"El pueblo palestino no existe"

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
antícrata

Re: "El pueblo palestino no existe"

Mensaje por antícrata » 27 Jul 2008, 01:25

Antes se diferenciaba los semitas, cuya base parece estar mas bien en África (ejemplo los hebreos antiguos), de los camitas, con lengua emparentada pero asiáticos (como los arabes)
Los camitas son los africanos (como los bereberes), mientras los semitas son los asiáticos (árabes y judíos)
Hace no muchos años se pusieron juntos por el criterio lingüístico
Creo que el bloque camito-semita, fue más bien por criterios culturales, en este caso religiosos.

Akelarre

Mensaje por Akelarre » 27 Jul 2008, 10:54

Hey anticrata, gracias por tu rectificacion!!!
Total off-topic: {begin}
antícrata escribió:
Antes se diferenciaba los semitas, cuya base parece estar mas bien en África (ejemplo los hebreos antiguos), de los camitas, con lengua emparentada pero asiáticos (como los arabes)
Los camitas son los africanos (como los bereberes), mientras los semitas son los asiáticos (árabes y judíos)
Es interesante, y bueno, tal vez sean definiciones que cambian con los anyos. Los camitas en los materiales que yo habia visto en tiempos eran considerados como los pueblos del llamado canaan, nombre biblico de Palestina.
Pero tambien es cierto que aproximaciones actuales son mas cientificas, y yo desde que me ensenyaron esto en la escuela no habia vuelto a mirar sobre el tema.
Tambien el origen de los judios se discute, pues hay versiones que los ponen en Etiopia/Sudan, pero ahi ya me liaba yo de que era leyenda y que no. Lo cierto es que en diversas representaciones de los hebreos antiguos (pinturas egipcias, o estatuas yemenitas), aparecian como negros.
Pero otra gente dice que la tradicion "biblica" es cierta y venian del actual Iraq, basandose en la afinidad linguistica con el arabe y otras lenguas locales.
antícrata escribió:
Hace no muchos años se pusieron juntos por el criterio lingüístico
Creo que el bloque camito-semita, fue más bien por criterios culturales, en este caso religiosos.
No, lo del criterio linguistico estoy mas seguro. Religiosamente ademas no son un grupo homogeneo: monoteismo, politeismo y animismo pueden encontrarse en este grupo.
Total off-topic: {end}

De todas formas siempre me ha parecido curioso, ultimamente que el argumento este de que los parentescos raciales/historicos/culturales, etc. se suela usar frecuentemente cada vez que se habla del antisemitismo, y sinceramente, no veo todavia que tiene que ver. Salvo que alguien quiera explicar el tema basandose en teorias raciales.
Las vacas no comen cemento: http://www.alasbarricadas.org/blackblogs/vacas
Blog sobre las luchas contra la cementificación y militarización en el Trentino y el Tirol del Sur en Italia. Informaciones sobre otras luchas contra la destrucción del entorno y la vida, así como sobre la actualidad italiana.

antícrata

Mensaje por antícrata » 27 Jul 2008, 13:07

No hay de qué.
Los camitas en los materiales que yo habia visto en tiempos eran considerados como los pueblos del llamado canaan, nombre biblico de Palestina.
La raíz no se corresponde. KMT, sí se ha relacionado con Kemet, nombre dado a Egipto por su "Tierra Negra", y fértil. ¿Recuerdas qué material era? Porque si es del nacionalcatolicismo español es comprensible. Por ejemplo, hoy en castellano se dice Califa, simplemente porque no se tuvo encuenta que al usar Khalifa, el sonido /kh/ es similar al de la jota, con lo que la aproximación debiera haber sido Jalifa.
Pero tambien es cierto que aproximaciones actuales son mas cientificas, y yo desde que me ensenyaron esto en la escuela no habia vuelto a mirar sobre el tema.
En realidad la división entre semitas, camitas e indoeuropeos, se corresponde a la bíblica de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, de los que se originarían las "razas humanas". Los jafetitas serían los indoeuropeos.
Tambien el origen de los judios se discute, pues hay versiones que los ponen en Etiopia/Sudan, pero ahi ya me liaba yo de que era leyenda y que no
Los rastafaris, de hecho, sitúan Sión en África, precisamente en esa zona.
Lo cierto es que en diversas representaciones de los hebreos antiguos (pinturas egipcias, o estatuas yemenitas), aparecian como negros.
De hecho, una de las "tribus judías" eran negras. Recuerdo que hace unos años, no sé si por algún conflicto africano, hubo una llegada de judíos negros a Israel.
Pero otra gente dice que la tradicion "biblica" es cierta y venian del actual Iraq, basándose en la afinidad lingüística con el árabe y otras lenguas locales.
El hebreo y el árabe pertenecen a la misma rama lingüística, que es asiática.
No, lo del criterio linguistico estoy mas seguro. Religiosamente ademas no son un grupo homogeneo: monoteismo, politeismo y animismo pueden encontrarse en este grupo.
Ya, hay incluso árabes cristianos, como en el Líbano. Pero hay que tener en cuenta que los semitas árabes han asimilado a gran parte de los camitas a sus parámetros culturales, mientras los gobernantes imponen el árabe como lengua de referencia. Existe una importante influencia árabe en dialectos bereberes como el rifeño o el kabilio, mientras en otros es prácticamente inexistente, como el tuareg o el susí. De hecho, el español tendría mayor influencia árabe en este sentido.

