España, a mi, no me oprime en absoluto: me oprime el estado español.

Pero esto ya lo hablamos...

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 22 Oct 2008, 18:07

Ajá.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

tragaaldabas

Mensaje por tragaaldabas » 22 Oct 2008, 19:15

Comunista integral escribió:Ajá.
¿Es una invitación a entrar al trapo?

ay!! molón, molón...

DecontrolSchizo82

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 22 Oct 2008, 19:54

tragaaldabas escribió:
DecontrolSchizo82 escribió:Ahora mismo, leyéndote.
Algú t'ha exigit que ho llegissis?

És una opressió "volguda", la teva? :wink:

Amb carinyu, descontrolat!!

Jo he dit que m'heu hagen exigit?

Només he contestat a la seua pregunta.

Amb carinyo, xato!
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

tragaaldabas

Mensaje por tragaaldabas » 22 Oct 2008, 22:35

No, nadie te ha obligado a leer nada. Pero para que haya una opresión tiene que haber una coacción anterior, ¿no?...
¿alguien te ha coaccionado para que leas la pregunta a la que has contestado tan gustosamente? ¿Cuando escojes leer un libro en castellano, te sientes oprimido?

Ostia, es que en cierta manera parece que quereis dar pena.

DecontrolSchizo82

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 23 Oct 2008, 08:08

tragaaldabas escribió:No, nadie te ha obligado a leer nada. Pero para que haya una opresión tiene que haber una coacción anterior, ¿no?...
¿alguien te ha coaccionado para que leas la pregunta a la que has contestado tan gustosamente? ¿Cuando escojes leer un libro en castellano, te sientes oprimido?

Ostia, es que en cierta manera parece que quereis dar pena.
No, per a que haja una opressió no n'hi ha d'haver una coacció anterior. Segons el teu raonament, un obrer no pot estar explotat perquè ningú l'ha obligat a agafar eixe treball, o una persona que pateix discriminació racista en un determinat local a on es congreguen racistes no pateix eixa discriminació perquè "ningú l'ha obligat a anar a eixe lloc".

El que "m'oprimeix" (en un sentit prou ample) és en realitat l'actitut que n'hi ha darrere de la seua pregunta, de la forma de plantejar-la. Això es concreta en la seua pregunta i per tant dic que ho senc quan la llegisc. De igual forma que ningú m'obliga a llegir un llibre de Curri Valenzuela, però si agafe un, veig com es concreta en les seues pàgines tota una estructura i un prejudici que son als que m'opose.

Això de "quereis dar pena" és una frase prou comú entre qui preten desvaloritzar lluites amb les que no es sent identificar o en les que no participa, no sé si serà el teu cas. Ho he vist esgrimit contra el moviment obrer, contra el feminisme, i més.

Stalker

Mensaje por Stalker » 23 Oct 2008, 09:28

Yo tampoco veo claro por que la propuesta inicial de Echrol es una muestra de opresión.

En el caso de un obrero que se ve obligado a aceptar un trabajo donde es utilizado como una pieza del engranaje del mercado capitalista, la coacción me parece más evidente, aunque sea implícita. Si no acepta ser esa pieza del engranaje capitalista, no va a tener medios para subsistir (ropa, comida, techo), por lo tanto está relativamente obligado. La otra alternativa es ser un indigente o aprender a vivir de terceras personas, que ponen todavía más en riesgo su dignidad.

En el caso de una persona que se mete en un local donde hay racistas que no lo admiten, pues es alguien que ve negada una de sus opciones vitales. Supongo que lo planteas en el sentido de locales exclusivistas de una raza que prohiben su entrada a lxs demás. Y que creemos en una sociedad comunista en la que "todo es de todxs" y por lo tanto no deberían haber ese tipo de discriminaciones. ¿No?

Pero en el caso de la propuesta de Echrol no veo ni que te esté negando ninguna opción vital ni que te esté condenando necesariamente a una opción que de no aceptar vas a ser penalizado en algún modo.
Lo que veo es una propuesta en la que puedas expresar lo que sientes respecto a un tema, pero sin coerción de por medio. Y luego contestas lo que quieras. O si no quieres, no contestas. No te exige ningún idioma a priori.

Lo que sí se puede plantear, como bien hace tragaalbaldas, es que no es realmente el fantasma "España" quien oprime sino las normas del Estado ("español") que propone la creencia en la realidad y necesidad de ese fantasma, que son apoyadas explícita e implícitamente por una cantidad numerosa de personas. De un modo paralelo, si eres ateo podrías decir que no es realmente Dios quien oprime, sino la Iglesia a través de la masa de sus funcionarios (curas) y creyentes, cuando se pone a dar normas que quiere afecten a toda la sociedad.

