Abolición de la propiedad privada

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nihilo
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Mensaje por nihilo » 29 Ene 2008, 06:26

-La defensa del propiedad y el mercado surge por:
1)la observación de la acción humana, que se mueve por costo-beneficio (el mismo apoyo mutuo)
2)la autonomía de cada persona de decidir que hace con sus bienes
3)la ética de la libertad que supone la voluntariedad
4)la necesidad de determinar precios -proponiendo la oferta y la demanda-

-La explotación no se va a acabar prohibiéndola, sino dando alternativas y ampliando las opciones para no tener que aceptarla.

-Un sistema de mercado y propiedad voluntaria, da ventajas no tener que organizar toda la sociedad sino dejarlo a voluntad de la gente.
-Un sistema de mercado y propiedad permite elegir, entre empresas privadas lucrativas, empresas privadas cooperativas autogestionadas, empresas comunitarias, etc., eso elegir y elegir es ético y eficiente.
-Un sistema de este tipo forma una red mucho más descentralizada, por tanto, en el derecho y en la economía.

Además es de anotar esto:
"El ideal tradicional del anarcosindicalismo, el de un sistema industrial poseído y operado por los trabajadores, se podría alcanzar, en su mayor parte, en el contexto de un mercado libre sin Estado." - Keith Preston.

Alfredo
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Mensaje por Alfredo » 29 Ene 2008, 08:29

Bueno. Veo que mis propuestas de llegar a un acuerdo caen en saco roto :D
-Mercado en igualdad de condiciones.
-propiedad colectiva, autogestionaria, de los medios de producción.
-Pequeña propiedad que ayude a la libertad individual.
-Evitar la division de clases, los privilegios, en todo lo posible. Igualdad salarial. Sino absoluta si más o menos.( Quizá se pueda incentivar a la gente que más se esfuerze de forma que no surja una desigualdad económica, o que esta sea pequeña. No se si se podría, es una idea que no tengo clara)
-impulsar cooperativas, empresas autogestionarias, con igualdad de derechos y deberes, que eviten el sistema jerárquico, y que a la vez estén al día en avances tecnológicos, científicos...Par no caer en posturas de un ecologismo mal erntendido o un rechazo al desarrollo tecnológico o económico, que sólo lleva al ghetto y al aislamiento social.

¿Pensais que se puede plantear y desarrollar algo así?, o cada postura: anarcos de mercado, anarcocomunistas, van a seguir creyendose en posesión de la verdad, de que su camino es el bueno?. La vida, la realidad es muy compleja. Porque no buscar términos medios.
Saludos a tod@s.

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Heracles
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Mensaje por Heracles » 29 Ene 2008, 11:24

Alfredo escribió:Bueno. Veo que mis propuestas de llegar a un acuerdo caen en saco roto :D
-Mercado en igualdad de condiciones.
-propiedad colectiva, autogestionaria, de los medios de producción.
-Pequeña propiedad que ayude a la libertad individual.
-Evitar la division de clases, los privilegios, en todo lo posible. Igualdad salarial. Sino absoluta si más o menos.( Quizá se pueda incentivar a la gente que más se esfuerze de forma que no surja una desigualdad económica, o que esta sea pequeña. No se si se podría, es una idea que no tengo clara)
-impulsar cooperativas, empresas autogestionarias, con igualdad de derechos y deberes, que eviten el sistema jerárquico, y que a la vez estén al día en avances tecnológicos, científicos...Par no caer en posturas de un ecologismo mal erntendido o un rechazo al desarrollo tecnológico o económico, que sólo lleva al ghetto y al aislamiento social.

¿Pensais que se puede plantear y desarrollar algo así?, o cada postura: anarcos de mercado, anarcocomunistas, van a seguir creyendose en posesión de la verdad, de que su camino es el bueno?. La vida, la realidad es muy compleja. Porque no buscar términos medios.
Saludos a tod@s.
Alfredo, trato de explicarte que lo que busco es que la civilización se hunda, por lo que no quiero competir económicamente, sino destruir la economía de dicha civilización. El proyecto libertario no debe ir en consonancia con la sociedad, sino contra la sociedad.

El mercado por suerte será fácilmente saboteado, y entonces tendréis que crear vuestras cooperativas de seguridad, matones y cárceles. Entonces nos estaréis dando la razón.
La armadura se cae. Aunque simplemente no sea llevada como la ropa o las máscaras, aunque esté pegada a la cara y el cuerpo, aunque la piel y la carne debieran ser arrancadas con ella, la armadura se cae.

("Against His-Story, Against Leviathan", Fredy Perlman)

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antícrata
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Mensaje por antícrata » 29 Ene 2008, 12:50

nihilo
3)la ética de la libertad que supone la voluntariedad
¿Pero eso no es "altruísmo izquierdista", eh?
-Un sistema de mercado y propiedad voluntaria, da ventajas no tener que organizar toda la sociedad sino dejarlo a voluntad de la gente.
¿Propiedad voluntaria? ¡Toma ya! :lol: joder, joder, joder, es que no sé si reír o llorar :roll: Pero muchacho, ¿es que acaso la autogestión no significa que la gente se autoorganiza?

Por no hablar de que la existencia de un mercado en términos capitalistas requiere de su regulación. Por ejemplo, ¿quién acuña la moneda, ¡eh?
-Un sistema de este tipo forma una red mucho más descentralizada, por tanto, en el derecho y en la economía.
Claro, el capitalismo siempre busca diferentes derechos a fin de poner sus negocios allí donde la explotación le sea más beneficiosa. Y por cierto, descentralización implica que un poder central cede parte de sus prerrogativas. De ahí que el anarcocomunismo proponga el federalismo, y en el caso del anarcoindependentismo, el federalismo desde la previa independencia.

La cita sobre el "anarcosindicalismo en un mercado libre sin Estado", no es mas que un intento de dorarle la píldora al anarcosindicalismo que es poco probable que surta efecto, dado que está en la primera línea de batalla contra los patronos, sean progres o fachas. En nuestra terminología, a lo que presentas se le llama colectivismo, y en la práctica se ha mostrado como un paso previo al comunismo libertario mientras éste se implementa.

Y que además, según Aquiles ya ha demostrado sus insuficiencias.


Alfredo

En primer lugar, el anarcocapitalismo NO es un anarquismo, y no hay posibilidad de entendimiento.
-propiedad colectiva, autogestionaria, de los medios de producción.
Los anarcocapitalistas están en contra de eso, tanto de la colectivización, como de que los trabajadores gestionen las empresas.
-Pequeña propiedad que ayude a la libertad individual.
La "pequeña propiedad" (supongo que hablas de la pequeña empresa), si es equivalente a la posesión en usufructo no plantea demasiados inconvenientes. Sin embargo, es más efectivo que no exista tal propiedad, sino que su uso sea cedido por la colectividad. De esa forma, evitamos la explotación de posibles empleados, la acumulación de plusvalía, y la falta de seguridad vital característicos de la pequeña burguesía.