En las supuestas clasificaciones lingüísticas, dado el desconocimiento, muchas veces se han agrupado lenguas por criterios extralingüísticos.

Eso me hace dudar de que ese bloque camito-semita, también llamado afro-asiático, no sea mas que una construcción panarabista.

Ya que estamos, quería señalarte una cosa:
El unico pais arabe que permitio a los judios quedarse fue Marruecos
Marruecos no es un país árabe, sino un país amazigh oprimido por una minoría árabe. De todas formas, las cifras de judíos en Marruecos según la wikipedia, son éstas:

_______________1948___emigrados a Israel___2002
Marruecos____285.000_____266.300_________3.500

Siroco

Mensaje por Siroco » 27 Jul 2008, 13:58

antícrata escribió:De hecho, una de las "tribus judías" eran negras. Recuerdo que hace unos años, no sé si por algún conflicto africano, hubo una llegada de judíos negros a Israel.
Son los falasha, los judíos etíopes, que han sido masacrados a lo largo de los siglos. Podéis mirar aquí.

http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=134

La transferencia de falasha a Israel ha sido muy complicada, y muchos han pasado por centros de acogimiento o campos de concentración según se mire, antes de pasar a la nueva sociedad. Hubo un episodio de discriminación y racismo llevado a cabo por el Estado de Israel contra estos judíos. Dando por sentado que tenían el virus del SIDA, y sin realizar los oportunos análisis, de los donantes de sangre que eran judíos etíopes tiraban a la basura la sangre de la donación. Es decir, no se negaban a pincharles para guardar las formas, pero no empleaban el producto. Algo dice aquí:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... opi_8/Tes/
No se les negaba la donación, pero se la hacía desaparecer o se la almacenaba con etiquetas señalando su origen y su presunta peligrosidad. El motivo oficial era su posible contaminación con el virus del sida. Dada la procedencia africana de los etíopes, los responsables de los hospitales pensaban que tenían muchas posibilidades de transmitir el sida.

La sangre es un elemento altamente simbólico en todas las culturas del planeta. Los judíos etíopes creen que la suya es despreciada porque son negros en una sociedad de blancos. Suman este elemento recién descubierto a los padecimientos cotidianos de los últimos años y sacan la conclusión de que viven en una situación de apartheid. De ahí la rabia y la violencia con la que se manifestaron el domingo en Jerusalén. El argumento de la mayor peligrosidad de la sangre etíope no es de recibo. El sida no es una enfermedad genética. Los hospitales israelíes deberían controlar el buen estado de todas las donaciones y no tirar de antemano por el fregadero las de las personas de origen africano.
Imagen
Imagen

Akelarre

Mensaje por Akelarre » 27 Jul 2008, 17:48

Uhm... parece que el tema se desvia ya mucho de las pretensiones iniciales, asi como del conflicto palestino/israeli. Tal vez habria que separar algunas intervenciones en otro hilo, donde se hablase de temas antropologicos, o del judaismo y Africa.... ??
antícrata escribió:
Tambien el origen de los judios se discute, pues hay versiones que los ponen en Etiopia/Sudan, pero ahi ya me liaba yo de que era leyenda y que no
Los rastafaris, de hecho, sitúan Sión en África, precisamente en esa zona.
No solo los rastafaris, que tienen una version muy particular de vivir el judaismo. Version que no viene de Africa ademas, sino que parece mas bien que proviene de esclavos negros americanos que en un inicio se convirtieron al judaismo ya tras haber perdido su contacto con Africa.
Otra secta similar son los Black Hebrew Israelis, una secta que en su genesis y praxis tanto politica como religiosa tiene mucho en comun con el movimiento de Malcolm X. Pero eso son visiones mas nuevas del judaismo. De hecho estos ultimos son un grupo que creia en la supremacia negra. Sus bases estan en Nueva York, Dimona (Israel), Ghana, y cada vez mas en paises africanos como Nigeria.

