Anarquismo: dos clases

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
AaA
Usuari@ Expulsad@
Contactar:

Mensaje por AaA » 11 Feb 2008, 14:47

chief salamander escribió:Dos clases: los propietarios y el populacho. Y parece que cada una tiene "su" anarquismo.
Mensaje escrito desde mi teclado de oro con teclas de diamante pulido.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 11 Feb 2008, 15:25

Lo cierto es que me cuesta poco esfuerzo imaginarame una naricita fruncida cuando leo el artículo de "Dos clases", discúlpame si me sugiera algo además de mi ignorancia ante juristas y demás ralea. Oh, y el aristocrático ademán con el que Aceves despacha a los desposeídos, ¿no es como para sacar la guillotina eléctrica a la plaza mayor?
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

calderero

Mensaje por calderero » 11 Feb 2008, 15:28

¿El anarquismo es ahora que los pobres no molesten a los ricos, Aceves? Lo que hay que leer...
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

nihilo
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por nihilo » 11 Feb 2008, 17:37

¿El anarquismo es ahora que los pobres no molesten a los ricos, Aceves? Lo que hay que leer...
Que la solidaridad surja voluntaria, organizada o no, pero voluntaria, y que el objetivo sea generar riqueza para generalizarla, igualar hacia arriba, no evitarla para que todos seamos igual de pobres.

La envidia, y los buenosamaritanismos los dejamos a quienes quieran, pero no como base de un proyecto político. Estimamos que igualar hacia arriba, sin envidia, sino con justicia, generando riqueza y evitando privilegios monopólicos, permite beneficiar materialmente a la mayoría de la población en general, aparte de lo ético de la libertad en particular.

Osvaldo Aceves
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Osvaldo Aceves » 11 Feb 2008, 17:46

chief salamander escribió:Oh, y el aristocrático ademán con el que Aceves despacha a los desposeídos, ¿no es como para sacar la guillotina eléctrica a la plaza mayor?
¿Auto de fe anarquista?

Dos clases: los propietarios y el populacho. Y parece que cada una tiene "su" anarquismo.
Así parece. El anarquismo no es propiedad exclusiva de nadie.

¿El anarquismo es ahora que los pobres no molesten a los ricos, Aceves?

Siempre ha sido así en la tradición norteamericana.

Muy buen análisis el que hizo Braulio al comienzo de este hilo. Nada tengo que añadir.

Braulio escribió:Seguís predicando un sindicalismo decadente o un postmodernismo estéril, y toda propuesta constructiva considerando la realidad actual la tacháis siempre con la misma facilidad. El primitivista por lo menos no quiere saber nada con la sociedad de masas, el municipalista libertario estará procurando crear asambleas y capturar un municipio para propagar un poder participativo y horizontal (Véase Oslo con Democracia Alternativa), el de libre mercado por lo menos se lanza a iniciativas empresariales: cooperativas, sociedades de ahorro, socorro, etc que mejoren la vida de gente real y para que tomen el control mismo de su vida con más libertad (si no es esto anarquismo, honestamente me declaro fuera del movimiento).

¿Y vosotros, los anarcos que creéis que el 36 se puede repetir en la víspera del 2010? —por lo menos los primitivistas tienen más razones "objetivas" para creer en el colapso de la civilización occidental que vosotros en el levantamiento al unísono del proletariado mundial. Pero de día a día ¿qué hacéis?, ¿hechando lemas a un clase obrera cada vez más cooptada, dividida y domada por los sistemas de poder y control centralizados, o tal vez redefiniendo hasta el hartazgo el último concepto de Negri o de alguno de sus ornamentados epígonos?