Usufructo
http://es.wikipedia.org/wiki/Usufructo

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AaA
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Mensaje por AaA » 29 Ene 2008, 14:37

antícrata escribió:
-propiedad colectiva, autogestionaria, de los medios de producción.
Los anarcocapitalistas están en contra de eso, tanto de la colectivización, como de que los trabajadores gestionen las empresas.
Mentira, los ancaps pregonizan la libertad económica, y esto incluye la libertad de colectivizar la propiedad de uno o de crear una empresa autogestionada.

Y no soy ancap, pero no me gustan las acusaciones falsas.

nihilo
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Mensaje por nihilo » 29 Ene 2008, 15:08

Bueno. Veo que mis propuestas de llegar a un acuerdo caen en saco roto
-Mercado en igualdad de condiciones.
-propiedad colectiva, autogestionaria, de los medios de producción.
-Pequeña propiedad que ayude a la libertad individual.
-Evitar la division de clases, los privilegios, en todo lo posible. Igualdad salarial. Sino absoluta si más o menos.( Quizá se pueda incentivar a la gente que más se esfuerze de forma que no surja una desigualdad económica, o que esta sea pequeña. No se si se podría, es una idea que no tengo clara)
-impulsar cooperativas, empresas autogestionarias, con igualdad de derechos y deberes, que eviten el sistema jerárquico, y que a la vez estén al día en avances tecnológicos, científicos...Par no caer en posturas de un ecologismo mal erntendido o un rechazo al desarrollo tecnológico o económico, que sólo lleva al ghetto y al aislamiento social.
No veo ningún problema, creo que sería un modelo económico deseable, pero establezco los criterios bajo los cuales fundamentarlo: la propiedad privada -no es tanto el tamaño sino el acceso he dicho-, y luego partir de ellos decidir, y elaborar planes y coordinar ha de ser necesario, también el ejemplo de quien funciona mejor.

Los anarquistas de mercado, todos defendemos la propiedad privada -aunque variamos en matices-, desde ancaps, mutualistas, agoristas y geoístas, y somos anarquistas -que algunos no sean muy simpáticos o coherentes es otro tema- lo que no somos es anarcocomunistas.
¿es que acaso la autogestión no significa que la gente se autoorganiza?

Por no hablar de que la existencia de un mercado en términos capitalistas requiere de su regulación. Por ejemplo, ¿quién acuña la moneda, ¡eh?
Alguien aquí se ha manifestado en contra de la autogestión ¿? De hecho se la plantea desde los anarquistas de mercado como una forma de empresa privada, que los trabajadores dejen de ser proletarios y se conviertan en empresarios colaborativos, así se darán cuenta que la propiedad privada es una herramienta útil.

El sistema monetario es de elección o puede ser creado por asociaciones para su intercambio.

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Paria
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Mensaje por Paria » 29 Ene 2008, 16:51

nihilo escribió:
¿Cuándo he dicho yo eso? La garantía de la propiedad es que pertenezca a todos, no al Estado.
A todos ¿? Todos: el pueblo ¿? el pueblo, la patria ¿?, los pobres ¿? el lumpen ¿? , cómo de que manera, y los bienes escasos ¿?

Toda propiedad tiene que perte3ner a alguien con o sin fines lucrativos, indivudal o colectivamente, no deja de haber propiedad privada. Reconocerlo y dejarse de panfletos es un buen inicio, luego analizar las fómulas posibles.

Y yo me pregunto si alguien quiere llevarse un pedazo de tu colectividad, si viene un ajeno e intenta robarle, los reprimes o no ¿?. Además como para el anarquista de mercado las cosas tienen que ser las más eficientes -porque nada es gratis-, y las cárceles no son eficientes, en vez de esos sistemas estatistas mejor la indemnización, compesación, etc. Como afectado no me interesa que cumpla una condena -en un espacio que alguien tiene que pagar- me interesa que me devulevan lo que me han quitado.
Si, a toda la comunidad organizada de manera horizontal, a los trabajadores mismos ¿acaso he dicho algo nuevo? ¿tengo que repetirlo miles de veces? (En una sociedad anarquista, que no liberal, ni capitalista, no habrá lo que se conoce como Estado, ni lumpen, ni pobres, ni ricos, ni burgueses, puesto que no habrán clases sociales, a ver si lo pillas de una vez y dejas de repetirte tanto)

Por cierto, ni tu ni el resto de liberales del foro os pronunciáis ahora sobre las cárceles y matones a sueldo (mutuas privadas) al estilo mafioso para defender la propiedad burguesa. Dejad de salir por peteneras y dad la cara, anda... (menudos anarco-burgueses opresores que estáis hechos)

(Joder como son los "anarquistas de derechas" o "de mercado")

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François Babeuf
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Mensaje por François Babeuf » 29 Ene 2008, 17:08

nihilo escribió:-La defensa del propiedad y el mercado surge por:
1)la observación de la acción humana, que se mueve por costo-beneficio (el mismo apoyo mutuo)
He andado ojeando el conjunto del debate, y aquí se te puede aplicar exactamente lo mismo que le dijo Aquiles a un primitivista que había por ahí: adaptáis la historia a vuestro esquema ideológico.

Porque esa conclusión no surje de la observación de ninguna actividad "humana", y menos a lo largo de la historia, en todo caso surgirá de la observación de la sociedad capitalista, con una mezcla de filosofía utilitarista y mística liberal.

Ya dije antes que el hombre no se mueve como tal, porque es un ser histórica y socialmente determinada. Todo humano se mueve en el contexto de unas relaciones sociales determinadas, necesarias y previas a su existencia, a las que luego se adaptará (o no), pero siempre en función de las mismas. Si a poco que rebusques en la historia encontrarás ejemplos de grupos humanos (y no voy a invocar fantasmas primitivistas hablando del Paleolítico) que pasaban olímpicamente del "coste-beneficio", que es algo que sólo se generaliza a partir del siglo XIX.

Y no hablo de alguna comuna marginal de herejes-jipis medievales, hablo, por ejemplo, de la aristocracia feudal, que dominó Europa durante mil años, una de cuyas señas de prestigio y posición social era la prodigalidad de los gastos y un estilo de vida muy por encima de sus posibilidades, es decir sin atender a la consabida actitud "humana" de coste-beneficio (¿tal vez no serían humanos?). De hecho se hablado, en el contexto de las causas de la Revolución inglesa del siglo XVII (los puritanos esos que la protagonizaron sí que se iban pareciendo más al "ser humano" ese que tú conoces), de que una de las razones de la crisis de la aristocracia fue el mantener su estilo de vida en un contexto histórico prolongado de elevación de los precios (la "Revolución de los precios") y de decadencia de las rentas feudales.

