Kosovo y las esencias (Carlos Taibo)

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Hayis Mc Maton

Mensaje por Hayis Mc Maton » 24 Mar 2008, 12:48

¿No es un rato triste tener que encontrar tu identidad a través de algo tan irrelevante como un país o una etnia?
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Aquitania

Re: Kosovo y las esencias (Carlos Taibo)

Mensaje por Aquitania » 24 Mar 2008, 15:04

A lo que comentas, Jove Obrer:

Bueno, probablemente sí, se establece una identidad colectiva que posibilita el arraigo de un proyecto político a través de la identidad. Estoy de acuerdo en eso, pero no me parece que sea algo que se dé siempre o necesariamente. Además de que esa identidad puede ser de carácter nacional o no serlo en absoluto. Me parece que el riesgo de que ese sentimiento colectivo sea utilizado por los estados está ahí, pero es que está ahí en cualquier sentimiento colectivo (muchas dictaduras comunistas utilizan el sentimiento de clase obrera para justificar la maquinaria represiva, por ejemplo).

La cuestión es que yo estaba defendiendo que el concepto "autodeterminación" no puede ser automáticamente negado por los anarquistas, porque es algo muy amplio que, en sí, significa solamente (y no es poco) que cada colectividad toma decisiones sobre sí misma. Creo que puede ir ligado a una identidad colectiva (llámale nacional o no) o no tener que ver necesariamente con una identidad (seguramente son los habitantes de un barrio los que mejor pueden decidir dónde debe ir un equipamiento o cómo debe diseñarse un parque, mucho mejor que el técnico que acaba de llegar al barrio y no lo conoce).

De todas maneras, el comentario que citas lo había hecho yo irónicamente en referencia a la postura de Krates, que había juzgado los ejemplos que le había dado de autodeterminación como nacionalismo, y defendido que "autodeterminación" es sinónimo de nacionalismo, y el anarquismo no tiene nada que ver con eso. Es a esa postura a la que yo contestaba.

A Hayis: creo que te estoy respondiendo también a ti, no se trata de encontrar tu identidad a través de una etnia o un país. Pero el hecho de que haya un sentimiento colectivo de pertenencia a un territorio (si se trata de algo como un barrio, por ejemplo) no supone ningún sentimiento étnico. Yo he visto crecer un parque autogestionado por los vecinos de un barrio establecidos en asamblea popular, y el sentimiento de pertenencia a una comunidad basada en ese espacio era muy fuerte. Esos vecinos eran okupas italianos y polacos, inmigrantes anadluces de 60 años, jóvenes de la ciudad que acababan de llegar al barrio, familias marroquíes con niños, chavales ecuatorianos que jogaban a báquet en el parque... Dónde está el país o la etnia?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Hayis Mc Maton

Mensaje por Hayis Mc Maton » 24 Mar 2008, 18:33

En realidad era un comentario al vuelo, no había leído ningún mensaje anterior. :roll:
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Aquitania

Re: Kosovo y las esencias (Carlos Taibo)

Mensaje por Aquitania » 24 Mar 2008, 21:03

:D

No te ofenderás si te digo que lo suponía?
Jeje, si es normal, todos lo hacemos. Pero lo malo del foro de anarquismo y cuestión nacional es que no se puede discutir absolutamente nada sin que alguien salga con maximalismos tipo "patria", "identidad", "la postura del anarquismo" y muchas veces sin referirse a lo que se estaba hablando (y no va por Hayis, que lo digo en general).

Además, si el anarquismo en esto es como el Kamasutra, que tiene posturas para todo! (y cada quien elige postura según deseos personales e intransferibles).
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Responder