DESPIDO OBJETIVO, que puedo hacer??

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
JUANRM55

DESPIDO OBJETIVO, que puedo hacer??

Mensaje por JUANRM55 » 02 Ago 2008, 10:25

buenas, a ver si alguien me puede ayudar y decirme si he hecho bien.

bueno, me han echado (31-07-08) mediante despido objetivo (después de 4.5 años en la empresa), y mi jefe, muy cuco, entre todos los papeles del despido, y que leí, juro que leí con mucha atención; pues me metió la carta de preaviso con fecha del 01-07-08; o sea, que he firmado esa carta como si me hubiese preavisado, cosa no cierta por supuesto porque aunque de palabra ya me dijo que me echaba "y cierra todo lo que tengas pendiente para no prolongar innecesariamente tu agonía", nunca me dijo con certeza el día de mi despido; aunque todo lo firmé como NO CONFORME.

Él estaba de vacaciones, y vino expresamente el 31 a entregarme dichos papeles, mientras él estaba fuera llegó una carta con toda la documentación del despido, y él pues vino el 31 a decírmelo y para que yo lo firmara. "estos son los papeles que han llegado de Madrid", yo los analicé pues quería ver la causa del despido y tal
y como los primeros folios traían la fecha del 31, que era el día de mi despido, pues me confié, pero entre ellos, había colocado la carta del preaviso que digo (que de Madrid no había venido por supuesto en ese correo porque debía estar aquí al menos hacía un mes que es cuando debía habermela entregado), y por ahí me la coló.
Es más, el día 5 del mes 07 ya me preguntó si yo quería una carta, le dije que sí, y me dijo que no la iba a pedir porque si la pedía, el 31 la tendría y que igual me tenía que quedar algunos días más para cerrar cosas pendientes; bueno, el caso es que si el día 5 me estaba preguntando sobre pedir o no la carta, ¿cómo es posible que la tenga con fecha del 1?, si aún no me había preguntado nada al respecto.....; la verdad es que por su bien, no me di cuenta del engaño de fechas a la hora de firmar, porque si lo pillo en ese momento de la firma, lo mato.

bueno, el caso es que firmé como no conforme, y mis preguntas son:

- al firmar como no conforme, no puedo apuntarme al paro, o eso tengo entendido, ¿es así?

- al firmar como no conforme, tampoco puedo buscar otro empleo, ¿verdad?

- y lo que más me preocupa, por ahora, es que si he firmado como no conforme, YO NO HE RECOGIDO LOS CHEQUES DE LA LIQUIDACION Y DE LA INDEMNIZACION, y en ese caso, ¿los puedo perder?, o ¿los tenía que haber cogido y cobrado?
Pregunté a un amigo y me dijo que si firmo como no conforme, no debo coger ningún cheque ni nada, pero a ver si voy a perder ahora ese dinero, que no es mucho porque me indemnizan con 20 días por año, pero eso mejor que nada.

Alka

Re: DESPIDO OBJETIVO, que puedo hacer??

Mensaje por Alka » 02 Ago 2008, 21:08

Tenias que haber cogido el dinero. Si firmas como "No conforme" por regla general es para dar entender a que no estas de acuerdo con la cantidad del finiquito que te ofrecen, pero que lo coges, y que coges el dinero que aparece en el papel. Bueno, igual con los cheques lo tienes mas facil (mi experiencia, pues no soy abogado, es con dinero en metalico). Reza para que no se pongan cabroncetes contigo, ve a la empresa a ver si se portan y te lo dan. Si no, tendras que denunciar o ir a un sindicato.
Aun asi puedes denunciar para explicar por que no cogiste el dinero, por confusion o por cualquier motivo, lo cual entendera el juez, pero el juez no te hara mucho caso a no ser que lo demuestres, porque suelen decir que que harian si ahora apareciesen en masa gente maliciosa que dijeran que no recibieron el dinero cuando si lo recibieron.
Lo mejor es acudir a un sindicato cañero, que presione a la empresa, no creo que esta se quiera complicar la vida por una pequeña estafa.

Alka

Mensaje por Alka » 02 Ago 2008, 23:39

Tranki mistika :wink: , es que las leyes son muy interpretables y muy dificiles. Por eso estan muy difundidos los abogados, porque aunque conozcas las leyes (yo no mucho, no cras), los vas a necesitar. Es el sistema de dominacion que impera hoy: la burocracia, el pagarlotodo, y la ignorancia.
Se me olvidaba: el "No Conforme" se hace para tener un acto de conciliacion. Al no estar de acuerdo con la cantidad del finiquito que te ofrecen, tu dices que te deben mas dinero, y en el acto se soluciona. Si no se soluciona, a juicio si se quiere.

JUANRM55

Mensaje por JUANRM55 » 03 Ago 2008, 15:59

muchas gracias a todos por vuestra ayuda, lo cierto es que me habían aconsejado que no tomase los cheques, que si firmaba como no conforme, que no cogiese nada de nada, que firmase y no cogiese nada de nada; y así lo hice.

mi duda está en que estos tíos destruyan dichos cheques y no me los den, eso es lo que me preocupa, pero no creo que sean capaces de hacer esto, digo yo.

Alka

Mensaje por Alka » 03 Ago 2008, 20:37

Si lo destruyen, que te lo hagan otra vez.
Primero ve por las buenas.
Si no hay exito, entonces ve por las malas.
Sinceramente creo que un sindicato cañero que les presione seria lo mejor en el caso que vayas por las malas, pues pondrias a la empresa en una situacion de riesgo y conflicto, y no creo que quieran arriesgarse ante una cosa tan de cajon.
Bueno, muchisima suerte. :wink:

Responder