Y a pesar de que fue un proceso largo que pudo haber sido detectado, los nobles estos, poco humanos ellos, siguieron a lo suyo dándose la vida padre, con banquetes, cacerías, etc., conscientes del progresivo empobrecimiento de su grupo social, pero es que este estilo de vida era una necesidad de su clase social y una distinción.
nihilo escribió: El sistema monetario es de elección o puede ser creado por asociaciones para su intercambio.
¿Aquí hablas de vuestra propuesta o de la explicación histórica de su advenimiento? porque seguro que el proceso social fue y será así: "estaban unos seres humanos y vieron que era beneficioso y requería menos costes el establecimiento del sistema monetario, y así lo hicieron". El dinero no es más que la cosificación de las relaciones sociales capitalistas:
nihilo escribió:2)la autonomía de cada persona de decidir que hace con sus bienes
Tan grande es tu bolsillo tanta es tu autonomía, esa es la capacidad de cada persona de decidir (o será "libertad para elegir"). Suerte que nos hemos librado ya de los totalitarios, colectivistas y estatistas y la autonomía individual está asegurada.
nihilo escribió: -La explotación no se va a acabar prohibiéndola, sino dando alternativas y ampliando las opciones para no tener que aceptarla.
Ahí no puedo por menos que darte la razón, y ese fue uno de los pecados del "socialismo realmente existente", el confundir toda la complejidad de las relaciones sociales que dan lugar a las clases, y que abarcan todos los aspectos de la vida social, con un mero título jurídico de propiedad. Por lo demás, el proletariado (sí, para algunos el agente de la historia no es la mónada humana aislada y abastracta, sino las clases sociales) ya hizo su propuesta histórica. Ha sufrido una derrota innegable, de acuerdo, pero ahí está la experiencia, para aprender de ella, así que no nos apresuremos a tocar el gong del fin de la historia.
"El ideal tradicional del anarcosindicalismo, el de un sistema industrial poseído y operado por los trabajadores, se podría alcanzar, en su mayor parte, en el contexto de un mercado libre sin Estado." - Keith Preston.
San Kropotkin nos libre del anarco-sindicalismo que viene.

Un saludo.
"Lo posible" es la prisión por excelencia.

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Aquiles
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Mensaje por Aquiles » 29 Ene 2008, 19:05

(Nihilo, Aquiles y demás) Que si, lo que vosotros digáis... para vosotros el liberalismo ese, ya podéis ir preparando los mercenarios a sueldo y las cárceles que las vais a necesitar para que os cuadren las cuentas....
Estaría bien que alguna vez, en lugar de dedicarte a molestar estérilmente, contestaras a los planteamientos mutualistas de cooperativismo y libertad sin recurrir a la falacia y la tergiversación.
Te sucede lo mismo que a antícrata; necesitais un "adversario" muy caricaturizado para presentar vuestros deficientes argumentos como válidos.

Y no sé para qué narices contestas en todos los hilos en que participamos; para acabar siempre diciendo "lo que vosotros digais" no nos hagas perder el tiempo.

Si, privilegios de clase como explotar a otros desposeídos en vez de trabajar en igualdad de condiciones.
Si el contrato es voluntario (y no me vengas de nuevo con conceptos liberales de voluntariedad que no comparto) no hay nada que objetar. No puedes organizar la vida de los individuos con escuadra y cartabón, según te salga a ti.

Cuando existe el dinero acumulado y la propiedad privada (comprada "bajo legalidad burguesa vigente") y desigualdades sociales, seguirán existiendo los delitos contra la propiedad.
Los delitos contra la propiedad son fruto de la miseria provocada por el estatismo, no culpa de la propiedad. Es un argumento absurdo; en la misma línea, los delitos contra la vida de las personas tampoco son culpa de la soberanía individual.

(Tienes razón, yo es que prefiero el anarquismo de izquierdas al de derechas)
En este hilo no he visto a ningún anarquista de derechas, pero tiene gracia que dada tu posición con respecto a Chávez, Castro o la posesión de armas te autoproclames estandarte del anarquismo.

Como ya te comenté una vez (creo que fue a ti), un mercado "justo" no se logra únicamente eliminando las supuestas trabas que le pone el Estado, sino, en todo caso, llegando a una situación de tabula rasa a partir de la cual se puede empezar de cero en igualdad de condiciones. Sé que dinero llama a dinero y hablar de igualdad de condiciones (formal) entre un pez gordo y un desgraciado es una forma de sarcasmo que me repugna, porque la he sentido en mis carnes. El mercado de por sí no lleva a la igualdad ni a la satisfacción de las necesidades de todos los individuos.
Creo que no fue a mí, pero ahora que lo dices sí recuerdo habértelo leido otras veces. Lo que denominas como tabula rasa no puedo negar que sería el punto de partida ideal de la anarquía, pero se me ocurren varias objeciones:

1. Las personas que hayan conseguido cierto nivel económico mediante su propio esfuerzo serían expropiadas injustamente.
2. Aun reconociendo la legitimidad de la expropiación -entendemos aquí expropiación tanto de medios de producción como de bienes personales-, el proceso para llegar a la situación de tabula rasa tiene el riesgo de dar lugar a grandes abusos y arbitrariedades, con gran dosis de ingeniería social.

Por otra parte, no creo que la situación de presunta igualdad de oportunidades actual sirva de pretexto para rechazar la anarquía de mercado, que poco tiene que ver con eso.

A partir de ese teórico momento de tabula rasa, ya se podría elegir el modelo o los modelos económicos a seguir, que supongo que tendrían que ver con las propias estructuras con las que se hubiera llegado a ese punto. Personalmente, en cualquier caso, impondría un límite por lo alto sobre el poder y el capital que pueda llegar a acumular un individuo, lo que haría necesaria la gestión colectiva de todas las empresas y organizaciones de cierta importancia.
El límite por lo alto sobre el capital es ilegítimo y, además, sería contraproducente. Algo así como el control de precios, que, aunque en principio pretende que los precios no se disparen, el efecto a largo plazo es que evita que los precios no bajan como lo harían sin tal control.

En cualquier caso, hablar de libertad de mercado sin defender al mismo tiempo un estado de plena igualdad previa me parece una obscenidad.
Puestos a pedir, personalmente me gustaría que la anarquía de mercado llegara tras un estadio intermedio con Estado en el que la sanidad y la educación fueran subvencionadas hasta que el nivel de vida de la gran mayoría alcanzara un nivel más que aceptable a través de medidas paralelas.

