kereis ke katalunya sea un pais?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Punk_alboroto

kereis ke katalunya sea un pais?

Mensaje por Punk_alboroto » 02 Oct 2004, 10:40

pork? es una tonteria... seria komo ahora es españa!!!
Alboroto una plaga anti-social!
Somos la venganza!

zhukov

Mensaje por zhukov » 02 Oct 2004, 10:50

¿Tan perverso como lo que significa el ideal llamado España?Imposible.

koko

Mensaje por koko » 02 Oct 2004, 11:49

Hombre, preguntar si queremos un estado en un foro anarquista es como preguntar por Martín Luther King en el foro de Ultrassur... un xorrada.

A titulo personal té puedo decir, que querer no quiero pero preferiria un estado catalán, uno castellano, uno vasconavarro, uno gallego, uno andaluz... que un Estado Español... Quiero decir que creo mas en la Polis que en el Imperium.
La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. (Jose Martí)

Terra i llibertat!

Punk_alboroto

Mensaje por Punk_alboroto » 02 Oct 2004, 14:31

jejee ok esk nose en algun tema ponen k kieren la kultura katalana i la lengua i nosekemas.... bueno yo antes era independentista( de pekeño)..
un saludo
Alboroto una plaga anti-social!
Somos la venganza!

koko

Mensaje por koko » 02 Oct 2004, 17:40

ejee ok esk nose en algun tema ponen k kieren la kultura katalana i la lengua i nosekemas.... bueno yo antes era independentista( de pekeño)..
un saludo
Doncs jo no hi trobo la gracia, ho veig forca normal...

A mi me parece normal que los catalanes defensemos nuestra lengua y cultura, como me parece normal que hagan los mismo los castellanos, occitanos, mapuches o vietnamitas... lo que ya no me parece bien son las defensas de qualquier modelo de estado o administrativo de interes para ciertas elites camuflado en una supesta "defensa nacional" o "cultural". El nacionalismo no defiende una cultura, defiende un mercado, un estado o los intereses de una elite.

Que de pequeño eras independentista, pues no me parece mal; yo aun sigo siendo independentisa, independentista de todo estado.

No se, en estos foros hay muchos comentarios y material al respeto (discursos de Malatesta, Salvador Seguí...) miralos un poco más.

Salut i Forca al canut!
La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. (Jose Martí)

Terra i llibertat!

politiqueos,bah!

Mensaje por politiqueos,bah! » 02 Oct 2004, 22:07

Perdón, pero Catalunya ya es un país.

Autonomia

No sé lo que es un país

Mensaje por Autonomia » 04 Oct 2004, 11:33

Preguntas si queremos que Catalunya sea un país. Personalmente no puedo responderte porqué no sé lo que significa ser un país. Si te puedo decir que mi objetivo no es hacer de los Países Catalanes un estado, aunque si se alcanzara y eso supusiera un incremento de las libertades no me opondré a ello, en caso contrario me sentiría cómplice del actual estatus quo español.

Como antiestatalista me considero enemigo de toda forma de estado, moderna o postmoderna, sin embargo no me enfrentaré a los palestinos o a los saharauis por luchar por la consecución de un estado, ya que eso sería prolongar las actuales formas de dominación política. Considero que la situación de Palestina o Sahara Occidental no es comparable a la de los Países Catalanes y Euskal Herria, sin embargo eso no invalida para mí las luchas contra la dominación estatal que se produzcan en esos territorios siempre y cuando mantengan un componente anticapitalista.

Creo que es posible desarrollar formas de autoorganización social al margen del estado sin caer en un universalismo homogeneizante (uno de los peligros que tienen ciertas lecturas del anarquismo como ideología surgida del racionalismo occidental, androcéntrico, blanco y moderno).

A este respecto, me parecen muy sugerentes las luchas desarrolladas por los amazigh en la Cabilia y el Rif, las luchas indigenas de Ecuador y Bolivia o las de las comunidades negras en Estados Unidos. A su vez, me resulta ilustrativo de lo que significa la degeneración de un proceso emancipador lo sucedido en Sudáfrica, el pasaje de una apartheid étnica a una apartheid de clase; dónde todas las energías vertidas en la lucha antisegregacionistas han sido succionadas por el actual CNA para erigir una nueva burguesía negra que comparta los beneficios con la antigua burguesía afrikaaner. Este es el peligro que corre toda lucha de liberación cuyo objetivo sea "la toma del poder" y no su destrucción/disolución.