Comparas la pregunta de Echrol con un libro de Curry Valenzuela, porque te parece que la propuesta parte de algún prejuicio. Bueno, la comparación me parece una exageración, pero aquí si que te puedo dar algo de razón, pero en un sentido muy amplio, donde casi nadie está "libre de pecado".

Parece que Echrol da a entender que no es "España" la que oprime sino el Estado español. Bueno, yo he dicho también algo parecido con otras palabras, aunque imagino que para Echrol España no es un fantasma, como me lo parece a mí (quizá estoy imaginando demasiado, que Echrol me desmienta en ese caso, porque tampoco es explìcito al respecto y puedo equivocarme).

¿Eso es un prejuicio, mío o de Echrol? ¿Es un prejuicio tuyo pensar que sí? Yo diría mejor que son opiniones, que en la medida que se ha digamos "solidificado" y convertido en algo habitual, puede que soltemos automáticamente, semiirreflexivamente. No hay quien se libre de tener prejuicios, en ese sentido, toda ideología que soltamos habitualmente ante temas fijos está llena de ellos.

El único modo de salir de los prejuicios es cuestionarlos y dialogar con gente que los ve desde otra perspectiva, me parece a mí. Por lo tanto, aunque pueda haber elementos prejuiciosos en lo que Echrol o yo o tú digamos/digas, la situación de debate en un foro es una excelente oportunidad para desmontarlos. O para replantear un tema si nos parece que está incorrectamente planteado.

El pensar o decir las cosas desde una perspectiva diferente a la de unx, por sí solo, nunca es una coerción que oprime. Es parte de la libertad de conciencia y de expresión. Lo malo es cuando se impone, cuando se niega ese mismo derecho a otrxs. El que Echrol piense diferente a ti, por sí solo, no es una imposición, una opresión.

Lo horrible de gente españolista como la Curry Valenzuela es que te hablan desde una posición por encima de las posibilidades de la mayoría de lxs ciudadanxs y que, si no les bailas el agua, te quieren cerrar la boca. Ahí sí que hay opresión. A Echrol, en la medida que lx conocemos en el foro, no lx veo así.

Vamos, Decontrol, creo que tienes otros muchos mejores argumentos para explicar como piensas y te sientes, y que te he leído en otras ocasiones, que la boutade que te has marcado con Echrol.
Última edición por Stalker el 23 Oct 2008, 10:33, editado 1 vez en total.

DecontrolSchizo82

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 23 Oct 2008, 10:20

Mi respuesta iba más por mi, admítolo, interpretación de la intencionalidad de esa pregunta, que remite al viejo discurso del "me kago en los NAZIonalismos biba la anarkiaaaa".

Cuando leo esas simplificaciones (y creo entender que la pregunta inicial iba por ahí, por el tono burlón, aunque quizá me equivoque), sí que veo un reflejo de los prejuicios de quienes no quieren comprender realidades nacionales/culturales diferentes a la suya. No son como los fachas que piensan que si alguien no habla español lo hace por joder, pero vienen a entrar en una dinámica parecida, en la que la diferencia cultural que otros tienen con ellos se ve como innecesaria, o exagerada para crear división, cuando debería verse como algo enriquecedor y positivo. Obviamente no me "oprime" de forma real leer esas cosas, pero lo utilizaba como figura retórica. Es como cuando lees a Orly que se indigna porque un catalanoparlante se dirija a otro en catalán en el foro en dos frases (además perfectamente comprensibles). Pues vaya, supongo que esos dos foreros le ignoraron, no supuso una gran "opresión" para ellos, no era algo muy tangible. Pero sí que era reflejo de unos prejuicios que se pueden observar fuera de este medio virtual, por desgracia (y de tener algo en la cabeza bastante jodido).

La imposición de la identidad española la ve el autor del post original, me parece, como algo que solo puede provenir del Estado, cuando no es cierto. Como analogía, el racismo puede ser institucional, pero no lo es siempre tampoco.

Stalker

Mensaje por Stalker » 23 Oct 2008, 11:16

DecontrolSchizo82 escribió:Mi respuesta iba más por mi, admítolo, interpretación de la intencionalidad de esa pregunta, que remite al viejo discurso del "me kago en los NAZIonalismos biba la anarkiaaaa".
Sí, es cierto que a veces surgen individuxs con ese discurso que dan la impresión de ser muy intolerantes, de que quieren imponer lo suyo y ningunear a lxs demás. (No tanto por lo que dicen, sino por la forma avasalladora y dogmática en que suelen decirlo).

