en el momento en el que vives de vender tu fuerza de trabajo, no hace falta que me esclavicen o me pongan una bola y cadenas: en el momento en que yo decida no trabajar para tí, me muero de hambre. Como si no fuera suficiente esclavitud esa... Vamos, que sí, puedo "escoger voluntariamente" una empresa y tener un "salario libremente pactado", pero a la hora de la verdad... o pasas por mi aro o te mueres de hambreDe esta forma si yo acuerdo servirte, mientras lo haga voluntariamente no hay esclavitud, pero en el momento que yo decida desobedecerte o separarme de ti, tú no tienes derecho a emplear la fuerza para ejecutar ese supuesto contrato de servidumbre, ya que es radicalmente nulo.
y Nihilo, me temo que malinterpretas intencionadamente a Xell. Que sí, que puede haber heterotopías y convivencia de diferentes sistemas. Pues claro. Que durante las colectivizaciones del Alto Ebro se colectivizaba.. pero también se respetaba la propiedad privada que se pudiera aprovechar! No tiene porqué ser excluyente. En cambio, en el momento en que tú exiges la satisfacción individual en base a un salario y eliges desentenderte de las necesidades vitales del resto de la gente que te rodea, estás creando un modelo exclusivo y excluyente, en el que quien no pasa por el aro, el que es "no-productivo" automáticamente pasa a los márgenes del sistema
¿que tú quieres trabajar pa comprarte un Ferrari y un reloj de diamantes? ¿que lo otro te parece la socialización de la pobreza?¿que necesitas un estatus diferenciado, en el que se indique que has trabajado más y mejor que los demás? Pues ya sabes: redliberal
Aaa,estás realizando un ejercicio de reduccionismo bastante exagerao. No se trata de que seas, como he leído por ahí arriba, la vaca lechera de una asamblea misteriosa, y que te paguen lo mismo que a los demás. De mano... ¡no habría dinero! No se trata de que te retribuyan justamente según tu trabajo, sino de primero cubrir las necesidades vitales de TODOS y a partir de ahí reorganizar la producción. Si trabajas 4 horas en construir la carretera de tu pueblo y tu vecino 5... ¿qué coño de plusvalía te vas a quejar, si ambos podéis utilizar dicha carretera?Produzco tanto, la asamblea me da para mis necesidades o en igualdad a los demás. Si eso es menos de lo que he producido, no me está la asamblea cobrando una "plusvalía"? Que esos bienes vayan al bolsillo de un señor con monóculo o de alguien de la comunidad es indiferente.