¿Castellano o español?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?

¿Castellano o español?

Español sólo
1
1%
Castellano sólo
46
60%
Ambos indistintamente
5
6%
Ambos según caso
15
19%
Otro término
10
13%

Votos totales: 77

p-ll

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por p-ll » 10 Sep 2008, 18:25

Grumilda escribió:El mono de meterse lineas provoca problemas para mantener duro el pajarito. :cry:
Molt bona :lol:

opcional

Mensaje por opcional » 07 Nov 2008, 14:18

Bueno, retomo este hilo porque como voy poniendome al día en diferentes foros, hoy me ha tocado este y el tema de las lenguas siempre me parece quesquilloso y a la vez polémico!! Sinceramente creo que en estos temas la gente nunca se pondrá de acuerdo y mas que nada creo que será asi porque la peña dependiendo de donde haya nacido tendrá unas costumbres o otras. Y para mi eso esa es la clave.
Pero bueno, quería comentar algunas cosas que he leído por aquí.
Me ha parecido un poco subrrealista eso de que el castellano es un dialecto del español. Al igual que las demás lenguas que se hablan en este territorio. Eso me ha parecido bastante subrrealista la verdad. No quiero entrar mucho en polémicas de nuevo pero decir que el castellano es un dialéctico del español... Para mi eso no tiene ningun sentido. Es lo mismo y punto! Y cada uno que lo use como le de la gana. Yo x ejemplo cuando estuve en Francia le decía español porque la gente extranjera (mayormente) no tenía ni idea de que aquí se hablavan mas idiomas. Y si le decías castellano se t quedava mirando (no siempre) con cara de no tener ni idea de lo que estavas hablando.
También me ha parecido algo curioso lo de decir que si el alacantín, que si el valenciano, que si el de transición¿?!, luego el catalán (o barceloní)... Esto es bastante flipante y desde mi punto de vista una soberana chorrada la verdad.
Para mi es todo el mismo idioma!!! El catalán, valenciano, balear, alicantí y cuantas otras "lenguas o dialectos" queraís encontrar. Para mi es lo mismo y la discusión debe terminar ahí. La diferencia para mi radica en que yo como he nacido en Valencia lo llamo valenciano, y los catalanes como han nacido en Catalunya lo llaman valenciano. Y no hay mas!!!
Si quereis empezar a buscar que si este es un dialecto de este, para mi eso es una chorrada la verdad. Y lo digo por lo siguiente. Yo soy de un pueblo de la ribera valenciana (aunque ahora vivo en Madrid). Y si nos ponemos a dividir el idioma podríamos dividirlo en 1000 idiomas diferentes. Porque no es lo mismo el idioma que hablamos en mi pueblo que el que se habla en el pueblo de al lado.
Por eso debemos entonces decir que son dialectos los unos de este y este del otro? Venga ya hombre! catalán/valenciano lo mismo y punto final. Y nada de que el valenciano es un dialecto del catalán porque no! Porque eso tampoco es verdad.
Siento retomar este hilo cuando ya parecía olvidado. Pero esq me ha parecido curioso algunas cosas y siempre es un tema en el q creo q la gente nunca se pondrá de acuerdo.
Lo importante señores es ENTENDERNOS!!!! Y lo q es mas importante!!!! Hacer el esfuerzo por entendernos!!!!

P.S. Lo very plus importante pour the llengua it's the "comunikeixons" :wink:
"Un anarquista no es más que un egoísta solidario" - Acratosaurio Rex

confuso

Mensaje por confuso » 07 Nov 2008, 15:43

Ya que soy estudiante......

En mi libro pone LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Pero dice que el castellano es la lengua que nació en Castilla. Y que el español es el castellano que se habla en Andalucía, Texas, Navarra, Cuba, Aragón, Vascongadas, Argentina, Cataluña, México....... que tiene alguna variación con el castellano original. (Che! qué bueno que vinihte! Qué feo boludo! / Maño! Qué basto qu'eres!! / 'pasa pues!!!)

Por lo tanto la lengua "madre" es el castellano. Y podríamos decir que el resto son dialectos de ella. Por lo tanto el castellano no es un dialecto del español, sino que el español agrupa a los dialectos del castellano.

Pero entiendo lo que antes se ha dicho de que en el resto de lenguas ibéricas se le llama "castellano", porque esa fue la lengua que se expandió.

Aunque muchas veces se usa "español" en el sentido de "yo hablo español, coño" del nacionalismo español.

Salud 8-)
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 06 Abr 2009, 00:04

warg warg...pues para los estudiantes de derecho, es castellano...porque el vasco, el catalán, el gallego y demás etcéteras asumidos o no....son tb lengua española...pq? pq a día de hoy pertenecen al estado español...y esto es lo que te dicen en base a derecho...que el gallego es tan español como el castellano.

Esto agrada a gallegoparlantes que se sienten españoles...pero no a gallegoparlantes que se sientan gallegos y no españoles. Y ala gente de usera, se la suda, porque iba a acabar hablando lo mismo y teniendo el mismo estado de momento...

yo que sé, ya no sé ni lo que hablo, yo le suelo llamar castellano... porque no sé bien qué es españa...pero sí tengo más o menos claro dónde se habla castellano...así q como es lo único q veo real, y se desintegre o se reintegre o le pasde lo que le pase a españa, el castellano al menos es una realidad.