Ya se que vuestras binarias mentes deducirán inmediatamente mis "intereses de clase" y demás chorradas salidas de un marxismo vulgarizado y trasnochado. Aunque también pienso de vuestra moraloide sectarista no es más que un condicionamiento histórico. Sacaos vuestros condicionamientos que no son otra cosa y poneos a criticar con enojo sí, pero con fundamento de lo que estáis diciendo. Si no, me temo que le seguís el juego a los Castro, a los Chávez, a los Petras, y curiosamente, de manera indirecta, a Chevron, a la élite capitalista y hasta a los movimientos nacionalistas, violentos y vanguardistas de liberación nacional —o el regionalismo de élite.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 11 Feb 2008, 18:00

Ya sé lo que viene ahora: un discurso sobre que no hay que darle un pescado a los pobres, sino refrotarles lo bueno que es saber pescar. Y, de regalo, un consejo gratis: lavaos las orejas antes de ir a pedir trabajo y, en que podáis, os montáis vuestra propia empresa y, cuando tengáis muchos empleados, podréis hacer comunismo con vuestra empresa si así lo queréis.

Nuestros antepasados llegaron a estas tierras sin otra cosa que una escopeta y un puñado de balas, yo mismo empecé de botones en un banco y blablabla el que es pobre es porque quiere.

Vamos, como tyler_durden pero con corbata: hay que aprender a sobrevivir en la jungla y la piedad es para los débiles.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

calderero

Mensaje por calderero » 11 Feb 2008, 18:02

Pero qué malos y envidiosos que somos los curritos, que le queremos quitar a los ricos lo que es suyo y ponerles trabas, será nuestra mentalidad cristiana que nos impulsa a ello. Cada vez alucino más con estos mercachifles defensores del propietariado que intentan hacerse pasar por "anarquistas".
nihilo escribió:Que la solidaridad surja voluntaria, organizada o no, pero voluntaria, y que el objetivo sea generar riqueza para generalizarla, igualar hacia arriba, no evitarla para que todos seamos igual de pobres.
"Trabajador, colabora en la buena marcha de la empresa, que sí a ella le va bien, algo te caerá". Nada de forzar a la patronal a que nos respete, dejarles que voluntariamente, si les place, nos reconozcan el derecho de ir al baño o de no echar tropecientas horas extra. Que sepais que lo contrario es de cristianos (?), según estos señores.

O sea, que sí, que efectivamente se trata de no molestar a quienes "producen la riqueza" para que al populacho de vez en cuando nos llegue algo.
nihilo escribió:La envidia, y los buenosamaritanismos los dejamos a quienes quieran, pero no como base de un proyecto político. Estimamos que igualar hacia arriba, sin envidia, sino con justicia, generando riqueza y evitando privilegios monopólicos, permite beneficiar materialmente a la mayoría de la población en general, aparte de lo ético de la libertad en particular.
Dicho en pocas palabras, que lo que tenemos los de abajo es envidia.

Lo mismo que me suele decir mi jefe ¿será él también "anarquista" al estilo de Nihilo y Aceves? :lol:
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

AaA
Usuari@ Expulsad@
Contactar:

Mensaje por AaA » 11 Feb 2008, 18:47

calderero, no entiendo porque identificas el agorismo de nihilo con los modelos corporativos actuales, con currantes que no tienen nada para comer y con jefes que sacan millones a costa de los trabajadores. No tienen nada que ver.

Jove Obrer

Mensaje por Jove Obrer » 11 Feb 2008, 18:52

El discurso es lo mismo. Mis jefes también me dicen lo mismo. La diferencia esque ellos si tienen un problema llaman a la policía del Estado, y otros llamarían a la Mutua de Seguridad, que pal caso...

El Tribunal Supremo acaba de validar que es lícito despedir trabajadores por motivos de salud. Estaremos todos contentos.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

AaA
Usuari@ Expulsad@
Contactar:

Mensaje por AaA » 11 Feb 2008, 18:55

Jove Obrer escribió:El discurso es lo mismo. Mis jefes también me dicen lo mismo. La diferencia esque ellos si tienen un problema llaman a la policía del Estado, y otros llamarían a la Mutua de Seguridad, que pal caso...
Lo dudo, las élites económicas están encantadas de los privilegios que les concede el estado. Nosotros no somos ninguna élite y por eso queremos que ambas (élites y Estado) caigan.

calderero

Mensaje por calderero » 11 Feb 2008, 18:58

Al propietariado, mientras se mantenga la chusma a raya, ya le va bien, se le concedan privilegios o no.