De todos modos, aun sin el estadio intermedio la situación será infinitamente mejor para todos que actualmente.

¿Todo lo contrario?¿entonces la propiedad es la única garantía del Estado? peligro, Aquiles, te acercas peligrosamente al esquema marxista


Con "todo lo contrario" quise decir que el Estado es el principal violador de la propiedad. Es, a su vez, el garante de determinadas formas monopólicas de propiedad y el agresor de casi todas.

El esquema marxista de la historia, despojado del carácter absoluto e infalible que le daba Marx y con el añadido del análisis anarquista sobre el Estado (que constituye una clase en sí mismo) no me parece malo, es su mejor aportación.

Estoy de acuerdo en lo primero que señalas, es el Estado el encargado de mantener el sistema de acumulación capitalista, y de velar por su mantenimiento, en lo que ya no creo que coincidamos es a la hora de hablar de soluciones "naturales" o que la tendencia sea el mercado libre.


Siempre y cuando no pretendas imponer tu alternativa, nada que objetar... :)

Primero, para mí la única naturaleza humana es que no tiene naturaleza, es que es un ser social, o incluso, lo que no sería más que una derivación, un "zoon politikon", así que no creo que haya una tendencia hacia el "homo propietaris" (o como se diga en latín "hombre propietario" ).
A pesar de ser un animal social, nunca puedes despojarle de, por ejemplo, buscar el máximo beneficio propio con el menor esfuerzo posible.
Lo segundo es que, marxista dogmático o no, sí que comparto la coletilla marxista de: "la libre competencia engendró el monopolio".
Sostenga quien sostenga tal coletilla, es falsa. Fue el monopolio -no coactivo- quien engendró la competencia, que nunca puede devenir en lo primero sino por medios violentos. Por cierto, ¿no consistía el programa de Marx en reunir todos los monopolios en el Estado? De hecho, esa es la principal diferencia con respecto anarquismo: nosotros buscamos abolir los monopolios y los marxistas concentrarlos. Son los dos caminos hacia el socialismo, aunque obviamente con resultados muy distintos.

Aquí se explica: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... hp?t=32961



Gracias si eso va por mí, aunque no sé si debería halagarme que me lo diga un anarquista de mercado , pero la otra vez que nos cruzamos, en "Fracasó el marxismo clásico", sí que fue una discusión bastante sugerente .
Sí, estuvo muy bien ese debate. :)

Por cierto, no des mucho crédito a las acusaciones de "liberales" o "anarcocapitalistas", si te pasas por aquí para echar un vistazo a las corrientes anarquistas lo mejor será que los descubras por ti mismo sin que los prejuicios de terceros interfieran. Los mutualistas, a pesar de toda la propaganda anti-mercado, solo queremos un sistema en que el capital esté subordinado al trabajo y sea viable a largo plazo.

Simplemente te completaba, para mostrar a qué clase de memo citabas. Aunque causalmente, sí, dice bastante de tí, viendo de quién la sacas, y de dónde. No fue mi intención desacreditarte, sólo me he fijado en ese hecho tras la observación de Paria y tu "indignación". Ya se sabe que a quién le pica, ajos come.
No me pica en absoluto que lo hayas "desvelado", realmente pensé que era de conocimiento popular. Y Rothbard, a pesar de no estar de acuerdo con él en muchas cosas, no es precisamente un memo.

Esto me suena huero. ¿Existe la economía "castrista"? ¿Se sostiene la economía cubana a pesar del embargo gringo? En lo último, estoy de acuerdo, ustedes, "liberales radicales", son la mejor muestra de ello.
No dije economía castrista, sino licenciados en economía castristas (castristas hace referencia al sujeto, no se si te has dado cuenta en que concuerdan en número :wink: ).

Economías marxistas que se hunden en la miseria y colapsan hay muchas, lo del "embargo gringo" es una excusa bastante patética.

¿Alguna argumentación?

Lo de Rothbard es una estupidez. Teniendo en cuenta tu deficiente compresión lectora, no me extraña que defiendas lo que defiendes: no entiendes a Rothbard, y no me entiendes a mí. Rothbard dice que los anarcocomunistas son anarcocomunistas porque son ignorantes en economía. Yo me limito a señalarte que yo algo de economía sí sé, lo cual demuestra que Rothbard es un payaso, simplemente. Y el artículo de donde has sacado la cita, no es mas que una majadería, empezando porque dice que la economía es una "ciencia".
Efectivamente, eso dice Rothbard.

Déjame que dude de tus conocimientos si andas preguntando cómo se expenderá moneda sin regulaciones y me expones la termodinámica como respuesta a todas mis objeciones, cuando no responde a una sola de ellas. La termodinámica no calcula las cuotas de amortización, ni la combinación óptima entre trabajo y capital, ni nada.

ay, que me troncho, ¿el mercado tiene un sentido ético?
El comunismo libertario en un sentido ético, teóricamente supone un libre mercado. En un sentido económico no, ¿entiendes?

Y de lo segundo, dínos, ¿qué es lo que se intercambia, aparte de ser libre, con fines lucrativos, y de que se formen precios? A esto se le llama pensamiento mágico, sí señor.
No he entendido la pregunta ni la acusación de "mágico", ¿podrías explicarte mejor, por favor?

Uf, como se te nota el rejo. Si esa crítica me la hicieras desde posiciones colectivistas, podríamos hablarlo. Sin embargo, lo haces desde posiciones capitalistas. Ustedes nos hablan de empresas, que tienen trabajadores explotados, los cuales generan unos productos, que los empresarios les arrebatan y convierten en mercancías al ponerlos en el mercado.
No, mi crítica proviene del socialismo anarquista de mercado, lo de capitalista te lo has inventado.
El mutualismo no es más que la doctrina de Bakunin aplicada en un contexto de libre mercado.

Lo más patético es eso de que en el comunismo la mayoría serán parásitos que apenas trabajen. Que sí, que seguro que se pasarán el día leyendo las aventuras de Superworker. Valiente burrada. Si eso fuera así, ¿no podrían rotarse, o redistribuir las horas de trabajo con facilidad? Joder, ¡¡pero si eso sería Jauja!!
Lo cierto es que cada cual buscará sacar el mayor beneficio con el menor esfuerzo y, como no existen incentivos a la productividad, tal cosa se traducirá en holgazanería e ineficiencia.

¿Y quién te ha dicho que en el comunismo habría consumidores? ¿Sabes cuál es el sentido original de consumo?
Consumidor es quien consume. Hasta las sociedades primitivas tienen consumidores.

