Canarias: Discriminación laboral por el "acento"

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Naturalista

a

Mensaje por Naturalista » 18 Ene 2008, 14:16

En Galiza ni se te ocurra mandar un curriculo en gallego o pedirlo en gallego porque fijo que no te lo dan. Una persoan que por ejemplo se llame Sabela tiene muchas mnos posibilidades de encontrar curro que una persona que se llame Isabel.
La diglosia,que es así como se llama, cuando se despectiva una lengua o acento pasaba y pasa mucho en Galiza.
La veracidad está en la simplicidad

NeskaGudari

Mensaje por NeskaGudari » 19 Ene 2008, 12:44

Naturalista escribió:En Galiza ni se te ocurra mandar un curriculo en gallego o pedirlo en gallego porque fijo que no te lo dan. Una persoan que por ejemplo se llame Sabela tiene muchas mnos posibilidades de encontrar curro que una persona que se llame Isabel.
La diglosia,que es así como se llama, cuando se despectiva una lengua o acento pasaba y pasa mucho en Galiza.
Puedo llegar a comprender muchas cosas, las comparta o no, pero esto no lo comprendo. Y mira que me esfuerzo...¿discriminar por el acento? ¿y encima en un mismo país? (aunque estoy de acuerdo en que Canarias es parte de África, no de España, pero aún así...)
No logro comprenderlo, no lo entiendo....de verdad :-?
Imagen

ERREPRESIORIK EZ!!!

http://askatasuna.obolog.com/

Siroco

Mensaje por Siroco » 19 Ene 2008, 13:01

¿Y lo del acento argentino? ¿Por qué sí se admite?

Telefónica tiene oficinas de información radicadas en Marruecos, atendidas por mujeres marroquíes que hablan como locutores de la tele. Es curioso lo de la "norma de prestigio".

biofilo

Mensaje por biofilo » 20 Ene 2008, 11:48

cita:¿Incluirá eso de peninsular a los andaluces, por cierto?

me has recordado con esta frase algo q ley hace algun tiempo y causo un poco de revuelo por andalucia,cuelgo un estracto de un texto del partido andalucista ,a ver q opinais de esto:
cita:Para que un joven andaluz pueda opositar, por ejemplo, a una plaza de maestro en Cataluña, Galicia o País Vasco debe realizar un examen de gallego, euskera o catalán, según el caso; este requisito hace prácticamente imposible competir en igualdad de condiciones. Sin embargo, cualquier ciudadano del Estado puede concurrir a las oposiciones en Andalucía en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que un andaluz.

Yo personalmente no tengo muy claro la solucion,aunque si es evidente que hay una desventaja .

jakaré

Mensaje por jakaré » 22 Ene 2008, 13:35

Es una de las quejas de siempre de tanta peña que tacha de insolidarias e injustas las leyes y requisitos para obtener una plaza en Cataluña, Pais Vasco, etc, pero joder, es que es totalmente lógico y razonable que el que sepa más idiomas pues tenga mas opciones, igual que el que sepa inglés tiene ventaja sobre el que no.

La solución? no creo que la cuestión es de si hay una solución, más bien parece una contradicción del "estado solidario y democrático" y quienes lo defienden.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 22 Ene 2008, 16:51

Sí. Me parece de cajón que una persona que aspira a un empleo público en un lugar hable la(s) lengua(s) del lugar. Me parece mezquino quejarte porque el vecino hable más idiomas que tú e incluso echárselo en cara, es victimismo de la peor calaña.

En cuanto a lo de obligar a la gente a disimular el propio acento para obtener un curro de mierda es repugnante, aunque tiene su lógica.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

biofilo

Mensaje por biofilo » 22 Ene 2008, 19:22

chief salamander escribió:Sí. Me parece de cajón que una persona que aspira a un empleo público en un lugar hable la(s) lengua(s) del lugar. Me parece mezquino quejarte porque el vecino hable más idiomas que tú e incluso echárselo en cara, es victimismo de la peor calaña.