Y lo más ridículo es que quieran hacerlo en nombre de la "anarkia".

De todas formas, Ecrohl proponía un debate que en principio permite expresarse discursos alternativos; esxs que mencionas generalmente no dejan hablar libremente o eso querrían. Hay alguna diferencia.

Ecrohl

Mensaje por Ecrohl » 23 Oct 2008, 21:29

:o Joder....para nada quería ofender...

Bueno, la cosa es que he puesto ese título al asunto porque podía llamar más la atención. Y bueno, la pregunta no tenía más que la intención de conocer opiniones de gente que o bien no tiene ningún sentimiento de adhesión a ninguna nación/cultura o que siente la suya como otra distinta.

No sé, me parece un fenómeno curioso (esto de las diversidad de identidades en un mismo lugar y tal) y quería saber en qué aspectos de la vida cotidiana ven una intromisión de eso que les es ajeno o se ven obligados a hacer algo con lo que no se identifican.

Pues eso :wink:

Camarada Anonimo

Mensaje por Camarada Anonimo » 27 Oct 2008, 23:33

Bueno soy de iruña yo sinceramente pienso que Euskal Herria no es españa. Yo no soy español soy vasco.
Tengo amigos que ven un bandera de España y la escupen o la queman....... y muchisimas cosas por el estilo es un sentimiento de nacionalismo....que creo que como dijo Bakunin es inherente al anarqusimo puedes ser anarquista y no ser nacionalista es decir una cosa no quita a la otra.
El estado español nos oprime, en muchos aspectos. Uno de ellos la cuestion linguistica, la cuestion cultural. El retroceso del euskera, y la cultura ha sido diezmada....por no decir arrasada.
Pienso que economicamente, y respecto a la educacion y a la sanidad tenemos bastante ventaja respecto a la media de España por tanto......queremos mayor autonomia por no decir independencia para autogestionarnos en mayor medida y asi prosperar.
Es mi opinion al respecto.
Última edición por Camarada Anonimo el 07 Nov 2008, 23:29, editado 1 vez en total.
Inteligencia militar son dos términos contradictorios. (Groucho Marx )
La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 hs diarias

Santo_Domingo
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Santo_Domingo » 03 Nov 2008, 00:55

Creo que la mayoria estais enfermos de la cabeza, en vez d eperder el tiempo en polladas de si me siento español o no, si me siento oprimido y hostias, dedicaros a trabajar, a disfrutar de la vida, vuestra mente os lo agradecerá.

NeskaGudari

Mensaje por NeskaGudari » 03 Nov 2008, 01:12

Camarada Anonimo escribió:Bueno yo soy de Nafarroa, yo sinceramente pienso que Euskal Herria no es españa. Yo no soy español soy vasco.
Tengo amigos que ven un bandera de España y la escupen o la queman....... y muchisimas cosas por el estilo es un sentimiento de nacionalismo....que creo que como dijo Bakunin es inherente al anarqusimo puedes ser anarquista y no ser nacionalista es decir una cosa no quita a la otra.
El estado español nos oprime, en muchos aspectos. Uno de ellos la cuestion linguistica, la cuestion cultural. El retroceso del euskera, y la cultura ha sido diezmada....por no decir arrasada.
Pienso que economicamente, y respecto a la educacion y a la sanidad tenemos bastante ventaja respecto a la media de España por tanto......queremos mayor autonomia por no decir independencia para autogestionarnos en mayor medida y asi prosperar.
Es mi opinion al respecto.
Y nos oprimen al ilegalizar nuestras opciones de voto, de reunión, de expresión. Al criticar que tengamos una lengua común y queramos utilizarla. Al ilegalizarnos fiestas populares y tradiciones inofensivas...
Sí, a mi el puto Estado Español me oprime.
Y tampoco soy española, soy vasca. Y con mucho orgullo.
Santo_Domingo escribió:Creo que la mayoria estais enfermos de la cabeza, en vez d eperder el tiempo en polladas de si me siento español o no, si me siento oprimido y hostias, dedicaros a trabajar, a disfrutar de la vida, vuestra mente os lo agradecerá.
Y yo creo que eres profundamente gilipollas. Págate una terapia. Tu mente te lo agradecerá.
Imagen

ERREPRESIORIK EZ!!!

http://askatasuna.obolog.com/

Responder