Desde luego que no siguiendo los pasos de la URSS, que copió los mecanismos del mercado. Y eso, lo hicieron tras estrangular la autogestión de los trabajadores, arrebatándoles los medios de producción para décadas más tarde, volver a privatizarlos entregándoselo a los capitalistas.

Sigues sin entender que sin explotadores ni dirigentes empresariales, toda la comunidad participa de manera inteligente en la producción y la distribución. No sería ni lo que se conoce como planificación (controlada por la burocracia estatal), ni como mercado (controlado por la burguesía, capitalista). Sería una red inteligente, que con los actuales avances de la cibernética y las telecomunicaciones podría hacerse de manera instantánea.

Sin embargo, me dirás que tendríamos que asignar un "precio" basado en la oferta y la demanda. Y yo te diré que eso no tiene por qué ser así, y que se puede usar la energía como unidad de medida, que era una propuesta del movimiento tecnócrata:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento ... %C3%A1tico
http://en.wikipedia.org/wiki/Technocracy_movement

Y que ya lo usan de cierta forma quienes barruntan la próxima crisis energética:

http://www.crisisenergetica.org/

Es decir, sustituir la economía burguesa por la termodinámica.

Además, hay que tener en cuenta que los conceptos de la economía capitalista no son más que las herramientas de las que se vale la burguesía para hacer más eficiente su explotación, no busca comprender la verdadera naturaleza de la "economía" como ciencia, entre otras cosas, porque la economía es política.
Como te dije, la termodinámica no responde a mis preguntas, así que las formularé otra vez a fin de que esta vez encuentren respuesta:
¿Cómo se calculan las cuotas de amortización, la combinación óptima entre trabajo y capital y el resto de factores de producción, la afluencia de mercancías, etc.?

A los anarcocomunistas, ¿qué nos podrían importar si no "creemos" en el mercado? Sería como si nos interesasen las discusiones teológicas siendo ateos, o las relaciones feudales de vasallaje.
Lo que sucede es que, si vuestro sistema no funciona, no teneis más remedio que evolucionar o morir. Por ahora no has dado respuesta a los problemas con que se encontrará el comunismo tras implantarse.

Es verdad, se me olvidaba, el mercado no es arbitrario... ¿pero es que acaso no juzga arbitrariamente la comunidad sus "necesidades" a través de la "demanda"? Con la diferencia de que la racionalidad de la producción en el comunismo estaría a la altura de las personas, mientras que en el mercado está a la altura de los chimpancés.
El mercado no decide tus necesidades por ti, mientras la asamblea sí.

Y me pregunto yo quién es recompensado por el esfuerzo en el capitalismo. ¿Cuáles son los incentivos para trabajar actualmente? ¿Acaso el ser realmente útil a la comunidad, o el tener en sus manos la gestión de los medios de producción no es un incentivo? Ay de tí como te arruines, que ya te veo haciendo uso de esos malvados asistentes sociales.
En el capitalismo existen muchos desincentivos para la producción, estoy de acuerdo. Soy partidario de la autogestión.

Fuentes, por favor, y no nos olvidemos de que estamos hablando de una guerra. Aparte de que habría que ver si realmente se fué más allá de la economía colectivista.
La fuente era un artículo sobre la Guerra Civil que se colgó en el apartado de noticias de esta web hace algún tiempo, no sé si seguirá esa entrada todavía. En cualquier caso, lo comenté otras veces con otros foreros y no objetaron nada, con lo que supongo que ellos también lo debieron leer.

Habría que ver qué diferencias hay. Resolverlo todo con la desaparición del Estado, me parece un síntoma de pensamiento mágico, si es que no es interesado. Sobre la no separación entre trabajo y capital, supongo que te refieres al "trabajador-empresario", cuyo arquetipo más sobresaliente es la figura del "colono". Ha ahí el porqué de esa querencia por la Islandia medieval y el Oeste americano. Se trata de sociedades no sólo preindustriales, sino anteriores a la acumulación originaria del capital al desarrollarse desde cero en territorios "vírgenes".

Lástima que la globalización se haya completado.
Existía un hilo en el que se explicaron las diferencias entre ambas tendencias.

No me refiero al colono, me refiero al trabajador propietario de su medio de producción.

Concreta, que les veo una afición por las abstracciones metafísicas que no veas...
Resumiendo mucho. Un campesino no puede acceder a la tierra porque cuatro terratenientes la monopolizan: es una propiedad privativa.
En cambio, un trabajador está asalariado en una fábrica propiedad de un capitalista pero tiene la posibilidad de formar una cooperativa: no es una propiedad privativa. [Presupónganse las condiciones que hacen posible que ese trabajador pueda formar una cooperativa, no hablo de hoy día]

Supongo que ya sabrás lo que decía Keynes sobre lo de construir dos carreteras que vayan al mismo sitio, ¿verdad? ¿Cómo se sostiene eso dentro de un mercado perfectamente competitivo? ¿Alguno acabaría arruinándose, no te parece? Ergo, la propia competencia acabaría generando el monopolio, como ya han indicado.
En EEUU el ferrocarril era privado y, al existir distintos caminos para llegar al mismo lugar, las empresas competían en baratura y eficiencia de servicios.

He aquí un ejemplo de la ignorancia supina a la que tan aficionados son los anarcocapitalistas. No saben diferenciar entre la posesión individual, legitimada por el usufructo, y la propiedad de los medios de producción. ¿Y qué es eso de la "propiedad colectiva"? ¿O es que la colectividad no somos todos?
La teoría de la propiedad de la que te vales la creó un mutualista. :wink:

La cuestión es que no sabes ni siquiera en qué consiste la propiedad, porque por definición implica privación, en cualquiera de las formas que se presente -usufructo, comunista, colectivista, capitalista-, ya que toda afirmación conlleva necesariamente una negación: el hecho de que yo posea algo implica que otros no lo poseen. Y eso es igual para unas zapatillas que para una fábrica.

Sólo he dicho que es uno de los modelos que se enseñan. Evidentemente es imposible, y a lo más parecido que tiende, sin presencia del Estado, es al capitalismo salvaje decimonónico. Normal que no lo tengan demasiado presente...
Afirmar que el capitalismo del s. XIX no estaba intervenido por el Estado es una estupidez; de nuevo la propaganda socialdemócrata ha calado en los anarquistas. Qué razón tenía Keith Preston.

Y oye, ¿el libre mercado no era capitalismo?
Que diga esto un pretendido anarquista es para echarse a llorar...

¿Cómo puedo demostrar en la práctica algo que es sólo una abstracción teórica? ¿Qué hago, experimento con ratones a ver si comercian con queso?
Se pueden demostrar la ineficacia de la planificación central y la eficiencia del mercado a nivel teórico, por lo que debes poder hacer tú lo mismo.


