Sobre el Manifiesto del Partido (anti) español

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Vera Z.

Re: Sobre el Manifiesto del Partido (anti) español

Mensaje por Vera Z. » 04 Jul 2008, 09:37

Jorge. escribió:(...)creación de un medio de comunicación nacional y diario. Ya que la mejor forma de disipar esas cortinas de humo que nos lanzan es plantear nuestros problemas, darles la respuesta social y ofrecer nuestros puntos de v¡sta.(...)
Qué Kropotkin te oiga! :lol:
Imagen

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 04 Jul 2008, 11:28

Piti escribió:Hay personas que llevan hasta 8 años con grandes esfuerzos mentales y económicos que de la noche a la mañana han tenido que empezar de cero, combinando clases de euskera y trabajo, sacandose perfiles lingüisticos hasta llegar a EGA. Y quizá ahora no se lo exijan, pero es muy probable que en un futuro en muchas profesiones sea necesario.
Estamos hablando de una lengua preciosa, muy comunicativa y muy rica (a mi entender) pero muy dificil de aprender, sobre todo para aquell@s personas que empiezan de cero.
Léí en alguna parte a Max Weber, creo, o me lo contó un amigo... No me acuerdo bien. Me explicaba que las oposiciones a burócrata del Imperio Chino, hace miles de años, eran muy complicadas. El burócrata, una vez asignado a un distrito, tenía desde la responsabilidad de hacer un puente, a llevar contabilidad de granos, dirimir pleitos...

En el examen no se les ponían esas materias, sino que las fundamentales eran la poesía y la caligrafía. Porque lo que se pretende no es encontrar a un individuo capacitado, sino a un individuo distinguido del resto de la población, con mentalidad de funcionario. El funcionario se arrejunta con el poder en virtud de dos pagos: la nómina y el honor del cargo. Mientras eso se mantenga será un tipo fiel al que manda. Lo que se le exige a cambio, es que sea capaz de hacer la cabra en lo altolbote.

Por eso digo que no tiene ninguna importancia que te exijan saber vasco, la Constitución, el Código Penal, inglés o bretón, o saber bailar la ezpatadantza, o rezar a grandes voces la salve marinera. Te dan razones racionales, como las de atender al público, pero para mí eso es secundario. Lo importante es imprimirte un sello en la sesera. No son más que medios para putear al opositor, como el entrenamient en el ejército, y tener como reserva laboral para picar piedra a tipos descualificados de los que se dirá, que no sirven.

Savater y esa gente, más que defender el castellano, lo que han encontrado es un medio de ganarse la vida y de estar en el candelero. Tanto que defienden la ciudadanía y la igualdad de los españoles, ya me dirán esos farsantes de qué le sirve la ciudadanía a un fontanero que se jode la rodilla en un accidente, y le quedan cuatrocientos euros de pensión. Aunque hable el castellano de Salamanca.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 04 Jul 2008, 15:02

Respecto a lo que comentáis, Akelarre, y C. I., pienso que hay diferencias entre el contexto de Catalunya (yo sí soy de aquí, por cierto) y el de Navarra. La situación política en Navarra permite agresiones mucho más fuertes y serias que este manifiesto, y supongo que el discurso de un Savater o una Rosa Díez calan en una parte significativa de la población. Es así?

En Catalunya es diferente, porque estos discursos españolistas no tienen el mismo calado en la población catalana. La prueba es que Ciutadans no se come una rosca electoralmente, cuando se suponía (suponían ellos, claro) que eran un partido necesario porque no había otro que representase a los discriminadísimos castellanoparlantes (su gran baza electoral aquí). En el contexto catalán, sí que manifiestos como este suponen algo amenazador, porque marcan una diferencia con el consabido discursos españolista del PP: fingen ser el reflejo del sentimiento de un parte de la población catalana, y venden un discurso "hecho desde Catalunya" (pensad en Boadella). En cambio, el PP tiene que admitir, más o menos a las claras, que su discurso es claramente anticatalán, no sólo anticatalanista (en Catalunya saben que han tocado techo electoralmente y encima no tienen con quién pactar.

Estos discursos están dirigidos a una población española que desconoce la realidad catalana, y que encima es bombardeada con propaganda pepera (y no sólo pepera) sobre los peligros del nacionalismo... de los otros. Y además saben darse, cuando hace falta, un barniz "de izquierda". Y el peligro es que sí calan, me he encontrado a mucha gente con sensibilidad progresista y antiautoritaria, en incluso bastantes anarquistas, que, sin conocer Catalunya, se creen eso de que se margina a los castellanohablantes y se les obliga a hablar en catalán, y mil chorradas similares.