En Africa hay pueblos como los hebreos del Sudan, los igbos de Nigeria, o los Lembas de la zona sudafricana que practican formas primitivas del judaismo, donde no reconocen al Talmud y las leyes orales. El caso de Nigeria es en esto diverso, pues decidieron entrar en el judaismo masorti, y formaron rabinos.
Ademas de estos hay mas comunidades judias en diversos paises africanos, o mas bien comunidades hebreas o israelies, como ellos se llaman, pues no se consideran seguidores de Yehudah. Tambien el hecho de que a los judios actuales se les permita el consumo de carne hace que se sientan distantes del judaismo tradicional, pues estos grupos suelen ser vegetarianos o veganos incluso frecuentemente.
Siroco escribió:
antícrata escribió:De hecho, una de las "tribus judías" eran negras. Recuerdo que hace unos años, no sé si por algún conflicto africano, hubo una llegada de judíos negros a Israel.
Son los falasha, los judíos etíopes, que han sido masacrados a lo largo de los siglos. Podéis mirar aquí.
http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=134
En si su nombre es Beta-Yisrael. Falasha es un termino despectivo y racista, que fue usado por los cristianos locales. Ellos se consideran como descendientes de la tribu de Dan. O como descendientes de Salomon, pues su hijo fue rey de Etiopia.
Pero lo de masacrados por siglos es excesivo. En si tuvieron un reino, y autonomia politica. El problema vino con la guerra civil en Etiopia. Cuando los bandos no luchaban entre si o se aburrian, solian salir a cazar judios frecuentemente (en algunas zonas), lo que trajo la muerte de gran parte de esta poblacion.
Cuando se organizo su migracion a Israel, esto fue muy criticado por sectores del anti-imperialismo oficial, que al parecer no tenian tantos problemas con el hecho de que estuviesen siendo exterminados. Es otro tema donde deberia tal vez analizarse el porque se dio este rechazo.
antícrata escribió:
El unico pais arabe que permitio a los judios quedarse fue Marruecos
Marruecos no es un país árabe, sino un país amazigh oprimido por una minoría árabe. De todas formas, las cifras de judíos en Marruecos según la wikipedia, son éstas:

_______________1948___emigrados a Israel___2002
Marruecos____285.000_____266.300_________3.500
Si, estos datos los conozco, pero no se dio una expulsion ordenada por el gobierno marroqui. Si hubo muchos ataques a judi*s por parte de sectores nacionalistas pan-arabes, asi como sectores radicales religiosos. Sobre si marruecos es pais arabe... bueno, digamos que su gobierno lo es, y decidio no expulsar a los hebreos de su territorio. Eso si, la presion sobre los judios era muy fuerte. Por ejemplo tiempo antes de eso tribus judias bereberes fueron obligadas a convertirse al islam. Hoy algunos en Francia estan volviendo al judaismo y hay gente que sale a la luz tras varias generaciones de practicarlo a escondidas. Ademas, ya antes de esto hubo en Marruecos progroms bastante sangrientos.

Lo ultimo que si queria senyalar es lo de la sangre de los etiopes. Y bueno, por lo que se no fue algo tan general, sino mas bien algo que ocurrio en diversos hospitales. No en todos. En parte tambien hubo tema religioso de por medio, pues hubo sectores ortodoxos que no consideraban que sus practicas fueran judias: no tenian rabinos, no aceptaban el talmud ni la ley oral, etc.. No tiene que ver con la sangre, pero enrarece ya el ambiente. Y a esto se le sumo el racismo, asi como el hecho de que algunos portaron enfermedades que los servicios sanitarios israelis no tuvieron en cuenta y provocaron contagios. Esto fue un fallo de hecho que me parece muy grave, el llevar a desplazados de guerra sin tener en cuenta que, debido a las situaciones que han vivido, deben tomarse ciertas precauciones tanto por ellos como por su entorno.
Blog sobre las luchas contra la cementificación y militarización en el Trentino y el Tirol del Sur en Italia. Informaciones sobre otras luchas contra la destrucción del entorno y la vida, así como sobre la actualidad italiana.

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 27 Jul 2008, 18:13

Desviación muy interesante. Sólo quiero comentar una cosa.
Citar:
Los camitas en los materiales que yo habia visto en tiempos eran considerados como los pueblos del llamado canaan, nombre biblico de Palestina.