Alfredo, no me parece mal tu programa pero no entiendo una cosa, ¿Qué es la igualdad salarial en el marco de un libre mercado? ¿quién la impone?
"El congreso [de Bruselas de la AIT de 1868] declara:

1. Que la producción (el productor) únicamente puede conseguir la posesión de las máquinas mediante las asociaciones cooperativas y una organización de crédito mutuo. [...]".

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Heracles
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Mensaje por Heracles » 29 Ene 2008, 19:55

Anarquía para burgueses. De eso os leo hablar, una y otra vez. ¿Por qué se caracteriza la burguesía? La deshonestidad, la cobardía, la desconfianza en sí mismo y en el resto, la incapacidad para defenderse y vivir por uno mismo.

Anarquía, por tanto, para cretinos.
La armadura se cae. Aunque simplemente no sea llevada como la ropa o las máscaras, aunque esté pegada a la cara y el cuerpo, aunque la piel y la carne debieran ser arrancadas con ella, la armadura se cae.

("Against His-Story, Against Leviathan", Fredy Perlman)

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antícrata
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Mensaje por antícrata » 29 Ene 2008, 20:16

No dije economía castrista, sino licenciados en economía castristas.
Economías marxistas que se hunden en la miseria y colapsan hay muchas, lo del "embargo gringo" es una excusa bastante patética. ¿Alguna argumentación?
¿Adonde quieres llegar? Podrás decir que los economistas cubanos se equivocan, lo que me dá igual, lo que no podrás decir es que no sepan de economía.
ay, que me troncho, ¿el mercado tiene un sentido ético?
El comunismo libertario en un sentido ético, teóricamente supone un libre mercado. En un sentido económico no, ¿entiendes?
Ah, ¿entonces desde un sentido ético eres anarcocomunista, y en un sentido económico eres un capitalista? :lol: Pues explícanos a ver qué es lo que tú entiendes que es el comunismo libertario en un sentido económico, si es que tienes alguna idea, aparte de una breve jauja condenada a la ruina.

Me recuerdas a esos patronos que andan con un retrato del Ché colgado en la pared...
Y de lo segundo, dínos, ¿qué es lo que se intercambia, aparte de ser libre, con fines lucrativos, y de que se formen precios? A esto se le llama pensamiento mágico, sí señor.
No he entendido la pregunta ni la acusación de "mágico", ¿podrías explicarte mejor, por favor?
No me extraña que no la entiendas. Te lo repito: ¿qué es lo que intercambias? Aparte de ponerte a especular con lo que quiera que sea con lo que estés comerciando, y que no has producido tú mismo.
Uf, como se te nota el rejo. Si esa crítica me la hicieras desde posiciones colectivistas, podríamos hablarlo. Sin embargo, lo haces desde posiciones capitalistas. Ustedes nos hablan de empresas, que tienen trabajadores explotados, los cuales generan unos productos, que los empresarios les arrebatan y convierten en mercancías al ponerlos en el mercado.
No, mi crítica proviene del socialismo anarquista de mercado, lo de capitalista te lo has inventado.
El mutualismo no es más que la doctrina de Bakunin aplicada en un contexto de libre mercado.
Para tí, toda sociedad conformada por productores libremente asociados es sinónimo de mercado capitalista. Y no, no lo es. Es posible que haya reglas que se pudieran parecer a nivel superior al de empresa, pero nada más, no puede haber dirigentes ni dirigidos en el interior de una empresa en una sociedad anarcocomunista.

Lo más patético es eso de que en el comunismo la mayoría serán parásitos que apenas trabajen. Que sí, que seguro que se pasarán el día leyendo las aventuras de Superworker. Valiente burrada. Si eso fuera así, ¿no podrían rotarse, o redistribuir las horas de trabajo con facilidad? Joder, ¡¡pero si eso sería Jauja!!
Lo cierto es que cada cual buscará sacar el mayor beneficio con el menor esfuerzo y, como no existen incentivos a la productividad, tal cosa se traducirá en holgazanería e ineficiencia.
Obtener el máximo beneficio con el menor esfuerzo, es decir, que trabajen otros, es el razonamiento de cualquier capitalista, cuyo único incentivo es la acumulación de capital. El incentivo de los trabajadores es poder vivir y poco más, con los salarios que se les dá. En una sociedad anarcocomunista, los incentivos de los trabajadores estarían basados en las necesidades reales de la sociedad a la cual pertenecen.
¿Y quién te ha dicho que en el comunismo habría consumidores? ¿Sabes cuál es el sentido original de consumo?
Consumidor es quien consume. Hasta las sociedades primitivas tienen consumidores.
¿Para tí es lo mismo atender las necesidades reales, que ir de compras a una gran superficie agilipollados por la publicidad?

Déjame que dude de tus conocimientos si andas preguntando cómo se expenderá moneda sin regulaciones y me expones la termodinámica como respuesta a todas mis objeciones, cuando no responde a una sola de ellas. La termodinámica no calcula las cuotas de amortización, ni la combinación óptima entre trabajo y capital, ni nada.

Como te dije, la termodinámica no responde a mis preguntas, así que las formularé otra vez a fin de que esta vez encuentren respuesta:
¿Cómo se calculan las cuotas de amortización, la combinación óptima entre trabajo y capital y el resto de factores de producción, la afluencia de mercancías, etc.?
No pretendo responder a tus preguntas, porque es como si me preguntaras por el sexo de los ángeles. Incluso cuando usamos las mismas palabras, parece que nos referimos a conceptos diferentes. La termodinámica es sólo un ejemplo.

Como ya te dije:
Además, hay que tener en cuenta que los conceptos de la economía capitalista no son más que las herramientas de las que se vale la burguesía para hacer más eficiente su explotación, no busca comprender la verdadera naturaleza de la "economía" como ciencia, entre otras cosas, porque la economía es política.
A los anarcocomunistas, ¿qué nos podrían importar si no "creemos" en el mercado? Sería como si nos interesasen las discusiones teológicas siendo ateos, o las relaciones feudales de vasallaje.
Verás. La URSS sí llegó a desarrollar métodos matemáticos, que es lo que me reclamas, de planificación centralizada. Lo que ocurre es que era tan complejo, que hacer cualquier simple cálculo era demasiado engorroso, asi que optaron por un sistema más simple: el del mercado capitalista. Actualmente, teniendo en cuenta la potencia de cáculo de cualquier ordenador, es posible que lo hubieran podido llevar a cabo.

El comunismo libertario sería a ese supuesto libre mercado, mucho más simple. Cada comunidad, cada consejo obrero, sabrá que es lo que necesita y qué es lo que se le pide, participando completamente de las decisiones, algo que no se dá actualmente.

