Mi comparación era más bien pensando en Odesa, perteneciente a Ukrania en la actualidad, pero habitada mayoritariamente por población rusófila y rusófona. También había antes mucha gente de otros origenes étnicos, por lo menos en el pasado había bastantes descendientes de judíos y alemanes, que en ese contexto tendían más a identificarse con lo ruso en el pasado. Ahora no lo tengo tan claro.
Stalker escribió:¿Lo que diga la mayoría? ¿Cual mayoría? ¿La mayoría de lxs georgianxs o la mayoría colona que hay en Osetia? ¿Tienen lxs descendientes de colonos el mismo derecho a autodeterminarse que los nacionales georgianos de pura cepa?
¡Eh!, que yo no estoy cuestionando el derecho de independizarse de nadie. He hecho unas preguntas al respecto, pero parece que tu has dado por supuesto que había una contestación no escrita en sentido contrario a la independencia.Es que me parece muy cachondo que seas tú, Stalker, quien saque el ascendiente étnico y la integridad de la nación para cuestionar el derecho de quien sea a independizarse ... de quien le bombardea.
Me parecen chorradas el origen étnico y la integridad nacional de cualquier nación. Lo que quería señalar era que el concepto de "lo que diga la mayoría" que frecuentemente se suele invocar cada grupo en su propio beneficio, no es unívoco, porque si se invoca desde diferentes marcos nacionales, los resultados que da pueden ser muy diferentes. Porque desde una perspectiva nacional tan sólo se es una parte de la población y desde otra perspectiva nacional se es toda la población.
Y si al menos los nacionalistas se pusieran de acuerdo de dónde está la parte y donde el todo, pero es que nunca se ponen. Así, la intromisión en lo propio son "asuntos internos" y la intervención en lo ajeno es "invasión". Un patriota georgiano no considera que esté invadiendo nada, está simplemente arreglando "su casa". Imperialistas eran los rusos, pero ellos son patriotas--visto desde un punto de vista georgiano, no mío, repito.
Si en lugar de en la nación, quien decide es la población (es decir, lxs pobladores, sea cual sea su origen étnico-racial-cultural) significaría partir de una base diferente a la que se está planteando aquí. No es Osetia, no es Georgia las que deciden nada, no es en cualidad de osetios o de georgianos, que deciden, sino en tanto que personas presentes.