¿Es el Estado español un Estado racista?
-
anarkostr0
- Contactar:
¿Es el Estado español un Estado racista?
Sin rodeos, la respuesta es Sí.
Hace nada hemos podido comprobar con nuestros propios ojos como un capullo (perdon por la palabra) machacaba a una joven ecuatoriana en el metro de Barcelona. Es un acto totalmente razista.
Hace unos meses que el Jueves publicó una foto del principito follando con Leticia (lo escribo con C, nada de chorradas monarquicas) y se les acusó, obligando a retirar del mercado dicho número. Despues un joven quemo la foto del rey, condenandolo a cárcel. (cosa que, despues de muchas manifestaciones republicanas acabaron soltandole) Y ahora, un capullo nazi anda suelto por nuestras calles, quiza en estos momentos este agrediendo a otra persona. He citado tan solo 2 hechos, el del jueves y el del joven, pero hay muchas otras injusticias que dia a dia, el Estado español realiza sobre nosotros. ¿Vosotros que opinais?
Hace nada hemos podido comprobar con nuestros propios ojos como un capullo (perdon por la palabra) machacaba a una joven ecuatoriana en el metro de Barcelona. Es un acto totalmente razista.
Hace unos meses que el Jueves publicó una foto del principito follando con Leticia (lo escribo con C, nada de chorradas monarquicas) y se les acusó, obligando a retirar del mercado dicho número. Despues un joven quemo la foto del rey, condenandolo a cárcel. (cosa que, despues de muchas manifestaciones republicanas acabaron soltandole) Y ahora, un capullo nazi anda suelto por nuestras calles, quiza en estos momentos este agrediendo a otra persona. He citado tan solo 2 hechos, el del jueves y el del joven, pero hay muchas otras injusticias que dia a dia, el Estado español realiza sobre nosotros. ¿Vosotros que opinais?
Pues ya que preguntas nuestra opinión yo opino que has mezclado varias cosas.
Si partimos de una definición estricta del racismo como discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica, varios de los ejemplos que has puesto nada tienen que ver con el racismo, por ejemplo lo de la revista el jueves, la quema de banderas, etc.)
Otra cosa es saber diferenciar lo que hace un capullo en Barcelona, que ni siquiera es nazi, con el estado español y todos los que vivimos bajo él.
El estado español así en abstracto no me parece racista. Pero claro acabas preguntando sobre las injusticias del Estado, en general. Vamos que yo no me aclaro de lo que quieres preguntar.
Si partimos de una definición estricta del racismo como discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica, varios de los ejemplos que has puesto nada tienen que ver con el racismo, por ejemplo lo de la revista el jueves, la quema de banderas, etc.)
Otra cosa es saber diferenciar lo que hace un capullo en Barcelona, que ni siquiera es nazi, con el estado español y todos los que vivimos bajo él.
El estado español así en abstracto no me parece racista. Pero claro acabas preguntando sobre las injusticias del Estado, en general. Vamos que yo no me aclaro de lo que quieres preguntar.
Yo creo que si entiendo. Creo que el tema es el doble rasero de la justicia.
Al tipo este que ha pegado a la chica lo dejan fuera y ya falta poco para que se presente como un pobre jovencito desorientado. Aqui no se saca el famoso discurso de "las victimas", por ejemplo para que el agresor o quien sea (familia, estado...) como responsable subsidiario si el no tiene medios le pague asistencia psicologica para ayudarle a superar los miedos producidos por la agresion.
Sin embargo a otros por quemar una foto (se vea bien o mal no es mas que papel) se habla de meterlos a la carcel.
Por curiosidad anarkostr0, te habia comprendido bien?
Bueno, y lo que yo pienso del tema...
Es el estado racista? Pienso que si, pues las agresiones racistas suelen sufrir condenas menores que otras. Y sobre todo porque no hay un plan de actuacion para contrarestar el racismo.
Por otro lado tenemos la infame "ley de extranjeria" con la varios miles han sido deportados del pais, o el trato que se da a l*s african*s durante la deportacion, o el tema de dejar a personas deportadas en manos de Marruecos con los resultados sabidos.
No es algo especifico desde luego del Estado Espanyol, toda Europa es igual, pues el racismo esta en los cimientos de la propia unidad europea, una unidad formada, no olvidemos, por antiguas potencias coloniales que siguen involucradas (especialmente Francia) en una politica neo-colonial.