La raíz no se corresponde. KMT, sí se ha relacionado con Kemet, nombre dado a Egipto por su "Tierra Negra", y fértil. ¿Recuerdas qué material era?
Creo que es la Biblia la que dice que los cananeos eran descendientes de Cam
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Akelarre

Mensaje por Akelarre » 27 Jul 2008, 18:23

Urkijo escribió:Desviación muy interesante. Sólo quiero comentar una cosa.
Citar:

La raíz no se corresponde. KMT, sí se ha relacionado con Kemet, nombre dado a Egipto por su "Tierra Negra", y fértil. ¿Recuerdas qué material era?
Creo que es la Biblia la que dice que los cananeos eran descendientes de Cam
Si, pero es la fuente en la que se ha basado la ciencia hasta hace poco.... :evil: :evil: :evil: No hay que olvidar que la antropologia era una ciencia nacida de y para una mentalidad colonial (a diferencia de la etnologia). Ahora es cuando se encuentran visiones y metodos de investigacion distintos.

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 28 Jul 2008, 00:18

Akelarre escribió:
Comunista integral escribió:Nadie ha abordado el tema que planteé.

"De cómo negar la existencia de los pueblos resulta en un arma ideológica a favor del colonialismo."]
El tema es que como he puesto, es un texto con muchas cosas que no son ciertas y con verdades a medias (lo que es casi peor). Y vamos, si el texto es lo que iba a ilustar la pregunta, pues no daba para mucho.
El texto decía que una de las estrataguemas ideológicas del colonialismo israelí es negar la existencia del pueblo palestino.

Eres libre de hacerle todas las críticas que quieras en cuenta a hechos históricos y diferencias de cosmovisión, pero el negacionismo del pueblo palestino es una realidad y es eso lo que se relaciona con lo que planteé originalmente.
Akelarre escribió:
Comunista integral escribió:Resulta decepcionante que cuando se trata de analizar los conflictos coloniales desde una postura comunista-anarquista pero histórica (o sea, más allá de eslóganes y saludos a la bandera), sean lanzadas acusaciones implícitas de claudicación al "anti-imperialismo" o al nacionalismo "oprimido"*.
Acaso el texto que has puesto no es mas bien una coleccion de lo que criticas? Al menos yo me he limitado a clarificar varios puntos de el, como la cuestion de los refugiados, la expulsion de los judios de los paises arabes, etc.
Vamos, Akelarre. Lxs destinatarixs de esas acusaciones en este subforo somos quienes polemizamos con el punto de vista neutral-cosmopolita hegemónico (por ahora W:Wrz ) en el anarquismo en cuanto a temas de opresión y liberación nacional.
Akelarre escribió:
Comunista integral escribió:El internacionalismo es concreto, no abstracto. La acción internacionalista debe tener en cuenta las condiciones históricas actuales, y no limitarse a predicar una futura humanidad sin clases ni Estados que dividan a las personas en opresoras y oprimidas y a convertir a todo el mundo a ese credo. Es esta actitud abstracta la que permite que las reivindicaciones nacionales (como en el pasado, las de género) sólo encuentren canales de lucha que reproducen lo más básico de esta sociedad. Un ejemplo de internacionalismo concreto es el colectivo israelí de Anarquistas contra el Muro (http://www.awalls.org/about_aatw).
Eso de concreto/abstracto sigo sin pillar muy bien de que va.
Lo de concreto/abstracto ya lo planteé en el mensaje anterior. Va de vuelta. Abstracto=predicar los Principios Eternos. Concreto=actuar en las condiciones históricas de hoy, enfrentando las contradicciones y la complejidad de la vida práctica en vez de rehuir/renegar de ellas.
Akelarre escribió:En el caso de que pongas a AATW como caso de concreto, pues bueno, es un grupo que conozco bastante bien, asi como su actividad. Y no veo en que contradice el decir que ell*s hacen un buen trabajo a lo dicho arriba, sinceramente.
Es que no fue como una respuesta hacia lo que tú dijiste.

Si a pesar de todas las diferencias de cosmovisión y teórico-metodológicas coincidimos en que lxs Anarquistas Contra el Muro son un buen ejemplo de internacionalismo en Medio Oriente, buenísimo. Ahora, qué bueno sería que su ejemplo cunda por todas partes, y particularmente en Estado español. Pero eso va a ser algo que requerirá transformar la actual indiferencia/hostilidad del anarquismo hegemónico hacia las luchas independentistas. Y en eso estamos.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Responder