Por eso, si me preguntas si quiero que Catalunya/Países Catalanes sea un país, te responderé que no lo sé, que depende de que entendamos por país y sin con ello te refieres a estado, te diré que no, aunque en el caso que su proceso de consecución sea positivo para el avance anticapitalista no me opondré a ello (como decía Salvador Seguí en su discurso de Madrid), pero también te respondo que cuando digo independencia no sueño con fronteras, ni policias, ni banderas, ni ejércitos sino en utopías cimarronas, archipiélago piratas, contrabandos nocturnos y una voluntad de resistencia y deseo de libertad que me ha venido transmitida de generación en generación. Como decíamos en el bloque autónomo del pasado 11-S: construyamos unos países catalanes sin estados ni fronteras.

Por cierto a pesar de que tengo trenta años, todavía me gusta considerarme "pequeño" :wink:

red82

Mensaje por red82 » 05 Oct 2004, 15:24

Yo,por mi parte,me intereso mas por crear una nueva sociedad mas justa ,lo de crear nuevos paises no creo qe lleve a nada diferente de lo qe hay ahora y por lo tanto no me intereza.Los paises solo sirven para crear nuevas fronteras y nuevos fanatismos nacionalistas,si no me gusta el fanatismo español tampoco los otros.

porc al curry amb arròs

Mensaje por porc al curry amb arròs » 06 Oct 2004, 19:30

Bones, ja feia dies que no em conectava al forum... :cry:

Em sento plenament identificat amb els comentaris d'en Koko i Autonomia com ja he expresat en altres fils oberts en aquest fòrum.

Jo encara sóc jove també i sóc independentista, per mi ser anarquista és ser independentista a més no poder.
Com ja he dit varies vegades, per mi un Estat Català no és independència de cap manera, pero posats a escollir, escolliria viure en un Estat Català que continuar en aquest. També firmaria un Estat Maresmenc, je je... com en koko jo també prefereixo Estats com més petits i amb menys poder millor.

Perquè no defensar la cultura o llengua catalana desde posicions llibertàries? Jo no hi veig cap contradicció, ho trobo del més llògic, i per això no cal ser pas nacionalista.

Apa salut! Que encara em queda feina per fer avui :evil:

PD: No tengo tiempo de traducirlo, espero que lo entendais los no-catalanes...
Si es respecta la legalitat no és pot actuar contra el sistema perquè s'hi està dins. (Jean-Paul Satre)

Pirata_Libertario

Mensaje por Pirata_Libertario » 06 Oct 2004, 20:04

Me siento identificado de lleno con los comentarios de Koko y Autonomia como ya he expresado en otros hilos abiertos en este foro.

Yo todavia soy joven y también soy independentista, para mi ser anarquista es ser máximamente independentista.
Como ya he dicho varias veces, para mi un Estado Catalán no es independencia de ningún modo, pero puestos a escoger, preferiría vivir en un Estado Catalán que continuar en este. También firmaria un Estado Maresmenc (Comarca catalana).. como Koko, yo también prefiero Estados cuanto más pequeños y con menos poder mejor.

Porqué no defensar la cultura o la lengua catalana des de posiciones libertárias? Yo no le veo ninguna contradicción, lo encuentro de lo más lógico, y para esto no hace falta ser nacionalista.
Bastant proper a les teves idees.

Creo que en este odio al nacionalismo, ha hecho que algunos anarquistas se cierren y puedan ver las ideas de porc al curry amb arròs y de tantos otros como rídiculas, y sí, quizas sea mejor luchar por las injusticias, pero es que sin duda, quitarle una identidad a un pueblo es injusto y cruel. Catalunya tiene su sentimiento popular y cultural, que aunque muchos lo toman como un nacionalismo estúpido y sin proyección, otros lo pueden tomar como identidad popular.