Entonces, sí que creo que es importante defenderse. De dónde pueden surgir las respuestas? Pues no lo sé, Comunista Integral. De cada uno, organizándose como mejor pueda y quiera.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Zunik

Mensaje por Zunik » 04 Jul 2008, 15:51

Perseguit? No fotes, home!

JESÚS PUIG Han coincidit en el temps dues notícies contradictòries sobre la política lingüística del Consell. Una és l´adhesió al manifest en favor del castellà. L´altra és la imposició de l´anglès com a llengua vehicular en l´assignatura EpC. I ara dic jo, no és això contradictori, com bufar i absorbir al mateix temps? Sabem que els camins de la política són inescrutables (com els de Déu, que ens posa temptacions i després ens castiga per caure en elles); però practicar semblants contradiccions tan sols és possible quan la política és una posada en escena i el polític un experimentat teatrer.
La campanya contra la quimèrica persecució del castellà és un obús en tota regla contra les altres llengües de l´Estat. Camps, en posicionar-s´hi a favor, demostra estar en contra que el valencià recupere terreny. Perquè, si el valencià recupera terreny, vol dir que normalitza el seu ús a les escoles, a la justícia, als serveis públics, als mitjans de comunicació, etc. I en tots aquests àmbits, a qui guanya el terreny? Al castellà, evidentment. I això és el que no vol el president.
Si pensen que el judici anterior és exagerat i que respon a inexplicables necessitats hiperbòliques, consulten l´hemeroteca, i ja em diran si subscriure el manifest en base al «bilingüisme integrador» no és una declaració solemne que, si no es diu mofa, s´ha de dir befa. Bilingüisme, diu? Els valencianoparlants som els únics bilingües, president. Ja m´agradaria ser un país bilingüe; o, millor encara, multilingüe. Bilingüisme, diu? Sí, però per a tots. El contrari és l´actitud dels colons: exigir que els valencianoparlants sàpiguem les dues llengües per a que els monolingües puguen viure exclusivament en castellà. El manifest no vol extendre el bilingüisme, sinó preservar el monolingüisme i equiparar el castellà amb la llengua pròpia només als pocs àmbits on aquesta encara és la primera llengua. Vaja, que el lema del manifest ben bé podria ser: Monolingües tots, i bilingües els que ja ho són.
Ja que la realitat de les llengues tan sols es tractada a Euskadi o Catalunya introduis un text de la realitat al País valencià. El text sigué publicat al Levante-EMV el 1 de juliol
Perseguidos? No jodas, Hombre!

JESÚS PUIG. Han coincidido en el tiempo dos noticias contradictorias sobre la política linguistica del Consell. Una es la adhesión al manifiesto en favor del castellano. La otra e sal imposición del inglés como lengua vehicular de la asignatura Educación para la Ciudadania. Y ahora digo yo, ¿ No es eso contradictorio, como soplar i absorber al mismo tiempo? Sabemos que los caminos de la política son inescrutables (como los de Dios, que nos pone tentaciones i después nos castiga por caer en ellas); pero practicar este tipo de contradicciones tan solo es posible cuando loa política es una puesta en escena i el político un experimentado actor.
La campaña contra la quimérica persecución del castellano es un obús en toda regla contra las otras lenguas del estado. Camps, al posicionarse a favor, demuestra estar en contra de que el valenciano recupere terreno. Porque, si el valenciano recupera terreno, quiere decir que normaliza su uso en los colegios, en la justicia, en los servicios públicos, en los medios de comunicación, etc. Y en todos estos ámbitos, ¿A quién gana terreno? Al castellano, evidentemente. Y eso es lo que no quiere el presidente.
Si creemos que el juicio anterior es exagerado i que responde a inexplicables necesidades hiperbólicas, consulten la hemeroteca, y ya me dirán si subscribir el manifiesto en base al “bilinguismo integrador” no es una declaración solemne que, si no se dice mofa, se tiene que decir befa. ¿Bilinguismo, dice? Los valencianoparlantes somos los únicos bilingues, presidente. Ya me gustaría ser un país bilingue; o, mejor aun, multilingue. ¿Bilinguisme, dice? Si, pero para todos. Lo contrario es la actitud de los colonos: exigir que los valencianoparlantes sepan las dos lenguas para que los monolingues puedan vivir exclusivamente en castellano. El manifiesto no quiere extender el bilinguismo, sono preservar el monolinguismo i equiparar el castellano con la lengua propia solo en los pocos ámbitos deonde esta todavia es primera lengua. Vaya, que el lema del manifiesto bien bien podria ser: Monolingues todos, i bilingues los que ya lo son.
Ya que la realidad de las lenguas tan solo ha sido tratada en Euskadi o Cataluña introduzco un texto de la realidad al País valencià. El texto fué publicado en Levante-EMV el 1 de julio