En cuanto a lo de obligar a la gente a disimular el propio acento para obtener un curro de mierda es repugnante, aunque tiene su lógica.
pero por ponerte un ejemplo el maestro de alcala de guadaira sabra que es una "canina" "el albero"o una "tiñoza",mientras que para el de reús seran un esqueleto ,arcilla amarilla y una salamanquesa.

antícrata

Mensaje por antícrata » 22 Ene 2008, 20:24

La única lógica que veo es colonial.

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 22 Ene 2008, 20:32

antícrata escribió:La única lógica que veo es colonial.
Es la lógica del "no me convienes pues no te pago". Y aquí es donde viene el cántico a la libre empresa.

Biofilo, ¿qué quieres decir? ¿Que una persona que habla castellano no conoce todos los posibles usos de todas las palabras que puedan usar quienes hablan castellano?
(bartók 1942)

biofilo

Mensaje por biofilo » 22 Ene 2008, 21:25

no lo que quiero decir ,esque no conoce la cultura oral de la zona,el folkrore,etc .
lo q quiero decir es que se puede dar una "colonizacion linguistica"del tipo: no se dice canina ,canina esta mal dicho se dice esqueleto.

biofilo

Mensaje por biofilo » 22 Ene 2008, 21:27

aunque por otro lado eso tambien lo puede hacer alguien de la zona :roll:

no se ya te digo que no lo tengo claro,pero intuyo que hay algo que no cuadra en todo esto

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 22 Ene 2008, 22:10

biofilo escribió:no lo que quiero decir ,esque no conoce la cultura oral de la zona,el folkrore,etc .
lo q quiero decir es que se puede dar una "colonizacion linguistica"del tipo: no se dice canina ,canina esta mal dicho se dice esqueleto.
aunque por otro lado eso tambien lo puede hacer alguien de la zona

no se ya te digo que no lo tengo claro,pero intuyo que hay algo que no cuadra en todo esto
Ya. Pero eso es una cosa (técnicamente hablaríamos de idiolectos, algunos de los cuales tienen más prestigio que otros) y otra cosa es hablar directamente idiomas distintos.
(bartók 1942)

biofilo

Mensaje por biofilo » 22 Ene 2008, 22:58

entonces seria una solucion pedir el conocimiento de los idiolectos?

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 23 Ene 2008, 07:49

¿Una solución para qué? ¿Para compensar el bilingüismo ajeno? Lo ideal es que los profesores/funcionarios sean respetuosos con el habla de sus alumnos/usuarios, además de hablar su idioma, claro está.

Si el problema es que los andaluces (por seguir con el ejemplo del partido andalucista) no saben hablar catalán y por tanto no están capacitados para trabajar en las instituciones catalanas ni de cara al público en Cataluña, digo yo que la solución sería que aprendieran catalán. Si tanto le preocupa el asunto a sus votantes, lo que tendría que hacer el PA es conseguir que en las escuelas andaluzas se aprenda catalán igual que se aprenden otros idiomas, por ejemplo. ¿O la idea es idear algo para vengarse de alguna forma porque muchos catalanes son bilingües y gracias a ello tienen más facilidades para trabajar en su propia tierra?
(bartók 1942)

biofilo

Mensaje por biofilo » 23 Ene 2008, 08:58

tienes razón,seria una especie de venganza, te dejo aqui lo que plantea el PA,vaya por delante que no estoy deacuerdo :

Esta iniciativa del Partido Andalucista ha sido rechazada en todas las ocasiones por el gobierno del PSOE. Por eso los andalucistas estamos promoviendo en todo el territorio andaluz una iniciativa legislativa popular para introducir una prueba selectiva sobre historia y cultura andaluza en todas las oposiciones para acceder a la función pública en Andalucía, una prueba que signifique el 20 por ciento del total del baremo y que sea obligatoria para aquellas personas que no hayan cursado sus estudios básicos en Andalucía.

Lo que intento comprender (no con mucho exito) es si no hay detras de todo esto por parte del estado y los gobiernos autonomos una especie demaniobra para la normalizacion de la lengua,sea esta castellana,catalana,vasca,etc. Y de camino no reconocer las hablas ,los
idiolectos ,etc de otras partes,hay es donde hablo de solución .

el profe que de clases en menorca tiene que hablar el catalan ,¿pero que catalan, el que se habla en barcelona o el que se habla en menorca?

Responder