Aquiles
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Aquiles » 11 Feb 2008, 19:07

Vamos, como tyler_durden pero con corbata: hay que aprender a sobrevivir en la jungla y la piedad es para los débiles.
No sé si lo dices solo por Nihilo y Aceves -más bien por Aceves y una mala interpretación de las palabras de Nihilo-, pero como muchas de las cosas que dejas caer son a raíz de mis discusiones contigo, responderé también. La base de nuestros planteamientos es que un libre mercado siempre funciona mejor que la planificación; el hecho de que algunos no defendamos la expropiación siempre y bajo cualquier circunstancia no significa que nos pongamos del lado de los capitalistas, al contrario. Tenemos serias razones para pensar que el capital quedará subordinado al trabajo en un libre mercado genuino. Otros, como Alfredo, no tienen tanta confianza en el mercado y prefieren la "colectivización" generalizada, pero manteniendo la propiedad de los trabajadores como base para el libre mercado posterior.

Por otra parte, creo hablar en nombre de los habituales "anarquistas de mercado" que circulan por este foro cuando digo que apoyamos realmente cualquier iniciativa de autogestión, cooperativismo u otra labor asociativa que prefigure la sociedad del mañana, hoy -a pesar de que nuestra relevancia actualmente sea nula y nuestras posibilidades de llevar a cabo todo esto también-.

Ya está bien de manipulación intencionada y de polarizaciones estúpidas.
"El congreso [de Bruselas de la AIT de 1868] declara:

1. Que la producción (el productor) únicamente puede conseguir la posesión de las máquinas mediante las asociaciones cooperativas y una organización de crédito mutuo. [...]".

calderero

Mensaje por calderero » 11 Feb 2008, 19:10

AaA escribió:calderero, no entiendo porque identificas el agorismo de nihilo con los modelos corporativos actuales, con currantes que no tienen nada para comer y con jefes que sacan millones a costa de los trabajadores. No tienen nada que ver.
Nihilo me respondía que los ricos tienen que darle voluntariamente a los pobres, pero que eso de que los pobres "fuercen" a los ricos es malo, malo y cosa propia de "envidiosos" y "cristianos" y que sólo genera miseria.

Un discurso calcado al de la patronal.

Aquiles
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Aquiles » 11 Feb 2008, 19:14

Jove Obrer escribió:El discurso es lo mismo. Mis jefes también me dicen lo mismo. La diferencia esque ellos si tienen un problema llaman a la policía del Estado, y otros llamarían a la Mutua de Seguridad, que pal caso...

El Tribunal Supremo acaba de validar que es lícito despedir trabajadores por motivos de salud. Estaremos todos contentos.
No, lo que decimos es que, expropiados quienes obtuvieron su propiedad de forma ilegítima, autogestionados los servicios públicos y ocupada la tierra por los agricultores no propietarios, abolidos los monopolios sobre el dinero, las aduanas, la tierra y las patentes, así como todas las trabas al comercio y los privilegios de los accionistas de las SA y SL, los salarios de los trabajadores serán tan altos y el valor de las acciones de las viejas SA y SL tan bajos que quien todavía permanezca bajo el salario de un patrón será realmente porque él lo quiere.

Ahora, podeis seguir diciendo que le hacemos el juego a las empresas...
Última edición por Aquiles el 11 Feb 2008, 19:16, editado 1 vez en total.
"El congreso [de Bruselas de la AIT de 1868] declara:

1. Que la producción (el productor) únicamente puede conseguir la posesión de las máquinas mediante las asociaciones cooperativas y una organización de crédito mutuo. [...]".

calderero

Mensaje por calderero » 11 Feb 2008, 19:15

¿Ahora hablas en plural? ¿Apoyas lo dicho por Aceves y Nihilo sobre envidias, cristianismo, presión contra los propietarios y demás? ¿Y metes en el mismo saco a quienes no están de acuerdo con tu "anarquismo"? ¿Quién está "polarizando" ahora?

Responder