Si pensamos en términos de heterarquía, un mercado tiene muchísimos menos agentes que se autoorganizan (los empresarios), y una mayoría que es ordenada por éstos a través de la coacción y su economía, que es, como no, capitalista. En el comunismo libertario todos somos agentes decisorios (que es lo que parece que te molesta), lo cual aumenta la complejidad, pero, sin embargo, desaparece la economía capitalista, cuya función es acallar y destruir esa complejidad.

Lo que sucede es que, si vuestro sistema no funciona, no teneis más remedio que evolucionar o morir. Por ahora no has dado respuesta a los problemas con que se encontrará el comunismo tras implantarse.
Si llegara el comunismo, y tuviésemos que volver al capitalismo, a eso se le llama involucionar :P
Es verdad, se me olvidaba, el mercado no es arbitrario... ¿pero es que acaso no juzga arbitrariamente la comunidad sus "necesidades" a través de la "demanda"? Con la diferencia de que la racionalidad de la producción en el comunismo estaría a la altura de las personas, mientras que en el mercado está a la altura de los chimpancés.
El mercado no decide tus necesidades por ti, mientras la asamblea sí.
La asamblea tomaría en cuenta mis necesidades, el mercado, no. El mercado no tiene en cuenta que me gustaría tener una casa sin necesidad de currar toda mi vida por un cuchitril de mierda, por ejemplo. No tiene en cuenta mis necesidades, sino que me impone lo mismo que al conjunto de los trabajadores a través de la opresión de clase. Es en este sistema en el que no tengo incentivos para trabajar, en el que me escaqueo lo posible porque no me dá la gana de que otro se enriquezca a mi costa mientras yo malvivo.

En el comunismo libertario, donde la asamblea tendría en cuenta lo que pienso en mi trabajo y en mi barrio, tendría todos los incentivos para producir alegremente, porque a través del beneficio a la comunidad me estoy beneficiando a mí mismo como ser social que soy.

En el capitalismo existen muchos desincentivos para la producción, estoy de acuerdo. Soy partidario de la autogestión.
Joder. Pero si esa es la cuestión. ¿Entonces en qué no estás de acuerdo, si puede saberse?

Ya continuaré, que esto se va haciendo cada vez más largo...

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François Babeuf
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Mensaje por François Babeuf » 29 Ene 2008, 21:43

Bueno, Aquiles, responderé a lo que me toca, más que nada por comodidad y por la viabilidad del debate, ya que te veo inmerso en varios frentes :wink:.
Aquiles escribió:Con "todo lo contrario" quise decir que el Estado es el principal violador de la propiedad. Es, a su vez, el garante de determinadas formas monopólicas de propiedad y el agresor de casi todas.
La verdad es que me había asustado, estando de acuerdo en estas cosas no iba a haber forma de hacer un debate :lol: .
Aquiles escribió: El esquema marxista de la historia, despojado del carácter absoluto e infalible que le daba Marx y con el añadido del análisis anarquista sobre el Estado (que constituye una clase en sí mismo) no me parece malo, es su mejor aportación.
Ya señalé en el otro debate que ese carácter no se le debe a Marx (que como cualquier otro pensador y político estaba convencido de la veracidad de sus ideas, lo cual es normal, poco reprochable y condición de honestidad intelectual, pero nunca pretendió el celestial don de la infalibilidad), sino que se debe a la codificación del marxismo socialdemócrata, del cual paso luego al comunismo, que lo repitió machaconamente sobre todo a partir de su entrada en crisis a partir de finales de los 20. Por supuesto, ese fue el marxismo históricamente real, y como tal es un san benito merecido que debemos expiar, pero no es honesto aplicárselo al propio Marx y a sus teorías.

Entrando en materia, Marx no es desde luego un sacralizador del Estado, pero en mi opinión el anarquismo lo ha fetichizado, convirtiendo lo que no es más que la expresión de las relaciones de clase en un ente dotado de vida propia. Por supuesto, el, como lo he llamado, "marxismo históricamente existente" cayo en el error contrario considerándolo como un instrumento neutro perfectamente utilizable sin "efectos secundarios".

Mi opinión al respecto es que lo que Marx llamó dictadura del proletariado es impepinable y tendrá que ser realizada, tome las formas que tome (para no buscar gresca innecesaria debido al poder esotérico de las palabras diré que tan dictadura del proletariado me parece lo que implantaron los bolcheviques en 1917 como lo que hubo en 1936-37 en Aragón-Cataluña), pero teniendo en cuenta, algo que el marxismo (que no Marx, e incluso Lenin) olvidó, que cualquier forma estatal es sinónimo de clasismo y como tal constituye en última instancia una cortapisa en el supremo objetivo de la abolición de las clases.

Por lo demás, ¿qué te va a decir un marxista del método histórico de Marx :wink: ?
Aquiles escribió:Siempre y cuando no pretendas imponer tu alternativa, nada que objetar...
Pues ya me objetarás, porque tengo muy claro que la implantación de mi ideal social pasa por la violencia revolucionaria.
A pesar de ser un animal social, nunca puedes despojarle de, por ejemplo, buscar el máximo beneficio propio con el menor esfuerzo posible.
Suponiendo que pudiera estar de acuerdo (habría que concretarlo más) una cosa es eso y otra son las categorías económicas de costo y beneficio, el problema de todas estas cosas es que os movéis con categorías abstractas inmutables que históricamente sólo pertenecen a un periodo muy concreto de la historia, pero que extrapoláis a toda la eternidad (¿te acuerdas cuando hablamos esto mismo con la categoría "lucha de clases"?).
Aquiles escribió:Sostenga quien sostenga tal coletilla, es falsa. Fue el monopolio -no coactivo- quien engendró la competencia, que nunca puede devenir en lo primero sino por medios violentos. Por cierto, ¿no consistía el programa de Marx en reunir todos los monopolios en el Estado? De hecho, esa es la principal diferencia con respecto anarquismo: nosotros buscamos abolir los monopolios y los marxistas concentrarlos. Son los dos caminos hacia el socialismo, aunque obviamente con resultados muy distintos.

Aquí se explica: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... hp?t=32961
Ese texto que me pones y que he ojeado es un ejemplo de esto que te señalo (lo cual no quita para que el blogger tenga cierto ingenio), de la utilización de las categorías económicas abstractas fuera de cualquier tipo de contexto social o histórico ¿es lo mismo el monopolio que pudiera establecer un gremio de una ciudad europea del siglo XIII que lo que se pueda entender ahora por tal? ni lo es en sí mismo, ni lo es el contexto social que lo rodea. Pero desde esa perspectiva abstracta, del mismo modo que Aristóteles necesitaba un "primer motor" o los creacionistas necesitan un "diseñador inteligente", vosotros necesitáis un "primer monopolio".