Ahora lo de latinoamérica no sé cómo demonios llamarlo, porque además el cubano no es igual q el mejicano, que el colombiano, que el ecuatoriano, etc etc...y eso q no me pongo a pensar en regiones dentro de esos delimitados países-estados :roll:

esto me abruma
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Rojo Negro

Mensaje por Rojo Negro » 07 Abr 2009, 02:47

milicianonimo escribió:España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia.

Que quede esa frase en el recuerdo.
De todos los comentarios que e tenido el gusto de leer, el suyo supera el ingenio y la gracia, estoy completamente de acuerdo. Jajajajajajaja.

Que tal, Latinoamericano. Suena mas a la realidad sabiendo que hay mas hablantes de este lado de la mar océano.

Salud.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

p-ll

Mensaje por p-ll » 07 Abr 2009, 10:00

Rojo Negro escribió:De todos los comentarios que he tenido el gusto de leer, el suyo supera el ingenio y la gracia, estoy completamente de acuerdo. Jajajajajajaja.
Buena frase, sí señor.

Ecrohl

Mensaje por Ecrohl » 07 Abr 2009, 15:19

yoskan, tu solución, a mi parecer, es demasiado políticamente correcta y algo cansina...no me imagino diciéndole a un uruguayo que habla uruguayo y a un argentino argentino cuando apenas los puedo distinguir..

por otra parte, en Latinoamérica se habla el portugués también y muchísimas lenguas indígenas, así que "latinoamericano" no diría mucho, creo yo..

Rojo Negro

Mensaje por Rojo Negro » 12 Abr 2009, 21:10

Pero por que no, es el Español o Castellano pero, mejorado. (Es broma suena chauvinista y poco elegante de mi parte). Que tal Hispanoamericano

Salud.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 18 Abr 2009, 18:48

Ecrohl escribió:yoskan, tu solución, a mi parecer, es demasiado políticamente correcta y algo cansina...no me imagino diciéndole a un uruguayo que habla uruguayo y a un argentino argentino cuando apenas los puedo distinguir..

por otra parte, en Latinoamérica se habla el portugués también y muchísimas lenguas indígenas, así que "latinoamericano" no diría mucho, creo yo..

me encanta que mis propuestas resulten cansinas cuando no he llegadoa hacer ninguna propuesta :roll:

es como cuando le dices a tu madre:
- mamá puedo...
- NO

parece ser que estudiosos de la lengua dicen que el español de españa se llama castellano y que el español de latinoamérica es español.

:roll:

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

BOIRA

Mensaje por BOIRA » 18 Abr 2009, 20:10

Joder toda la vida diciendome que se dice ingles y debe ser britanico... :P

Catalufo
Contactar:

Mensaje por Catalufo » 18 Abr 2009, 22:15

CATALÀ :lol:
Salut i independència!

http://catalufoda.blogspot.com/

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 19 Abr 2009, 15:02

BOIRA escribió:Joder toda la vida diciendome que se dice ingles y debe ser britanico... :P

no sastamente, pq en gran bretaña (la unión) se habla, además de inglés, gaélico de gales , escocés e irlandés.
Sin embargo, creo que fue la corona de inglatera la que mandó esas expediciones a norteamérica, por eso es inglés , tanto en inglaterra como en américa, o australia.

Pero creoq el caso del español es algo más complicdo. Aunq supongo q a la unión de la corona de castilla y la corona de aragón se la concibe como españa, y eso es lo que se envió a las islas...

BOIRA

Mensaje por BOIRA » 19 Abr 2009, 16:52

no sastamente, pq en gran bretaña (la unión) se habla, además de inglés, gaélico de gales , escocés e irlandés.
Hay se hablan en total 5lenguas en el estado español, occitano, catalan, euskera, galego, asturiano, cantabro, extremeño, portugues, bereber y aragones.
Sin embargo, creo que fue la corona de inglatera la que mandó esas expediciones a norteamérica, por eso es inglés , tanto en inglaterra como en américa, o australia.
En nuestro caso las colonias se añadieron a la corona castellana no a españa ni ninguna cosa asi se añadieron a la corona castellana, por lo cual es el mismo caso.
Pero creoq el caso del español es algo más complicdo. Aunq supongo q a la unión de la corona de castilla y la corona de aragón se la concibe como españa, y eso es lo que se envió a las islas...
Bueno ya te he contestado antes :P. No obstante es importante aclara que siempre esa isla se les llamo britania o isla britanica sino me equivoco desde la epoca romana. Por lo que llamarlo britanico no estaria tan mal siendo un nombre utilizado para destinar ese territorio desde los romanos. Sin embargo el termino hispania (que no españa) se utilizo incluyendo los territorios portugueses.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 19 Abr 2009, 19:15

creoq esto no contradice lo que yo expongo, pero no sé. Yo entiendo que lo que concebimos como inglés se le llame inglés, pq se habla en inglaterra. Y sus inicios están en inglaterra.

Y no se, pues lo mismo a lo de las américas hay q llamarlo castellano de colombia, o colombiano, mejicano, argentino (esto es más bien espaliano: español e italiano) etc.

kront

Mensaje por kront » 19 Abr 2009, 22:14

Hola a todx, pues despues de leer el hilo la verdad podria dar la razon a diferentes versiones, lo q esta medianamente claro(en mi opinión) es q el gallego podria ser una lengua de la rama castellana, no española, pero el euskera no.
Por lo demas, akí se habla castellano y en hispanoamerica español.En mi opinion.

Salúd.

Responder