Retención de certificado de empresa y carta de despido

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
El_Javi

Retención de certificado de empresa y carta de despido

Mensaje por El_Javi » 15 Oct 2008, 20:04

Hola, tengo una duda... recientemente fui a cobrar el finiquito a la empresa para la que trabajaba y, tras una breve discusión con el director, me voy haciéndole saber que resolveré este tema mediante mi sindicato (la CNT, aunque esto no se lo aclaré). Me fui sin firmar el finiquito. El problema es que hasta el lunes no hay asistencia legal en la CNT, y necesito empezar a tramitar el paro cuanto antes... ¿es posible que te retengan el certificado de empresa y la carta de despido si no has firmado el finiquito? De ser así, ¿debería firmar como no conforme y llevarme lo que me dan? Y más adelante acudir al sindicato. Es posible que tampoco así quieran darme el certificado de empresa y la carta de despido, conozco a esta gentuza... Gracias de antemano.

GOGOR

Re: Retención de certificado de empresa y carta de despido

Mensaje por GOGOR » 15 Oct 2008, 20:18

Puedes firmar el finiquito como no conforme y ver si así te lo dan.

De todas maneras, que sepas que te tienen que dar obligatoriamente tanto el certificado de empresa como la carta de despido, si no te los dan puedes reclamarlos por vía judicial (o por acción directa, que siempre es más rápido, efectivo y satisfactorio :lol: ).

Pero bueno, el lunes en el sindicato ya vereis la mejor manera de meterle mano a esos sirvengüenzas :wink:

¡Se me olvidaba! Ten cuidado de que en el certificado de empresa no pongan para putearte como motivo de tu salida "baja voluntaria", porque en ese caso no podrás cobrar el paro.
Última edición por GOGOR el 15 Oct 2008, 20:35, editado 1 vez en total.
Gazte borroka ere langile borroka da!
Gora anarkismoa!

http://topatu.info/

El_Javi

Mensaje por El_Javi » 15 Oct 2008, 20:33

Hola Gogor, gracias por responder. Lo que me dices lo sé, mi duda es si aún no habiendo firmado el finiquito (ya sea conforme o no conforme) tienen obligación de darme los documentos necesarios para tramitar el paro... y estoy de acuerdo contigo, la acción directa es más satisfactoria W:Wrz

GOGOR

Mensaje por GOGOR » 15 Oct 2008, 20:38

Epa compa, he editado el mensaje, échale un ojo al último párrafo que es importante, aunque seguramente ya lo sepas :wink:

Sí tío, firmes o no firmes el finiquito te tienen que dar esos papeles.
Gora anarkismoa!

El_Javi

Mensaje por El_Javi » 15 Oct 2008, 20:47

Gracias por el dato de la baja voluntaria, no lo sabía... hay que ver como se lo montan estos hijos de puta. Oye, ¿y si voy y digo que de momento no firmo el finiquito pero que quiero el certificado y la carta "porque así me han asesorado en el sindicato", y se me ponen chulos? ¿Llevo a alguien de testigo o algo así? Saludos.

GOGOR

Mensaje por GOGOR » 15 Oct 2008, 20:52

Pues sí, lo suyo es que intentes firmar el finiquito, por supuesto señalando al lado "no conforme" (que vas a poner eso no se lo digas antes de entrar, que se den cuenta cuando lo hayas hecho :lol: ), a ver si así acceden a darte los papeles, también estaría bien que fueras con un par de colegas para que hagan de testigos llegado el caso, también para ir más seguro y los jefes un poco menos arrogantes.

Sí, nunca está de más vacilarles, si se ponen chulos, de que cuentas con un sindicato detrás que te asesora y defiende y que conoces tus derechos.
Gora anarkismoa!

Jove Obrer

Mensaje por Jove Obrer » 16 Oct 2008, 12:24

Si te urge tener el cetificado y no puede acompañarte un compañero del sindicato, (en todos los casos ten el teléfono de un responsable del sindicato):

1. No firmes el finiquito, llévate los originales, o si no, una fotocopia, además de la última nómina.
2. Posiblemente te dirán que nanai, si es un jefazo te dirá que no y punto, si es una subalterna te dirá que eso no se puede hacer.
3. Dile que sí, que te has asesorado sindicalmete y legalmente y que la empresa debe entregar el certificado y copia de finiquito y nóminas para que tu lo revises antes de tomar una decisión y para ingresar en el paro.
4. Coje el teléfono y llama al Secretario de Acción Sindical, o a la Secretaria General de tu sindicato o en su defecto a cualquiera. Aunque no puedas contactarles haz como si así fuera.
5. Díle a la empresa (¡y hazlo!) que vas a ir nada más salir del despacho a Inspección de Trabajo. Si no te dan los papeles, tienes que denunciar que la empresa no te ha dado el certificado de empresa y que por tanto ella es responsable de que no cumplas el plazo para ingresar en el paro.

Después al Sindicato.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Farru

Mensaje por Farru » 16 Oct 2008, 19:19

Mira javi, el estatuto te ampara e.t.c, a mi me paso algo parecido estando de baja se me acabo
el contrato y bueno en el finiquito me faltaban mas de 100€, el tio no me lo daba si no lo firmaba
asique me fui al sindicato,C.O. Y le pidieron por tlf, yo presente, que se lo mandaran por fax pa
revisarlo y si estaba conforme me pasaria por la oficina a firmarlo y punto, bueno pues el tio les
dijo que no le salia de los cojones mandarlo,(textual),que si lo queria que fuese a recogerlo a 100km,estando de baja y que se pasaba el sindicato por el forro...,ya ves lo que les preocupa a
estos el sindicato, eso si, mucho miedo y poca etica, por lo que si no quieres dar mas vueltas que
una noria hasta desgastarte psicologicamente mas de lo que vale, A.D. y dejale claro que la
proxima va a ser pa que se acuerde de ti cada vez que se afeite.

SALUD Y RABIA. :evil: :evil: :wink:
"el@ Anarko lucha por el bien de tod@s, por una sociedad de hermanos entre hermanos,gente sana,educada y
alegre.Por eso,el que se adapta y obtiene ganancias de la labor de esclav*s,no es,ni puede ser @narkista";

El_Javi

Mensaje por El_Javi » 16 Oct 2008, 23:28

Mistika, Jove y Farru, muchas gracias por vuestra ayuda, ha sido de gran valor. Mañana iré a la empresa (mi idea era acudir directamente al asesor legal de la CNT, pero sólo está los lunes) y tomaré cartas en el asunto. Un abrazo y gracias otra vez.

Axial

Mensaje por Axial » 31 Mar 2009, 15:21

Tengo una duda respecto a esto, mi caso fue que, a la hora de recibir el finiquito firme NO CONFORME, y la empresa mandó al juzgado de lo social los 45 dias por año que me corresponden, he revisado el finiquito y ahora ya si estoy conforme, cual es el siguiente paso? puedo ir a firmarlo directamente o es necesario algn tramite mas?
Gracias.

Axial

Mensaje por Axial » 01 Abr 2009, 15:06

Muchas gracias Mistika! una cosa mas, no tengo que presentar nada en el juzgado de los social? porque aun no recibi carta ni nada, habia pensado en llamar por si la empresa me debiera dar algo, o nose..
Muchas gracias por tu contestacion, un saludo!

Responder