Anarquismo cristiano
- Makhnovist
JEJEJ tiene gracia que digas eso, porque justamente, se ha demostrado que el concepto de dignidad humana y de alma, y el de tantas cosas que el anarquismo defiende de forma indirecta o directa, el concepto de individuo y el de comunidad, empiezan a perfilarse en el cristianismo, no antes, no en otro sitio. vamnos, es lo que dimos el otro dia en clase de filo, y la de filo no es que apoye muxo a los cristianos en clase...
la lucha no es solo un derecho que nos damos sino una obligación hacia la humanidad
- chief salamander
- Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco
¿Demostrado? ¿Qué es demostrar? Los principios más rescatables de la doctrina cristiana -el humanismo y el ecumenismo- ya estaban presentes en doctrinas laicas muy anteriores, como el estoicismo, por no salirnos del Mediterráneo.
"Homo sum et nihil humanum a me alienum puto"
Esto lo escribió un señor que murió en el 169 antes de Cristo.
La Moral Estoica
Al estar todos los acontecimientos del mundo rigurosamente determinados y formar parte el hombre del logos universal, la libertad no puede consistir más que en la aceptación de nuestro propio destino, el cual estriba fundamentalmente en vivir conforme a la naturaleza. Para ello el hombre debe conocer qué hechos son verdaderos y en qué se apoya su verdad.
El bien y la virtud consisten, por lo tanto, en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones (pathos). Que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. La pasión es lo contrario que la razón, es algo que te pasa y que no puedes controlar, por lo tanto la debes evitar. Las reacciones, como el dolor, el placer o el temor, pueden y deben dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón, la impasibilidad (apátheia, de la cual deriva apatía) y la imperturbabilidad (ataraxia). Éstas surgirán de la comprensión de que no hay bien ni mal en sí, ya que todo lo que ocurre es parte de un proyecto cósmico. Sólo los ignorantes desconocen el lógos universal y se dejan arrastrar por sus pasiones.
El ideal de sabio es aquel que vive conforme a la razón, está libre de pasiones y se considera ciudadano del mundo. El cosmopolitismo, que defiende la igualdad y solidaridad de los hombres, surgió en el estoicismo, no en el cristianismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estoicismo (la negrita es mía)
Por cierto, te lo he dicho en otras ocasiones y te lo vuelvo a decir: deja de tratar a todo el mundo con ese soberbia y como si fuésemos gilipollas, haz el favor.
"Homo sum et nihil humanum a me alienum puto"
Esto lo escribió un señor que murió en el 169 antes de Cristo.
La Moral Estoica
Al estar todos los acontecimientos del mundo rigurosamente determinados y formar parte el hombre del logos universal, la libertad no puede consistir más que en la aceptación de nuestro propio destino, el cual estriba fundamentalmente en vivir conforme a la naturaleza. Para ello el hombre debe conocer qué hechos son verdaderos y en qué se apoya su verdad.
El bien y la virtud consisten, por lo tanto, en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones (pathos). Que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. La pasión es lo contrario que la razón, es algo que te pasa y que no puedes controlar, por lo tanto la debes evitar. Las reacciones, como el dolor, el placer o el temor, pueden y deben dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón, la impasibilidad (apátheia, de la cual deriva apatía) y la imperturbabilidad (ataraxia). Éstas surgirán de la comprensión de que no hay bien ni mal en sí, ya que todo lo que ocurre es parte de un proyecto cósmico. Sólo los ignorantes desconocen el lógos universal y se dejan arrastrar por sus pasiones.
El ideal de sabio es aquel que vive conforme a la razón, está libre de pasiones y se considera ciudadano del mundo. El cosmopolitismo, que defiende la igualdad y solidaridad de los hombres, surgió en el estoicismo, no en el cristianismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estoicismo (la negrita es mía)
Por cierto, te lo he dicho en otras ocasiones y te lo vuelvo a decir: deja de tratar a todo el mundo con ese soberbia y como si fuésemos gilipollas, haz el favor.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)
(bartók 1942)
bueno, el estoicismo y el anarquismo, no veo en que se dan la mano, yo no he dixo que no se hablara de libertad antes de Cristo, y no veo a quien he tratado como gilipollas tiene gracia lo que ha dixo porque hablamos de eso en clase de filo no hace muxo, me parece que lo he dixo muy claro. Tal vez deberias dejar de pensar que soy un soberbio y entonces lo que digo no te pareceria tener un tono de superioridad, ademas en una correspondencia escrita donde coño quieres ver tu los tonos que pretendes que pongo?
en serio, ya vale de creer que vengo aqui en papel de conquistador superinteligente, porque me paerce que ha quedado bien demostrado en mi vida que esa no es una de mis caracteristicas, sino, tal vez estaria ganando dinero en lugar de apoyar una causa que no me interesa lo mas minimo.
en serio, ya vale de creer que vengo aqui en papel de conquistador superinteligente, porque me paerce que ha quedado bien demostrado en mi vida que esa no es una de mis caracteristicas, sino, tal vez estaria ganando dinero en lugar de apoyar una causa que no me interesa lo mas minimo.
la lucha no es solo un derecho que nos damos sino una obligación hacia la humanidad
- chief salamander
La libertad y la solidaridad también, el dominio de uno mismo y la empatía por todo lo humano. ¿Qué más tiene que vender el cristianismo que no se hubiera dicho antes sin necesidad de pagar el peaje de un Dios? Por otra parte y sin entrar en detalles, si se supera el dualismo estoico (razón y pasión como términos enfrentados) creo que sí que tiene mucho que ofrecer a cualquier persona, anarquista o no.