Porque nunca tenemos que olvidar nuestras raices, ni nuestra lengua, ni lo que sómos. Y esto, no lo considero exaltar la patria, ni imponerla por encima de todo.

Yo pondría un ejemplo, el EZLN no lucha por la identidad cultural de los indígenas? No lo veis justo? Un pueblo tiene el derecho a la autodeterminación tanto como su autogestión no?

Salud, y que no se me apedree!

red82

Mensaje por red82 » 06 Oct 2004, 20:07

La lengua,la identidad y la cultura catalana siempre existira,no creo qe alla qe ser nacionalista para qe sobreviva,pero bueno,yo respeto a los nacionalistas y si la mayoria del pueblo catalan qiere una cataluña independiente ,no me parece mal,lo unico qe ocurre esqe las fronteras nunca me an gustado y crear nuevas pues menos.
Y lo qe creo aver entendido de este ultimo mensage de qe ser anarqista es ser independentista,no se asta qe punto el nacionalismo actual se pueda comparar a alguna idea anarqista.

Autonomia

Indepes antinacionalistas (y antitestalistas)

Mensaje por Autonomia » 07 Oct 2004, 01:44

Para aclarar términos:

No es lo mismo independentismo que nacionalismo. Yo no me considero nacionalista, más bien me considero antinacionalista y no creo en la existencia de las naciones sub especie aeternitatis. Personalmente no me interesan las gestas de reyes medievales ni los ensueños de la burguesía romántica y creo que toda comunidad nacional reposa bajo un sustrato imaginario construido a posteriori para legitimar su existencia.

Sin embargo eso no me impide ver que existen formas de dominación y aculturación dónde las naciones que devienen estado y han sido construidas a partir de un proceso de homogeneización y anulación de todas las culturas diferentes que habitaban en su territorio. La construcción del estado francés sería un ejemplo claro de este proceso. Solo en el caso de aquellas poblaciones que han presentado una resistencia firme al proceso de acultuación se ha llegado a una solución de compromiso reconociendo su "hecho diferencial".

Mi independentismo no se basa en la reivindicación de ningún ensueño nacional sino en la lucha contra la pesadilla estatal española. Si me considero independentista no es porqué aspiro a ningún nuevo estado (catalán, vasco o gallego), sino porque lucho por la disolución del actual estado español y a la posibilidad que las poblaciones que lo habitan puedan escoger libremente las formas de mancomunarse y autoorganizarse (eso es lo que entiendo por autodeterminación). Mi horizonte territorial de autodeterminación (sin que ello signifique la construcción de ninguna frontera ni identidad exluyente) es uno: los Países Catalanes construidos en base al federalismo municipalista. Aunque reconozco que se trata de una elección personal y otra persona podría partir de otro.

Por último, no me gustan las ortodoxias y creo que es tan legitimo que alguien que se defina libertario comparta este pensamiento como que lo rechaze. Lo que me preocupa no es que compartamos o no una visión independentista, sino el hecho que por tener o no esta concepción no podamos trabajar juntos en muchos otros temas. Aunque por suerte, en los últimos años las cosas van cambiando a mejor: "El roce produce el cariño"

You'll never sail alone!

Arrocero

Mensaje por Arrocero » 07 Oct 2004, 23:44

Me acabo de colar, pido disculpas. : S
Última edición por Arrocero el 08 Oct 2004, 09:14, editado 1 vez en total.

Autonomia

Mensaje por Autonomia » 08 Oct 2004, 00:00

Arrocero,
Me puedes dar un ejemplo de en que consiste el esfuerzo por no ser comprendidos? :cry:
Gracias por tu solidaridad.
"You'll never sail alone"

no cops

Mensaje por no cops » 16 Oct 2004, 14:21

Yo estoy con este gran pedagogo; Ferrer i Guardia que le contestó a Francesc Cambó lo siguiente, cuando éste le exponían su idea de la creación de un nuevo estado catalán: << Demasiadas fronteras hay ya en el mundo como para crear otra más en un pequeño lugar de un pequeño país.>>

Viva Ferrer i Guardia !!
Viva la Escuela Moderna !!
las personas y los perros se parecen a sus dueños

Responder