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 04 Jul 2008, 18:26

Aquitania: como argentino he escuchado a alguna gente que ha ido a España (así le dicen acá) de vacaciones o por una temporada de trabajo y vuelve con comentarios de que si no hablabas en catalán o vazco te trataban mal, te discriminaban, etc.

No digo que hayan mentido, pero sí es palpable su ignorancia sobre la situación allí, y es sobre la ignorancia y el egoísmo (una de cuyas consecuencias es la falta de interés por entender realidades "ajenas") que prenden la mayoría de los discursos reaccionarios.

¿Cómo defendernos? Pues qué bueno sería una respuesta a este tipo de guerrilla intelectual desde el punto de vista anarquista, para empezar. Un "manifiesto" desde el punto de vista de los pueblos y no desde el punto de vista de los Estados y las instituciones políticas. Un "dejaos de joder" bien fuerte a los españolistas y demás nacionalistas burgueses, que rompa con la neutralidad o indiferencia con que el anarquismo tiende a (no) encarar estos problemas.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Piti

Mensaje por Piti » 04 Jul 2008, 21:59

Estoy de acuerdo Jorge con lo que dices. Por eso comentaba sobre el peligro de elitizar el euskera por parte de estas nefastas políticas.
Para mi el idioma es algo dinámico, comunicativo y sobre todo de base popular...
Por otra parte Aquitania, aparte de lo que te conte en el privado, se me olvido decirte que la realidad en euskal herria es muy diferente que en catalunya. Por ejemplo, en catalunya el catalan esta generalizado más que el euskera aqui (por lo menos); y bueno es muy cierto sobre la discriminación del euskera en nabarra, tal como comenta Akelarre, por parte del gobierno de UPN y el apoyo de CDN y PSN. Aqui demuestra la manipulación política de las lenguas por parte del entramado político-institucional.

un saludo! :wink:

FILO

Mensaje por FILO » 10 Jul 2008, 01:15

VIVA EL ESPERANTO
Negra la bandera, ninguna su frontera.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 10 Jul 2008, 01:34

Gora.
Aunque la verdad es que son pocos y admirables quienes lo hablan, siempre es posible entenderse sin avasallar.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Akelarre

Mensaje por Akelarre » 10 Jul 2008, 07:49

Aquitania escribió:Respecto a lo que comentáis, Akelarre, y C. I., pienso que hay diferencias entre el contexto de Catalunya (yo sí soy de aquí, por cierto) y el de Navarra. La situación política en Navarra permite agresiones mucho más fuertes y serias que este manifiesto, y supongo que el discurso de un Savater o una Rosa Díez calan en una parte significativa de la población. Es así?
No puedo decirlo en directo, pues hace muchos anyos que ya no estoy alla, pero comentando el tema con gente de alla me dice todo lo contrario. No son ni han sido relevantes. Rosa Diez de hecho es popular en Madrid o Valencia. Yo al comentar con gente de alla sobre estos me di cuenta que sabia mas que ellos, y eso se debe a que al vivir fuera mi contacto con la realidad de alla se da mediante la prensa.Y en la prensa local navarra.... pues tampoco es que aparezcan. Ahora, alguno que este viviendo alla... igual sabe mas.
Pero vamos, resumiendo... que o de estos es una cuestion mediatica... que no se si en algun sitio es importante. Desde luego no en Navarra. Ahi viene la lenya de otro lado y tiene otro discurso, que al contrario que el de estos, es localista e identitario.
Las vacas no comen cemento: http://www.alasbarricadas.org/blackblogs/vacas
Blog sobre las luchas contra la cementificación y militarización en el Trentino y el Tirol del Sur en Italia. Informaciones sobre otras luchas contra la destrucción del entorno y la vida, así como sobre la actualidad italiana.

milicianonimo

Mensaje por milicianonimo » 11 Jul 2008, 13:16

Ahora que me acuerdo. Por algo muy parecido dejaron cojo a DelosSantos.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB

Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Responder