(bartók 1942)
(bartók 1942)
me parece que esa dualidad es el fundamento de la filosofia esa, pero quien ha dixo apgar un peaje? yo tengo una pregunta muy sencilla, no te molesta pasarte la vida luxando por algo que nadie sabe si conseguiremos para luego pudrirte y que toda tu existencia se haya reducido a ese poquito? iras de fiesta, te lo pasaras muy bien, tendras tus broncas, luxaras por un ideal, y luego que?hay se acaba todo? entonces para que luxar? por puro altruismo?
- Muerte cerebral
Sí está claro, inventáis a dios por darle un sentido a vuestra existencia, sentido totalmente falso. Como los críos cuando quieren ser futbolistas.bootboy69 escribió:me parece que esa dualidad es el fundamento de la filosofia esa, pero quien ha dixo apgar un peaje? yo tengo una pregunta muy sencilla, no te molesta pasarte la vida luxando por algo que nadie sabe si conseguiremos para luego pudrirte y que toda tu existencia se haya reducido a ese poquito? iras de fiesta, te lo pasaras muy bien, tendras tus broncas, luxaras por un ideal, y luego que?hay se acaba todo? entonces para que luxar? por puro altruismo?
En un mundo que funciona con máquinas, la importancia de cada persona es ínfima.
gracias o sabio poseedor de toda verdad por darme esta categorica clase de sabiduria y no dejarme dudas de que tu postura es la mejor.
ahora en serio, no quiero insultos ni tonterias, quiero saber lo que pensais, quiero una respuesta a mi pregunta.
ahora en serio, no quiero insultos ni tonterias, quiero saber lo que pensais, quiero una respuesta a mi pregunta.
- Makhnovist
dedico mi vida (entre otras cosas) a luchar por la sociedad que creo mas adecuada, y como no la puedo vivir doy lo que puedo dar y hago lo que considero adecuado hacer para que mi esfuerzo, sumado al de tantos otros, ayude a que algun dia alguien pueda alcanzar esa sociedad o la que prefieran, para que algun dia puedan decidir libremente como vivir.
Si dudas del sentido de la vida planteate que igual no tiene mas sentido que el que queramos darle.
Si dudas del sentido de la vida planteate que igual no tiene mas sentido que el que queramos darle.
- chief salamander
Es normal que nuestra comprensión de lo que es el autodominio haya aumentado en 2.000 y pico años: no voy a ponerme a vender estoicismo a estas alturas sólo porque tenga más pedigrí. Lo que te decía es que la idea de empatía y fraternidad universal, que es la máxima enseñanza del cristianismo, es anterior a él. Y te ponía un ejemplo.
En cuanto al sentido de la vida, la vida tiene el sentido que le quieras dar. Luego te mueres y ya está. Yo no aspiro a otra recompensa que a que las buenas personas, las personas cabales que hay en el mundo me consideren uno de los suyos. No me gusta vivir entre mezquinos y autoritarios. Por eso el anarquismo me parece el mejor proyecto social.
Mientras, haré mi vida como mejor me parezca para estar a gusto conmigo mismo y si hay que luchar, se lucha.
En cuanto al sentido de la vida, la vida tiene el sentido que le quieras dar. Luego te mueres y ya está. Yo no aspiro a otra recompensa que a que las buenas personas, las personas cabales que hay en el mundo me consideren uno de los suyos. No me gusta vivir entre mezquinos y autoritarios. Por eso el anarquismo me parece el mejor proyecto social.
Mientras, haré mi vida como mejor me parezca para estar a gusto conmigo mismo y si hay que luchar, se lucha.
(bartók 1942)
(bartók 1942)
pues no entiendo, os parece fortuito todo lo que ha ocurrido? preferis pensar que sois producto de la suerte? que el universo ha salido de la nada? que no hay un principio, que todo viene de ....nada¿? es que no veo para que luxar si luego todo se va a la mierda, me da iwal entonces morir hoy que mañana, y me da iwal que muramos todos hoy que dentro de mil años...
entonces para vosotros la vida son tres dias de juerga y luxa y luego eres pasto de vaca asturiana?
entonces para vosotros la vida son tres dias de juerga y luxa y luego eres pasto de vaca asturiana?
- chief salamander
- chief salamander
nunca dije que no fuera precioso, ni que fuera un tramite, digo que es algo precioso que nos habre las puertas a la vida dura de la condicion humana antes de liberarnos del peso de la imposibilidad que nos imponen las leyes fisiks, no te gusta? JEJE