Al tipo este que ha pegado a la chica lo dejan fuera y ya falta poco para que se presente como un pobre jovencito desorientado. Aqui no se saca el famoso discurso de "las victimas", por ejemplo para que el agresor o quien sea (familia, estado...) como responsable subsidiario si el no tiene medios le pague asistencia psicologica para ayudarle a superar los miedos producidos por la agresion.
Sin embargo a otros por quemar una foto (se vea bien o mal no es mas que papel) se habla de meterlos a la carcel.
Por curiosidad anarkostr0, te habia comprendido bien?
Bueno, y lo que yo pienso del tema...
Es el estado racista? Pienso que si, pues las agresiones racistas suelen sufrir condenas menores que otras. Y sobre todo porque no hay un plan de actuacion para contrarestar el racismo.
Por otro lado tenemos la infame "ley de extranjeria" con la varios miles han sido deportados del pais, o el trato que se da a l*s african*s durante la deportacion, o el tema de dejar a personas deportadas en manos de Marruecos con los resultados sabidos.
No es algo especifico desde luego del Estado Espanyol, toda Europa es igual, pues el racismo esta en los cimientos de la propia unidad europea, una unidad formada, no olvidemos, por antiguas potencias coloniales que siguen involucradas (especialmente Francia) en una politica neo-colonial.
-
anarkostr0
- Contactar:
Creo que habría que ponerse de acuerdo, previamente, sobre lo que consideramos un "estado racista" para poder discutir todos sobre lo mismo.
Que exista un doble rasero para la justicia nada tiene que ver con el racismo, sino con el poder económico y/o político.
La Ley de Extranjería no la considero racista sino anti-pobres. Acaso se trata igual a los millonarios árabes que a sus conciudadanos que vienen en patera. ¿Es eso racismo o discriminación económica?
Y respecto a los ciudadanos rumanos, pues lo mismo a quien se discrimina es a los trabajadores búlgaros y rumanos, por su condición de trabajadores, no por su nacionalidad.
Que exista un doble rasero para la justicia nada tiene que ver con el racismo, sino con el poder económico y/o político.
La Ley de Extranjería no la considero racista sino anti-pobres. Acaso se trata igual a los millonarios árabes que a sus conciudadanos que vienen en patera. ¿Es eso racismo o discriminación económica?
Y respecto a los ciudadanos rumanos, pues lo mismo a quien se discrimina es a los trabajadores búlgaros y rumanos, por su condición de trabajadores, no por su nacionalidad.
pero si este doble rasero se basa en la pertenencia a un grupo etnico es cuando es racista.Alonso escribió:Que exista un doble rasero para la justicia nada tiene que ver con el racismo, sino con el poder económico y/o político.
No, pero tampoco trata igual a un espanyol con un nivel economico bajo o a un congolenyo en el estado espanyol con un nivel economico bajo. Es cierto lo que dices, pero que el estado sea racista no quita que al mismo tiempo no sea tambien clasista.Alonso escribió:La Ley de Extranjería no la considero racista sino anti-pobres. Acaso se trata igual a los millonarios árabes que a sus conciudadanos que vienen en patera. ¿Es eso racismo o discriminación económica?
Bueno, por su nacionalidad si. No ocurre lo mismo si son trabajadores de Segovia o Valencia....Alonso escribió:Y respecto a los ciudadanos rumanos, pues lo mismo a quien se discrimina es a los trabajadores búlgaros y rumanos, por su condición de trabajadores, no por su nacionalidad.
Es cierto que el caso de bulgaros y rumanos es diferente, es una situacion transitoria hasta que consigan el pleno ingreso en la Union Europea. Si ese trabajador es de Argelia o Ghana, entonces la situacion ni siquiera es transitoria.
Insisto, esto no niega que tambien haya un componente de clase, pero el clasismo no es la unica forma de dominio y opresion. Racismo, sexismo, homofobia, antisemitismo, lookismo, discriminacion de personas "minusvalidas", etc. tambien estan ahi.
- chief salamander
- Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco
El Estado se limita a enunciar la igualdad, pero eso no la trae al mundo. Los colectivos que sufren racismo y marginación han tenido mucho tiempo para acabar en la escala social más baja. Después de eso, es fácil decir que se trata sólo de clasismo, pero en el fondo no es así.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)
Lo es, claramente.
No hay más que ver que han intentado desviar continuamente la mirada de las agresiones por parte de los españoles, a las agresiones por parte de los inmigrantes.
