chief salamander escribió:Si, es cierto que habías avisado de que ibas a desviarte del tema y con la aclaración que había hecho -porque me parece evidente que no habías acertado a leer bien lo que había escrito lo carraco- me daba por satisfecho, salvo que el mismo lo carraco quisiera contestar por alusiones y hubiéramos acabado en las mismas. Pero se ha liado igual.
No me hago el ofendido, me jode sinceramente el victismo cuando no viene a cuento, y más cuando el hilo se estaba desarrollando bastante civilizadamente por "ambas" partes. No había ninguna necesidad de acusar a nadie de blaverismo basándose en argumentos que no ha defendido. Eso es pensar mal de los demás y cascarse un puto "ataque preventivo" por todo el morro.
Bueno yo veo el victimismo por tu parte, si te digo la verdad, con tanta queja por un supuesto "ataque preventivo" y echar a perder el hilo.
Lo carraco dijo:
un españolista pretende imponer su españolidad a todo quisque en el territorio llamado españa, al igual que un catalanista pretende imponer su catalanidad a todo quisque en el territorio llamado països catalans.
eso es nacionalismo, pero al parecer de esta definición se salen tanto los anarcoespañolistas como los anarcoindependentistas (qué palabra más larga

).
De entrada, estaba estableciendo una analogia incorrecta.
Compara un españolista con un catalanista, y España con los Països Catalans.
Como españolista creo que el significado comunmente aceptado es el de aquella persona que no solo se siente española, sino que intenta imponer esta identidad nacional a gente con identidades culturales que pueden no sentirla como suya ("Eres español aunque te joda", "Mira tu DNI qué pone? te jodes eres español").
Como catalanista se entiende aquella persona que defiende, fomenta o promueve la cultura catalana y su identidad nacional/cultural. Tiene un significado en principio de defensa puesto que históricamente, la cultura catalana (como muchas otras) ha padecido agresiones y discriminación. No digo que no pueda existir gente que de ese significado original de catalanismo como defensa y promoción de una cultura en situación de inferioridad, pueda acabar llevándolo a ser una imposición comparable al españolismo. Pero ese no es el significado común del término, ni es un caso que se da con una frecuencia apreciable.
Es como la distinción entre machismo y feminismo que mencionaba Aquitania. Sí, se puede llevar una reivindicación que se apoye en la retórica feminista hasta un absurdo que en la práctica sea discriminación para con los hombres, pero es algo muy aislado y que no representa al feminismo. Luego no cabe ahí ser un equidistante cómodo de "ni machismo ni feminismo". No, el machismo es la discriminación pretérita al feminismo y que le da razón de ser. No se puede decir que el feminismo desemboca en "hembrismo" porque simplemente no es cierto. Y de hecho, como muchas veces se ha comentado en este foro, el uso tan a la ligera del rollo "las hembristas vienen a discriminarnos porque tenemos pene" suele esconder en realidad unas ideas misóginas que se camuflan como igualitarias para así poder colar más fácilmente.
Pues en ese sentido, no cabe tomar en consideración como "imperialistas" o "impositores" una reivindicación cultural y política como es el catalanismo. Porque además lo carraco compara a la España que se busca imponer con los Països Catalans que, según él, también se buscan imponer por los "catalanistas".
Me explico: al margen de que se pueda considerar a España como una realidad cultural plenamente válida para quien así la quiera aceptar (es decir, para quien se sienta español sin imponerlo a nadie), España también designa un estado y una estructura en cuyo nombre se han cometido las discriminaciones culturales y lingüísticas que mencionaba antes. Mucha gente aquí tendremos familiares a quienes les han prohibido expresarse en su lengua natal en su propia tierra, cuando no a nosotros mismos, clasismo, disglosia, faltas de respeto, menosprecios, etcétera. Todo ello hecho por españolistas en nombre de España (insisto, no quiero decir con ello que todo el que se sienta español tenga que cargar con lo que han hecho otros en su nombre, me limito a hablar de quienes son españolistas porque buscan imponerlo a los demás).
En cambio en nombre de los Països Catalans ¿qué catalanidad se ha "impuesto"? ¿Cuando se ha prohibido hablar en las formas específicas locales de catalán por ser "incorrecto" y se ha obligado a hablar en el catalán "central"? ¿Qué disglosia o discriminación de los valencianoparlantes ha habido por parte de Catalunya o mejor dicho, de los catalanistas? Yo no he conocido ninguna, ¿lo carraco sí? No, los catalanistas no han impuesto nunca ninguna "catalanidad" ni han realizado ninguna discriminación lingüística o cultural (sería muy triste que alguien motivado por defender su cultura de una agresión acabe haciendo lo propio, por suerte eso no ha pasado).
Es por ello que lo carraco miente al decir que se busca imponer ninguna catalanidad. Y miente con el discurso de los blaveros, que, a la mínima que ven alguna colaboración cultural o política entre gente, colectivos o asociaciones de Catalunya o del País valencià, saltan con el "imperialismo panca(talanista"). Lo que dice lo carraco es falso y una simple mentira, y además adaptado a ese discurso. Probablemente él no lo sea, pero ya ha salido algunas veces con el tema y me veía en la obligación de clarificarlo, y no es ningún "ataque preventivo", es dejar las cosas claras ante una falsedad.
Y si no, que me de ejemplos de esa imposición de catalanidad de parte de los catalanistas, que los estoy esperando.
Por cierto se me olvidaba esto otro que dijo:
pero la acusación aquí es otra, unos no aceptan otro ámbito organizativo, por ej., que el estado español, otros idem de idem que los països catalans.
Pero ¿de quién habla? Los independentistas no aceptan el ámbito organizativo estatal porque no lo encuentran adecuado a su realidad cultural, pero... ¿quién no "acepta" el ámbito organizativo de los Països Catalans? ¿En base a qué? ¿Es que se le ha "impuesto" a alguien ese ámbito? :?