pagas extras

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
lunag

pagas extras

Mensaje por lunag » 08 Jul 2008, 15:45

Empece ha trabajar el dia 6 de febrero como auxiliar administrativo, grupo de cotizacion 7. Tengo jornada parcial de 5 horas y cobro 593 € al mes. Este mes en la paga me han dado 357€. ¿Es correcto esto? Cuando lo he preguntado en la empresa me han dicho que esta bien pero que si quiero enterarme por otro sitio puedo hacerlo, pero que como ya tenia el dinero ingresado en la cuenta tenia que firmar la nomina ¿ hice bien o puedo negarme a firmarla?
gracias

villano

Re: pagas extras

Mensaje por villano » 08 Jul 2008, 16:41

Creo que tu duda es sobre la firma. Si he entendido bien la pregunta es que cuando recibes tu nómina crees que te han pagado de menos y no estás de acuerdo con la cantidad, ellos te dicen que como ya la has cobrado que la firmes como conforme y te hacen creer que al firmarla no puedes reclamar nada, bien si esa es la duda te han contado un cuento chino.

La liquidación y pago del salario se regula en el art. 29 del Estatuto de los trabajadores donde dice que se realizará en un modelo que se facilmente entendible y que servirá de justificación de pago. Bien el tema de la firma se regula en el art.2 de la Orden ministerial de 27/12/1994 en la que dice que el recibo de salarios tiene que ser firmado por el trabajador al hacerle entrega del duplicado del mismo y abonarle las cantidades resultantes de la liquidación, salvo cuando el abono se hace mediante transferencia bancaria,como es tu situación, en cuyo caso, el empresario tiene que entregar al trabajador el duplicado del recibo de salarios sin recabar su firma, que se entiende sustituida por el comprobante de abono extendido por la entidad banca­ria. En todo caso, la firma del recibo de salarios por el trabajador y el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria dan fe de la percepción por aquél de las cantida­des que figuren en el recibo, sin que supongan necesariamente su conformidad con las mismas.

Asi que si no estas deacuerdo reclama. Ojo hay veces sobre todo en nóminas tan pequeñas que entre descuentos de IRPF, de Seguridad Social, cuotas sindicales, sobre todo si los de RRHH no han estado atentos y te han aplicado un % elevado de deducción, las nóminas se quedan ridículas, pero son "semicorrectas" y sólo tienes que decir que te pongan un % más bajo. Estate atento también a si teneis ficha, los retrasos, los dias que se te olvidó fichar, o las bajas de menos de tres días que son descontables del salario.

Suerte y espero haberte aclarado un poco, seguro que otro compañero matiza y lo explica mejor.

Salud.

lunag

Re: pagas extras

Mensaje por lunag » 08 Jul 2008, 16:50

muchas gracia por la aclaracion Villano
Tambien me gustaria saber si lo cobrado puede estar bien o no, ya que al trabajar 5 meses tendria que ser casi entera la paga. Pero segun mi jefe para eso tengo que estar 1 año.

Responder