No hay más que ver que gran parte de la gente sabe de la existencia de los latin-kings activos, pero esa misma gran parte, cree que los skin-head nazis son una leyenda urbana. Me limito a dar las cifras:
NºDe inmigrantes en bandas organizadas(fichados)-->1.200
NºDe skin-heads nazis en bandas organizadas(fichados)-->15.000
Ah, obviamente, todos los arriba citados, estan en la calle, y en activo, obviamente.
Pues para ser una leyenda urbana, son pocos, no? xDDD
Un saludo!
PD:Por si a alguien le interesa, los 15.000 estan organizados en 80 bandas distintas.
No hay más que ver que han intentado desviar continuamente la mirada de las agresiones por parte de los españoles, a las agresiones por parte de los inmigrantes.
No hay más que ver que gran parte de la gente sabe de la existencia de los latin-kings activos, pero esa misma gran parte, cree que los skin-head nazis son una leyenda urbana. Me limito a dar las cifras:
NºDe inmigrantes en bandas organizadas(fichados)-->1.200
NºDe skin-heads nazis en bandas organizadas(fichados)-->15.000
Ah, obviamente, todos los arriba citados, estan en la calle, y en activo, obviamente.
Pues para ser una leyenda urbana, son pocos, no? xDDD
Un saludo!
PD:Por si a alguien le interesa, los 15.000 estan organizados en 80 bandas distintas.
En el barrio chandalskins mandan y no tu panda.
Y no solo estan las agresiones de nazis organizados que comenta Fer. Tambien tenemos agresiones de ninyatos descerebrados que cuando andan borrachos les da por pegar a quien ven diferente -- como el caso famoso de estos ultimos dias.
Y luego una forma de agresion mas sutil y menos espectacular. Por ejemplo el mobbing en el trabajo, bulling en las escuelas.... factores que afectan mas a l*s emigrantes.
Y luego una forma de agresion mas sutil y menos espectacular. Por ejemplo el mobbing en el trabajo, bulling en las escuelas.... factores que afectan mas a l*s emigrantes.
Además de todo lo que ya habeis dicho cabe destacar que el racismo está presente continuamente en el uso de la lengua. Por ejemplo cuando un asunto está muy negro es que está mal, el color blanco es siempre relacionado con pureza y limpieza. La creación de las lenguas y su uso son expresiones a la vez que racistas clasistas pero teneis razón que no es lo mísmo un árabe rico que uno que llega en patera.
- lobo estepario
Buenas apreciaciones... aunque quizás más que de un "Estado racista" (como institución), podríamos hablar de una "sociedad racista" (o gran parte de ella), que al fin y al cabo son quienes lo forman y alimentan (La propia gente de calle ya discrimina a los inmigrantes -los q alquilan pisos, pequeños empresarios, muchos a propios trabajadores-...). Por supuesto, esto, de una u otra manera se ve plasmado en las instituciones, pero lo peor es q se ve plasmado en el día a día, en la calle.
Resulta paradójico llamar "radical" a quien destroza un cristal, y "demócrata" a quien destroza el mundo.
http://rincondelloboestepario.blogspot.com/
http://rincondelloboestepario.blogspot.com/
-
A de Anarquía
Bueno, este ejemplo no es muy bueno. Se refiere a que esta oscuro, o que no se le ve una salida, pero en el sentido de oscuridad.isayan escribió: Por ejemplo cuando un asunto está muy negro es que está mal
De todas formas todavia se usa bastante el "trabajar como un negro", "enganyar como a un chino" (que hacen una gracia a costa de la explotacion colonial y esclavitud sufrida por esta gente), y otras expresiones referidas a gitan*s, magrebies ("ese es un moro, la mujer siempre trabajando mientras el echa la siesta"), etc.
Lo de razas superiores/inferiores en realidad ha sido una construccion teorica que no solia estar muy interiorizada en la sociedad. En la sociedad se daba mas bien una asignacion de roles sociales a las razas.A de Anarquía escribió:Racista no. Lo de razas superiores e inferiores poca gente lo creee, sólo unos pocos piensan así. Otra cosa es lo que yo llamo neoracismo, o simplemente miedo al extraño, tratar con perjuicios al extrangero.
No es necesariamente miedo al extranyo, pues tambien se da con gente bien conocida o cercana: aqui tenemos el racismo contra el gitano desde hace siglos, aun siendo el vecino de al lado. O los perjuicios racistas que tambien forman parte del antisemitismo.
Lo del miedo al extranyo tiene un nombre propio, xenofobia. No es necesariamente lo mismo a racismo, aunque los comportamientos xenofobos suelen ser frecuentemente racistas.