pagas extras //// me estan engañando????

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
nena123

pagas extras //// me estan engañando????

Mensaje por nena123 » 12 Feb 2008, 14:17

hola todos

estoy un poco confusa, a ver trabajo en una empresa que me paga las pagas extras en negro, por valor de unos 1000 €cada una una en julio y otra en diciembre.

me voy de la empresa mañana 12, y me han dicho que solo me corresponden los 31 dias de enero y los 12 de febrero (de la paga de diciembre 2007), pero un compañero mio se fue hace 3 semanas y les argumento que tenian que pagarle la parte transcurrida desde julio pasado (2007 )hasta la fecha y los dias de enero, mas la parte transcurriada de la de diciembre. hubo muchas historias y el amenazo con informarse en el sindicato.

ahora estoy liadisima, pues si no firmo el finiquito que me ofrecen, no puedo incorporarme el jueves al nuevo trabajo, y tambien al ser en negro no puedo reclamar nada de nada

por favor una ayudita que me lo despeje o me encolerize mas aun...
grazieeee

villano

Mensaje por villano » 12 Feb 2008, 20:50

Basicamente tu antiguo compañero tiene razón.

Las pagas extra están reguladas en el art. 31 del estatuto de los trabajadores y se fijará en convenio la cuantía de tales pagas así como la fecha de la primera paga (normalmente la de verano) y si se dan dos pagas o si se prorratean en 12 mensualidades.

El tribunal supremo tiene dicho que el calculo del importe de cada una de las gratificaciones extraordinarias debe hacerse desde lafecha respectiva de la percepción de la correspondiente al año anterior y por ello su naturaleza de salarios diferidos devengados día a día, esto es dede las fechas respectivas de perpecpción de la del año anterior.
En tu caso tienes que contar los días desde la que recibiste en verano y calcular la proporción que llevas trabajada, hasta que te tocase la nueva de verano. Mas o menos si por un año, contado de 1 julio (pongamos que te dan la paga de verano el 1 julio) te dan 1000€ por 7 meses y pico 750€ por ej. y la proporción de los pocos dias, mes o casi dos meses desde que cobraste la de navidad.100€ por ej. osea 850€ por poner ejemplos la realidad es mas compleja, hay descuentos, impuestos...

Te recuerdo que SON UN DERECHO DEL TRABAJADOR, no son una concesión extraordinaria de la empresa y que tienen que cotizarte por ellas, con lo que puedes ir a juicio contra tu empresa por ello.

De todas formas ellos lo saben y saben que tendrían que cotizarte por los cuatro años anteriores que no te han cotizado y no quieren arriesgarse a que les demandes, habla con tu sindicato, si teneis en la empresa y que te acompañen a la firma del finiquito, es UN DERECHO QUE TE ASISTE. Si no teneis representantes di que hablaste con tu sindicato.

SUERTE.

Responder