Y por eso mismo es difícil que comprendáis lo que el marxismo encierra bajo la categoría de "capitalismo librecambista", que no es ni mucho menos una sociedad de libre mercado pura al modo de vuestras categorías económicas (cosa que jamás ha existido), sino en la que la acumulación de capital aún no había alcanzado un determinado grado de concentración, del mismo que la categoría de "capitalismo monopolista" puede incluir la libre competencia entre las grandes empresas o en ciertos segmentos marginales de la sociedad.

Lo mismo puedo responder a esa pregunta, el programa de Marx no tiene en cuenta esas categorías económicas, se trata de abolir la división entre capital y trabajo, no uniéndolos al modo corporativo fascistoide (como me ha parecido leer por ahí, ¡espantado me he quedado! :-? ) y centralizar los medios de producción en manos del colectivo social, ya que abolida esa contradicción, con todo lo complejo que resultará, no existirán las clases. De todas formas, ¿cómo era eso? "el comunismo no es un ideal que deba implantarse sino el movimiento que supera el estado de cosas existente" (más o menos, lo he dicho de memoria :D ).
Aquiles escribió: Por cierto, no des mucho crédito a las acusaciones de "liberales" o "anarcocapitalistas", si te pasas por aquí para echar un vistazo a las corrientes anarquistas lo mejor será que los descubras por ti mismo sin que los prejuicios de terceros interfieran. Los mutualistas, a pesar de toda la propaganda anti-mercado, solo queremos un sistema en que el capital esté subordinado al trabajo y sea viable a largo plazo.
Tranqui, era una coña, soy perfectamente consciente que estamos en las antípodas ideológicas y políticas, lo cual no quita para que se pueda tener un debate productivo y civilizado. Como guiño, te puedo decir que pienso que los anarquistas de mercado lleváis a sus últimas consecuencias (algo que los marxistas, racionalistas hasta el tuétano, siempre apreciamos) muchas de las premisas básicas del anarquismo.

Un saludo.
"Lo posible" es la prisión por excelencia.

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chief salamander
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Mensaje por chief salamander » 29 Ene 2008, 22:27

Aquiles escribió:1. Las personas que hayan conseguido cierto nivel económico mediante su propio esfuerzo serían expropiadas injustamente.
2. Aun reconociendo la legitimidad de la expropiación -entendemos aquí expropiación tanto de medios de producción como de bienes personales-, el proceso para llegar a la situación de tabula rasa tiene el riesgo de dar lugar a grandes abusos y arbitrariedades, con gran dosis de ingeniería social.
A mí también me inquieta la acción de la chusma desatada, los negros violando monjas, los okupas invadiendo tu piso mientras te afeitas y todas esas imágenes que se asocian a la revolución. Sin embargo, soy partidario de la fuerza en según qué casos y entiendo que los revolucionarios son gente con un nivél ético muy superior al que produce la "guerra civil molecular" a la que nos aboca el actual sistema y cuyo ejemplo más fotogénico sería la vida en los barrios chungos de París o Nueva York, que también producen a diario coches quemados y otras intolerables situaciones. Por no hablar del horror que se enseñorea por fuera de las fronteras del primer mundo o la posibilidad de guerra abierta como válvula de escape del capitalismo y los gobiernos. En resumidas cuentas: que más cornadas da el sistema actual. En mi opinión, el horror cotidiano es mucho más terrible que el riesgo de frustrar a un self made man con el riñón forrado, que empezó de botones en un banco y... ya conoces la historia. Aquello de la tortilla, los huevos y el mal menor. Confío en que no pensarás que soy una especie de criptopolpotiano o algo así, pues estoy por que los trabajadores y usuarios tomemos el control del mundo de manera lo más civilizada posible para ver qué hacemos con él y con nuestras vidas, aunque no tengamos dinero para comprárselo a sus actuales propietarios. Sin embargo, te repito que me parece poco ético restregarle a los desposeídos y los pringados las bondades del capitalismo sin seguridad social. Y poco estético, también.
Aquiles escribió:Por otra parte, no creo que la situación de presunta igualdad de oportunidades actual sirva de pretexto para rechazar la anarquía de mercado, que poco tiene que ver con eso.
Me conformo con que hayas entendido la objeción principal, aunque no le otorgues tu fe: aun en igualdad formal de condiciones, el pez grande se seguirá comiendo al chico mientras no haya una igualdad real de recursos. Dinero llama a dinero y poder acumula poder. No puede haber libertad sin socialismo (entiéndase en un sentido amplio y plural, si se quiere), ni socialismo sin libertad.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

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Mensaje por Heracles » 29 Ene 2008, 23:18

François Babeuf, no te he visto criticar la reificación inherente a nuestra civilización y el fetichismo de la mercancía inherentes a cualquier tipo de ideología de mercado (se autoproclame anarquista o no). Considero ésto como el legado más útil de Marx, y a pocos marxistas veo empleándolo.

Sólo mediante la economía del regalo que destierre al pensamiento económico, podremos considerarnos personas mentalmente libres. Una vez las cadenas psíquicas se disuelven, toca romper las físicas.
La armadura se cae. Aunque simplemente no sea llevada como la ropa o las máscaras, aunque esté pegada a la cara y el cuerpo, aunque la piel y la carne debieran ser arrancadas con ella, la armadura se cae.

("Against His-Story, Against Leviathan", Fredy Perlman)

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François Babeuf
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Mensaje por François Babeuf » 30 Ene 2008, 00:49

Heracles escribió:François Babeuf, no te he visto criticar la reificación inherente a nuestra civilización y el fetichismo de la mercancía inherentes a cualquier tipo de ideología de mercado (se autoproclame anarquista o no). Considero ésto como el legado más útil de Marx, y a pocos marxistas veo empleándolo.
¿Por qué debería hablar de ello si no ha venido a cuento?

En mi opinión la tesis del fetichismo va más allá de referirse meramente a la mercancía, sino que con ello se refiere a toda cosificación de elementos que no son otra cosa que relaciones sociales entre seres humanos, que cobran entidad propia y se muestran opuestos a estas mismas personas. La mercancía es una mera relación social, del mismo modo que lo es el Estado (y ahí sí he aplicado esta tesis -relee lo que escrito :wink: ).

Si vamos un poco más allá, por ejemplo, algo en lo que he estado pensando últimamente, que igual es una soberana burrada, incluso la robótica y la inteligencia artificial podrían ser casos extremos de esta fetichización.

Un saludo.
"Lo posible" es la prisión por excelencia.

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