Anarquismo cristiano

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Junzidao

Anarquismo cristiano

Mensaje por Junzidao » 02 Feb 2008, 14:32

Ya se que es un tema que se ha re y re, y re visado en otros foros...pero ante los mails recibidos y el interes por parte de alguna gente de profundizar en el tema, me parece oportuno crear un foro de diálogo donde los que estamos interesados en el tema, compartamos ideas, libros y obras (acciones vaya!!!)...por favor, los que no estén de acuerdo con esta tendencia o no crean en Dios, no expongais aquí los comentarios pues en ocasiones resultan ofensivos y fuera de lugar. Además, ya hay otros foros donde se lleva ese debate.

Avisad a la gente que está interesada de que existe este foro, gracias.

Un saludo a todos.
Pensando con las manos

Hayis Mc Maton

Mensaje por Hayis Mc Maton » 02 Feb 2008, 14:36

¿En qué consiste este invento? ¿Y el plural mayestático, por qué?
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Junzidao

Para ir abriendo boca

Mensaje por Junzidao » 02 Feb 2008, 14:40

Para los interesados, podemos empezar por comentar las siguientes páginas:

http://www.primeroscristianos.com/

http://www.cristianismo-primitivo.org/

Por mi parte, soy socio del siguiente instituto: http://www.mounier.org/ que os lo recomiendo a todos (uno de sus promotores es C. Díaz).

Y pensad como podríamos hacer para implantar en España una casa del Catholic Worker, cuyos fundadores fueron anarquistas (Dorothy Day y P Maurin); aquí su pagina: http://www.catholicworker.org/

Os recomiendo de D. Day, sus libros: "La larga soledad" y "Panes y Peces"...son geniales.

Saludos fraternales.
Pensando con las manos

Hayis Mc Maton

Mensaje por Hayis Mc Maton » 02 Feb 2008, 14:45

¿En qué consiste este invento? ¿Y el plural mayestático, por qué?
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

nihilo
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por nihilo » 02 Feb 2008, 15:14

Hay una sección en español en los foros de jesusradicals, puedes promocionarlo ya que tienen la infraestructura virtual y esta poco usado, digo yo.
"Hay una nueva raza de hombres nacidos ayer, sin patria ni tradiciones, asociados entre sí contra todas las instituciones religiosas y civiles, perseguidos por la justicia, universalmente cubiertos de infamia, pero autoglorificándose con la común execreción: son los Cristianos."
Bueno cristianismo primitivo parace más laico, pero la presentación de primeros cristianos es mejor pero lástimosamente es papista, no la recomendaría y causaría natualmente rechazo.

Sobre el Instituto Mounier, sé que está allí Carlos Díaz, pero sabes dónde puedo encontra la historia del instituto y sus actividades especificadas, en su página no lo he visto.
Última edición por nihilo el 02 Feb 2008, 15:37, editado 1 vez en total.

AaA
Usuari@ Expulsad@
Contactar:

Mensaje por AaA » 02 Feb 2008, 15:25

Hayis Mc Maton escribió:¿En qué consiste este invento? ¿Y el plural mayestático, por qué?
Por lo que he entendido parece que quiere usarlo para que anarcocristianos tengan un lugar más donde compartir ideas, documentos... Ya ha dicho que no se trata de un lugar de debate sobre dios sí o dios no, ni si el cristianismo es compatible con la anarquía. Así que los que no seamos cristianos podemos largarnos de este topic a no ser que tengamos algo interesante que compartir.

Me parece muy bien la iniciativa, Junzidao, suerte.

Alfredo

Mensaje por Alfredo » 02 Feb 2008, 16:51

Hola Junzidao, saludos de un simpatizante tolstoiano. En parte me parece bien tu idea. Por otra parte, creo que, bueno, personalmente, me gusta estar también en contacto con los compañeros ateos del foro. Los quiero mucho, pese a algunas discrepancias y peleillas (soy muy latoso y cabezota :oops:) , y comparto plenamente las bases del pensamiento libertario.
Mi pensamiento es como el de Simon weil. Siento a los ateos más cercanos a mi que a la mayoría de los creyentes.
De cualquier forma me parece bien que haya un humilde y pequeñito espacio anarcocristiano, si a los compis no les parece mal. Y si los que "dirigen" este foro les parece bien.
Recomiendo, para empezar, un libro de tolstoi, publicado recientemente:
El evangelio abreviado (KRK, pensamiento). Donde desarrolla un "cristianismo" fuera de dogmas e Iglesias. La encuadernación del texto es muy bella. Aunque el libro es muy caro, todo sea dicho.

Por cierto, me gustaría mucho la idea de crear un movimiento tolstoiano. Pero siempre al lado del resto del movimiento libertario, colaborando con él. Aunque quizá sea muy utópico.

Saludos a tod@s

Osvaldo Aceves
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Osvaldo Aceves » 02 Feb 2008, 19:14

He leído un poco del Catholic Worker. Me llama la atención esto

Classes And Clashes

1. Business men say
that because everybody is selfish
business must necessarily
be based on selfishness.

2. But when business
is based on selfishness
everbody is busy
becoming more selfish.

3. And when everybody is busy
becoming more selfish,
you have classes and clashes.

4. Business men create problems;
they do not solve them.

Se descubre una visión muy deficiente de la economía. El rencor clerical o medieval contra el usurero y el empresario. Creo que los católicos deberían estudiar más economía. Los protestantes están un poco mejor.

nihilo
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por nihilo » 02 Feb 2008, 20:37

Se descubre una visión muy deficiente de la economía. El rencor clerical o medieval contra el usurero y el empresario. Creo que los católicos deberían estudiar más economía. Los protestantes están un poco mejor.
Sí, realmente es cierto, véase el ejemplo de los cuáqueros que supieron concordar libertad individual, prosperidad material y solidaridad voluntaria.

Sin embargo todos estos grupos anarcoreligiosos son voluntaristas políticos y no pretenden obligárse a nadie, aunque estén equivocados para nosotros los ateos y no colectivistas. Adelante con su idea. Por cierto Osvaldo, te dejé un privado.

:paso el enlace del foro de jesus radicals http://www.forums.jesusradicals.com/index.php, aquí está la parte en español casi sin usar http://www.forums.jesusradicals.com/for ... y.php?f=20; o se podría redireccionar.

Alfredo

Mensaje por Alfredo » 02 Feb 2008, 23:12

Hola amigos. Los simpatizantres de Tolstoi somos contrarios a la Iglesia católica. Nuestro cristianismo ético es independiente de cualquier Iglesia. Al menos cualquier Iglesia estructurada de forma piramidal y jerárquica. Personalmente simpatizo con los cuáqueros, como dice mi amigo nihilo.
Por eso personalmente no soy partidario de crear una organización anarcocristiana que .se diga católica.
De cualquier forma es un tema a debatir.
Saludos. Leeré los textos del compañero Jundizao a ver que tal están.

Saludos.

Junzidao

IEM

Mensaje por Junzidao » 03 Feb 2008, 14:30

En la parte de documentos hay textos que os pueden interesar para saber más sobre el personalismo comunitario y el IEM.

Saludos
Pensando con las manos

Alfredo

Mensaje por Alfredo » 03 Feb 2008, 19:17

Hola junzidao. He leido la página del Instituto Emnuel mounier. Me parece que tiene ideas buenas. Quisiera hacerte unas preguntas:
¿Que tipo de sociedad defendeis los personalistas?. me gustaría saber la idea de vida, el modelo socioeconómico con que os identificais.
Y finalmente, si piensas que tenemos posibilidades de crear una organización anarcocristiana. Y si el Instituto en el que estás nos serviría de punto de reunión y debate.

Saludos amigo.Espero poder conocerte y debatir.

filoctetes

ar

Mensaje por filoctetes » 03 Feb 2008, 19:25

Reconozco que en mi creacionismo ecologista no hago nada más que repitir los conceptos cristianos de siempre:
-que el darwinismo es bárbaro ( como Agustín de Hipona decía sobre los bárbaros)
-que es cruel con los débiles, enfermos y minusválidos.
-que favorece a los poderosos y a los ricos
-que el darwinismo es falso y no es más que un invento para justificar la tiranía de los más grandes y fuertes.
-que otro mundo más compasivo y feliz es posible si nos tratamos mejor unos a los otros .
Todos estos conceptos cristianos los oía en el colegio católico al que fui de niño, pero despúes, durante la Transición, quedaron fuera de moda y ahora hace bastantes años que nadie los defiende (yo no voy a las iglesias y no sé si allí todavía se habla así).

Heracles

Mensaje por Heracles » 03 Feb 2008, 19:29

Dios es una herramienta útil para convencer a un determinado grupo de personas de que haga algo que quieres que hagan, sea apoyar el capitalismo o la propiedad privada, sea flagelarse o abusar de sus críos, sea destruir la industria y acabar con la civilización al completo. Apoyo este último uso.

Alguien a quien no se ha hablado de Dios no cree en Dios. Nacimos sin Dios y vivimos sin él, pero ahora hemos desarrollado una personalidad esquizoide a la que llamamos así y que nos juzga. Podemos incluso hablar con ella.

Esto es muy útil, pues modificando la forma en que los deseos de Dios son vistos por un individuo, podemos lograr que dicho individuo para satisfacer a su Dios realice actos que nos convienen.
La armadura se cae. Aunque simplemente no sea llevada como la ropa o las máscaras, aunque esté pegada a la cara y el cuerpo, aunque la piel y la carne debieran ser arrancadas con ella, la armadura se cae.

("Against His-Story, Against Leviathan", Fredy Perlman)

Alfredo

Mensaje por Alfredo » 04 Feb 2008, 13:56

Hola junzidao. he leido los textos sobre el personalismo cristiano, y están bien. Y me ha gustado un texto de Carlos Díaz, de quién he leido una recopilación de textos de Bakunin (La libertad, creo recordar).
Y bueno, comprendo y respeto que haya católicos que se sientan afines al anarquismo. Al fin y al cabo, no hay anarconacionalistas, anarcopopulistas(simpatizantes de Chavez), anarquistas defensores de totalitarios como el Che...?
Quién esté libre de incoherencias, que tire la primera piedra.
Salud, paz y libertad.

Recomiendo los textos de simon Weil. Son muy interesantes.

Responder